Noticias en breve: Democracy Now 18/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de agosto to 2017.

“No tenemos miedo”: miles de personas salen a las calles de Barcelona tras atentados que dejaron 14 muertos

En Barcelona, 14 personas murieron el jueves después de que una camioneta arremetiera por una concurrida peatonal a lo largo de Las Ramblas, la avenida más famosa de la ciudad. Más de cien personas resultaron heridas. Los testigos describieron escenas de horror.

Manuel, un testigo, dijo: “La gente gritando corría asustada por todas partes, tenían el rostro ensangrentado. Fue terrible”.

Carlos Tena Gallardo agregó: “Un atentado, amigos. Es un atentado en medio de Las Ramblas de Barcelona. Hay mucha gente muerta a lo largo de Las Ramblas, es realmente espantoso. Hasta madres y niños pequeños, muertos en el medio de Las Ramblas”.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del atentado. En las horas posteriores, la policía española les disparó a cinco personas durante lo que se describió como una operación antiterrorista en Cambrils, una ciudad al sur de Barcelona. La policía afirma que los hombres muertos en ese operativo estaban vinculados con el ataque de Barcelona, pero no dio mucha información. El presidente español, Mariano Rajoy, declaró tres días de duelo nacional. Hoy temprano, miles de personas salieron a las calles de Barcelona coreando: “No tenemos miedo”.

Después del atentado en Barcelona, Trump revive mito desmentido de ejecución de musulmanes con balas cubiertas de sangre de cerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al atentado en Barcelona escribiendo en Twitter: “Estudien lo que hizo el general estadounidense Pershing a los terroristas cuando los atrapaba. ¡No hubo más terrorismo islámico radical por 35 años!”. Trump hacía referencia a un mito, que ya fue desmentido, que sostenía que a principios del siglo XX el general estadounidense John J. Pershing había ejecutado rebeldes musulmanes en Filipinas disparándoles con balas cubiertas de sangre de cerdo. El año pasado, Trump hizo referencia a la misma historia inventada en su campaña electoral.

El presidente Donald Trump enunció: “Y tomó a los 50 terroristas y tomó a los 50 hombres y sumergió 50 balas en sangre de cerdo. Sí, escucharon bien. Tomó 50 balas y las sumergió en sangre de cerdo e hizo que sus hombres cargaran sus rifles y alineó a las 50 personas y disparó a 49 de ellas, y a la otra le dijo: ‘Regresa con tu gente y cuéntales lo que sucedió’. Y por 25 años no hubo problemas, ¿bien? Por 25 años no hubo ningún problema”.

Los historiadores afirman que no hay pruebas sobre la veracidad de esta historia. Aunque Trump condenó el ataque terrorista en España poco después de que ocurriera, todavía se niega a describir dos acontecimientos recientes en Estados Unidos como terrorismo doméstico: el ataque a la mayor mezquita en Minnesota y la manifestación de la supremacía blanca el sábado en Charlottesville, donde un neonazi arremetió con su vehículo contra una multitud de manifestantes antirracistas, causando una muerte y dejando a 19 personas heridas.

Aumentan críticas a Trump provenientes de senadores del Partido Republicano y del hijo de Rupert Murdoch

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta crecientes críticas provenientes de todo el espectro político. El jueves, el senador republicano Bob Corker, de Tennessee, cuestionó abiertamente la estabilidad y competencia de Trump.

El senador Bob Corker declaró: “El presidente todavía no ha podido demostrar la estabilidad ni la competencia plena que debe demostrar para tener éxito”.

El congresista demócrata Steve Cohen, de Tennessee, anunció planes de iniciar procedimientos para el juicio político contra el presidente Trump.

James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch, condenó la reacción de Trump ante los hechos en Charlottesville. Murdoch escribió: “Ni siquiera puedo creer que tenga que escribir esto: la resistencia a los nazis es fundamental; no hay nazis buenos, ni miembros del [Ku Klux] Klan, ni terroristas”. Murdoch, director ejecutivo de 21st Century Fox, también se comprometió a donar un millón de dólares a la Liga Antidifamación.

Trump elogia “hermosas” estatuas confederadas mientras aumentan las protestas

En Durham, Carolina del Norte, ocho personas ahora recibieron cargos por derribar una estatua confederada. El jueves, en una muestra de solidaridad, más de un centenar de personas se alinearon frente al juzgado local para entregarse simbólicamente junto con los ocho imputados. En otras noticias de Durham, una estatua del general confederado Robert E. Lee erigida en la Universidad de Duke fue vandalizada. Partes del rostro de Lee quedaron desgastadas, incluso su nariz. El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a expresarse en torno a la creciente solicitud de que se retiren las estatuas confederadas de los espacios públicos. Escribió en Twitter: “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con el retiro de nuestras hermosas estatuas y monumentos”. Mientras tanto, el jueves en Filadelfia, más de dos mil personas participaron en una marcha para denunciar el racismo y el manejo que el presidente Trump hace de la situación en Charlottesville. Muchos participantes también pidieron la remoción de una estatua del ex comisionado de policía de Filadelfia y del alcalde Frank Rizzo.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles reconsidera su defensa de los grupos de odio armados

Otra consecuencia de la marcha de la supremacía blanca que tuvo lugar el sábado en Charlottesville fue que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) anunció que ya no defenderá grupos de odio que pretendan marchar con armas de fuego. La ACLU ha sido criticada –incluso por muchos de sus miembros– por ayudar a los organizadores del acto político “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español) a obtener un permiso para manifestarse después de que la ciudad de Charlottesville intentara impedir la marcha. A principios de la semana, Waldo Jaquit, miembro de la junta de la seccional de la ACLU en Virginia, renunció después de los hechos de violencia letal que se produjeron en Charlottesville.

Informe: 59 personas mueren en ataques aéreos liderados por Estados Unidos desde el lunes en Raqqa

En noticias desde Siria, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informa que al menos 59 civiles han muerto a causa de ataques aéreos liderados por Estados Unidos en la ciudad de Raqqa desde el lunes. Entre los fallecidos hay 21 niños. Según la Organización de las Naciones Unidas, 25.000 civiles permanecen atrapados dentro de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico.

A pesar de las protestas de China, Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto un gran ejercicio militar conjunto

En más noticias internacionales, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron sus planes de llevar a cabo un gran ejercicio militar conjunto la semana próxima, en el que participarán decenas de miles de soldados. Esto se produce a pesar de las protestas de China, que presiona a favor de que Estados Unidos no haga más ejercicios militares a cambio de que Corea del Norte detenga sus pruebas de misiles.

Tres activistas de Hong Kong que militan a favor de la democracia fueron condenados a prisión

En noticias desde Hong Kong, tres líderes estudiantiles del grupo Occupy Movement, que milita a favor de la democracia, fueron condenados a penas de hasta ocho meses de prisión por organizar protestas masivas en el año 2014 para exigir que China permita que se lleven a cabo elecciones libres en Hong Kong. Joshua Wong es uno de los líderes estudiantiles condenados a prisión.

Joshua Wong afirmó: “Continuamos siendo optimistas con nuestra fe y amor al lugar donde nacimos. Sigo creyendo que el tiempo está de nuestro lado y que algún día Hong Kong será el lugar donde podamos decidir nuestro propio futuro. Si envían a prisión a alguien, no se den por vencidos. Creo que no existen razones para que alguien que no está en prisión pierda las esperanzas o dé pasos atrás: sigan luchando, somos Hong Kong. Gracias”.

Psicólogos responsables de creación de programa de tortura llegan a histórico acuerdo

Los psicólogos que ayudaron a diseñar el programa de interrogatorio aplicado durante el gobierno de George W. Bush llegaron a un acuerdo en el marco de una demanda sin precedentes. Los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen fueron demandados por la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en representación de dos ex prisioneros de la CIA que fueron torturados y de la familia de un hombre que murió luego de ser torturado en una prisión secreta de la CIA. Las partes llegaron a un acuerdo, que no divulgaron, antes de que el caso se sometiera a juicio. El abogado de la ACLU, Dror Ladin, dijo: “Este resultado demuestra que torturar tiene consecuencias y que los sobrevivientes pueden hacer, y harán, que los responsables de las torturas rindan cuentas”.

Declaran inconstitucional la manipulación racial de los distritos electorales en Texas

En noticias relacionadas con los derechos electorales, se le ordenó al estado de Texas volver a diseñar el mapa de sus distritos electorales luego de que un tribunal federal determinara que algunos de los distritos habían sido delimitados con el fin de debilitar el poder de los electores latinos y afroestadounidenses. Los mapas fueron diseñados por el gobierno estatal de Texas, liderado por republicanos. Mother Jones informa que esta es la séptima vez, desde 2011, que un tribunal federal concluye que Texas discrimina intencionalmente a los electores de color.

Miembros del Ku Klux Klan que trabajaron como guardias de prisión son declarados culpables de conspirar para asesinar a un prisionero negro

En noticias desde Florida, dos miembros del Ku Klux Klan que trabajaban como guardias de una prisión fueron declarados culpables de conspirar para asesinar a un prisionero afroestadounidense luego de su liberación. A comienzos de esta semana, un jurado del condado de Columbia, Florida, declaró a David Elliot Moran y Charles Thomas Newcomb culpables de conspirar para cometer un asesinato en primer grado. Un tercer miembro del Ku Klux Klan, que también se desempeñaba como guardia de la prisión, se declaró culpable a comienzos del año.

ExxonMobil elude responsabilidades por gran derrame de oleoducto de arenas bituminosas

ExxonMobil obtuvo un fallo favorable en una importante demanda que se entabló para dirimir su responsabilidad en un derrame petrolero que tuvo lugar en 2013 en Arkansas, donde se filtraron más de 750.000 litros de petróleo de arenas bituminosas en un vecindario residencial de Mayflower, Arkansas, y en las fuentes de agua cercanas. La autoridad estadounidense en materia de oleoductos había impuesto una multa de 2.600.000 de dólares a Exxon y le exigió a la empresa que modificara los procedimientos de seguridad de sus oleoductos. Pero ahora, un tribunal federal de apelaciones se pronunció a favor de Exxon y revocó gran parte de la decisión del ente regulador.

Solidaridad en el campo de juego: jugador blanco de la NFL abraza a su compañero de equipo que hizo saludo del Black Power

En noticias del mundo de los deportes, se viralizó hoy una imagen en la que se ve cómo un jugador blanco de fútbol americano rodea con su brazo a un compañero de equipo afroestadounidense que alzó su puño durante el himno nacional. Desde el año pasado, Malcolm Jenkins, de los Philadephia Eagles, alza su puño todos los partidos durante el himno nacional. El jueves, su compañero de equipo Chris Long, originario de Charlottesville, lo rodeó con su brazo como muestra de solidaridad.

Estrella de la NBA Kevin Durant afirmó: “No respeto a quien está en el poder”, con referencia a Donald Trump

En otras noticias deportivas, la superestrella del básquetbol Kevin Durant dijo que no iría a la Casa Blanca si el presidente Donald Trump invita a los campeones de la NBA, los Golden State Warriors. Durant expresó: “No respeto a quien está en el poder actualmente”.

Crece la resistencia en Puerto Rico por el vertido de cenizas tóxicas de carbón

Y en Puerto Rico, la resistencia contra el vertido de cenizas tóxicas de carbón en la ciudad sureña de Peñuelas se extiende por toda la isla. En la capital, San Juan, activistas con trajes HazMat para materiales peligrosos vertieron baldes de cenizas de carbón en las escalinatas del edificio del Capitolio el jueves por la mañana en señal de protesta.

Un activista puertorriqueño dijo: “El problema que se ha generado por parte de las decisiones del gobierno de Puerto Rico constituye un problema de salud, un problema ambiental y un problema para el futuro de las próximas generaciones del país. Así que todo lo que queremos en Puerto Rico es que cierre la central. Las únicas cenizas que queremos son de la junta”.

A primeras horas de la madrugada del día de hoy, más de 100 oficiales de la policía, entre ellos una “fuerza de ataque” militarizada, se movilizaron para evitar que los habitantes del municipio de Guayama bloquearan el paso de los camiones que transportan las cenizas tóxicas desde la planta a carbón hacia Peñuelas.

El líder comunitario Héctor Luis Sánchez de Jesús afirmó: “Queremos impedir de todas las formas posibles que las cenizas que se producen aquí en Guayama se transporten hacia Peñuelas. Entendemos que estas cenizas son venenosas para el planeta, nuestra Madre Tierra y para la salud de todos los habitantes de Puerto Rico. Tenemos un compromiso moral, un compromiso moral con nuestros amigos de Peñuelas, de evitar que estas cenizas se transporten hacia allá”.

Menos de una hora más tarde, 200 policías más se movilizaron en Peñuelas para evitar que los habitantes bloquearan el paso de los camiones que llegaban para verter las cenizas de carbón allí. Al menos 25 activistas han sido arrestados por impedir el paso de camiones en lo que va de este mes.