Noticias en breve: Democracy Now 1/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 1 de septiembre de 2015.

Obama pide acción urgente sobre el cambio climático durante visita al Ártico

El presidente Barack Obama ha instado a los líderes mundiales a actuar con urgencia sobre el cambio climático o “condenar a nuestros hijos a un mundo que ya no podrán reparar”. El lunes, Obama abrió una conferencia internacional en el Ártico celebrada en Alaska, haciendo hincapié en el papel de Estados Unidos en la creación de la crisis climática.

Obama expresó: “El clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para hacerle frente. Damas y caballeros, esto debe cambiar. No estamos actuando suficientemente rápido. Hoy he venido aquí como el líder de la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de carbono para decir que Estados Unidos reconoce su papel en la creación de este problema y que asume la responsabilidad de ayudar a resolverlo”.

Las declaraciones de Obama se producen pocas semanas después de que su gobierno concediera permiso a Shell para perforar el Ártico en busca de petróleo, una medida que fue criticada porque podría acelerar el cambio climático.

Obama pedirá nuevos rompehielos en medio de la escalada militar en el Ártico

Mientras tanto, también se espera que Obama proponga a la Guardia Costera de Estados Unidos la adquisición y fabricación de nuevos buques rompehielos que puedan operar en el Ártico, en una medida para mantener el ritmo de las flotas rusas y chinas. El lunes, el gobernador de Alaska, Bill Walker, que viajó con Obama a Anchorage, calificó los movimientos de Rusia en el Ártico como “la mayor acumulación de militares rusos desde la Guerra Fría”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del viaje de Obama.

Siria: ONU confirma destrucción del antiguo templo de Bel por parte del ISIS

En noticias de Siria, una agencia de Naciones Unidas ha confirmado la destrucción del templo de Bel en la antigua ciudad de Palmira por parte del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Las imágenes de satélite muestran que la construcción principal del templo, que data de 2000 años, fue derruida.

Irak: Aumentan manifestaciones contra la corrupción en reprimenda al gobierno impuesto por Estados Unidos

En Irak hay un aumento de resistencia civil no violenta al tiempo que una campaña de manifestaciones semanales comienza su segundo mes. Decenas de miles de manifestantes se congregaron en la plaza principal de Bagdad el viernes, en demanda de mejoras en el sistema eléctrico del país en medio de una ola de calor sofocante, juicios para los funcionarios corruptos y la promulgación de reformas anticorrupción. Las manifestaciones están dirigidas en gran parte por jóvenes, muchos de los cuales ven el movimiento como una reprimenda al gobierno creado por Estados Unidos tras la invasión de 2003. Uno de los manifestantes, Hussein Ali, de 22 años de edad, dijo al periódico The New York Times: “Esta manifestación se hace para demoler lo que los estadounidenses impusieron”.

Ucrania: Muere oficial tras enfrentamiento de ultranacionalistas con la policía

En Ucrania, el gobierno afirma que murió un miembro de la guardia nacional y 125 personas resultaron heridas, en su mayoría oficiales, con el enfrentamiento de miembros de los partidos nacionalistas contra las fuerzas de seguridad frente al parlamento de Ucrania. El gobierno de Ucrania culpó por la violencia a los ultranacionalistas, a quienes las fuerzas de seguridad acusaron de lanzar granadas. Los disturbios se produjeron después de que los legisladores respaldaran una medida para conceder más autonomía a dos regiones del este actualmente bajo el poder de los rebeldes pro-rusos. La medida fue uno de los primeros pasos en un acuerdo de paz destinado a poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que ha causado la muerte de más de 7.000 personas desde que comenzara en marzo del año pasado.

Guatemala: El congreso se prepara para votación de juicio político del presidente

En Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina sigue negándose a dimitir mientras el Congreso se prepara para votar su juicio político. El presidente se ha enfrentado a meses de manifestaciones masivas por un escándalo de corrupción que ha conducido a la renuncia de la mayoría del gabinete y la detención de altos funcionarios. Pérez Molina dijo el lunes que se enfrentaría al proceso de juicio político con la frente en alto.

Pérez Molina declaró: “Estoy dispuesto no solo a afrontar esos procesos sino a responderles, y a responderles con la cara de frente, con la cara levantada, porque si a alguien le han dolido más que a nadie todos estos procesos es precisamente a mí”.

Puerto Rico: Líderes religiosos solicitan ayuda para la deuda a la Reserva Federal

Los principales líderes religiosos de Puerto Rico hicieron un llamamiento a la Reserva Federal para reestructurar 72.000 millones de dólares de la deuda del territorio con el fin de evitar las medidas drásticas de austeridad. En agosto, Puerto Rico no pudo cumplir con un pago de 58 millones, conduciendo al territorio a la quiebra. Los fondos financieros de cobertura que están fuertemente invertidos en Puerto Rico piden al territorio que aumente los impuestos y recorte los fondos para la educación, a pesar de que Puerto Rico ya ha cerrado casi cien escuelas en lo que va del año. El lunes, dieciocho importantes líderes religiosos citaron la noción bíblica del Jubileo para pedir ayuda con la deuda. También dieron su apoyo a un proyecto de ley ante el Congreso que permitiría a Puerto Rico declarar una quiebra limitada, una medida actualmente permitida solo para las ciudades y municipios dentro de los estados de Estados Unidos.

Turquía: Dos periodistas de Vice News y un traductor encarcelados por cargos de terrorismo

En Turquía, dos periodistas británicos y su traductor iraquí fueron encarcelados por cargos de terrorismo. Jake Hanrahan y Philip Pendlebury de Vice News fueron detenidos la semana pasada, mientras cubrían las protestas en el este de Turquía durante la ofensiva militar del gobierno contra los grupos disidentes kurdos. Fueron acusados inicialmente de filmar sin acreditación del gobierno. Ahora un tribunal los ha acusado de participar en actividades terroristas en nombre del autoproclamado Estado Islámico.

Filipinas: Tercer periodista en dos semanas asesinado en tiroteo

Mientras tanto, en Filipinas, un locutor de radio fue asesinado a tiros. Es el tercer periodista asesinado en tan solo dos semanas. La muerte de Cosme Maestrado le sigue a la muerte de otro locutor de radio conocido por sus reportajes sobre derechos humanos el 20 de agosto, y el asesinato del editor de un periódico el 18 de agosto. Filipinas es el tercer país más peligroso para los periodistas, después de Irak y Somalia, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Papa permitirá que sacerdotes perdonen a mujeres “con corazón contrito” que se practicaron abortos

El Vaticano anunció que el papa Francisco permitirá que sacerdotes católico romanos absuelvan durante el próximo año sagrado a mujeres que se han practicado un aborto. La Iglesia Católica se opone rigurosamente al aborto. Sin embargo, el papa expresó que los sacerdotes pueden perdonar a las mujeres que se hayan practicado abortos si procuran ser perdonadas con el “corazón contrito”. El papa sostuvo: “tengo pleno conocimiento de la presión que lleva [a las mujeres] a tomar esta decisión. Sé que es un calvario existencial y moral”.

Juez se expide a favor de agrupación contraria al aborto que se opone al control de natalidad

En Estados Unidos, un juez federal se expidió a favor de una agrupación contraria al aborto que objetó la inclusión de la contracepción en los planes de salud de los empleados, dejando así como legado lo que el sitio web ThinkProgress calificó como “el fallo judicial relativo al control de natalidad más absurdo que se haya emitido hasta el momento”. El fallo del juez Richard Leon va mucho más allá que el fallo de la Corte Suprema en el caso Hobby Lobby, el cual permite a la mayoría de las compañías privadas negarse a proporcionar cobertura de control de natalidad a sus empleados si plantean objeciones por motivos religiosos. La agrupación contraria al aborto March for Life entabló la demanda el año pasado, alegando que se opone a la orden de control de natalidad por motivos seculares, no religiosos. Es probable que el gobierno de Obama apele el fallo del juez a favor de la agrupación.

Miembro del Ku Klux Klan condenado por matar a tres personas en centros judíos

En Kansas, el partidario de la supremacía blanca Frazier Glenn Miller fue condenado por asesinato con solicitud de pena de muerte, por matar a tres personas en un centro comunitario judío y en unas instalaciones de residencia asistida, ambos ubicados en la zona de Overland Park en Kansas City, el año pasado. Miller posee un extenso historial de vínculos con agrupaciones neonazis, así como con el Ku Klux Klan. En el pasado, estuvo recluido luego de que se le imputaran cargos relacionados con posesión de armas y por conspirar para asesinar al fundador del Southern Poverty Law Center, organización que vigila a los grupos de odio. Se inician hoy los procedimientos por los que se determinará su castigo. Podría enfrentarse a la pena de muerte.

Chicago: Huelga de hambre para salvar escuela pública entra en la tercera semana

En Chicago, un grupo de padres, abuelas y activistas por la educación pública inician la tercera semana de huelga de hambre para salvar a la Dyett High School, la única institución de enseñanza secundaria de inscripciones abiertas que queda en la comunidad de Bronzeville. Quienes apoyan la medida afirman que la ciudad dio la espalda a la institución educativa durante años antes de anunciar que planeaba cerrarla. Bajo el mandato del alcalde de Chicago y ex jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, la ciudad cerró unas 50 instituciones educativas en vecindarios de población mayoritariamente afroestadounidense y latina en el marco de lo que sus detractores califican como una iniciativa para privatizar la educación. Quienes llevan adelante la huelga de hambre solicitan a Chicago que reabra la Dyett High School como una escuela líder mundial de tecnologías ecológicas y han presentado una propuesta detallada que no ha sido evaluada por las autoridades aún. Al menos dos de los huelguistas han sido hospitalizados. El lunes, religiosos locales, entre ellos el rabino Brant Rosen, expresaron su apoyo a los huelguistas.

Rosen expresó: “Estamos aquí para decir que en estos días y en estos tiempos es una pena, es una realidad penosa, que familias de la comunidad tengan que privar a sus cuerpos de alimentos para tener una escuela decente, una escuela de inscripciones abiertas, una escuela pública para sus familias. Eso es a lo que se ha llegado en esta ciudad, a lo que se ha llegado en este país, a que nuestras instituciones públicas, nuestras sagradas instituciones públicas, y en particular, nuestras escuelas públicas, son tratadas cada vez más como si fueran bienes que se pueden comprar y vender al mejor postor. Estamos aquí para ponernos de pie junto a quienes llevan adelante la huelga de hambre en Dyett porque son nuestros modelos morales, son nuestros maestros, nos están mostrando lo que significa amar a nuestra comunidad”.

Departamento de Estado publica miles de correos electrónicos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado publicó en línea miles de correos electrónicos de Hillary Clinton, en el marco de una disposición judicial que determina un proceso de difusión emitida tras haberse dado a conocer que Clinton utilizó un servidor de correo electrónico privado durante su desempeño como secretaria de Estado. El departamento sostuvo haber censurado información de 125 correos electrónicos tras descubrir material “confidencial”, pero expresó que ninguno de dichos correos electrónicos fue clasificado como secreto al momento de ser enviado. Por otra parte, la campaña del precandidato presidencial republicano Donald Trump defiende sus comentarios respecto a la asesora de Clinton, Huma Abedin, y al esposo de Abedin, Anthony Weiner. Weiner es el excongresista de Nueva York que presentó su renuncia tras admitir haber enviado a mujeres fotografías y mensajes sexualmente explícitos por Internet. En declaraciones efectuadas en Massachusetts durante el fin de semana, Trump sugirió que las transgresiones de su esposo convirtieron en un riesgo de seguridad el manejo por parte de Abedin de los correos electrónicos de Clinton.

Donald Trump enunció: “Huma es de esas personas… en cierto modo todo pasó por sus manos. ¿Con quién está casada? ¡Con uno de los grandes depravados de nuestros tiempos, Anthony Weiner! ¿Lo sabían? Está casada con Anthony Weiner. Ya saben, el de ‘bing, bing, bing… te amo mucho’”.

Ese era Donald Trump, imitando cuando Anthony Weiner enviaba mensajes por Internet. El asesor de Trump, Michael Cohen, defendió los comentarios del candidato y dijo a CNN: “Es política. Todo vale en el amor y en la guerra”.

Renuncia profesor que llamó a tratar a los académicos como “combatientes”

En noticias que llegan desde la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, un profesor asistente recientemente contratado presentó su renuncia tras un escándalo que involucra su llamado a tratar como “enemigos combatientes” a los docentes de derecho críticos de la guerra contra el terrorismo. En un artículo de 184 páginas que aparece en el ejemplar más reciente del National Security Law Journal publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason, el profesor William Bradford, ahora exdocente de West Point, alegaba que entre los “blancos legítimos” de la guerra contra el terrorismo se encuentran “facultades de derecho, despachos de académicos y medios de comunicación a los que dan entrevistas”. Bradford llamó también a atacar lugares sagrados del Islam “aunque esto implique gran destrucción, innumerables víctimas enemigas y daños colaterales civiles”. Se le acusa además de exagerar sus credenciales académicas. West Point confirmó la renuncia de Bradford el lunes.

Corte Suprema se expide contra actuaria de condado de Kentucky que se niega a emitir licencias de matrimonio

Y la Corte Suprema se expidió contra una funcionaria de Kentucky que se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales. La actuaria del condado de Rowan, Kim Davis, dejó de emitir toda licencia de matrimonio tras la histórica decisión de junio de la Corte Suprema que legaliza el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos. En respuesta, dos parejas homosexuales y dos parejas heterosexuales demandaron a Davis alegando que no ha cumplido con sus obligaciones como funcionaria pública. El lunes, la Corte Suprema rechazó la apelación de Davis en la que solicitaba que la corte le otorgara “asilo para su conciencia”. Si Davis continúa negándose a emitir licencias, podría enfrentar multas y posiblemente un período de reclusión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]