Noticias en breve: Democracy Now 18/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de enero de 2017.

Obama conmuta condenas de Chelsea Manning y Oscar López Rivera

H01 manning olrivera

El presidente Obama conmutó las condenas de la informante del ejército Chelsea Manning y del activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera como parte de más de 200 conmutaciones que se emitieron el martes. Chelsea Manning quedará en libertad el 17 de mayo, luego de que Obama redujera su condena de 35 a siete años. Los abogados de Manning afirman que es la informante que ha estado por más tiempo en prisión en la historia de Estados Unidos. Manning filtró al sitio WikiLeaks más de 700.000 archivos y videos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, y sobre la política exterior de Estados Unidos. Durante el tiempo que ha permanecido en prisión fue sometida a largos períodos de aislamiento y se le negó tratamiento médico relacionado con su identidad de género. El año pasado, Manning intentó suicidarse en dos ocasiones. Por su parte, el activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera se encuentra en prisión hace casi 35 años y pasó la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario. López fue condenado en 1981 con cargos federales, entre ellos conspiración sediciosa, por conspirar para oponerse por la fuerza a la autoridad que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico. En 1999, el presidente Bill Clinton conmutó las sentencias de 16 miembros de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), pero López Rivera se negó a aceptar el acuerdo porque no incluía a dos de sus compañeros, que desde entonces fueron liberados. Con la orden de conmutación emitida por Obama, López Rivera también será liberado el 17 de mayo. Visite “www.democracynow.org/es por más información sobre las conmutaciones de las condenas de Chelsea Manning y Oscar López Rivera.

Obama conmuta la sentencia del general James Cartwright

H02 james cartwright

El martes, Obama también conmutó la condena del general retirado de la marina estadounidense James Cartwright, quien el año pasado admitió haberle mentido al FBI durante una investigación sobre el responsable de filtrar información clasificada a The New York Times sobre Stuxnet, una operación secreta de ciberguerra estadounidense contra Irán. Según informa Yahoo News, Cartwright fue la décima persona durante el gobierno de Obama en ser acusada penalmente en un caso relacionado con la divulgación de documentos clasificados, cifra muy superior a la de cualquier gobierno anterior.

Activistas continúan exigiendo la libertad de Leonard Peltier

H03 peltier

Sin embargo, el presidente Obama no indultó al informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ni al activista por los derechos de los nativos norteamericanos Leonard Peltier. Peltier es un exintegrante del American Indian Movement y fue condenado por asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge, ubicada en Dakota del Sur, en 1975. Durante mucho tiempo ha defendido su inocencia. Son muchas las personas que piden que Obama indulte a Peltier, y desde fines de noviembre varios activistas mantienen una vigilia diaria frente a la Casa Blanca para exigir su liberación. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre el caso de Leonard Peltier.

¿Mintió Betsy DeVos al Senado sobre su participación en la fundación de su familia?

H04 devos

En el Capitolio continúan las audiencias de confirmación de los candidatos al gabinete del presidente electo Donald Trump. El martes, la candidata a secretaria de Educación, Betsy DeVos, fue cuestionada firmemente por los senadores demócratas en lo relativo a su papel en las fundaciones de su familia, que han destinado millones de dólares a escuelas cristianas y a organizaciones contrarias a los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), como los grupos Focus on the Family y Family Research Council, considerado por el Centro Legal para la Pobreza en el Sur “un grupo de odio contra personas LGBT”. La senadora por el Estado de New Hampshire Maggie Hassan la interrogó al respecto.

Senadora Maggie Hassan: “Entiendo que existe una fundación, la Fundación Edgar and Elsa Prince, que supongo que es una fundación nombrada en honor a sus padres. ¿Es correcto?”

Betsy DeVos: “Es la fundación de mi madre”.

Senadora Maggie Hassan: “Y usted forma parte del directorio”.

Betsy DeVos: “No”.

Senadora Maggie Hassan: “¿No?”

Betsy DeVos: “No”.

Senadora Maggie Hassan: “¿Entonces, cuando la fundación donó más de cinco millones de dólares al grupo Focus on the Family, usted no se enteró?”

Betsy DeVos: “Mi madre toma las decisiones relativas a su fundación”.

Estas fueron las palabras de Betsy DeVos, en respuesta a las preguntas de la senadora Hassan. Más adelante en la audiencia de confirmación, la senadora Hassan le preguntó nuevamente a DeVos sobre su papel en la fundación de la familia.

Senadora Maggie Hassan: “Simplemente quiero aclarar el hecho de si usted fue parte del directorio de la fundación de su madre. Tengo los formularios 990 hasta el año 2013, donde usted figura como vicepresidenta e integrante del directorio. ¿Esto fue un error de su parte?”

Betsy DeVos: “Es un error administrativo. Le aseguro que nunca tomé decisiones en nombre de mi madre en el directorio de su fundación”.

Senadora Maggie Hassan: “¿El archivo en el que figura como vicepresidenta del directorio es incorrecto?”

Betsy DeVos: “Es incorrecto”.

DeVos figuró como vicepresidenta de la fundación en las declaraciones fiscales federales por varios años. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación. En la audiencia del martes, la senadora por el Estado de Washington Patty Murray preguntó a DeVos si privatizaría la educación.

Senadora Patty Murray: “¿Puede comprometerse hoy ante nosotros a que no destinará esfuerzos para privatizar las escuelas públicas ni recortará ni un solo centavo de la educación pública?”

Betsy DeVos: “Senadora, gracias por la pregunta. Mmm… Yo… espero con ansias, si me confirman, trabajar con ustedes para discutir cómo abordar las necesidades de todos los padres y todos los estudiantes, y reconocemos hoy que no todas las escuelas son adecuadas para los estudiantes que se les asignan. Espero que podamos trabajar juntos para encontrar puntos en común en lo relativo a las formas en las que podemos solucionar estos problemas y dar poder a los padres para que tomen decisiones adecuadas en nombre de sus hijos”.

Senadora Patty Murray: “Supongo entonces que no está dispuesta a comprometerse a no privatizar las escuelas públicas o a no reducir los presupuestos de la educación pública”.

Candidato de Trump para el Departamento del Interior afirma que analizará la posibilidad de derogar la moratoria sobre perforaciones en el Ártico

H05 zinke

El martes, el Senado también llevó a cabo las audiencias de confirmación del congresista de Montana Ryan Zinke, candidato de Trump a encabezar el Departamento del Interior. La senadora por el Estado de Alaska Lisa Murkowski preguntó a Zinke si intentaría derogar la moratoria impuesta por el presidente Obama contra las perforaciones de petróleo en el Ártico.

Senadora Lisa Murkowski: “¿Se compromete a revisar formalmente todas las medidas del gobierno de Obama que sacaron de la mesa las tierras y aguas ricas en recursos de Alaska, como por ejemplo las decisiones que específicamente evitan el arrendamiento de tales tierras y aguas para el desarrollo y determinar si pueden ser revertidas o no?”

Ryan Zinke: “Sí. Creo que el presidente electo ha afirmado que queremos ser independientes en términos de energía”.

Hoy el Senado llevará adelante las audiencias de confirmación del multimillonario Wilbur Ross, candidato de Trump a secretario de Comercio; el fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt, candidato a director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA); y el congresista republicano por el Estado de Georgia Tom Price, candidato de Trump para encabezar el departamento de Salud y Servicios Humanos.

Informe: 18 millones de personas podrían perder asistencia de salud si se deroga el sistema conocido como Obamacare

H06 obamacare

La audiencia de confirmación de Price tendrá lugar mientras un nuevo estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso concluye que 18 millones de personas podrían perder su seguro de salud si el Congreso deroga las principales disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El informe de la oficina afirma que la derogación dejaría a 32 millones de personas sin seguro de salud y produciría que el costo de las primas de los seguros se duplique en los próximos diez años. El sistema conocido como Obamacare tiene actualmente una tasa de aprobación favorable del 44 por ciento.

Casi 60 miembros del Congreso no asistirán a la toma de posesión de Trump

H07 inauguration

Cincuenta y nueve demócratas integrantes de la Cámara de Representantes afirman que no asistirán a la toma de posesión de Trump. El boicot comenzó luego de que Trump atacara al ícono de los derechos civiles John Lewis durante el fin de semana feriado en honor a Martin Luther King Jr. En Twitter, Trump se refirió a Lewis como alguien “de muchas palabras” e indicó que debería “enfocarse en los centros urbanos infestados por el delito”. En la noche del martes, un hombre encendió una hoguera cerca del Hotel Internacional Trump, en Washington DC, y afirmó que intentaba prenderse fuego como protesta contra la toma de posesión de Trump, quien tiene una tasa de aprobación históricamente baja para un presidente entrante. Una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth publicada el martes concluyó que sólo el 34 por ciento de la población de Estados Unidos ve a Trump de forma favorable. En comparación, el presidente saliente, Barack Obama, tenía una tasa de aprobación del 84 por ciento antes de su toma de posesión, en el año 2009.

Mujer demanda a Trump por difamación tras acusarlo de acoso sexual

H08 lawsuit zervos

Una exconcursante del reality show de Trump “The Apprentice” demandó al presidente electo por difamación. En octubre, Summer Zervos acusó a Trump de haberla acosado sexualmente durante una reunión en 2007, donde presuntamente Trump la besó en los labios, presionó su cuerpo contra el suyo y manoseó sus pechos, todo sin su consentimiento. Ella se encuentra entre una serie de mujeres que han acusado a Trump de agresión sexual durante la campaña presidencial de 2016. Trump, a cambio, ha tratado de mentirosas a Zervos y a las demás mujeres. Esta es Zervos al anunciar la presentación de su demanda, junto a su abogada Gloria Allred.

Summer Zervos expresó: “Como el señor Trump no se ha retractado tal como lo solicité, no me ha dejado otra alternativa que demandarlo para reivindicar mi reputación. Quiero que el señor Trump sepa que seguiré dispuesta a desestimar mi caso contra él de inmediato, sin pedir a cambio ninguna compensación monetaria, si simplemente se retracta de sus declaraciones falsas y difamatorias sobre mí y reconoce que dije la verdad sobre él”.

Presidente ruso Putin defiende a Trump de declaraciones sobre video sexual

H09 putin

En una conferencia de prensa en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió respecto a los memorandos no verificados que fueron preparados por un agente de inteligencia británico, quien afirma que Rusia tiene información comprometedora sobre Trump, como un video de contenido sexual que involucra a trabajadoras sexuales en Moscú y que data del año 2013. Este es Putin.

Vladimir Putin declaró: “¿Trump llegó y fue de inmediato a encontrarse con prostitutas de Moscú? Es un hombre adulto, en primer lugar, y, aparte de eso, es un hombre que durante muchos años participó en la organización de concursos de belleza. Ha conocido a algunas de las mujeres más bellas del mundo. Es difícil creer que haya ido corriendo a un hotel para reunirse con nuestras mujeres de dudosa moral, aunque sean las mejores del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *