Noticias en breve: Democracy Now 19/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de enero de 2017.

Presidente Obama da su última conferencia de prensa

H01 obama

Hoy es el último día completo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el gobierno. El viernes al mediodía, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, tomará juramento a Donald Trump como 45º presidente del país. El miércoles, Obama ofreció su última conferencia de prensa como presidente, durante la cual le advirtió a Trump que no se quedará callado si considera que los valores centrales del país corren peligro. También agradeció a la prensa y habló sobre el papel de esta durante su presidencia.

El presidente Barack Obama dijo: “Tenerlos aquí en este edificio nos ha hecho trabajar mejor. Nos mantiene honestos. Nos hace esforzarnos más. Nos hace pensar cómo hacemos lo que hacemos y si somos capaces o no de cumplir con lo que exigen nuestros votantes”.

Donald Trump propuso retirar a la prensa de la Casa Blanca y trasladarla al antiguo edificio de la oficina ejecutiva. Pero el miércoles tuvo que retirar la propuesta a causa de la indignación entre los miembros de la prensa y los defensores de la libertad de prensa.

Obama niega clemencia al activista nativo norteamericano Leonard Peltier

H02 peltier

El miércoles, en su última conferencia de prensa, el presidente también hizo referencia a su reciente decisión de conmutar la condena de la informante del ejército Chelsea Manning.

El presidente Barack Obama expresó: “Dado que [Chelsea Manning] fue sometida a juicio, opino que se llevó a cabo el debido proceso, que asumió la responsabilidad por su delito; y la condena que recibió fue muy desproporcionada respecto de la que recibieron otros responsables de filtraciones”.

También el miércoles, la Oficina del Abogado de Indultos anunció que el presidente Obama le negó la clemencia al activista nativo norteamericano encarcelado Leonard Peltier, un exintegrante del American Indian Movement que fue condenado por asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge, ubicada en Dakota del Sur, en 1975. Hace cuarenta años que se encuentra en prisión y desde entonces defiende su inocencia. Amnistía Internacional rechazó la decisión y expresó: “Nos entristece profundamente enterarnos de que el presidente Obama no liberará a Leonard”. Visite democracynow.org/es para más información sobre el discurso y el legado del presidente Obama, con el profesor Eddie Glaude y Rashid Khalidi.

2016 fue el tercer año consecutivo más caluroso del que se tenga registro

H03 hot

Científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) confirmaron que 2016 fue el año más caluroso del que se tenga registro, superando el récord anterior de 2015, que a su vez había superado el récord del año previo. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad en que haya registros de que la Tierra rompe los récords de temperatura por tres años consecutivos. Los científicos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos también anunciaron que los niveles mundiales de hielo marino se encuentran en el punto más bajo de la historia de la humanidad de que se tenga registro.

Bernie Sanders arremete contra candidato a encabezar la EPA, Scott Pruitt, en audiencia de confirmación

H04 sanders

Este calentamiento sin precedentes del planeta a raíz del cambio climático causado por los seres humanos coincide con la audiencia de confirmación del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para encabezar la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Pruitt niega desde hace tiempo el aplastante consenso científico acerca del cambio climático. Decenas de personas protestaron mientras se realizaba su audiencia. Al menos tres personas fueron arrestadas, entre ellas la protectora del agua de Lakota Joann Spotted Bear, quien fue arrestada mientras rezaba. Estas son las palabras de Scott Pruitt tras las preguntas del senador por el Estado de Vermont Bernie Sanders.

Senador Bernie Sanders: “Así que se está presentando a un cargo de administrador de la EPA para proteger nuestro medio ambiente. Una abrumadora mayoría de científicos afirma que tenemos que actuar con decisión. ¿Y usted me dice que se debe debatir más al respecto? Le estoy pidiendo su opinión personal”.

Scott Pruitt: “Mi opinión personal es irrelevante para…”

Senador Bernie Sanders: “¿En serio?”

Scott Pruitt: “… para el trabajo de… el trabajo de desempeñar…”

Senador Bernie Sanders: “Usted encabezará la agencia para proteger al medio ambiente, ¿y sus sentimientos personales sobre si el cambio climático es causado por actividades humanas y emisiones de carbono son irrelevantes?

Scott Pruitt: “Senador, le he reconocido que la actividad humana genera un impacto en el clima”.

Senador Bernie Sanders: “Impacto. Si ese es el tipo de administrador de la EPA que va a ser, no tendrá mi voto”.

Visite www.democracynow.org/es para más información sobre la audiencia de confirmación de Pruitt.

En medio del escándalo, se lleva a cabo audiencia de confirmación de Tom Price para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos

H05 price

El congresista de Georgia Tom Price también tuvo su audiencia de confirmación para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Price es uno de los principales opositores de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio del presidente Obama. Apoya la privatización de Medicare, se opone al aborto y votó a favor de recortar todos los fondos federales destinados a la organización Planned Parenthood. Su audiencia se llevó a cabo apenas días después de que la CNN diera a conocer que Price invirtió miles de dólares en el fabricante de dispositivos médicos Zimmer Biomet poco tiempo antes de presentar un proyecto de ley que beneficia a la empresa. El proyecto de ley de Price pretendía retrasar las reglamentaciones que hubieran modificado la forma en la que Medicare paga por los reemplazos de cadera y rodilla, incidiendo, por tanto, en las ganancias de Zimmer Biomet.
Visite democracynow.org/es para más información sobre la audiencia de confirmación del congresista Tom Price.

Se realizan las audiencias de confirmación de Wilbur Ross y Nikki Haley

H06 haley ross

El miércoles también se realizó la audiencia de confirmación del multimillonario Wilbur Ross, candidato de Trump para el cargo de secretario de Comercio. La fortuna de Ross asciende aproximadamente a 2.900 millones de dólares. Si es confirmado, será una de las personas más adineradas en ocupar un cargo público. Durante la audiencia, Ross admitió que había despedido recientemente a un inmigrante indocumentado que trabajaba en su hogar desde 2009, luego de volver a verificar el estado de documentación de sus empleados domésticos. La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, también tuvo su audiencia de confirmación para convertirse en embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas. Durante su audiencia, Haley criticó a la ONU por lo que considera un sesgo contra Israel y afirmó que apoya el plan del presidente electo, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una propuesta que suscitó la indignación de los palestinos y gran parte de la comunidad internacional.

Se lleva a cabo audiencia de confirmación de Rick Perry para encabezar agencia que prometió eliminar

H07 perry

Hoy se realizarán más audiencias de confirmación, entre ellas la del exgobernador de Texas Rick Perry, candidato de Trump para encabezar el Departamento de Energía. El gobernador Perry es conocido por proponer eliminar el Departamento de Energía, pero luego ni siquiera pudo recordar el nombre de la agencia durante un debate televisado en vivo en el año 2011, cuando Perry era candidato a la presidencia.

Propietarios de viviendas que enfrentan ejecuciones hipotecarias del banco de Mnuchin urgen a los legisladores que rechacen su nominación

H08 homeowner

El exejecutivo de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, también tendrá su audiencia de confirmación en el día de hoy, para convertirse en secretario del Tesoro. Mnuchin fue objeto de críticas por su participación en OneWest, un banco considerado “una máquina de la ejecución hipotecaria”, que obtuvo ganancias tras el colapso del mercado inmobiliario. El miércoles, los propietarios de viviendas que enfrentan ejecuciones hipotecarias de OneWest o sus subsidiarias testificaron en una reunión organizada por la senadora por el Estado de Massachusetts, Elizabeth Warren. Estas son las palabras de Colleen Ison-Hodroff, de 84 años, quien en 2006 solicitó un préstamo hipotecario inverso a la subsidiaria de OneWest, Financial Freedom, sobre la casa en la que ella y su esposo, Monroe, vivían desde 1963.

Colleen Ison-Hodroff declaró: “Mi marido Monroe falleció el 12 de septiembre de 2014. Unos diez días más tarde, a pesar de lo que nos habían dicho, Financial Freedom me contactó y me dijo que debía pagar el préstamo inmediatamente. Esto fue una novedad para mí. Yo no estaba en la situación financiera como para hacerlo. Desde entonces, Financial Freedom ha intentado aplicarme una ejecución hipotecaria. Creo que esto es una injusticia, donde una mujer mayor fue engañada y ahora Financial Freedom está tratando de quitarme la casa. He oído que Steve Mnuchin era líder del banco que nos está haciendo esto a mí y a otras personas mayores. No creo que un hombre así deba ser el secretario del Tesoro y encargado de nuestra economía”.

Esa era Colleen Ison-Hodroff hablando de su lucha para salvar su casa de la ejecución hipotecaria por parte de una filial de OneWest, el banco de Steven Mnuchin. Dos organizaciones presentaron una queja ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano acusando a OneWest de discriminación contra personas de color al negarse a otorgar préstamos a afroestadounidenses, asiáticos y latinos mientras Mnuchin estuvo a cargo del banco. Antes de la audiencia de hoy, Mnuchin presentó un cuestionario revisado que revela que es el director del fondo de inversión Dune Capital International Ltd, constituido en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. También admitió que tiene puestos directivos en otros siete fondos, que, según él, “inadvertidamente” no incluyó en su primer cuestionario. La revista Fortune evaluó recientemente las declaraciones financieras de Mnuchin e informó que tiene un valor neto unas diez veces mayor a lo que se creía anteriormente, de aproximadamente 400 millones de dólares.

Trump nombra al exgobernador de Georgia Sonny Perdue para secretario de Agricultura

H09 perdue

Trump anunció que ha nombrado al exgobernador de Georgia Sonny Perdue para secretario de Agricultura. Perdue dirigía un negocio de granos y fertilizantes antes de convertirse en el primer gobernador republicano de Georgia desde la reconstrucción. Los activistas ambientales han criticado a Perdue por recibir cientos de miles de dólares en subsidios para corporaciones químicas y agricultura industrial. La organización ambientalista Environmental Working Group sostuvo: “Es realmente difícil imaginar que un exvendedor de fertilizantes vaya a abordar la contaminación no reglamentada en la granja que envenena nuestra agua potable, vuelve verde al lago Erie y ensucia la bahía de Chesapeake y el golfo de México”. Con la nominación de Perdue, Trump ha concluido sus selecciones para el gabinete. En su abrumadora mayoría, se trata de hombres blancos millonarios o multimillonarios. Si todas sus selecciones son confirmadas, el gabinete de Trump será el primero sin un miembro latino desde 1988.

Director de presupuesto de Trump no aportó 15.000 dólares de impuestos; secretario del Ejército de Trump es acusado de golpear a un hombre en el rostro

H10 mulvaney

Ha surgido más polémica en torno a algunos de los otros seleccionados por Trump para ocupar cargos importantes. The Washington Post informa que el congresista republicano de Carolina del Sur Mick Mulvaney, nombrado por Trump para director de presupuesto, no aportó 15.000 dólares de impuestos por un trabajador doméstico entre el 2000 y el 2004. Mientras tanto, The New York Times informa que el inversionista multimillonario de Wall Street, Vincent Viola, a quien Trump nombró para secretario del Ejército, fue acusado el verano pasado de golpear en el rostro a un empleado de una subasta de caballos de carreras en Saratoga Springs, Nueva York.

Cientos de personas asisten a fiesta queer a modo de protesta frente a la casa del vicepresidente electo Pence

H11 queer dance party

Cientos de personas bailaron toda la noche el miércoles en una fiesta queer frente a la casa que alquila el vicepresidente electo Mike Pence en Chevy Chase, Maryland. La fiesta fue una protesta contra el extenso historial del exgobernador de Indiana de impulsar legislación anti-LGTBQ extrema. Pence se ha opuesto a la igualdad en el matrimonio y a las leyes contra la discriminación para proteger a personas de la comunidad LGTBQ.

Canadá: Sabotaje contra oleoducto en Alberta le cuesta medio millón de dólares a la empresa

H13 canada pipeline

En más noticias de oleoductos, la Real Policía Montada de Canadá afirma que se generaron más de medio millón de dólares en daños tras el sabotaje a un oleoducto en construcción en el norte de Alberta. Las autoridades dicen que la gente utilizó maquinaria pesada para desenterrar una sección del oleoducto en disputa.

Gambia: Crecen las tensiones con la negación a dejar el poder por parte del líder consolidado

H14 gambia

En África, las tropas de África Occidental se están concentrando en la frontera de Gambia, preparadas para intervenir en caso de que el presidente Yahya Jammeh no renuncie al poder el día de hoy. El presidente entrante, Adama Barrow, ganó las elecciones de diciembre, pero Jammeh se ha negado a dimitir. Está en el poder desde 1994 y una vez juró que gobernaría por “mil millones de años”. Naciones Unidas afirma que más de 25.000 personas han huido de Gambia hacia el país vecino Senegal en medio de las tensiones crecientes.

Indiana: Indignación por la presentación de los republicanos del proyecto de ley apodado “bloquea el tránsito y muere”

H15 protest

En Indiana, los legisladores republicanos han desatado indignación a raíz de la presentación de un proyecto de ley para permitirle a la policía retirar a los manifestantes que bloqueen el tránsito recurriendo a “cualquier medio necesario”. Los organizadores y activistas que se oponen al proyecto de ley lo apodaron “bloquea el tránsito y muere”. La legislación está siendo impulsada por el senador republicano del estado de Indiana Jim Tomes, quien previamente ha impulsado otras propuestas polémicas, como la de encarcelar a personas transgénero por usar baños públicos que coincidieran con su identidad de género.

JPMorgan Chase pagará 55 millones de dólares para resolver demanda por discriminación

H16 jp morgan chase

En noticias financieras, JPMorgan Chase pagará 55 millones de dólares para resolver una demanda ante el Departamento de Justicia, donde el banco está acusado de discriminar a más de 50.000 propietarios de viviendas por su origen racial entre 2006 y 2009. La demanda acusa a JPMorgan Chase de violar la Ley de Equidad de Vivienda y Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito. Como parte del acuerdo, JPMorgan Chase no tiene que admitir malas acciones y ningún banquero enfrentará cargos penales.

Colombia: Asesinan a dos defensores de los Derechos Humanos

H17 emilsen manyoma

Y en Colombia, la defensora de los Derechos Humanos Emilsen Manyoma y su esposo, Joe Javier Rodallega, fueron asesinados. Manyoma era una de las líderes de la organización de Derechos Humanos de Bajo Calima y ha documentado violaciones a los Derechos Humanos en la región. Comenzó a organizarse contra el control paramilitar de la región en 2005. Ella y su esposo recibieron una serie de amenazas en los días anteriores a sus asesinatos. La semana pasada, otros tres defensores de los Derechos Humanos también fueron asesinados en ese país.