Noticias en breve: Democracy Now 18/2

pasajeros-de-pieHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 18 de febrero de 2015.

Obama retrasa medidas de inmigración mientras apela orden del juez

La Casa Blanca está retrasando las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre la inmigración, después de que un juez federal las bloqueara a principios de esta semana. En principio, la medida de Obama para proteger a millones de personas de la deportación iba a comenzar a recibir solicitudes el día de hoy. Pero el juez federal de distrito Andrew Hanen de Brownsville, Texas, emitió una orden judicial tras una moción presentada por Texas y otros 25 estados. El gobierno afirma que va a cumplir con el dictamen y retrasará la aceptación de las solicitudes de permisos de trabajo e indultos de deportación. En la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que confía en que la decisión será revocada en la apelación.

El presidente Obama manifestó: “Esta no es la primera vez que un tribunal de menor jerarquía bloquea algo, o intenta bloquear algo que a la larga se demuestra que es legítimo. Y tengo la seguridad de que está dentro de mis atribuciones y que la tradición del criterio del poder ejecutivo para aplicar estas normas ayudará a hacer nuestras fronteras más seguras, a perseguir delincuentes, a aquellos a quienes no queremos en nuestro país. Ayudará a que las personas se mantengan del lado de la ley y que salgan de las sombras”.

El juez Hanen es un abierto opositor del indulto de Obama para los inmigrantes indocumentados, al que calificó previamente de “una invitación abierta a los delincuentes más peligrosos de la sociedad”.

Manifestantes por los derechos de los inmigrantes protestan contra el fallo del tribunal que bloquea indultos?

El martes hubo manifestaciones a lo largo de Estados Unidos por los derechos de los inmigrantes. En Los Ángeles, una destinataria de la medida diferida de inmigración de Obama para los jóvenes indocumentados protestó contra la decisión del tribunal.

Stephanie Ramirez expresó: “Hoy me encuentro aquí muy decepcionada por la medida cautelar de la aplicación de la DACA y DAPA [Acción Diferida para la Responsabilidad Parental]. Pero también estoy aquí decidida y segura de que a través de nuestra lucha vamos a lograr la implementación de estos programas y mantener los beneficios para más destinatarios potenciales de DACA y DAPA”.

ONU: Régimen de Assad acuerda detener bombardeos de Aleppo

?El alto enviado de la ONU sobre Siria afirma que el régimen de Basher al-Assad está dispuesto a detener el bombardeo de la conflictiva ciudad de Aleppo por hasta seis semanas. En un informe al Consejo de Seguridad, Staffan de Mistura anunció el avance, al tiempo que declara no tener grandes esperanzas sobre la posibilidad de éxito.

Staffan de Mistura declaró: “El gobierno de Siria me ha indicado su voluntad de poner fin a todos los bombardeos aéreos, todo tipo de bombardeos aéreos y fuego de artillería por un período de seis semanas en toda la ciudad de Aleppo, a partir de una fecha que estaremos anunciando desde Damasco. Seamos realistas; no me hago ilusiones porque, basándonos en experiencias pasadas, esto será difícil de lograr. Pero vamos a involucrar también en gran medida a la oposición, que ojalá responda a una solicitud similar de la ONU para detener los proyectiles de mortero y cohetes en toda la ciudad de Aleppo durante seis semanas”.

?Aleppo ha sufrido mucha violencia en los enfrentamientos del gobierno con los grupos rebeldes. La guerra civil de Siria comenzará su quinto año el mes próximo.

Informe: Estados Unidos coordina ataques con rebeldes sirios?

Por otra parte, Estados Unidos ha ampliado la coordinación militar con los rebeldes dentro de Siria. El periódico The Wall Street Journal afirma que los rebeldes considerados como “moderados” ahora tienen la posibilidad de solicitar ataques aéreos estadounidenses contra los combatientes enemigos. Estados Unidos tiene programado comenzar la formación de un grupo de rebeldes sirios el primero de marzo en Jordania.

Fuerzas ucranianas se retiran de ciudad sitiada tras importantes bajas

Las fuerzas ucranianas se están retirando de la ciudad sitiada de Debáltsevo tras una ofensiva de los rebeldes pro-rusos. Los enfrentamientos han continuado a pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el fin de semana. Los rebeldes sostienen que la tregua no se aplica a la ciudad, que conecta sus bastiones de Donetsk y Luhansk. La Unión Europea sostiene que los rebeldes claramente violaron el acuerdo. Según informes, el ejército de Ucrania ha sufrido bajas importantes en los últimos días.

Estados Unidos acusa a Rusia de violar alto el fuego; Consejo de Seguridad de la ONU insta a detener la violencia

La retirada de Ucrania se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una resolución redactada en Rusia, instando a todas las partes a poner fin a los combates. A pesar de votar a favor de la medida de Rusia, la embajadora estadounidense Samantha Power acusó a Moscú de apoyar a los rebeldes.

Power aseveró: “Si Rusia está comprometida con la paz, entonces no necesita una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para demostrarlo, hay maneras más fáciles para hacerlo. Podría dejar de armar a los separatistas, detener el envío de cientos de armas pesadas a través de la frontera, además de las tropas. Que deje de fingir que no está haciendo lo que está haciendo y que inste a los separatistas a que respeten el alto el fuego en Debáltsevo”.

En respuesta a Power, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que su gobierno no es responsable de iniciar el conflicto en el este de Ucrania.

Churkin replicó: “Ella acusó a Rusia de comenzar la crisis, pero ¿acaso nosotros derrocamos al presidente electo legítimamente? A lo largo de todos estos acontecimientos que tuvieron lugar en Ucrania hace un año, Rusia insistió en una solución política sin derramamiento de sangre. Apoyamos el acuerdo del 21 de febrero, insistimos en su aplicación incluso después de que se derrocara al presidente electo legítimamente. Apoyamos el acuerdo del 17 de abril que instaba al diálogo constitucional. Apoyamos la iniciativa de la presidencia de la OSCE [Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa]. ¿Cuál fue el impulso para el conflicto armado? El impulso fue el apoyo de ciertos países occidentales, la decisión de los líderes en Kiev de reprimir militarmente el descontento de la gente en el este”.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne sobre Libia al tiempo que Egipto pide intervención internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión de emergencia en el día de hoy, en medio de ataques aéreos egipcios al Estado Islámico. Aviones de combate egipcios bombardearon zonas del noreste de Libia de que el Cairo prometiera vengar las decapitaciones de 21 cristianos egipcios coptos, mostradas en un video publicado por ISIS. El martes, Egipto que se lleve a cabo una campaña militar internacional en Libia para retirar al Estado Islámico. ISIS es uno de los varios grupos combatientes que han surgido dentro de Libia desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi, apoyado por Estados Unidos en 2011. También el martes, el gobierno rival que cuenta con apoyo islámico en Trípoli —uno de los dos que reclaman el poder en Libia— envió combatientes para enfrentar al Estado Islámico en la ciudad de Sirte.

Grecia procura extensión de seis meses para el préstamo mientras aumenta la resistencia a las medidas de austeridad

Grecia presentaría un nuevo pedido para que la zona euro extienda un “acuerdo de préstamo” a seis meses, tras la interrupción de las conversaciones sobre la revisión de los términos de un rescate financiero internacional. El diálogo entre Grecia y sus acreedores europeos ha fracasado, en medio de desacuerdos sobre el futuro de las medidas de austeridad respaldadas por Alemania, quien afirma que no se ofrecerá un nuevo acuerdo y que Atenas debería respetar el rescate financiero ya existente. El martes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno quiere un acuerdo pero no cederá ante su rechazo a una paralizante austeridad.

Tsipras dijo: “No tenemos apuro y no cederemos. Sin embargo, nos estamos esforzando por llegar a una solución que beneficie y honre a ambas partes. En otras palabras, una solución sin austeridad, sin el rescate financiero que destruyó a Grecia en los últimos años, por un acuerdo sin la presencia tóxica de la troika”.

Estados Unidos permitirá que aliados extranjeros compren sus aviones de combate no tripulados

El gobierno de Obama les permitirá por primera vez a aliados extranjeros comprar aviones de combate no tripulados fabricados por Estados Unidos. Bajo una nueva política, las empresas estadounidenses podrán vender sus aviones no tripulados al extranjero, pero serán sujetos a una revisión caso por caso. Los compradores también deberán justificar su necesidad de aviones no tripulados y comprometerse a respetar los principios de un “uso adecuado”. Pero esos estándares son confidenciales, por lo tanto no se sabe si los demás países podrán utilizar los aviones no tripulados para ejecuciones extrajudiciales, como Estados Unidos lo hace en zonas de conflicto extranjeras.

El periódico The Washington Post informa que las normas surgen, en parte, del intento de las corporaciones militares estadounidenses de sacar provecho del mercado de armas mundial de seis mil millones de dólares. En declaraciones al sitio web Common Dreams, William Hartung, del Centro de Política Internacional, calificó a la exportación de aviones no tripulados como “una de las peores decisiones políticas [del gobierno de Obama]”, agregando: “Más allá de las pautas establecidas para su uso, la historia nos enseña que una vez que Estados Unidos transfiere un arma a otro país, se vuelve extremadamente difícil controlar cómo se utiliza. Estados Unidos debería estar refrenando sus propios ataques con aviones no tripulados, en lugar de facilitarle su uso a otras naciones”.

Ashton Carter asume el cargo de jefe del Pentágono tras confirmación del Senado

Ashton Carter asumió el cargo de nuevo secretario de Defensa luego de la confirmación, con gran mayoría, por parte del Senado, que fue votada la semana pasada.

Carter expresó: “Tengo un compromiso para el futuro, de construir una fuerza para el futuro. Eso implica no solo asegurar los recursos que necesitamos, sino también asegurarnos de que estamos utilizando de la mejor forma posible el dólar del contribuyente. Asegurarnos de que aceptamos el cambio, de forma tal que en los próximos años, en las próximas décadas, seguiremos siendo el lugar para el cual los mejores de Estados Unidos quieren cumplir su servicio”.

El presidente Obama eligió a Carter luego de forzar la destitución de Chuck Hagel el pasado año. Carter tiene una larga historia en el Pentágono, donde se desempeñó como director de la compra de armas. En 2006, respaldó la posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte si el país continuaba con sus planes de prueba de misiles. Carter expresó recientemente su apoyo a brindar armas a Ucrania y se opuso a la transferencia de prisioneros desde la Bahía de Guantánamo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *