Noticias en breve: Democracy Now 18/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 18 de marzo de 2016.

Líderes del Partido Republicano consideran fórmula de coalición para impedir victoria de Trump

En la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, los principales miembros del partido Republicano se reunieron en Washington D.C. el jueves para continuar su intento de impedir la candidatura de Donald Trump. El grupo, encabezado por el cofundador de RedState.com Erick Erickson, está instando a una fórmula de coalición para impedir que Trump gane los 1.237 delegados que necesita para asegurar su candidatura. Esto ocurre mientras el presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, calificó de ilegales algunas de las propuestas militares de Trump. Dunford habló en el Comité de Servicios Armados del Senado el jueves, donde respondió a preguntas del senador de Carolina del Sur Lindsay Graham, quien aunque no mencionó a Trump por su nombre, preguntó acerca de las tácticas que propuso.

Graham: “¿Qué efecto tendría esto en el combatiente de guerra si comenzáramos a decir a nuestros hombres y mujeres del ejército que ataquen a civiles intencionalmente, a no combatientes, que utilicen técnicas como el submarino y formas de interrogatorio más extremas?”.

Dunford: “Deberíamos estar orgullosos de que nuestros hombres y mujeres vayan a la guerra con los valores de nuestra nación. Ese tipo de actividades que describió no se corresponden con los valores de nuestra nación y, sinceramente, tendrían un efecto negativo, entre ellos afectaría la moral de los soldados. Honestamente, lo que menciona son comportamientos ilegales”.

Obama dice a donantes que apoyen a Clinton

Mientras tanto, en el Partido Demócrata, se informó que el presidente Barack Obama respaldó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton al decir a un grupo de donantes demócratas que se unieran para apoyarla. El periódico The New York Times informó que Obama realizó los comentarios durante una reunión privada con donantes después de un acto de recaudación de fondos el viernes en Austin, Texas, para el Comité Nacional Demócrata. Mientras tanto, Sanders podría ganar varias asambleas electorales próximamente en Idaho, Alaska, Hawái, Washington y Wyoming. Clinton lleva una ventaja de 1.139 delegados, frente a 825 de Sanders.

En audiencia, legisladores solicitan renuncia de gobernador de Michigan Rick Snyder

Legisladores estadounidenses han solicitado la renuncia del gobernador de Michigan Rick Snyder durante una audiencia del Congreso el jueves, en relación a la crisis del envenenamiento con plomo del agua de Flint, Michigan.

El congresista de Pennsylvania Matt Cartwright declaró: “Ya me harté de su falso arrepentimiento y sus disculpas fingidas. Susan Hedman de la EPA, que no tiene ni un décimo de la responsabilidad del estado de Michigan y de su gobierno, renunció y usted sigue allí, exudando culpa, pero cobrando su salario, contratando abogados a costa de la población y haciendo todo lo posible para pasarle su responsabilidad a otros y para no hacerse responsable. No es adecuado. Es como que los hombres que golpean a sus esposas digan: ‘Lo siento, cariño, pero hubo fallas en todos los niveles’. Las personas que antepusieron el dinero a la seguridad básica de la población no deberían estar en el gobierno y usted debe renunciar, gobernador Snyder”.

No se presentaron acusaciones penales contra soldados de EE.UU. que participaron en ataque contra Kunduz

El Pentágono afirma que al menos doce miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos recibieron castigos administrativos como consecuencia del ataque aéreo de octubre de 2015 en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, en el que murieron 42 personas, pero que ninguno de ellos afronta acusaciones penales. El Pentágono sigue refiriéndose al ataque como un accidente, a pesar de que un informe de Médicos Sin Fronteras concluyó que: “La opinión desde dentro del hospital es que el ataque fue perpetrado con la finalidad de matar y destruir”. Human Rights Watch ha solicitado que se inicie una investigación penal. Médicos Sin Fronteras ha calificado el ataque como un posible crimen de guerra.

John Kerry: El ISIS está cometiendo genocidio

El secretario de Estado John Kerry dijo que el autodenominado Estado Islámico (ISIS) está cometiendo genocidio contra cristianos, yazidíes y musulmanes chiíes en Irak y Siria. Las declaraciones tuvieron lugar menos de una semana después de que el jefe del comando central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, dijera al Congreso que el Pentágono quiere más recursos para luchar contra el ISIS, a pesar de que no solicitó explícitamente el envío de más soldados de Estados Unidos a Irak y Siria. Actualmente, hay más de 4.000 soldados estadounidenses en Irak y al menos 50 soldados estadounidenses en Siria.

ONU: Mueren 119 personas en mercado de Yemen a causa de ataque aéreo liderado por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos

En noticias sobre Yemen, Naciones Unidas afirma que al menos 119 personas murieron el martes durante un ataque aéreo comandado por Arabia Saudí —con apoyo de Estados Unidos— contra un mercado. La cantidad es tres veces mayor a la cifra de víctimas que fuera informada previamente. El ataque impactó un concurrido mercado del noroeste del país. Al menos 22 niños murieron en el ataque.

Unión Europea propone polémico plan para deportar refugiados a Turquía

Líderes de la Unión Europea proponen un polémico plan que podría implicar la deportación de regreso a Turquía de aquellos refugiados que logren llegar a Grecia. Organizaciones de derechos humanos criticaron el plan y alegaron que las deportaciones masivas violan el derecho internacional. Mientras que el plan llama a países europeos a comprometerse con la reubicación de los ciudadanos sirios que viven actualmente en los campos de refugiados de Turquía, no parece contener disposiciones relativas a los refugiados que provienen de otros países arrasados por la guerra en Medio Oriente y el Norte de África. Esto coincide con la polémica provocada por el primer ministro británico, David Cameron, al solicitar más buques de patrullaje en el Mediterráneo para interceptar embarcaciones en las que viajan refugiados y llevarlos de regreso a Libia, donde, según afirman organizaciones de derechos humanos, los refugiados se enfrentan a la violencia del actual conflicto y al encarcelamiento por parte del gobierno. El jueves, la Guardia Costera de Libia interceptó a 123 refugiados en el mar y los llevó de regreso a la capital, Trípoli, donde fueron detenidos.

Estados Unidos y Cuba continúan distendiendo sus relaciones antes de la visita de Obama

Estados Unidos y Cuba continúan distendiendo sus relaciones diplomáticas y económicas antes de la visita a La Habana del presidente Obama prevista para la semana próxima. Barack Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita Cuba en 88 años. Tras medio siglo, se reanudó el miércoles el servicio de correo postal directo entre ambos países. El jueves, el canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo que Cuba eliminaría un impuesto del 10% al efectivo en dólares estadounidenses apenas se constate el retiro por parte de Estados Unidos de las restricciones monetarias impuestas a la isla.

SeaWorld pondrá fin a programa de cría de orcas

SeaWorld anunció que pondrá fin a la cría de orcas, casi tres años después de que el documental “Blackfish” suscitara duras críticas respecto al trato que el parque acuático da a los animales y a sus entrenadores. Desde la difusión del documental, SeaWorld enfrenta cada vez más presión por parte de activistas en defensa de los derechos de los animales, entre ellos, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA por sus siglas en inglés), para que ponga fin a su programa de cría de orcas. El anuncio de SeaWorld tuvo lugar pocas semanas después de que el operador del parque temático reconociera haber enviado a un empleado para que se hiciera pasar como activista por los derechos de los animales a fin de infiltrarse en PETA. Según PETA, el empleado de SeaWorld Paul McComb participó de forma encubierta en numerosas manifestaciones de protesta de PETA contra SeaWorld y en repetidas oportunidades utilizó las redes sociales para incitar a otros activistas, esgrimiendo por ejemplo que ya era tiempo de “tomar horquetas y antorchas” y que ya era hora de “quemar SeaWorld hasta reducirlo a cenizas”.

Francia: 150.000 personas se manifiestan contra proyecto de reforma laboral

Y en Francia, unos 150.000 estudiantes e integrantes de sindicatos participaron en multitudinarias manifestaciones en todo el país contra las reformas laborales propuestas por el gobierno, que extenderían la semana laboral francesa y harían que fuera más fácil para los empleadores despedir a sus trabajadores. El estudiante universitario Arnaud Carbone realizó declaraciones al respecto.

Carbone expresó: “Se trata de una ley que permitirá que los empleadores hagan lo que quieran con nosotros y decidan nuestra vida. Y eso es simplemente imposible. Los estudiantes ya se ven en dificultades, hoy en día los estudiantes ya enfrentan dificultades. Los estudiantes se ven obligados a trabajar además de estudiar, lo que los hace abandonar sus estudios. No podemos permitir que además empeoren la situación de inestabilidad laboral”.