Noticias en breve: Democracy Now 18/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 18 de noviembre.

Francia: Siete detenidos y dos muertos en redadas en busca de sospechoso de ataques de París

En Francia, al menos siete personas fueron detenidas y dos murieron en una serie de tiroteos y una redada policial que se realizó al norte de París, en un apartamento situado en un barrio a las afueras de la ciudad. Las autoridades dijeron que el operativo estaba dirigido contra un hombre belga acusado de ser el autor intelectual de los ataques de París, en los que murieron 129 personas el viernes. En un principio se informó que Abdelhamid Abaaoud estaba en Siria. Esta mañana, la policía francesa ingresó por la fuerza en un apartamento de Saint Denis, donde se informó que una mujer se inmoló al detonar un chaleco con explosivos. Un segundo sospechoso murió, según se informó por impactos de bala y una granada. Al momento de esta transmisión, las autoridades afirman que se desconoce si Abaaoud se encontraba en el apartamento. El ministro del interior de Francia Bernard Cazeneuve habló sobre el operativo.

Cazeneuve dijo: “Desde las cuatro de la madrugada, las fuerzas especiales de la policía francesa realizaron un operativo para neutralizar a terroristas. Siete personas fueron arrestadas y otras dos murieron, entre ellas una mujer por el estallido de explosivos”.

Cinco policías resultaron heridos y un perro policial murió en el operativo, que duró varias horas. Mientras tanto, las autoridades belgas acusaron a dos hombres de colaborar con Salah Abdeslam, un segundo fugitivo sospechoso de haber perpetrado los ataques de París, al haberlo llevado en un vehículo hasta Bruselas. La familia de Abdeslam le ha pedido que se entregue. En medio de temores por la seguridad, las autoridades de Hanover, Alemania, el martes cancelaron abruptamente un partido de fútbol tras una “pista específica” de un atentado con bomba. Dos vuelos de Air France que se dirigían de Estados Unidos a París fueron desviados por denuncias de amenazas de bomba.

Informe: Rusia bombardeó diez centros de salud en Siria

Francia, Rusia y Estados Unidos lanzaron nuevos ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria. Mientras tanto, un grupo de derechos humanos de Estados Unidos acusó a Rusia de bombardear al menos diez centros de salud en Siria el mes pasado. La organización Médicos por los Derechos Humanos informó que documentó un total de dieciséis ataques contra establecimientos de salud sirios tan solo en el mes de octubre, el número más elevado en el conflicto hasta la fecha.

Legisladores republicanos instan a que se suspenda programa para recibir a refugiados sirios

Los ataques del viernes en París generaron una lluvia de pedidos de que se cierren las fronteras de Estados Unidos y se niegue el ingreso al país de refugiados que huyen de Siria. El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell han solicitado que se “suspenda” el programa de Estados Unidos para aceptar a refugiados sirios, y los gobernadores de al menos 27 estados han dicho que no aceptarán refugiados. La Casa Blanca realizó una teleconferencia con 34 gobernadores el martes. El presidente Barack Obama sostuvo que los intentos de impedir el ingreso de refugiados son “ofensivos y contrarios a los valores estadounidenses”.

Obama declaró: “Estamos abiertos a escuchar ideas, pero eso no es lo que realmente ha estado sucediendo en el debate. Cuando los candidatos dicen que no deberíamos admitir a huérfanos de tres años de edad, eso es un posicionamiento político. Cuando se dice que deberíamos obligarlos a pasar exámenes de religión y que solamente se debería permitir el ingreso de aquellos que se compruebe que son cristianos es ofensivo y contrario a los valores estadounidenses”.

Para ver un reportaje sobre el posible cierre de la frontera de Estados Unidos a refugiados que huyen de Siria con Peter Bouckaer de Human Rights Watch y la congresista de California Barbara Lee visite nuestra página web democracynow.org/es

Marcha por el clima en París en duda en medio de represión tras los ataques

Se desconocen las repercusiones que tendrán los ataques en París en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que comienza el 30 de noviembre. Activistas por el medio ambiente de todo el mundo han planificado una gran marcha con 200.000 personas un día antes de que comience la conferencia. Antes de la cumbre, el Senado de Estados Unidos votó el martes para bloquear la nueva reglamentación del presidente Obama para reducir las emisiones de carbono provenientes de las centrales de carbón. Todo esto ocurre después de que el mes pasado fuera el mes de octubre más caluroso de que se tiene registro en todo el mundo. Para más información sobre la posible suspensión de las protestas en contra del cambio climático en París visite nuestra web democracynow.org/es.

Nigeria: Mueren 32 personas en ataque de Boko Haram contra mercado

En Nigeria, al menos 32 personas murieron en un atentado suicida con bomba en un mercado repleto de personas en la ciudad de Yola, en el noreste del país. Se trata del último de una serie de ataques mortales atribuidos al grupo militante Boko Haram. El ataque ocurrió días después de que el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari visitara la zona y dijera que estaban “a punto de derrotar” a Boko Haram.

Estados Unidos aprueba venta de armas a Arabia Saudí por 1.290 millones de dólares, a pesar de que se temen crímenes de guerra

El gobierno de Obama anunció la aprobación de una venta de armas por 1.290 millones de dólares a Arabia Saudí, a pesar de existir informes sobre posibles crímenes de guerra en Yemen. El Departamento de Estado aprobó la venta de decenas de miles de bombas, así como municiones y otras armas producidas por Boeing y Raytheon. Las armas reponen el stock utilizado por Arabia Saudí en la campaña de bombardeos apoyada por Estados Unidos sobre Yemen, donde Amnistía Internacional advierte que la coalición que encabeza Arabia Saudí aparentemente habría cometido crímenes de guerra. Por otra parte, las ejecuciones en Arabia Saudí alcanzaron su punto máximo en veinte años, con más de 150 personas ejecutadas este año.

Informe: Unas 240.000 mujeres de Texas habrían intentado autoinducirse un aborto

En Estados Unidos, un reciente informe revela que al menos 100.000 mujeres del estado de Texas han intentado autoinducirse un aborto. El revolucionario estudio desarrollado por Texas Policy Evaluation Project tiene lugar al tiempo que la Corte Suprema aceptó oír los alegatos contra una ley de Texas de amplio alcance que es contraria al aborto. Desde la aprobación de la ley en el año 2013, han cerrado sus puertas casi la mitad de las 41 clínicas en que se practicaban abortos en el estado. El estudio concluyó que unas 240.000 mujeres de Texas han intentado poner fin a un embarazo sin asistencia médica por diversas limitaciones, entre las que mencionan la falta de rubros para trasladarse a una clínica o el hecho de que su clínica local hubiera cerrado.

Kentucky: Atacan por segunda vez la última clínica de abortos de tiempo completo que queda en el estado

En Kentucky, la última clínica de abortos con horario completo que queda en el estado fue atacada, por segunda vez en menos de un mes. La semana pasada, un hombre lanzó una piedra que atravesó la puerta de vidrio del centro asistencial EMW Women’s Surgical Center de Louisville, apenas dos semanas después de que otro hombre arremetiera contra la ventana de la clínica y la destrozara. La dirección ejecutiva de la clínica declaró al medio Insider Lousville: “No estamos enojados, no estamos atemorizados, en realidad, simplemente sentimos tristeza de que la forma de pensar de la gente no exprese más comprensión y compasión para con las mujeres”.

Juez español emite orden de arresto contra Netanyahu por ataque a flotilla

Un juez de España emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra otros ex o actuales funcionarios israelíes, por el mortal ataque perpetrado en 2010 por Israel contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. Nueve personas fueron asesinadas cuando comandos israelíes atacaron la embarcación Mavi Marmara en aguas internacionales y una décima persona falleció tras haber pasado cuatro años en coma. La causa contra las autoridades israelíes en España se abrió luego de que activistas españoles a bordo de la flotilla presentaran una demanda contra Netanyahu. La decisión del juez implica que si Netanyahu ingresara a España podría ser detenido e interrogado.

Filipinas: Obama enfrenta protestas durante APEC por acciones del Ejército de Estados Unidos

El presidente Obama enfrentó protestas por la actuación del Ejército de Estados Unidos a su llegada a Filipinas para la cumbre de la APEC. Su visita tiene lugar al tiempo que la Corte Suprema de Filipinas estudia una demanda de inconstitucionalidad contra un acuerdo del ejército que otorgaría a las tropas estadounidenses amplio acceso a bases militares de Filipinas. Diego Torres se encontraba entre los activistas que se congregaron para oponerse a la llegada de Obama a Manila.

Torres expresó: “En el día de hoy, Obama llegará Filipinas y esta es nuestra bienvenida para él, una protesta que se opone a su presencia porque no queremos que el líder de Estados Unidos, el arquitecto en jefe de la agresión y la crueldad contra muchos países del mundo, aterrice en Filipinas”.

Statoil pone fin a su programa de perforaciones petroleras en el Ártico

La compañía petrolera noruega Statoil anunció que finaliza su programa de perforaciones petroleras en el Ártico, aunque sus inversiones en el Ártico no expirarán hasta 2020. La medida tiene lugar luego de que Shell pusiera fin a su programa de perforaciones petroleras en el Ártico tras haberle destinado 7.000 millones de dólares.

Informe: Asesores de Ben Carson afirman que tiene dificultades con la política extranjera

Los propios asesores del precandidato presidencial republicano Ben Carson reconocieron que enfrenta dificultades para comprender la política extranjera. Carson es el candidato republicano que lleva la delantera en algunas encuestas y ha cometido errores en lo que respecta a política extranjera, aseverando incluso que China está involucrada militarmente en Siria, lo cual es una equivocación. En declaraciones para The New York Times, uno de los principales asesores de Carson sostuvo: “Nadie ha podido sentarse [con Carson] y darle una pizca de información inteligente acerca de Medio Oriente”.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, pone fin a su campaña presidencial

Por otra parte, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, puso fin a su campaña por la nominación presidencial republicana. Tras no haber logrado captar mucha atracción, Jindal sostuvo el martes que no era su momento.

El gobernador de Louisiana Bobby Jindal expresó: “Por lo que en el día de hoy anunciamos que obviamente estamos suspendiendo nuestra campaña presidencial. Miren, me siento honrado de haber tenido la oportunidad de presentar mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Mis padres llegaron aquí hace 45 años en busca de libertad y oportunidades. Nunca, ni en un millón de años, se habrían imaginado que yo iba a ser gobernador, y mucho menos, candidato a presidente. Este no era nuestro momento”.