Noticias en breve: Democracy Now 18/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 18 de mayo de 2015.

Mueren cientos de personas mientras ISIS toma control de Ramadi; Irak ordena envío de milicias chiíes

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) tomó el control de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Ámbar. Las últimas tropas iraquíes huyeron el domingo cuando las fuerzas del ISIS arrasaron con la ciudad. A su paso mataron a seguidores del gobierno y tomaron equipamiento militar, inclusive armas suministradas por Estados Unidos. Funcionarios locales afirman que alrededor de 500 civiles y soldados murieron en apenas dos días de combate y que miles huyeron de sus hogares. La caída de Ramadi ocurrió a pesar de semanas de ataques aéreos de Estados Unidos y se considera una de las mayores victorias del ISIS desde que tomó el control de territorio iraquí en junio del año pasado. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo desde Corea del Sur que espera que se revierta la situación.

Kerry declaró: “Además, sus comunicaciones se han reducido, su financiamiento y mecanismos financieros se han reducido. Y, ciertamente, donde hay patrullas aéreas sus movimientos en general y otras capacidades se han reducido. Pero no en todos lados. De modo que es posible que ocurra un ataque como el que hemos visto en Ramadi, pero estoy absolutamente seguro de que en los próximos días se revertirá”.

El gobierno iraquí ordenó a las milicias chiíes que se dirijan a Ámbar para ayudar a recuperar la provincia, como hicieron en Tíkrit este año.

Fuerzas estadounidenses matan a ministro de Defensa y militantes de ISIS en ataque en Siria

Se informó que muchos militantes del Estado Islámico murieron en un ataque militar de Estados Unidos en Siria. Uno de los militantes era un líder de mediano rango. El Pentágono afirma que la operación mató al ministro de Defensa del Estado Islámico Abu Sayyaf y a otras decenas de personas. La esposa de Sayyaf fue capturada y una joven yazidí que se informó que vivía con la pareja en condiciones de esclavitud fue liberada. Estados Unidos afirma que no coordinó el ataque con el régimen sirio.

Fuerzas lideradas por Arabia Saudí reanudan ataques en Yemen después de que finalizó la tregua

La coalición liderada por Arabia Saudí reanudó los ataques aéreos contra Yemen después de que finalizó el cese del fuego de cinco días. Se informó que se lanzaron ataques en la provincia de Adén, mientras rebeldes hutíes combatieron a las fuerzas rivales en el sur del país. La pausa de cinco días permitió la entrega de ayuda humanitaria que se necesitaba urgentemente, pero varias ciudades se quedaron sin recibir ayuda. El enviado de las Naciones Unidas en Yemen exhortó a todas las partes a renovar la tregua.

Ismail Ould Cheikh Ahmed declaró: “Hemos visto cómo esta tregua humanitaria nos ha dado un poco de esperanza al permitir que la ayuda humanitaria llegara a la población yemení en un momento en que la necesitan urgentemente. En ese sentido, exhorto a todas las partes a que renueven su compromiso con esta tregua humanitaria durante al menos cinco días más”.

Arabia Saudí organizará una reunión de líderes políticos yemeníes, entre ellos el Presidente reconocido internacionalmente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pero los hutíes se han negado a participar mientras continúen los ataques aéreos.

Dzhokhar Tsarnaev condenado a pena de muerte por atentados en Maratón de Boston

Un jurado federal ha condenado a Dzhokhar Tsarnaev a pena de muerte mediante inyección letal por haber detonado bombas en la Maratón de Boston de 2013. En el atentado murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas. La fiscal de Estados Unidos Carmen Ortiz aclamó la decisión.

Ortiz declaró: “Hoy, el jurado ha dado su veredicto y Dzhokhar Tsarnaev pagará con su vida por sus crímenes. No se equivoquen (el acusado afirmó que estaba actuando en nombre de todos los musulmanes), no fue un crimen religioso y ciertamente no refleja las verdaderas creencias de los musulmanes. Se trató de un crimen político para intimidar y ejercer coerción sobre Estados Unidos”.

El fallo se emitió en Massachusetts, un estado donde la pena capital está prohibida desde 1987 y no se han realizado ejecuciones desde 1947. Después de que Tsarnaev fuera hallado culpable en abril, una encuesta del periódico Boston Globe concluyó que menos del 20% de los habitantes de Massachusetts consideraba que Tsarnaev debía ser sometido a la pena capital. Sin embargo, se autorizó la pena de muerte por tratarse de un juicio federal.

Amtrak instaló tecnología de control de velocidad en lugar donde descarriló el tren; se reanuda el servicio de trenes

Amtrak afirma que ha instalado tecnología de control automático que disminuye la velocidad de los trenes en la parte de las vías donde ocurrió el terrible descarrilamiento la semana pasada. Funcionarios federales ordenaron que se instalara un sistema más avanzado, denominado Control Positivo de Trenes, antes de fin de año. Hoy se reanudó el servicio normal en la línea del corredor del noreste, tras la realización de reparaciones. Funcionarios federales siguen investigando la causa del descarrilamiento en medio de explicaciones contradictorias con respecto al ingeniero que conducía el tren. Tras haber entrevistado a empleados del tren, Robert Sumwalt de la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte, afirmó que es posible que una empleada haya escuchado al ingeniero avisar que un objeto golpeó el tren.

Sumwalt dijo: “Recordó que el ingeniero de la SEPTA (Oficina de Transporte del Sureste de Pensilvania) había informado al despachador que el tren había sido golpeado por una piedra o había recibido un disparo y que el ingeniero de SEPTA dijo que el parabrisas estaba roto y que puso el freno de emergencia. La empleada también cree haber escuchado al ingeniero decir algo sobre que el tren había sido golpeado por algún objeto”.

Otro empleado afirma que no recuerda haber escuchado nada sobre que el tren hubiera sido golpeado por un objeto. El ingeniero habló con los investigadores, pero afirma que no recuerda los momentos previos al accidente.

Nueve muertos en balacera entre pandillas de motociclistas en Texas

Nueve personas murieron durante un tiroteo entre pandillas de motociclistas rivales y la policía en Waco, Texas. Las autoridades afirman que una disputa en relación al estacionamiento de un centro comercial derivó en una pelea entre tres bandas distintas. La policía se había hecho presente en el centro comercial previo a la actividad delictiva y entró en escena al comenzar los disparos. El posterior tiroteo dejó tras de sí un espantoso escenario lleno de sangre y cuerpos. El sargento de Waco Patrick Swanton sostuvo que fue la peor escena del crimen que ha presenciado.

Swanton expresó: “Puedo confirmar que tenemos a ocho personas fallecidas aquí en la escena del crimen. Otra persona falleció en un hospital, lo que eleva el total a nueve. La cifra podría incrementarse. Ya le informé que hay un total de dieciséis personas trasladadas a centros hospitalarios. Muchas de ellas tienen heridas de bala y heridas de arma blanca. Les puedo decir que en 34 años de actividad policial es la peor escena del crimen, la escena del crimen más violenta en la que he participado. Aún hay personas fallecidas allí. Hay sangre por todas partes. Les diré que hemos incautado numerosas armas. Probablemente nos aproximemos a unas 100 armas incautadas durante esta pelea de motociclistas”.

Todas las personas fallecidas eran motociclistas. Ningún agente resultó herido.

Obama limitará equipamiento militar a departamentos de policía

El presidente Barack Obama limitará el flujo de equipamiento de tipo militar hacia los departamentos de policía locales. Tras las críticas enfrentadas por la respuesta militarizada contra manifestantes en Ferguson, Missouri, Obama prohibirá al gobierno federal proporcionar aeronaves o vehículos equipados con armamento, lanzagranadas, uniformes de camuflaje y vehículos blindados similares a tanques que se desplazan gracias a un dispositivo de oruga. Está previsto que Obama restrinja además otros equipos de estilo militar, entre ellos, Humvees, aviones no tripulados, explosivos y arietes. Se espera que las medidas sean anunciadas hoy durante un discurso que pronunciará en Camden, Nueva Jersey.

Colombia detiene fumigación de coca apoyada por Estados Unidos por temores vinculados al cáncer

Colombia detendrá la práctica de larga data apoyada por Estados Unidos de fumigación de las plantaciones de coca con tóxicos. Colombia ha rociado con químicos vastas extensiones de tierra, en un intento por limitar la producción de cocaína. Sin embargo el gobierno teme que el herbicida utilizado, el glifosato, pueda ser cancerígeno.

Tribunal egipcio condena a muerte al ex presidente Morsi

Un tribunal egipcio sentenció a muerte al ex presidente Mohamed Morsi y a más de 100 personas más. El fallo tiene lugar en un caso de escape de prisión en 2011, un año antes de haberse convertido en el primer presidente democráticamente electo de Egipto. Morsi permanece detenido desde que fue derrocado por un golpe de Estado en el año 2013. La condena a muerte deberá ser ratificada por la gran autoridad religiosa egipcia y aún puede ser apelada ante el tribunal de mayor jerarquía de Egipto. En un comunicado, Amnistía Internacional calificó los juicios como “simplemente una farsa basada en procedimientos nulos y carentes de validez”.

Policía de Parques de Washington acepta reforma sobre arrestos masivos

La organización sin fines de lucro Partnership for Civil Justice Fund anunció un acuerdo sin precedentes alcanzado con el gobierno de Obama para modificar la manera en que la Policía de Parques de Estados Unidos lleva a cabo arrestos masivos. El acuerdo tiene lugar luego de doce años de litigio por el arresto de casi 400 manifestantes, turistas, transeúntes y observadores legales durante manifestaciones contra el Banco Mundial llevadas a cabo el 27 de septiembre de 2002, cuando el Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. conjuntamente con la Policía de Parques atraparon y arrestaron a todas las personas que se encontraban dentro del Parque Pershing. Las nuevas políticas aceptadas por la Policía de Parques según el acuerdo de 2.2 millones de dólares prohíben que las líneas formadas por la policía rodeen a manifestantes, exigen una causa probable específica para cada uno de los arrestos y obligan a dar una notificación justa así como múltiples advertencias antes de efectuar arrestos. En un comunicado, Partnership for Civil Justice Fund expresó que “si estas reformas pueden entrar en vigor aquí en la capital del país, pueden y deberían ser implementadas en ciudades de todo el país”.

Activistas de Seattle se lanzan al mar en protesta contra perforación de Shell en el Ártico

Unos 500 ambientalistas y líderes de pueblos originarios se lanzaron al mar en kayaks y pequeñas embarcaciones el sábado en Seattle, en protesta contra los planes de Shell de perforar en busca de petróleo en las remotas aguas del Ártico. La acción que se dio a conocer como “Paddle in Seattle” (“Remo en Seattle”, en español) tuvo lugar al tiempo que la plataforma de perforación de Shell con destino al Ártico Polar Pioneer atracó en el Puerto de Seattle, a pesar de la oposición local. Está previsto que las manifestaciones finalicen en el día de hoy con acciones pacíficas de desobediencia civil con el objetivo de interrumpir las operaciones de Shell. El gobierno de Obama desafió recientemente a los ambientalistas al otorgar a Shell aprobación condicional para perforar en el Ártico este verano.

Activistas contra las armas nucleares liberados de prisión tras revocarse sus condenas

Tres activistas pacíficos que ingresaron a instalaciones de armamento nuclear fueron liberados de prisión tras haberse dejado sin efecto sus condenas. En 2012, activistas que se llamaron a sí mismos los “Transform Now Ploughshares” ingresaron a las instalaciones nucleares Y-12 en Oak Ridge, Tennessee. Agujerearon la cerca para pintar frases por la paz y tiraron sangre en las paredes, lo que reveló fallas en la seguridad de las instalaciones donde se procesa uranio para bombas de hidrógeno. Los tres activistas fueron condenados por dañar instalaciones de defensa nacional. Dos de los activistas, Michael Walli y Greg Boertje-Obed fueron sentenciados a cinco años de prisión, mientras que la religiosa Megan Rice, de 84 años de edad, fue sentenciada a casi tres años. Tras dos años de reclusión, un tribunal federal de apelaciones dejó sin efecto sus condenas alegando que la fiscalía no logró probar que los tres activistas tuvieron la intención de “dañar las instalaciones de defensa nacional”. Los tres fueron liberados este fin de semana hasta que se pronuncie la sentencia relativa a un cargo restante por dañar bienes del gobierno. Los abogados de la defensa afirman que probablemente ya hayan cumplido más tiempo del que se les adjudicará.