Noticias en breve: Democracy Now 18/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de julio de 2016.

Exinfante de la Marina mata a tres policías en Baton Rouge, Luisiana

Hdlns2 batonrougeEn Baton Rouge, Luisiana, un exinfante de la Marina mató a tres oficiales de policía. El tiroteo comenzó poco antes de las 9 de la mañana del domingo en una gasolinera en la autopista Airline Highway, a menos de dos kilómetros de la estación del Departamento de Policía de Baton Rouge. La estación ha sido el escenario de más de una semana de protestas en repudio de la violencia policial. Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta a la muerte, a consecuencia de disparos por parte de la policía, de Alton Sterling, residente de esa localidad. El domingo, según informes, agentes de Baton Rouge acudieron en respuesta a una llamada al 911 que denunciaba que había habido disparos y fueron emboscados por un hombre armado. Tres oficiales murieron y otros tres resultaron heridos; uno de ellos se encuentra en estado crítico. La policía identificó al agresor como Gavin Long, residente de Kansas City, Missouri. Long sirvió en Irak y fue dado de baja con el rango de sargento en 2010. En la semana anterior a que se produjeran los disparos, Long, que es afroestadounidense, grabó un video en el que hace referencia a su ira hacia la policía por la masacre de afroestadounidenses cometida por esta. Usando el alias Cosmo Setepenra, Long insta a los hombres afroestadounidenses a “defenderse y luchar” contra la policía. Por otra parte, Montrell Jackson, uno de los oficiales que murieron, había publicado recientemente en Facebook su opinión respecto del ambiente en Baton Rouge después de la muerte de Alton Sterling, con estas palabras: “Dios, amo a esta ciudad, pero me pregunto si esta ciudad me ama. Cuando estoy de uniforme recibo miradas de odio, desagradables, y cuando no llevo uniforme algunos me consideran una amenaza… Estos son tiempos difíciles. Por favor, no dejen que el odio infecte sus corazones”. La tía de Alton Sterling, Veda Washington-Abusaleh, llamó a la calma después del tiroteo del domingo.

Veda Washington-Abusaleh expresó: “No pedimos un derramamiento de sangre. Así es como empezó todo esto, con el derramamiento de sangre. No queremos más derramamiento de sangre. Así que, si no están de acuerdo con nosotros, váyanse, vayan a donde sea el lugar del que vienen. Esta es nuestra casa. No pueden venir a casa a matarnos. Eso es lo que están haciendo, porque al terminar el día, cuando estas personas llaman a las familias para decirles que los papás y mamás ya no llegarán a su casa, sé cómo se sienten porque recibí la misma llamada telefónica. No hay justicia. ¡No hay justicia, no hay paz! Eso es lo que pedimos. ¡Detengan esta masacre! ¡Detengan esta masacre! ¡Detengan esta masacre!”.

Baton Rouge: Cientos de personas asisten al funeral de Alton Sterling

Hdlns3 sterlingfuneralEl tiroteo del domingo ocurrió solo dos días después de que cientos de personas se congregaran en el funeral de Alton Sterling, al que el alcalde de Baton Rouge, Kip Holden, no asistió. Según se informó, Holden todavía no ha llamado a la familia del fallecido. Cientos de personas se manifestaron frente a la oficina del alcalde para exigir su renuncia a raíz de la muerte de Sterling. Otras autoridades prominentes, como personal de John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, y Cedric Richmond, congresista de ese estado, concurrieron al funeral de Alton Sterling el viernes.

Presentador de Fox News cuestiona el uso de la frase “Todas las vidas importan”, pronunciada por el exgobernador Bobby Jindal

Hdlns4 trumpresponsebatonrougePor otra parte, después de la masacre de los tres policías perpetrada el domingo, el presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, reafirmó que es el candidato de la ley y el orden; por su parte, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo que el ataque fue “una agresión contra todos nosotros”. En mayo, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, firmó una ley apodada “Las vidas de los azules importan” (en referencia al movimiento Black Lives Matter, “Las vidas afroestadounidenses importan” en español), que expande el estatuto sobre crímenes de odio de Luisiana para incluir a agentes de policía, bomberos y personal de servicios de emergencia. Después del tiroteo, varios políticos utilizaron las frases “Las vidas de los azules importan” y “Todas las vidas importan”, entre ellos el exgobernador de Luisiana, Bobby Jindal, en una entrevista con Shepard Smith, de Fox News.

Bobby Jindal declaró: “Tenemos que decir que todas las vidas importan. No importa el color de piel; negro, blanco, marrón, rojo. No importa. Todas las vidas importan. Tenemos que proteger y valorar a nuestros policías”.

Shepard Smith replicó: “Gobernador, usted sabe que la frase que acaba de usar es considerada un insulto por muchas personas, ¿no? Me pregunto por qué utiliza esa frase, cuando hay cierto segmento de la población que cree que es una indirecta hacia ellos.

Bobby Jindal continuó: “Bueno, Shepard, no lo es. El punto es que tenemos que ir más allá de la raza”.

En respuesta, algunos espectadores de Fox News pidieron que Shepard Smith fuera despedido.

Turquía: Más de 6.000 arrestos tras golpe de Estado fallido

Hdlns5 turkeyEl gobierno de Turquía arrestó a más de 6.000 personas que fueron acusadas de participar en un golpe militar fallido durante el fin de semana. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Fethullah Gülen, un clérigo turco que vive en Pennsylvania, de ser el cerebro del golpe de Estado. Gülen vive en Estados Unidos desde 1999, cuando huyó de su país tras haber sido acusado de organizar a extremistas religiosos en contra del gobierno. Fue aliado de Erdogan hasta hace pocos años. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Estados Unidos todavía no ha recibido una solicitud formal de extradición para Gülen.

John Kerry enunció: “No hemos recibido ninguna solicitud formal de extradición. Eso tiene que venir en un paquete formal, junto con la documentación para la solicitud, e ir ante el Departamento de Justicia. Allí lo manejaremos”.

El fin de semana Erdogan asistió a los funerales de algunos de los 200 civiles muertos en el intento de golpe de Estado del viernes. Los partidarios del presidente turco hoy continuaron celebrando en todo el país. Otros ciudadanos se vieron en una calma tensa el lunes, cuando el golpe de Estado parecía haber sido derrotado definitivamente. Existe el temor de que Erdogan, que antes del golpe había sido acusado de convertirse en un autócrata, utilice este hecho como excusa para justificar nuevas acciones contra sus oponentes políticos.

Comienza la Convención Nacional Republicana en Cleveland, pero algunos senadores están muy ocupados pescando

Hdlns6 rncbeginsHoy comienza la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, a donde han llegado más de 50.000 personas para asistir a dicho evento. El Partido Republicano tiene previsto nominar formalmente al magnate inmobiliario Donald Trump como candidato a la presidencia del partido, además de ratificar la plataforma partidaria. Más de una docena de líderes republicanos han decidido no asistir. El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham afirma que no irá porque no respalda a Trump. El senador de Arizona Jeff Flake dijo que se quedaría en su casa porque prefería cortar el césped. El congresista de Florida Dennis Ross no asistirá a la convención porque “es un buen momento para la pesca en Montana”. Los senadores Marco Rubio, de Florida, John McCain, de Arizona, y Rand Paul, de Kentucky, tampoco participarán en la convención. Sin embargo, muchos otros líderes y cargos del partido están encantados con la apertura de la convención de este año, entre ellos el representante de Georgia Rob Woodall, quien dijo: “¿El lugar donde vamos a elegir el próximo líder del mundo libre? ¡Pero claro que voy a ir!”.

Miles de agentes federales y de la policía llegan a Cleveland para la Convención Nacional Republicana

Hdlns7 rncsecurityMiles de policías, agentes federales y personal militar también están arribando a Cleveland, que ha recibido casi 50 millones de dólares en fondos federales para reforzar la seguridad. Al menos 3.000 agentes del FBI, el Servicio Secreto y otros agentes federales han sido enviados a Cleveland, además de 1.500 agentes de policía del condado y policías estatales. El Pentágono, a su vez, ha desplegado la Guardia Nacional de Ohio, agentes de la Guardia Costera y personal militar del Comando Norte de Estados Unidos. El Departamento de Policía de Cleveland ordenó el envío de 2.000 equipos adicionales de protección antidisturbios antes de la convención. Los agentes de policía también han comenzado a llevar rifles semiautomáticos AR-15 y M-14 rifles de estilo militar, que normalmente están reservados para francotiradores.

Cleveland: Prohíben latas y paraguas cerca de la Convención Nacional Republicana, pero portar armas está permitido

Hdlns8 opencarryLos civiles podrán portar armas de tipo militar en el centro de Cleveland esta semana. Al igual que Luisiana y Texas, Ohio es un estado de libre portación de armas. El director del mayor sindicato policial de Cleveland, Steven Loomis, solicitó al gobernador de Ohio, John Kasich, suspender durante la semana de la Convención Nacional Republicana la aplicación de las leyes que permiten la libre portación de armas, alegando: “A esta altura, ya no me importa si es constitucional o no”. Loomis efectuó declaraciones para CNN.

Steven Loomis declaró: “Me parece una absoluta locura. Este es un estado de libre portación de armas. La mayoría de los agentes de policía, generalmente, son amantes de la Constitución y recibirían una bala por defenderla, como vimos que ocurrió admirablemente en Dallas. Pero, a fin de cuentas, no es responsable. Es legal portar armas, pero no es responsable”.

Michael Smerconish le preguntó: “¿No quiere que lo hagan?”

Steven Loomis le respondió: “Absolutamente no”.

Michael Smerconish insistió: “Entonces, ¿usted no quiere que ejerzan su ‘derecho’?”

Steven Loomis le replicó: “Absolutamente no. Eso conduce al caos”.

En respuesta, el gobernador de Ohio, John Kasich, expresó: “Los gobernadores de Ohio no tienen la facultad de suspender arbitrariamente el ejercicio de derechos conferidos por leyes federales o estatales, como se ha sugerido”.

Trump nombra al gobernador de Indiana, Mike Pence, como compañero de fórmula

Hdlns9 mikepenceTras semanas de especulación, Donald Trump nombró al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de fórmula.

Donald Trump anunció: “He hallado al líder que nos ayudará a generar una sociedad segura y próspera, una sociedad realmente próspera para los estadounidenses. El gobernador de Indiana, Mike Pence, es mi primera elección. Admiro la labor que ha realizado, especialmente en el estado de Indiana”.

El gobernador Pence se unió a Trump en el escenario para aceptar su nombramiento como candidato a la vicepresidencia. En su discurso destacó sus valores conservadores.

El gobernador Mike Pence expresó: “La gente que me conoce bien sabe que soy una persona bastante simple. Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden. Si bien tengo actualmente el privilegio de servir al estado que amo, soy en realidad un muchacho de un pueblo pequeño, que creció al sur de Indiana en el seno de una gran familia y con los campos de maíz al fondo”.

Mike Pence fue electo por primera vez como integrante del Congreso en el año 2000, y posteriormente fue electo Gobernador en 2012. En 2015 promulgó una polémica ley anti-LGTB, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, que permitía a las empresas discriminar a las personas LGTB. Esa ley provocó una fuerte reacción a nivel nacional. Decenas de compañías, y equipos y ligas profesionales de deportes, entre ellos la asociación de programas deportivos universitarios con sede en Indianapolis NCAA, amenazaron con boicotear al estado de Indiana. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó la ley, a la que comparó con las leyes de Jim Crow de los estados del sur de Estados Unidos. Finalmente, Pence se vio obligado a promulgar una revisión que especifica que la ley no autoriza la discriminación contra las personas LGTB. Cuando era gobernador Pence supervisó además el recorte de fondos a Planned Parenthood en su estado y promulgó leyes, cuya aplicación fue posteriormente fue obstruida, que habrían restringido el acceso al aborto en todo el estado. Por otra parte, Pence fue uno de los que presentaron el proyecto de ley que autorizaba la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

Se espera que Clinton elija a su compañero de fórmula esta semana

Hdlns10 trumpmadoffPor otra parte, está previsto que la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, anuncie quién será su compañero de fórmula esta semana, antes de la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Filadelfia la semana próxima. Algunas de las personas que figuran en su breve lista de posibles candidatos son el senador de Virginia Tim Kaine, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro. Además, Clinton se reunió el viernes con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, aunque muchos especulan que no será la elegida de Clinton como compañera de fórmula, dado que se le ha pedido que hable durante la primera noche de la Convención Nacional Demócrata. Por lo general, se acostumbra que los compañeros de fórmula hablen posteriormente en las convenciones.

Páginas recién desclasificadas de informe sobre ataques del 11-S generan nuevos interrogantes acerca del rol saudí

Hdlns1 28pagesEl gobierno de Barack Obama retiró finalmente el carácter secreto a 28 páginas de un informe sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 que detallan posibles vínculos entre el Gobierno saudí y dichos ataques. El informe establece que “con anterioridad al 11 de septiembre, el FBI aparentemente no centraba sus recursos de investigación […] en ciudadanos saudíes en Estados Unidos debido al estatus de Arabia Saudí de aliado estadounidense”. El documento desclasificado genera nuevos interrogantes acerca del rol de un funcionario consular saudí radicado en la zona de Los Ángeles. Ese funcionario ayudó personalmente a dos de los secuestradores tras su llegada a Los Ángeles a principios del año 2000. Los documentos revelan detalles acerca de un incidente acaecido en 1999, en que un vuelo proveniente de Phoenix con destino a Washington DC se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia debido a actividad sospechosa por parte de dos ciudadanos saudíes, uno de los cuales intentó ingresar a la cabina del piloto en dos oportunidades.

Francia: Efectúan más arrestos tras el atentado de Niza en el que murieron 84 personas

Hdlns11 franceEn noticias que llegan desde Francia, la policía afirma haber efectuado otros dos arrestos en relación al atentado que la semana pasada provocó la muerte de 84 personas en la ciudad de Niza. El atacante, un ciudadano francés de 31 años de edad, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, murió baleado por la policía tras conducir un camión en medio de una multitud de personas que celebraban el Día de la Toma de la Bastilla. La policía afirma haber efectuado un total de seis arrestos en relación a los ataques, entre ellos, el de la exesposa de Bouhlel y el de una pareja de albaneses. Un sitio web asociado al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad del ataque durante el fin de semana; sin embargo la policía sostiene que no existen pruebas de que Bouhlel haya actuado en nombre de esa agrupación.

Cachemira se vio sacudida por manifestaciones tras la muerte de un líder independentista

Hdlns12 kashmirEn Cachemira continúa en vigor un toque de queda, por décimo día consecutivo, en el marco de multitudinarias manifestaciones de protesta y de los peores hechos de violencia que han tenido lugar en ese disputado territorio en más de cinco años. Organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 40 personas han muerto en los enfrentamientos que tienen lugar actualmente. Las manifestaciones comenzaron hace diez días, luego de que fuerzas de seguridad de India balearan y provocaran la muerte al activista por la independencia de Cachemira Burhan Muzafer Wani. India ha clausurado imprentas e impuesto a algunos periódicos de Cachemira la prohibición de imprimir en el marco de las actuales protestas.

Baltimore: 65 arrestados en manifestaciones contra la brutalidad policial

Hdlns13 baltimoreprotestsEn Baltimore, Maryland, la policía arrestó a 65 manifestantes durante una marcha contra la brutalidad policial que tuvo lugar el sábado. Los manifestantes intentaron cerrar la autopista interestatal 83. En decenas de ciudades se han llevado a cabo manifestaciones tras la muerte a manos de la policía de dos hombres afroestadounidenses, Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota. Baltimore espera actualmente el fallo en el juicio de un agente de policía acusado de la muerte de Freddie Gray, quien murió a causa de lesiones sufridas mientras se encontraba bajo custodia policial el año pasado, lo que provocó manifestaciones en todo el país.

Ciudad de Nueva York: Marcha en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Eric Garner

Hdlns15 ericgarnermarchEn Staten Island, cientos de personas marcharon el domingo en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Eric Garner, quien murió a causa de una llave de estrangulamiento que le aplicó la policía el 17 de julio de 2014. Uno de los manifestantes efectuó declaraciones durante la marcha.

Darius Alonzo manifestó: “Mi nombre es Darius Alonzo. Soy de Brooklyn, Nueva York, y estoy aquí porque se cumple el segundo aniversario de la muerte de Eric Garner y simplemente quiero rendir homenaje al hombre que perdió su vida estúpidamente en estas mismas calles. Es una vergüenza que en este país observemos que lo mismo se repite una y otra vez y que no hay respuestas para ello. Lo único que puedo pedir es revolución, porque nada de lo que hemos hecho hasta ahora ha funcionado. Necesitamos cambios reales, legítimos, que produzcan algo. Pero este no es el caso. Tenemos que hacer algo más que marchar. Tenemos que hacer algo más que publicar en Facebook. Es necesario que se lleve a cabo una revolución”.

La marcha fue organizada por la hija de Eric Garner, Erica. En democracynow.org podrá acceder a la “entrevista que mantuvimos con Erica Garner”http://www.democracynow.org/es/2016/1/12/eric_garners_daughter_instead_of_black.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *