Noticias en breve: Democracy Now 18/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de septiembre de 2017.

Comienza la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana en la ciudad de Nueva York

Decenas de líderes mundiales viajaron esta semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de este año, que se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará ante la Asamblea General el martes. El domingo, Trump llamó “hombre cohete” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una publicación en Twitter, al tiempo que la Casa Blanca continúa amenazando con respuestas militares ante las recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte. Trump también afirmó que había largas filas en las gasolineras del país asiático debido al creciente endurecimiento de las sanciones que se le imponen, aunque varios informes refutan estas declaraciones. Trump también planea cenar con los presidentes de Perú, Colombia y Brasil en la Torre Trump esta noche para tratar el tema de Venezuela. El gobierno de Trump ha amenazado con una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Gobierno de Trump emite información contradictoria sobre acuerdo climático de París

Antes de la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Trump difundió información contradictoria en torno a si Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París de 2015. El sábado, la Casa Blanca reiteró las amenazas de Trump de retirarse del acuerdo. El domingo, sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló que el presidente Donald Trump podría retractarse de esta promesa. Este es Tillerson en una entrevista con John Dickerson, en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS.

Rex Tillerson: “Creo que el plan es que el director Cohn considere otras maneras en que podamos trabajar con los otros miembros en el acuerdo climático de París. Queremos ser productivos. Queremos ser útiles. Estados Unidos tiene antecedentes realmente muy importantes en la reducción de nuestras propias emisiones de gases de efecto invernadero”.

John Dickerson: “Entonces hay una posibilidad de que, si se resuelven las cosas en cuanto a que las restricciones voluntarias para Estados Unidos podrían cambiar, pero también con relación a China, existe la posibilidad de que Estados Unidos permanezca en el acuerdo, ¿verdad?”.

Rex Tillerson: “Creo que, bajo las condiciones adecuadas, el presidente dijo que estaba abierto a hallar esas condiciones en las que podamos seguir comprometidos con los otros países, en cuanto a los puntos en los que todos estamos de acuerdo todavía es un desafío”.

Ex jefe de operaciones estadounidenses de Shell dirigirá la recuperación de Houston tras el huracán Harvey

En más noticias relacionadas con el clima, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha nombrado al ex jefe de operaciones estadounidenses de la gigante petrolera Shell para liderar con el programa de recuperación de Houston tras el huracán Harvey. Marvin Odum fue presidente de Shell durante ocho años. Se jubiló en 2016. El huracán Harvey mató al menos a 82 personas en Estados Unidos, inundó miles de hogares y destruyó miles de millones de dólares en propiedades. También generó una contaminación ambiental generalizada al provocar un derrame de más de un millón y medio de litros de gasolina y la liberación de unas 2.500 toneladas de contaminantes al aire.

Estados Unidos va a expandir la Zona Verde en Kabul, y la guerra estadounidense en Afganistán

El ejército estadounidense planea expandir de forma masiva la Zona Verde en Kabul, Afganistán, lo que indica que la guerra de Estados Unidos en Afganistán seguirá durante años. La expansión planeada tomará dos años y generará cambios drásticos en Kabul, ciudad donde viven cinco millones de personas. El ejército estadounidense también planifica desplegar miles de tropas estadounidenses más en Afganistán. Kabul ha sido blanco de ataques suicidas con bombas letales este año, como un gran ataque con bombas en mayo que dejó un saldo de más de 150 muertos.

Yemen: habitantes afirman que 12 civiles murieron en ataque liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos

En Yemen, los habitantes afirman que al menos 12 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron el sábado en un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí al noreste de Saná. El conflicto en curso ha matado a más de 10.000 civiles y ha provocado la peor epidemia de cólera del mundo.

Gobierno de Trump considera cerrar embajada estadounidense en Cuba

El gobierno de Donald Trump está considerando la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba, que reabrió recientemente después de que el ex presidente Barack Obama tomara medidas para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos podría cerrar la embajada debido a una serie de problemas de salud inexplicables que sufren sus funcionarios, que incluyen pérdida auditiva y lesiones cerebrales. Los problemas de salud parecen ser causados por algún tipo de ataque sónico. Las autoridades cubanas niegan tener participación en el aparente ataque sónico y están cooperando con los funcionarios estadounidenses para investigar los incidentes.

Estallan grandes protestas por la absolución del ex policía blanco que asesinó a Anthony Lamar Smith

En Saint Louis, Missouri, más de 80 personas fueron arrestadas el domingo en una tercera noche consecutiva de protestas por la absolución de un ex oficial de policía blanco que asesinó al afroestadounidense Anthony Lamar Smith, de 24 años de edad. El oficial de policía Jason Stockley le disparó fatalmente a Smith en 2011, tras una persecución a alta velocidad. El medio St. Louis Post Dispatch informa que, durante la persecución, el oficial Stockley dijo que iba a “matar a este hijo de p***, no lo dudes”. A continuación le dijo a su compañero que embistiera la parte trasera del coche de Smith, y el agente lo hizo. Luego el oficial Stockley se aproximó al coche de Smith y disparó cinco tiros, matando a Anthony Lamar Smith. En ese momento, Stockley portaba su pistola de servicio y una AK-47 personal, que no estaba autorizado a llevar mientras estuviera de servicio. El viernes, el juez Timothy Wilson absolvió a Stockley de los cargos de asesinato en primer grado, después de que el ex oficial renunciara a su derecho a tener juicio con jurado. Miles de personas salieron a las calles los días viernes, sábado y domingo para participar en las protestas masivas. Esta es la manifestante Paulette Wilkes.

Wilkes declaró:“Tenemos que marchar todos los días hasta cuando sea, y cuando sea no tiene fin. Yo estoy comprometida. Todos los días debemos protestar. El cambio tiene que suceder y tiene que ser ahora. Tenemos que estar aquí mañana. Tenemos que estar aquí el domingo, el lunes, el año que viene o el siguiente, hasta que haya un proyecto de ley en el que un policía ya no pueda quitarle la vida a un hombre negro sin que esto tenga consecuencias”.

Trump retuitea video adulterado donde se lo ve golpeando a Hillary Clinton con una pelota de golf

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo ocupado causando polémica el domingo por la mañana al retuitear un video adulterado que lo muestra lanzando una pelota de golf que parece golpear a la ex candidata presidencial Hillary Clinton en la espalda, derribándola al piso. Trump retuiteó el video adulterado de un perfil de Twitter que tiene antecedentes de publicar mensajes antisemitas y transfóbicos. Muchas personas condenaron a Trump por la publicación, entre ellas el ex director de la Oficina de Ética del Gobierno, Walter Shaub, quien declaró: “El presidente de Estados Unidos acaba de retuitear un video que lo representa agrediendo a su rival político. Este hombre no es apto [para su cargo]”.

Autoridades españolas incautaron un millón de volantes en arremetida contra referendo catalán

Las autoridades españolas incautaron más de un millón de volantes y panfletos a favor del inminente referendo por la independencia de Cataluña. La operación es parte de la arremetida generalizada contra el referendo del 1 de octubre, que según España sería ilegal. El gobierno español ha abierto una investigación penal contra los más de 700 alcaldes catalanes que están ayudando a que el referendo se lleve a cabo. Las personas favorables al referendo marcharon en Barcelona el domingo. Estas son las palabras de Jordi Aldroguer.

Jordi Aldroguer: “Sin miedo, no le tenemos miedo a la policía. Estamos aquí, todos nosotros y muchos más, y el próximo 1 de octubre votaremos pacíficamente y con calma, como siempre, por nuestra libertad, por nuestra nación, por la justicia, la democracia y la libertad de expresión”.

Bangladesh: autoridades restringen el desplazamiento de refugiados rohingyas

En Bangladesh, las autoridades restringieron considerablemente el desplazamiento de los más de 400.000 refugiados rohingyas que huyeron de la violencia militar del vecino Birmania. Las autoridades de Bangladesh indicaron a los refugiados que no pueden marcharse de los campamentos improvisados. Las autoridades también pidieron a los conductores que no ofrezcan transporte a los rohingyas y a los propietarios que no les alquilen viviendas. Mientras tanto, grupos de asistencia internacionales y de Bangladesh se esfuerzan por construir más viviendas para los refugiados, mientras miles de rohingyas continúan huyendo de la violencia. Estas son las palabras de Christopher Lom, de la Organización Internacional para las Migraciones.

Christopher Lom dijo: “Como ya saben, hay aproximadamente 409.000 personas que llegaron en las últimas tres semanas. Es esencial que avancemos lo más rápido posible con el plan del gobierno para destinar un área entre los campamentos improvisados, los campamentos actuales de Balukhali y Kutupalong, y creo que todas las agencias, todas las agencias internacionales deben moverse muy rápidamente para que estas personas salgan de la situación tan vulnerable en la que se encuentran. Porque claramente la combinación de este clima con la falta de acceso a agua limpia, la escasez de alimentos y la falta de un lugar seguro donde refugiarse provocará una catástrofe humanitaria a menos que actuemos muy, muy rápidamente”.

México: miles de personas protestan contra los femicidios tras asesinato de joven de 19 años

En México, miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar en rechazo de la violencia contra las mujeres, luego de que una joven de 19 años fuera encontrada muerta en el estado de Puebla el viernes. Mara Fernanda Castilla había desparecido hacía más de una semana, luego de usar una aplicación de transporte de pasajeros. El viernes encontraron su cuerpo. La protesta del domingo es la más reciente de una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses en México y en toda América Latina en denuncia de los femicidios y la violencia contra las mujeres.

ISIS asume responsabilidad por ataque con bomba en el metro de Londres

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) asumió la responsabilidad por el ataque con bomba ocurrido el viernes en el metro de Londres, en el que 30 personas resultaron heridas. Las autoridades británicas afirman que no tienen pruebas de que ISIS estuviera detrás del ataque. Fueron arrestados dos sospechosos, cuyos nombres aún no fueron divulgados.

Facebook presenta información al consejero especial Mueller acerca de publicidad rusa durante elecciones de EE.UU.

Facebook presentó información al consejero especial Robert Mueller acerca de la compra de publicidad proveniente de Rusia durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Facebook admitió haber vendido 100.000 dólares en concepto de publicidad a una empresa rusa que pretendía polarizar al electorado estadounidense en materia de asuntos tales como los derechos a portar armas, la inmigración, los derechos de las personas LGBTQ y el racismo. Facebook presentó la información tras recibir una orden de registro.

Burlas contra Trump en los premios Emmy, mientras Donald Glover, Riz Ahmed y Lena Waithe hacen historia

Y anoche se celebró la 69ª edición anual de los premios Emmy. El comediante Stephen Colbert fue el anfitrión del evento, durante el cual hizo varias bromas sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante el discurso de apertura, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer acompañó a Colbert en el escenario.

Stephen Colbert: “Lo que le importa realmente a Donald Trump es el nivel de audiencia. Los números tienen que ser altos. Y realmente espero que lo logremos esta noche. Lamentablemente, en este momento, no tenemos forma de saber cuál es el nivel de audiencia. ¿Hay alguien que pueda decirnos cuánta gente nos está viendo? ¿Sean, tú sabes?”.

Sean Spicer: “El nivel de audiencia de estos premios Emmy es el mayor de la historia. Punto. Tanto en persona como en todo el mundo”.

Muchas personas en Twitter protestaron por la aparición de Sean Spicer y afirmaron que la ceremonia de premios le había proporcionado a Spicer, ahora investigador de Harvard, un espacio para normalizar el papel que tuvo al divulgar mentiras e información falsa mientras ocupaba el cargo de secretario de prensa. El anfitrión Stephen Colbert también hizo referencia a los antecedentes del presidente Trump como estrella de programas de telerrealidad.

Stephen Colbert dijo: “Y todos sabemos que los Emmy significan mucho para Donald Trump, porque fue nominado muchas veces por el programa “El Aprendiz”. Pero nunca lo ganó. ¿Por qué nunca le dieron un Emmy? Les digo esto: si hubiera ganado un Emmy, apuesto a que no se habría presentado como candidato a presidente. Así que, de algún modo, esto es todo culpa de ustedes”.

Luego, el comediante Alec Baldwin, que obtuvo un premio Emmy por imitar a Trump en el programa “Saturday Night Live”, dedicó en broma su premio al presidente.

Alec Baldwin dijo: “Supongo que debo decir, al fin, Sr. Presidente, aquí está su Emmy”.

Durante la ceremonia del domingo, Donald Glover hizo historia al convertirse en el primer afroestadounidense en ganar un Emmy por dirigir una serie de comedia. Luego ganó otro Emmy por su papel principal como actor en la comedia “Atlanta”. El actor Riz Ahmed se convirtió en el primer musulmán y el primer hombre de descendencia surasiática en ganar un Emmy como actor. Obtuvo el premio por su papel en la serie de HBO “The Night Of”.

Riz Ahmed expresó: “Antes de irme, quiero decir que siempre es raro sacar beneficios de una historia basada en un sufrimiento verdadero. Pero si este programa sirvió para arrojar luz a algunos de los prejuicios de nuestra sociedad, la islamofobia, la injusticia de nuestro sistema judicial, entonces sirvió para algo”.

Y la escritora afroestadounidense Lena Waithe también hizo historia cuando ella y Aziz Ansari ganaron el premio al mejor guion por la serie de comedia “Master of None”.

Lena Waithe dijo: “Y por último, pero no por eso menos importante, a mi familia LGBTQIA. Los veo a cada uno de ustedes. Lo que nos hace diferentes, esos son nuestros superpoderes. Todos los días, cuando salen de sus casas y se ponen su capa imaginaria y salen a conquistar el mundo, porque el mundo no sería tan hermoso si no estuviéramos en él. Y para todos los que demostraron tanto cariño por este capítulo, gracias por aceptar a un pequeño chico indio de Carolina del Sur y a una pequeña chica negra y queer del lado sur de Chicago”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *