Noticias en breve: Democracy Now 1/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 1 de septiembre de 2016.

Donald Trump promete deportar a millones de personas en su primera hora tras asumir el cargo

Penanieto trumpEn un importante discurso sobre la inmigración que pronunció en Phoenix, Arizona, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, se comprometió a construir un gran muro a lo largo de la frontera mexicana y empezar a deportar a millones de inmigrantes tan pronto como asuma el cargo si resulta electo en noviembre. Durante el discurso prometió deportar a dos millones de personas dentro de su primera hora en el cargo. La propuesta de deportar en masa a once millones de inmigrantes indocumentados ha sido una de las piedras angulares de su campaña. Trump habló en Phoenix hace pocas horas, después de su reunión en Ciudad de México con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Trump desató la indignación entre los mexicanos al calificarlos de “violadores” y “criminales”. Peña Nieto ha criticado ferozmente a Trump en el pasado y en una ocasión llegó a compararlo con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Cientos de personas protestan en las visitas de Trump a Arizona y México

Trumpprotest mexicoTrump fue recibido por manifestantes tanto en Phoenix como en México. En Phoenix, los activistas se congregaron frente al centro de convenciones de Phoenix, con un globo enorme de Donald Trump con una esvástica en su chaqueta. La manifestación se denominó “Nuestra cultura triunfa sobre el odio” (utilizando un juego de palabras con “Trump”, en inglés) e incluyó danzas mexicanas e indígenas. En México, los activistas se congregaron en el centro de Ciudad de México para protestar por la visita de Trump y su propuesta de construir un muro a lo largo de toda la frontera. Estados Unidos actualmente gasta millones de dólares en seguridad fronteriza todos los años. Este es uno de los manifestantes.

Maya Ghazzen expresó: “Ya hay un muro en la frontera que afecta principalmente a los sectores más marginados de la sociedad mexicana. En lugar de construir programas comunitarios integrales para desarrollar la relación entre nuestros dos pueblos, están poniendo muros entre nosotros, al igual que en Palestina e Israel. Y creo que el muro es muy importante, porque es la misma empresa, y tengo que hablar de las empresas porque las personas que se benefician de este discurso de odio son empresas y transnacionales. G4S maneja nuestra seguridad, nuestro muro de separación entre México y Estados Unidos, y entre Palestina e Israel”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del discurso de Trump y sus visitas a Ciudad de México y Phoenix, Arizona.

Phoenix aprueba carnés de identidad municipales para inmigrantes indocumentados

La visita de Trump se produjo el mismo día en que el concejo de la ciudad de Phoenix aprobó por votación la creación de carnés de identidad para todos los residentes de Phoenix, incluyendo a las personas indocumentadas. La medida sigue iniciativas similares en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles.

Memorándum filtrado indica a los demócratas cómo tratar con Black Lives Matter

Blm signEn más noticias de la campaña electoral, un memorándum filtrado de 2015 muestra a un miembro del personal del Comité de Campaña del Congreso Demócrata instruyendo a los candidatos demócratas sobre cómo tratar con los activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). El memorándum califica a Black Lives Matter de “movimiento radical” e indica a los candidatos que no ofrezcan “apoyo a posturas políticas concretas”. El memorándum fue publicado en Internet por Guccifer 2.0, un hacker que se ha atribuido la responsabilidad de la filtración de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, publicados por Wikileaks en julio. Guccifer 2.0 afirma que el memorándum proviene de la computadora personal de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La oficina de Pelosi no ha emitido comentarios al respecto.

Senado brasileño vota por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

DilmaportraitEl Senado de Brasil votó para destituir de su cargo a la presidenta electa democráticamente del país, Dilma Rousseff, en lo que muchos califican de golpe de Estado por parte de sus rivales políticos de derecha. La votación fue de 61 contra 20. La destitución de Rousseff pone fin a trece años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores en Brasil y lleva al poder al presidente Michel Temer para los dos años restantes del mandato de Rousseff. Temer no goza de popularidad y está siendo investigado por una acusación de recibir contribuciones ilegales a su campaña, vinculadas a la petrolera estatal Petrobras.

Estados Unidos y Cuba reanudan vuelos directos después de 50 años

Cuba jet blueEl primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años aterrizó en Santa Clara, Cuba, el miércoles. El vuelo 387 de JetBlue despegó de Fort Lauderdale, Florida. También el miércoles, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. La reunión y el vuelo constituyen los pasos más recientes en la restauración de relaciones entre ambos países.

Yemen: Ataque aéreo saudí respaldado por Estados Unidos mata a 16 miembros de una familia

Yemen imam house strikeEn Yemen, un ataque aéreo saudí respaldado por Estados Unidos mató al menos a 16 personas en la casa de un imán en Saada, el miércoles. Los residentes locales afirman que el ataque mató a la extensa familia del imán y que había entre ellos al menos un niño. Esto se produjo al tiempo que el coordinador humanitario de la ONU dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que al menos 10.000 civiles murieron o resultaron heridos en el conflicto, que lleva 18 meses. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Arabia Saudí y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, donde instó a una “solución política” a la guerra en Yemen. Estados Unidos sigue proveyendo miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudí. Según informes, estas ventas han incluido bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, que están diseñadas para dispersarse en un área extensa y a menudo no explotan, lo que representa un enorme riesgo para los civiles.

Fabricante de armas estadounidense dejará de producir bombas de racimo

Esto coincide con el anuncio de que la fabricante de armas estadounidense Textron Systems dejará de fabricar bombas de racimo debido al “actual ambiente político”. Human Rights Watch documentó que Arabia Saudí ha utilizado bombas de racimo de Textron Systems en la guerra en Yemen. La decisión de Textron se produjo tras años de presión por parte de organizaciones activistas, entre ellas, la Coalición contra las Municiones de Racimo.

Fuerzas de seguridad de India matan a un manifestante en Cachemira y dejan ciegos a cientos más

Kashmir protestEn Cachemira, fuerzas de seguridad de India mataron a otro manifestante. Danish Ahmad, de dieciocho años de edad, murió baleado por tropas indias por lanzar piedras a un convoy del ejército. Se trata de al menos la 70ª muerte confirmada en Cachemira desde el inicio de las manifestaciones de protesta contra India el 8 de julio, luego de que fuerzas de seguridad indias mataran a un destacado líder independentista de Cachemira. Cientos de habitantes de ese país han quedado ciegos debido a perdigones de plomo disparados por las fuerzas de seguridad indias. Los médicos del hospital principal afirman haber visto a al menos 570 pacientes cuyos ojos han sido mutilados por perdigones de plomo. Los oftalmólogos se refieren a este estado como “ojos muertos”. Las siguientes son palabras de uno de los pacientes, Fayaz Ahmad.

Fayaz Ahmad dijo: “Éramos un grupo de personas pacífico que no nos manifestábamos ni participábamos en una marcha, cuando un grupo de agentes de policía y de la Fuerza Policial de la Reserva Central se aproximó a nosotros y comenzó a disparar perdigones y a lanzar gases lacrimógenos sin hacer preguntas. Unas 20 o 25 personas resultaron heridas. Nos llevaron a un hospital local, desde donde nos trasladaron a otro hospital. Cuando íbamos de camino a ese otro hospital, los agentes de policía y de la Fuerza Policial de la Reserva Central nos sacaron de la ambulancia y nos golpearon”.

Corte Suprema bloquea disposiciones de leyes de identificación de votantes de Carolina del Norte

NcvoteridlawsnewUna dividida Corte Suprema se ha negado a reinstaurar secciones de la restrictiva ley de identificación de votantes de Carolina del Norte, cuyo efecto fue suspendido el mes pasado luego de que un tribunal determinara que las medidas discriminaban a los afroestadounidenses con “precisión casi quirúrgica”. El fallo, que contó con cuatro votos a favor y cuatro en contra, implica que el 5% de los votantes registrados de ese estado que se vieron afectados por la ley podrán votar en las elecciones generales.

Dakota del Norte: Dos personas detienen construcción del oleoducto Dakota Access encadenándose a maquinaria

Dakota headlineEn Dakota del Norte, ocho personas fueron arrestadas luego de que dos personas se encadenaran a maquinaria pesada con el fin de detener la construcción del ducto de 3.800 millones de dólares Dakota Access, que transportaría 500.000 barriles de crudo desde los yacimientos de Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois, atravesando Dakota del Sur y Iowa. A la policía le llevó horas sacar a Valle del Caballo Americano, hijo, quien se había encadenado a una excavadora.

Iowa: 30 arrestados durante acción para detener construcción del oleoducto Dakota Access

Por otra parte, 30 personas fueron arrestadas en Iowa cuando intentaban obstruir la construcción del oleoducto Dakota Access en ese lugar. Y en Texas, integrantes de la agrupación Anti-colonialistas Against Billionaires (“Anticolonialistas contra los multimillonarios”, en español) afirman haber puesto pegamento extrafuerte en las cerraduras de las oficinas comerciales de la compañía Energy Transfer Partners, en Dallas, en la madrugada del miércoles.

Dos universidades de Misisipi arriaron la bandera estatal por contener emblema de la Confederación

ConfederateflagOtras dos universidades tomaron medidas para retirar imágenes y emblemas de la Confederación de su predio. La Universidad Estatal de Misisipi y la Universidad Femenina de Misisipi decidieron retirar la bandera estatal, ya que incluye el emblema de la batalla de la Confederación en la esquina superior izquierda. En total, siete universidades públicas de Misisipi han retirado la bandera estatal de sus predios. Solo queda una, la Universidad Estatal del Delta, en la que flamea aún la bandera con el emblema de la Confederación.

Chicago: Policía procederá a la destitución de cinco agentes por la muerte de Laquan McDonald

LaquanEn Chicago, el jefe de policía, Eddie Johnson, afirma que procederá a la destitución de cinco agentes por los disparos que causaron la muerte al joven afroestadounidense de diecisiete años de edad Laquan McDonald, quien en octubre de 2014 recibió dieciséis disparos del agente Jason Van Dyke. Un informe del inspector general emitido hace dos semanas recomienda al departamento de policía de Chicago la destitución de diez agentes. Johnson había anunciado con anterioridad que procedería a la destitución de siete agentes. Sin embargo, ahora afirma que procederá al despido de cinco: el agente Van Dyke y otros cuatro, que fueron acusados de mentir durante la investigación sobre el tiroteo. Van Dyke enfrenta cargos por asesinato en primer grado.

Veintidós madres inmigrantes retoman huelga de hambre en Centro de Detención de Berks

BerkscenterEn Pennsylvania, 22 madres inmigrantes retomaron una huelga de hambre en el Centro Residencial del Condado de Berks, tras haberla suspendido durante una semana, alegando haber sido intimidadas por parte de funcionarios del ICE. Las madres iniciaron la huelga por primera vez el 8 de agosto, en protesta contra las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, respecto a que el promedio de tiempo pasado en centros de detención familiar es de solo 20 días. Al día de hoy, al menos tres familias han pasado un año entero detenidas en las instalaciones de Berks. Las siguientes son palabras de Margarita.

Margarita dijo: “Estamos aquí desde hace un año. Realmente, estamos desesperados porque es traumático pasar tanto tiempo aquí. Mi hijo intentó cortarse el cuello con su documento de identidad. Estaba preocupada por él. El psicólogo dijo que va a estar bien, que es solo por la frustración que sentimos, pero no creo que sea solo frustración, porque esto es algo más delicado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *