Noticias en breve: Democracy Now 18/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 18 de abril de 2016.

¿Golpe de Estado en Brasil? Cámara Baja vota a favor de iniciar juicio político para Rousseff

DilmaLa Cámara de Representantes del Parlamento brasileño ha votado a favor de iniciar el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. La votación final fue de 367 en favor del juicio político contra 137 que votaron en contra. A principios del próximo mes el Senado de Brasil votará si Rousseff tendrá que ser enjuiciada por manipulación de cuentas del presupuesto. José Guimarães, líder parlamentario del Partido de los Trabajadores (al que pertenece Rousseff), acusó a los legisladores de la oposición de librar un golpe de Estado.

Guimarães expresó: “El golpe ha ganado en la Cámara Baja, pero la lucha no ha terminado. Levantaremos las masas, ya sea en las plazas y las calles o en el Senado, y se lo haremos saber al Senado. Creemos que el Senado eliminará los intentos de las personas involucradas en el golpe, que está manipulado por alguien que carece de moral”.

Brasil se ha visto envuelto en un gran escándalo de corrupción, pero Dilma Rousseff no ha sido acusada de ninguna incorrección financiera. Sin embargo, 318 miembros del Congreso de Brasil –entre ellos, muchos de los que respaldaron su juicio político– enfrentan cargos o están siendo investigados. Quien lidera el proceso de juicio político es el presidente de la cámara de representantes de Brasil, Eduardo Cunha, que ha sido acusado de desfalcar cinco millones de dólares en cuentas bancarias suizas. Antes de la votación, Dilma Rousseff dijo que los cargos en su contra eran falsos.

Dilma Rousseff declaró: “La demanda contra mí que es objeto de análisis en el Congreso Nacional es un fraude; el mayor fraude judicial y político en la historia de nuestro país. Sin esto, el juicio político no sería sometido a votación. Brasil y la democracia no se merecen esta farsa”.

Terremoto en Ecuador deja 272 muertos y más de 2.500 heridos

Hdlns2 earthquakesEn Ecuador, los equipos de rescate siguen intentando salvar a sobrevivientes de los escombros tras el terremoto más fuerte que azotó el país en décadas, donde murieron al menos 272 personas y más de 2.500 resultaron heridas. Se espera que la cifra de muertes por el sismo del sábado aumente a medida que se descubren más cuerpos.

Mueren 42 personas y 110.000 son desplazadas por terremoto en Japón

Hdlns3 japanUna serie de terremotos también ha afectado a la isla japonesa de Kyushu, causando la muerte a por lo menos 42 personas y el desplazamiento de cerca de 110.000 personas.

Ash Carter visita Bagdad mientras Estados Unidos expande sus operaciones militares en Irak y Siria

Hdlns4 ustroops iraqEl secretario de Defensa Ash Carter ha llegado a Bagdad mientras el gobierno de Barack Obama se prepara para expandir su presencia militar en Siria e Irak, en el marco de su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Según el periódico The New York Times, el gobierno de Obama se está preparando para enviar por lo menos 200 fuerzas más de operaciones especiales para ayudar a los rebeldes sirios, y para enviar más helicópteros de combate del ejército a Irak.

Human Rights Watch acusa a Turquía de disparar a refugiados que huyen de Siria

Human Rights Watch ha acusado a guardias de la frontera turca de disparar a los refugiados sirios que huyen de los combates en el norte de Siria. En otras noticias de Siria, Naciones Unidas advierte que unos 10.000 civiles que viven en un campamento de refugiados palestino cerca de Damasco están atrapados en sus hogares y se enfrentan a la inanición y a la deshidratación.

Papa Francisco lleva doce refugiados sirios al Vaticano tras visita a Lesbos

Hdlns5 pope refugees iraqEl sábado, el papa Francisco viajó a la isla griega de Lesbos para reunirse con refugiados que han huido de la guerra y la pobreza en Siria, Irak, Afganistán y otros países. Los refugiados que viven en Lesbos describieron las condiciones extremas de la isla.

Ahmed expresó: “El campamento de Moria es como Guantánamo, ya que es muy difícil, la vida es muy difícil aquí. La policía es muy buena, la gente es muy buena, pero la situación es muy mala, muy dura. Estamos como en la cárcel. Uno se siente como si estuviera en la cárcel”.

Por su parte, el papa Francisco pidió más medidas por parte de los países europeos para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra.

El papa Francisco declaró: “Para estar verdaderamente unidos con quienes se ven obligados a huir de sus países de origen, tenemos que eliminar las causas de esta drástica situación. No es suficiente limitarnos a responder a las emergencias a medida que surgen. En su lugar, tenemos que alentar las medidas políticas multilaterales y de mayor alcance. Es necesario, sobre todo, construir la paz donde la guerra ha causado destrucción y muerte, y evitar que esta plaga se propague”.

Al final de su viaje, Francisco llevó a tres familias de refugiados sirios —entre ellos seis niños— a bordo de su vuelo a Roma, y dijo: “Es un pequeño gesto, pero que todos tenemos que ofrecer para dar una mano a los necesitados”.

En discurso en el Vaticano, Bernie Sanders condena que la economía sea operada por el 1% más rico de la población

Hdlns6 sanders vaticanLos candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton pasaron gran parte del fin de semana haciendo campaña de cara a las elecciones primarias del martes en Nueva York. El domingo, Sanders habló ante una multitud de más de 28.000 personas en el parque Prospect Park de Brooklyn, en lo que la campaña describió como el mayor acto político de Sanders hasta ahora. El viernes, senador se tomó un descanso de la campaña electoral para viajar al Vaticano, donde participó en una conferencia sobre justicia social.

Bernie Sanders enunció: “En lugar de una economía dirigida al bien común, nos han dejado una economía operada por el 1% más acaudalado, que se vuelve cada vez más rico que la clase trabajadora, los jóvenes y los pobres quedan cada vez más atrás”.

Bernie Sanders y su esposa Jane se reunieron brevemente con el papa Francisco el sábado por la mañana.

Hillary Clinton condena a los fondos de cobertura por aprovecharse de la miseria en Puerto Rico

Hdlns7 clintonprMientras que Sanders estaba en el Vaticano el viernes, Hillary Clinton pasó parte del día en actividades de campaña en el Bronx, donde se refirió a la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico.

Hillary Clinton afirmó: “Necesitamos decirle a los fondos de cobertura y a los demás acreedores que simplemente están intentando obtener ganancias a partir de la miseria del pueblo de Puerto Rico que vayan al final de la fila y dejen de impedir que resolvamos de manera justa esta crisis”.

George Clooney fue anfitrión de cena de Clinton y luego admitió que Sanders tiene razón acerca de las “obscenas” sumas de dinero en la política

Clooney2El viernes por la noche, Clinton voló a San Francisco para el primero de dos eventos de recaudación de fondos presentados por George y Amal Clooney. Los billetes para la mesa principal costaron más de 350.000 dólares por pareja. El sábado, manifestantes en California lanzaron billetes de dólares hacia la caravana de Clinton cuando se dirigía a una de las cenas. Durante una entrevista con “Meet the Press”, George Clooney admitió que la suma de dinero que él ayudó a Clinton a recaudar era obscena.

Clooney expresó: “Creo que, como sabrán, tuvimos algunas manifestaciones anoche cuando estuvimos en San Francisco y tienen derecho de manifestarse. Tienen absolutamente todo el derecho. Es una cantidad de dinero obscena. La campaña de Sanders tiene toda la razón en lo que respecta a eso. Es ridículo que tengamos que tener estas sumas de dinero en la política. Estoy completamente de acuerdo”.

Registros fiscales muestran que Sanders percibió 205.000 dólares en 2014; Clinton ganó más en un solo discurso para un importante banco

Hdlns9 sanders taxesEn otras noticias sobre la campaña electoral estadounidense, Bernie Sanders hizo pública su declaración de impuestos de 2014. El senador y su esposa Jane percibieron 205.000 dólares en todo el año. Eso es menos de lo que Hillary Clinton cobró por dar un solo discurso. Según el sitio web de noticias The Hill, Clinton percibió 280.000 dólares en 2014 por un único discurso pronunciado para el Deutsche Bank, 325.000 dólares por un discurso para la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles y 225.000 dólares por uno pronunciado para General Electric.

Se presentan alegatos ante la Corte Suprema contra la acción ejecutiva sobre inmigración emitida por Obama

Hdlns10 supremecourtEn uno de los procesos judiciales seguidos más de cerca este año, la Corte Suprema escuchará hoy alegatos acerca de si el presidente Barack Obama excedió sus facultades cuando tomó medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación. El caso enfrenta al gobierno de Obama con 26 estados, encabezados por Texas, que entablaron una demanda para impedir la aplicación de su plan sobre inmigración de 2014.

Arabia Saudí amenaza con extorsionar a EE.UU. si el Congreso aprueba proyecto de ley sobre los ataques del 11-S

Arabia Saudí amenaza con vender 750.000 millones de dólares en títulos del tesoro estadounidenses, si el Congreso aprueba una ley que habilite a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a demandar al gobierno saudí por toda participación que pudiera haber tenido en los ataques. La amenaza del reino tiene lugar justo antes de que Obama visite Arabia Saudí el próximo miércoles. El gobierno de Obama ha ejercido presión sobre el Congreso para que bloquee la aprobación del proyecto de ley.

Tariq Ba Odah, quien comenzó una huelga de hambre en Guantánamo en 2007, entre los prisioneros finalmente liberados

Hdlns12 gitmoEl Pentágono trasladó a nueve prisioneros de Guantánamo a Arabia Saudí, lo que disminuye el total de prisioneros restantes a 80. Uno de los nueve hombres liberados fue Tariq Ba Odah, que ha estado llevando a cabo una huelga de hambre en demanda de su liberación desde 2007. Durante la huelga de hambre, bajó más de 33 kg de peso y fue alimentado por la fuerza en repetidas oportunidades por parte de los guardias de Guantánamo. Luego de que los nueve hombres aterrizaran en Arabia Saudí, uno de los exprisioneros de Guantánamo efectuó declaraciones.

El exprisionero de Guantánamo expresó: “Apenas aterrizó el avión, no sentí que estaba en el aeropuerto, sentí que estaba en casa, gracias a Dios. Es como si llegara a mi casa rodeado de mi familia. Gracias a Dios, desde las primeras horas de nuestra llegada hemos sido recibidos de una forma que no podíamos haber imaginado, agradezco a todos los que hicieron que esto sucediera”.

Informe: Redada nocturna de fuerzas conjuntas estadounidenses y afganas deja 12 muertos, incluidos 3 niños

En noticias que llegan desde Afganistán, The Wall Street Journal informa que doce personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida cuando fuerzas afganas y estadounidenses llevaron a cabo un allanamiento nocturno en la casa de un sospechoso de integrar Al Qaeda al este de Afganistán.

Hombres armados de Sudán del Sur mataron a 140 civiles en Etiopía

Autoridades de Etiopía afirman que más de 140 civiles murieron luego de que hombres armados de Sudán del Sur abrieran fuego el viernes en la región fronteriza de Gambela. La región alberga a miles de refugiados que huyeron del conflicto que se desarrolla actualmente en Sudán del Sur. Las autoridades informaron además que los hombres armados secuestraron a 39 niños. Fuerzas de seguridad mataron al menos a 60 de los atacantes.

Opositores al impuesto de guerra organizan día de acción contra el gasto militar

18 de abril de 2016
Titulares

Hoy es el día en que los estadounidenses deben presentar sus declaraciones personales de impuestos. En el día de hoy, el Comité Nacional de Coordinación de la Resistencia al Impuesto de Guerra organiza varias acciones de protesta en todo el país. Según la Liga de Opositores a la Guerra, el 44% de los ingresos del gobierno federal es destinado a financiar operaciones militares pasadas o presentes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]