Noticias en breve: Democracy Now 18/8

Ferguson, Missouri. Foto: democracy now
Ferguson, Missouri. Foto: democracy now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 18 de agosto de 2014.

Autopsia: Michael Brown recibió 6 disparos, 2 en la cabeza

Una autopsia privada descubrió que Michael Brown, el adolescente afroestadounidense que murió en manos de un policía en Ferguson, Missouri, recibió al menos seis disparos. Brown recibió dos disparos en la cabeza y cuatro en el brazo, y todas las balas parecen haber ingresado a través de la parte delantera del cuerpo. El domingo, el Fiscal General Eric Holder afirmó que el Departamento de Justicia realizaría su propia autopsia tras el escándalo generado a raíz del manejo del caso por parte de las autoridades locales.

Gobernador de Missouri envía Guardia Nacional a Ferguson mientras aumentan protestas

El gobernador de Missouri Jay Nixon envío a la Guardia Nacional a Ferugson hoy después de otra noche de protestas contra la muerte de Brown. Las dos últimas noches la policía intentó aplicar un toque de queda de cinco horas a partir de medianoche. El domingo por la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos, bombas de humo y balas de goma en un intento de dispersar a la gente de las calles antes de que comenzara el toque de queda. La policía disparó contra la multitud entre la que había padres con sus hijos. La policía acusó a algunos manifestantes de lanzar cócteles molotov y de intentar irrumpir en el centro del comando de la policía.

Policía de Ferguson genera indignación tras publicación de video de robo de tienda

Más temprano, cientos de personas asistieron a la Iglesia de la mayor gracia para participar en un acto en el que estaban presentes los padres de Michael Brown. El primo de Brown Ty Pruitt se dirigió a la multitud.

Ty Pruitt: “No era un animal, sin embargo así fue como lo mataron. Esta [pone las manos en el aire] fue la última acción de nuestro familiar antes de morir. Este gesto quedará en la memoria de mi familia por el resto de nuestras vidas”.

La indignación de la comunidad aumentó el fin de semana después de que la policía de Ferguson restableciera en su cargo al oficial que le disparó a Brown, Darren Wilson, después de retirarle su placa durante cinco días. Tras restablecer a Wilson, la policía publicó un video en el que aparece un joven que parece ser Michael Brown robando una caja de cigarrillos de una tienda. La policía de Ferguson publicó el video mientras continúa sin revelar otros detalles sobre el asesinato de Brown como, por ejemplo, cuántas veces le dispararon y el parte del incidente. Al hacer público el video, la policía parece dar a entender que Brown posiblemente había sido detenido como sospechoso de robar una tienda. Sin embargo, horas más tarde, la policía de Ferguson reconoció que el oficial desconocía el incidente y que había detenido a Brown únicamente por caminar en medio de la calle. El domingo, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo que se había opuesto a la publicación del video.

El gobernador Jay Nixon declaró: “Nuestro equipo de seguridad y la patrulla de vialidad no sabíamos que se publicaría ese video. No creo que el Fiscal General lo supiera y, honestamente, estamos profundamente en desacuerdo por dos razones: la primera, que no está bien intentar desacreditar la imagen de la víctima en medio de un proceso como este. Simplemente no está bien. Y, la segunda, volvió a poner a la comunidad y a la región en alerta. Se trata de viejas heridas. Son viejas heridas en estas comunidades y esas acciones no ayudan”.

Fuerzas kurdas avanzan mientras Estados Unidos intensifica ataques en norte de Irak

Estados Unidos ha intensificado los bombardeos contra militantes del Estado Islámico en el norte de Irak. El Pentágono afirma que realizó 14 ataques el domingo en un intento de ayudar a las fuerzas kurdas recuperar control de la represa Mosul. Se trató del mayor bombardeo de Estados Unidos desde que el Presidente Obama ordenó los ataques contra combatientes del ISIL hace más de una semana. Las fuerzas kurdas sostienen que los ataques les permitieron avanzar y que ahora controlan parte de la represa. El fin de semana, el Presidente Obama notificó al Congreso de los ataques contra la represa Mosul y citó sus obligaciones en virtud de la Resolución sobre los poderes de guerra.

Funcionarios iraquíes: el ISIL ejecutó a yazidíes que se negaron a convertirse al Islam

El Gobierno iraquí afirma que combatientes del Estado Islámico cometieron una masacre de civiles yazidíes en el norte de Irak. Funcionarios iraquíes sostienen que militantes reunieron a familias en la localidad de Kucho y ejecutaron a todos los hombres que consideraron que se habían negado a convertirse al Islam. La matanza ocurrió después de que el Presidente Obama anunció los ataques aéreos que tenían, en parte, la finalidad de ayudar a yazidíes sitiados.

Gobierno sirio renueva ataques aéreos contra el ISIL

Mientras el Gobierno de Obama bombardea al Estado Islámico en Irak, el régimen de Bashar al-Assad realizó nuevos ataques contra el grupo militante en Siria. El domingo, se informó que el Gobierno sirio realizó más de dos docenas de ataques aéreos contra un bastión del ISIL en Raqqa. Los ataques rompieron la tregua informal entre ambas partes cuando el ISIL se enfrentó a grupos rebeldes rivales.

Grupo de DDHH: el ISIL mató a más de 700 miembros de tribu en este de Siria

Mientras tanto, un grupo sirio de derechos humanos afirma que el Estado Islámico ha matado a alrededor de 700 miembros de una tribu en el este de Siria en las dos últimas semanas. El Observatorio sirio de derechos humanos afirma que las matanzas estaban dirigidas contra la tribu al-Sheitaat, que vive en varias localidades invadidas por las fuerzas del ISIL. En una medida adoptada el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó al ISIL por “violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos y violación del derecho internacional”.

Netanyahu afirma que Israel está dispuesto a renovar ataques mientras tregua llega a su fin

Israel y Hamas continúan las negociaciones indirectas en El Cairo mientras la tregua de cinco días está por llegar a su fin. Un funcionario palestino afirma que ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo de largo plazo. La demanda principal de Hamas es que Israel ponga fin al bloqueo en Gaza, mientras que se informó que el Gobierno israelí ha adoptado una postura aún más inflexible en los últimos días. El domingo, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel está dispuesto a continuar los ataques.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: “Si Hamas cree que puede compensar su derrota militar con logros diplomáticos, se equivoca. Si Hamas cree que mediante los ataques intermitentes logrará que hagamos concesiones, se equivoca. Mientras no se restablezca la paz, Hamas continuará perpetrando ataques severos. Si Hamas cree que no podemos soportarlo durante un largo período de tiempo, se equivoca”.

Miles de personas participan de la mayor manifestación por la paz en Israel desde comienzo de ataque a Gaza

Los comentarios de Netanyahu tuvieron lugar un día después de que miles de israelíes marcharan por Tel Aviv en apoyo a las negociaciones con los palestinos. Se trató de la mayor marcha por la paz llevada a cabo en Israel desde el comienzo de la ofensiva contra Gaza el 8 de julio.

Yariv Oppenheimer, de Peace Now, expresó: “Vinimos a manifestarnos en favor de una solución política entre Israel y los palestinos. Creemos que la guerra no está ayudando a nadie, está perjudicando tanto a Israel como a los palestinos, y la manera de resolver el conflicto en Gaza y en Cisjordania es únicamente mediante el logro de un acuerdo político sobre la base de una solución biestatal”.

Manifestantes impiden atracar a buque israelí en Oakland

Aquí en Estados Unidos, manifestantes en Oakland impidieron atracar a un buque israelí en protesta por el ataque contra Gaza. Estaba previsto que el Zim Piraeus descargara su embarque en el Puerto de Oakland el sábado. Sin embargo, miles de activistas de la campaña “Bloqueemos al buque por Gaza” se congregaron en el puerto y provocaron una demora. Clarence Thomas, del sindicato International Longshore and Warehouse Union participó de la acción de protesta.

Clarence Thomas afirmó: “Lo que han provocado es que el buque Zim [Piraeus] se mostrara reacio a entrar porque ustedes están aquí. ¿No resulta irónico que el Zim pueda disfrutar del ingreso a este país para descargar las mercaderías que transporta pero desde hace más de cuarenta años no se permite descargar a un buque en Gaza?”

El domingo, se volvió a impedir que el buque atracara luego de que cientos de personas retornaran al lugar.

Pacientes con Ébola huyen de clínica en Liberia tras ataque de multitud

Los esfuerzos realizados para contener un brote de Ébola en Liberia sufrieron un duro golpe cuando una multitud enardecida atacara una clínica de la capital, Monrovia. Una amplia multitud de personas forzaron la apertura del ala de aislamiento donde reciben tratamiento los pacientes con Ébola, causando la huida de al menos diecisiete pacientes. El ataque parece haber sido motivado por rumores muy difundidos acerca de que el virus es una mentira o un engaño de occidente. El viernes, la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joan Liu, sostuvo que el brote de Ébola ha provocado un ambiente de guerra al oeste de África.

Joanne Liu expresó: “En realidad, siento como si estuviéramos en guerra, en lo que refiere al miedo, al miedo generalizado, donde sea que uno vaya, nadie entiende lo que está pasando… Y en este preciso momento, necesitan ayuda, necesitan liderazgo, cooperación. No serán capaces de superar esto por sí mismos, a menos que llegue al país ayuda extra, y además, si no estabilizamos a Liberia, nunca estabilizaremos al resto de la región”.

Médicos Sin Fronteras estima que contener el brote podría llevar aproximadamente seis meses. El brote comenzó en Guinea antes de extenderse a Libia, Sierra Leona y Nigeria, todos los cuales han declarado estado nacional de emergencia.

Rusia: hay acuerdo sobre convoy de ayuda a Ucrania, no hay acuerdo sobre cese del fuego

Rusia afirma que ha resuelto una disputa surgida a raíz del envío de ayuda a ciudades bajo control rebelde al este de Ucrania, sin embargo, continúan estancadas las negociaciones en torno al cese del fuego. El gobierno ruso afirma que enviará un convoy de unos 300 camiones cargados de alimentos, agua y medicamentos con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, continúan las negociaciones acerca de poner fin a los enfrentamientos luego de que durante una reunión en Berlín no se lograra alcanzar un acuerdo. La ONU sostiene que la cifra de muertos a causa de la violencia al este de Ucrania se ha duplicado en las últimas semanas, ascendiendo a más de 2.000 la cantidad de personas fallecidas desde mediados del mes de abril.

Assange confirma que planea abandonar embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de Wikileaks founder Julian Assange confirmó que planea abandonar la embajada ecuatoriana en Londres después de más de dos años. Assange se refugió en la embajada con asilo político de Ecuador. Durante el fin de semana, los medios de comunicación informaron que Assange la abandonaría para tratar problemas de salud cardíacos y pulmonares que representan un riesgo a su vida. En declaraciones efectuadas a la prensa en el día de hoy, Assange confirmó su partida pero se negó a dar detalles acerca de los motivos.

Julian Assange expresó: “Como podrán imaginar, he permanecido detenido de varias formas sin que medien cargos en mi contra en este país durante cuatro años y durante dos años en esta embajada sin área exterior, y por tanto sin luz del sol, a consecuencia de la obstrucción vigente en Reino Unido… Abandonaré la embajada próximamente, pero quizás no por las razones que figuran en este momento en los periódicos Murdoch y en Sky News”.

Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inapropiado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Assange ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, sea enviado posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país.

Gobernador de Texas Perry promete enfrentar cargos por abuso de poder y coerción

El gobernador de Texas Rick Perry ha sido acusado de dos delitos graves por abuso de poder y coerción. Los cargos derivan del veto impuesto por Perry a los 7,5 millones de dólares de financiación para la Unidad de Integridad Pública de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis. La fiscal del Condado de Travis, Rosemary Lehmberg, fue arrestada por conducir ebria el año pasado. Esto llevó a Perry a declarar a Lehmerg no apta para el cargo y amenazar con vetar la financiación de su oficina hasta que presente su renuncia. Perry cumplió su advertencia luego de que Lehmerg se negara a dimitir. El viernes, un gran jurado presentó contra Perry cargos por abuso de poder y coerción en su calidad de funcionario público. Al otro día, Perry ratificó sus acciones y prometió enfrentar los cargos.

El gobernador Rick Perry sostuvo: “Sinceramente y sin duda alguna ratifico mi veto, y continuaré defendiendo este legítimo acto de ejercicio de mis facultades como gobernador. En este país, no resolvemos las desavenencias políticas presentando cargos. Resulta indignante que haya quienes utilizan el quehacer político partidario para desgarrar el entretejido mismo de nuestra constitución estatal. Esta acusación constituye ni más ni menos que abuso de poder”.

El veto de Perry perjudicó una investigación desarrollada por la unidad de Rosemary Lehmberg en torno a malversación dentro de uno de los logros que lleva la firma de Perry, el Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer de Texas. Está previsto que en los próximos días le tomen la fotografía que se incluirá en su expediente penal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *