Noticias en breve: Democracy Now 1/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 1 de agosto de 2016.

Jueces federales anulan restricciones racistas del voto en Carolina del Norte

H1ncvotingUn tribunal federal de apelaciones anuló las restricciones al voto en Carolina del Norte afirmando que “afectaban en forma desproporcionada a los afroestadounidenses”. En el fallo, el organismo, integrado por tres jueces del Tribunal de Cuarto Distrito, sostiene: “Las nuevas disposiciones afectan a los afroestadounidenses con una precisión casi quirúrgica”.
La ley había sido impugnada por el Departamento de Justicia, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y otros grupos de defensa de los derechos civiles luego de que se observara que su aprobación, en 2013, limitaba las formas de identificación aceptables en los lugares de votación y restringía las maneras en que las personas podían registrarse. Como resultado, a alrededor de un 5 % de los votantes registrados del estado, principalmente afroestadounidenses, se les habría impedido ejercer el voto.
El director ejecutivo de Democracy North Carolina, Bob Hall, habló con Democracy Now! sobre cómo las normas afectaron las elecciones primarias presidenciales de Carolina del Norte este mismo año.

Bob Hall sostuvo: “Con el registro en el mismo día, tuvimos más de 8.000 ciudadanos que pudieron votar. Quiere decir que no estaban registrados, pero se presentaron durante los primeros momentos de la votación y pudieron usar esa disposición para sufragar. Se afectó en forma desproporcionada a los afroestadounidenses y a los jóvenes. Querían librarse de ellos”.

Juez anula leyes sobre identificación de votantes en Wisconsin

H2wisconsinvotingEn Wisconsin, el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Distrito anuló leyes electorales similares, ya que determinó que privaban del derecho al voto a la gente de color y se ajustaban a los intereses de los políticos republicanos que las aprobaron. El juez federal de Distrito James Peterson afirmó: “La experiencia de Wisconsin demuestra que la preocupación por el espectro del fraude electoral lleva a hechos reales de privación del voto, que en lugar de aumentar la confianza en las elecciones, la socavan, particularmente en las comunidades minoritarias”. Peterson no anuló una disposición sobre la foto de identificación de los votantes del estado, pero calificó al sistema actual de emisión de identificaciones como un “lamentable fracaso” que afecta sobre todo a los ciudadanos afroestadounidenses y latinos.
El viernes, un tribunal también se pronunció en contra de las leyes electorales republicanas de Kansas, donde un juez de condado dispuso que el estado debe contar los votos emitidos por las personas registradas sin haber presentado documentos de ciudadanía. Estas decisiones judiciales se adoptan una semana después de que se emitiera un fallo similar contra la ley de identificación de votantes en Texas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre los fallos.

Trump ataca a la madre de soldado musulmán que murió en Irak

H11khizrEn noticias acerca de la campaña electoral, Khizr y Ghazala Khan, los padres de un soldado estadounidense que murió en servicio en Irak, denuncian a Donald Trump, quien los atacó después del discurso pronunciado por Khizr en la Convención Nacional Demócrata. Las siguientes son palabras pronunciadas por Khizr Khan el jueves por la noche en Filadelfia.

Khizr Khan expresó: “Donald Trump, usted pide a los estadounidenses que le confíen su futuro. Permítame preguntarle: ¿Ha leído al menos la Constitución de Estados Unidos? Con gusto le presto mi ejemplar”.

Fueron palabras que Khizr Khan pronunció sobre el escenario junto a su esposa, Ghazala Khan. A su hijo, el capitán del Ejército de Estados Unidos Humayun Khan, le fueron otorgados con carácter póstumo una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura tras haber fallecido en 2004 mientras servía en Irak. En respuesta al discurso de Khan, Donald Trump se burló de su esposa, Ghazala Khan, al efectuar declaraciones para ABC el domingo.

Donald Trump comentó: “Lo vi. Fue muy, ya saben, muy emotivo. Y probablemente él sea un buen tipo. Su esposa… Habrán visto a su esposa, estaba ahí parada. No tuvo nada que decir. Probablemente… tal vez no tenía permitido decir nada. Usted dirá: pero mucha gente ha escrito sobre eso”.

Fueron palabras pronunciadas el domingo por Donald Trump, a quien Khizr Khan le respondió posteriormente.

Khizr Khan declaró: “Es un alma oscura, y eso es algo totalmente inadecuado para liderar este maravilloso país. El amor y el aprecio que hemos recibido afirman que nuestros pensamientos… que lo que hemos vivido en este país ha sido correcto y positivo. El mundo nos está acogiendo como nunca habíamos visto. Han visto la oscuridad de su personalidad, de su alma”.

Trump continúa argumentando en contra de la OTAN

H3trumprussiaPor otra parte, Donald Trump continuó argumentando que la OTAN se ha vuelto obsoleta. El domingo, en declaraciones a George Stephanopoulos, de ABC, Trump dijo que la OTAN había sido incapaz de impedir la anexión de Crimea por parte de Rusia el año pasado. También afirmó que, de ser electo, podría reconocer formalmente la apropiación rusa de Crimea.

Donald Trump dijo: “Voy a darle una mirada a esto. Pero el pueblo de Crimea, por lo que he escuchado, prefiere estar con Rusia que como estaba antes, y también hay que tenerlo en cuenta. Ahora, para que entiendan: eso se hizo durante el gobierno de Obama. En lo que respecta a Ucrania, es un lío. Y ocurrió durante el gobierno de Obama, con sus fuertes vínculos con la OTAN”.

Algunos funcionarios del Partido Demócrata han sugerido que Rusia está detrás de la divulgación de los correos electrónicos de ese partido, en un esfuerzo por influir a favor de Trump en las elecciones. No obstante, no se han presentado pruebas que respalden esta afirmación.

Otros seis empleados estatales de Michigan son acusados por la contaminación del agua de Flint

H4flintwaterEn Flint, Michigan, otros seis empleados estatales enfrentan acusaciones penales en relación con la contaminación con plomo del agua de ese lugar. Los seis trabajan para el Departamento de Salud y Servicios Sociales y para el Departamento de Calidad Ambiental de Michigan. Se los acusa de haber tratado de encubrir el problema de contaminación con plomo del agua de Flint una vez que los funcionarios del estado se dieron cuenta de ello. El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, habló al respecto.

Bill Schuette declaró: “Algunas personas no actuaron, y otras minimizaron el daño producido y optaron con arrogancia por ignorar la información. Algunos alteraron deliberadamente las cifras, y otras encubrieron los riesgos significativos para la salud. Dos compañías cometieron fraude, fueron negligentes y empeoraron una situación que ya era mala”.

Otros tres funcionarios del estado y municipales también enfrentan cargos de delito grave en este caso. La contaminación con plomo en Flint comenzó el año pasado, luego de que un gerente de emergencia designado por Rick Snyder, el gobernador de Michigan, cambió la fuente del agua potable de la ciudad al corrosivo río Flint. Actualmente, el agua de esa localidad sigue contaminada y no es seguro beberla.

Exempleada de Fox News reclama por 20 años de acoso por parte del expresidente de la cadena Roger Ailes

H5foxailesLa exjefa del departamento de planificación de eventos de Fox News afirma que el ex presidente ejecutivo Roger Ailes la acosó sexualmente durante dos décadas. Ailes renunció la semana pasada en medio de múltiples acusaciones de acoso sexual. Laurie Luhn declaró a New York Magazines que Fox News sabía del acoso y ayudó a encubrirlo. Luhn dijo que el acoso equivalía a una tortura psicológica y que había “arruinado su vida”. También calificó a Ailes de “depredador” y afirmó que sus obligaciones incluían la de atraer a mujeres jóvenes empleadas de Fox a situaciones en las que quedaran a solas con Ailes y que ella sabía que podían terminar en acoso.

Siria: manifestaciones en Alepo con 250.000 personas atrapadas en el lugar

H6aleppoEn materia internacional, centenares de habitantes de la ciudad siria de Alepo se manifestaron y quemaron neumáticos el domingo, en protesta contra el sitio que les imponen las fuerzas del gobierno y sus aliados. La manifestación tuvo lugar poco antes de que los rebeldes que combaten al gobierno sirio empezaran una nueva ofensiva para romper el sitio. La ONU afirma que los 250.000 civiles atrapados en la porción de Alepo que está en poder de los rebeldes enfrentan un empeoramiento de la situación humanitaria. Las áreas en poder de los rebeldes están sitiadas por las fuerzas gubernamentales desde el mes pasado y son objeto de un intenso bombardeo aéreo que ha provocado la destrucción de numerosos hospitales.

Fundador de WikiLeaks promete más revelaciones sobre el Comité Nacional Demócrata

H7wikisnowdenEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma que la organización tiene en su poder información que no ha sido publicada aún acerca de la campaña de Hillary Clinton. El hecho tuvo lugar luego de que WikiLeaks sacara a la luz 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que revelan que el Partido Demócrata favoreció a Clinton y trabajó en secreto para desacreditar y derrotar a Bernie Sanders. La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, renunció a consecuencia de la filtración de información.

Por primera vez un juez canadiense determina que la policía tendió una trampa a sospechosos de terrorismo

H8canadaterrorrulingDos canadienses fueron arrestados el viernes, pocas horas después de que la Corte Suprema de British Columbia los absolviera de cargos de terrorismo. Organizaciones de defensa de las libertades civiles celebraron el fallo en virtud del cual John Nuttall y Amanda Korody fueron liberados luego de que un juez determinara que la policía federal les había tendido una trampa. Se trata de la primera vez que el hecho de que el sospechoso haya sido inducido a caer en una trampa se utiliza con éxito como defensa en una causa por terrorismo en América del Norte. Organizaciones de defensa de los derechos civiles acusan al FBI de tender trampas a los sospechosos de terrorismo en Estados Unidos. A pesar del fallo, Nuttal y Korody fueron arrestados nuevamente el viernes por una orden judicial emitida en virtud de las leyes canadienses, que permite a las autoridades vigilar o detener a personas que, según consideran, podrían cometer un delito.

Concejo Municipal de Baltimore se dispone a votar salario mínimo de quince dólares la hora

H9minimumwageEl Concejo Municipal de la ciudad de Baltimore decidirá el próximo mes si el salario mínimo de la ciudad se incrementará a quince dólares por hora. La comisión de trabajo del concejo aprobó por cuatro votos a favor y ninguno en contra el envío del proyecto al Concejo Municipal, integrado por quince miembros. La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake sostuvo que promulgaría el proyecto si llegara ante ella. Esta ciudad es la jurisdicción del país que más recientemente evalúa un incremento salarial. Washington DC, Seattle y San Francisco ya aprobaron un aumento a quince dólares la hora. California y Nueva York aprobaron ese aumento a nivel estatal. Actualmente, los trabajadores de Baltimore están sujetos a un salario mínimo estatal de ocho dólares con setenta y cinco centavos.

Jueza de Kentucky reprende a autoridades carcelarias luego de que una mujer compareciera ante la justicia sin pantalones

H10nopantscourtUna jueza reprendió públicamente a autoridades carcelarias de Louisville, Kentucky, el viernes, luego de que la semana pasada enviaran ante ella a una mujer sin pantalones. La mujer afirma haber sido arrestada en un condado a casi 130 kilómetros de distancia, debido a la existencia de una orden de arresto en su contra por no haber culminado en 2014 un curso de intervención que se le había impuesto por haber cometido hurtos en tiendas. La mujer afirma que se encontraba en la cárcel desde el domingo, cinco días antes de comparecer ante la jueza Amber Wolf.

Abogada: “En la cárcel se negaron además a proporcionarle pantalones y ninguno de los productos de higiene que solicitó”.

Jueza Amber Wolf: “¿Sin pantalones? ¿Qué?”

Mujer: “Llevo puesto esto desde el domingo”.

Jueza Amber Wolf: “¿Disculpe?”

Abogada: “Y ningún otro producto de higiene que eran de gran necesidad para ella y que solicitó”.

Jueza Amber Wolf: “Disculpe, esto es intolerable. ¿Es eso verdad?”

Wolf llamó entonces a las autoridades de la Cárcel del Condado de Jefferson directamente desde el juzgado y los reprendió. La mujer dijo a la jueza que otras mujeres en esa cárcel habían sido tratadas de la misma manera.

México conmemora el asesinato del periodista Rubén Espinosa ocurrido hace un año

H12espinosaEl domingo se cumplió el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Rubén Espinosa. El 31 de julio de 2015, Espinosa fue asesinado por hombres armados en un apartamento de Ciudad de México junto a la activista por los derechos humanos Nadia Vera y a otras tres mujeres. No se han imputado cargos a persona alguna en relación con los asesinatos. Se cree que Espinosa y Vera fueron atacados a consecuencia de su trabajo en el estado de Veracruz, al sur del país. Las siguientes son palabras de la hermana de Rubén, Alma Espinosa, en declaraciones efectuadas el domingo.

Alma Espinosa manifestó: “Mi hermano Rubén era un reportero gráfico que amaba su profesión y era una persona muy humana. No estamos nosotros insistiendo en que haya venido de Veracruz, pero sí queremos que esa línea de investigación del trabajo de Rubén y el activismo de Nadia se investigue, ya que ellos sufrían acosos desde Xalapa y queremos que esto también se investigue porque aparte de él, han seguido matando a muchos periodistas en el estado de Veracruz. Y van muchos muertos, y nadie se da cuenta de que los están matando, ni nadie hace nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *