Noticias en breve: Democracy Now 18/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de diciembre de 2015.

Enrique Márquez, amigo de Syed Farook, imputado con cargos de terrorismo

En California, las autoridades federales han imputado a Enrique Márquez, de 24 años de edad, con varios cargos relacionados al terrorismo, y afirman que compró las armas de fuego involucradas en el tiroteo masivo del 2 de diciembre en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California. Las autoridades sostienen que Márquez es vecino y amigo del sospechoso del tiroteo Syed Rizwan Farook, y que los dos presuntamente mantuvieron conversaciones sobre ideas islámicas radicales. La fiscal de Estados Unidos Eileen Decker dijo en un comunicado: “Si bien actualmente no hay evidencia de que el señor Márquez haya participado en el ataque del 2 de diciembre o tuviera conocimiento previo del mismo, su compra previa de las armas de fuego y el no haber advertido en ningún momento a las autoridades acerca de la intención de Farook de cometer la masacre, tuvo consecuencias fatales”. Los cargos se producen un día después de que el director del FBI James Comey dijera que no quedó evidencia de que ninguno de los sospechosos en el tiroteo de San Bernardino tuviera algún contacto directo con organizaciones terroristas. Comey también dijo que la sospechosa Tashfeen Malik no juró lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS) en las redes sociales, a diferencia de generalizados informes previos que citaban a funcionarios del gobierno no identificados.

Obama: No hay amenazas “específicas ni creíbles” de un ataque terrorista en Estados Unidos

La detención de Enrique Márquez se produce al tiempo que el presidente Barack Obama afirma que no existen amenazas específicas ni creíbles de un ataque terrorista en Estados Unidos. Obama habló el jueves en el Centro Nacional Antiterrorista, en Washington.

El presidente Obama expresó: “Ahora quiero repetir lo que mi equipo me acaba de decir. En este momento nuestros profesionales de inteligencia y antiterrorismo no tienen ninguna información específica ni creíble sobre un ataque contra la patria. Dicho esto, tenemos que estar atentos de todos modos”.

Más tarde en el día de hoy, el presidente tiene previsto reunirse en privado con los familiares de las víctimas del tiroteo masivo de San Bernardino.

Se triplicaron crímenes de odio contra musulmanes estadounidenses y mezquitas desde atentados en París

Nuevos datos indican que los crímenes de odio contra los estadounidenses musulmanes y mezquitas de Estados Unidos se han triplicado desde los atentados de París. Los crímenes de odio incluyen ataques violentos contra estudiantes que llevan velo, vandalismo e incendios provocados en mezquitas, y tiroteos y amenazas de muerte en negocios que son propiedad de musulmanes. El estudio fue realizado por el Center for the Study of Hate and Extremism en la Universidad de California San Bernardino, y muestra que se han registrado 38 ataques islamófobos desde los atentados en París del 13 de noviembre, hace poco más de un mes. La frecuencia de los ataques recientes representa el nivel más alto de crímenes de odio islamófobos observado en Estados Unidos desde las repercusiones del atentado del 11 de septiembre de 2001.

CWA respalda a Sanders mientras su campaña obtiene dos millones de contribuciones individuales

En noticias de la campaña electoral estadounidense, el candidato demócrata Bernie Sanders ha conseguido dos respaldos clave previo al debate presidencial demócrata del próximo sábado. El jueves, la unión nacional de trabajadores de los medios de comunicación Communications Workers of America (CWA), de 700.000 miembros, y el grupo progresista Democracy for America, de 270.000 personas, anunciaron su apoyo a Sanders. Esto se produce al tiempo que la campaña de Sanders ha recibido dos millones de contribuciones individuales.

DNC retira acceso a campaña de Sanders al archivo de votantes tras violación de datos

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) dijo que ha retirado de forma indefinida el acceso de Sanders al principal archivo de votantes del Partido Demócrata, después de que un fallo informático dejara brevemente algunos datos confidenciales de la campaña de Clinton al alcance de la campaña de Sanders. La campaña de Sanders afirma que despidió a un empleado que violó los datos de Clinton. Quedar sin acceso al archivo significa que la campaña de Sanders no podrá ingresar a la lista principal de posibles votantes demócratas del partido, lo que la obliga a detener sus posibilidades de difusión a posibles votantes.

Informe: Noticias por cable estadounidenses contribuyen a la aceptación de retórica de Trump

Un observatorio de medios de comunicación del Reino Unido critica a medios estadounidenses por la cobertura que realizan sobre Donald Trump, al afirmar que los medios han ayudado al crecimiento de adhesiones a su campaña presidencial y a la aceptación de su retórica xenófoba. La Red de Periodismo Ético dice que las tres principales cadenas de noticias por cable de Estados Unidos le dedican el doble de tiempo en el aire a Donald Trump que a cualquier otro candidato republicano, y que la mayoría de esta cobertura no comprobó la veracidad de sus afirmaciones falsas ni rechazó su “retórica xenofóbica anti inmigrantes sin reservas”.

China: Beijing emite su segunda “alerta roja” por smog tóxico

En China, hoy Beijing ha emitido su segunda “alerta roja” por la contaminación del aire, al tiempo que funcionarios advierten que el smog tóxico descenderá en la ciudad durante cuatro días. La semana pasada, Beijing emitió por primera vez una “alerta roja”, que condujo al cierre de más de 3.000 escuelas, fábricas y sitios de construcción.

NOAA: Temperaturas del Ártico en 2015 son las más calurosas de las que se tenga registro

Por otra parte, un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) concluye que las temperaturas del Ártico correspondientes a este año son las más calurosas de las que se tenga registro. El informe concluye que algunas zonas del Ártico experimentaron temperaturas de más de 5º por encima del nivel promedio. Determinó además un “extenso” derretimiento en más del 50% de la capa de hielo de Groenlandia. En declaraciones efectuadas para la prensa el martes, el científico en jefe de la NOAA, Rick Spinrad, advirtió: “El Ártico se está calentando dos veces más rápido que otras partes del planeta”.

Gerente de fondo de cobertura Martin Shkreli arrestado por fraude con valores al estilo del esquema Ponzi

El ex gerente de fondos de cobertura que provocó indignación en todo Estados Unidos tras aumentar el precio de un medicamento vital en más de un 5.000% fue arrestado por fraude con valores. Fiscales afirman que Martin Shkreli diagramó un esquema estilo Ponzi en su fondo de cobertura anterior y en su nuevo emprendimiento farmacéutico, la compañía Turing Pharmaceuticals. El fiscal de distrito de Estados Unidos Robert Capers anunció los cargos el jueves.

Capers comunicó: “En el día de hoy, esta fiscalía y el FBI anuncian que esta mañana se procedió al arresto de Martin Shkreli y Evan Greebel, y que se presentaron siete cargos contra Shkreli por conspiración para llevar a cabo fraude con valores, fraude con valores y conspiración para llevar a cavo fraude por medios electrónicos; y contra Greebel por conspiración para llevar a cavo fraude por medios electrónicos”.

Martin Shkreli fue liberado tras abonar una fianza de cinco millones de dólares el jueves por la tarde. Autoridades estadounidenses afirman que durante el arresto no incautaron un álbum único del Wu-Tang Clan que Martin Shkreli informó haber adquirido por dos millones de dólares y que luego alardeó no tener tan si quiera la intención de escuchar.

Pennsylvania: Mumia Abu-Jamal atestiguará en relación a falta de asistencia médica

En Pennsylvania, el ex Pantera Negra y periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal se prepara a atestiguar hoy ante un tribunal en relación a la falta de adecuada asistencia médica que ha experimentado en prisión. Abu-Jamal presenta síntomas del virus que provoca la Hepatitis C desde hace ocho meses; sin embargo, funcionarios de la prisión se niegan a proporcionarle medicación antiviral que podría curarlo, alegando que sus síntomas no son “demasiado graves”. Durante una audiencia cuyo inicio está previsto para esta mañana —y en la que Abu-Jamal comparecerá por video conferencia desde la prisión— se determinará si se le debe o no proporcionar tratamiento de inmediato. Quienes lo apoyan afirman que en marzo estuvo a punto de morir a causa de una diabetes no tratada y que sufre de graves erupciones cutáneas e hinchazones vinculadas al virus de la hepatitis C, por el que tampoco está siendo tratado.

Concejo municipal de Nueva Orleans aprueba retirar monumentos confederados

El jueves, el concejo municipal de Nueva Orleans aprobó en una votación —que contó con seis votos a favor y uno en contra— el retiro de cuatro monumentos de la confederación. Funcionarios retirarán próximamente las estatuas del general Robert E. Lee, del presidente confederado Jefferson Davis y otros monumentos. Es la más reciente remoción de una serie de símbolos confederados cuyo retiro de espacios públicos ha sido propuesto desde que un simpatizante de la supremacía blanca matara a nueve creyentes afroestadounidenses en Charleston, Carolina del Sur, el pasado 17 de junio. El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, describió la votación del jueves para retirar los monumentos como una “valiente decisión con el objetivo de dar vuelta a una página de nuestro pasado de divisiones y de trazar la ruta hacia un futuro más inclusivo”.

Universidad de Chicago construirá centro de trauma de Nivel 1 para South Side

Y la Universidad de Chicago anunció que construirá un centro de emergencias de Nivel 1 para adultos para la zona de South Side en su centro médico de Hyde Park. South Side no cuenta con un centro de estas características desde 1991, lo que obliga a que los habitantes de comunidades con altas tasas de violencia con armas de fuego sean trasladados a lugares lejanos para acceder a tratamiento que podría salvarles la vida. Jóvenes negros de la zona de South Side de Chicago desarrollaron desde hace más de cinco años una campaña en demanda de que la universidad construya este centro de trauma, en el marco de la que se han desarrollado decenas de manifestaciones, cierres de emergencia y otras acciones. El movimiento se suscitó tras la muerte en 2010 del activista de dieciocho años de edad Damien Turner, a quien le dispararon a pocas cuadras de la Universidad de Chicago pero que tuvo que ser trasladado hacia otro hospital ubicado en el centro, donde murió. La organizadora comunitaria Veronica Morris-Moore explicó la relevancia del anuncio del jueves.

Morris-Moore expresó: “Significa que las vidas de las personas negras importan. No se trata solamente de un hashtag ni de un movimiento. Se trata de una fuente respetable de cambios políticos. Significa que la gente que cree que el racismo existe en el seno de las instituciones y las políticas tiene que organizarse con otras personas que creen lo mismo y encontrar puntos en común para abordar los temas que enfrentan día a día las personas negras. La universidad ha cedido ante las demandas de personas jóvenes negras, de las personas que les brindaron apoyo y de la comunidad a la que representan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *