Noticias en breve: Democracy Now 17/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 17 de septiembre de 2015.

Tribunal de Oklahoma pospone ejecución de Richard Glossip por dos semanas

Un tribunal de apelaciones de Oklahoma concedió al recluso condenado a muerte Richard Glossip la solicitud de posponer la ejecución del miércoles, poco antes de la hora en que estaba programada. La decisión fue en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por sus abogados, en medio de pruebas crecientes de que Glossip podría ser inocente. Esto fue anunciado por Robert Patton, director del Departamento Correccional de Oklahoma.

Patton expresó: “Hace unos minutos recibí una llamada telefónica de mi asesor general y me dijo que el tribunal penal de apelaciones de Oklahoma había pospuesto la ejecución de Richard Glossip hasta el 30 de septiembre. No he leído la orden. No sé las razones. No sé qué se estipuló al posponerla. Me reuní con la familia del señor Glossip y les informé que había sido pospuesta”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso de Richard Glossip.

Once candidatos republicanos se enfrentaron en el segundo debate presidencial

Once candidatos se enfrentaron en el segundo debate presidencial republicano el miércoles por la noche. Cuatro candidatos con menor puntaje en las encuestas participaron en otro debate más temprano. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del debate de la noche.

Candidata del Partido Verde Jill Stein procura participación de otros partidos en debates

La candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein ha lanzado una petición para que se permita participar en los debates presidenciales a candidatos de otros partidos. En 2012, Stein y su compañera de fórmula, Cheri Honkala, fueron arrestadas y esposadas a unas sillas durante casi siete horas por intentar entrar a un debate al que Stein y candidatos de otros partidos se les impidió participar. Stein y otros planean presentar una demanda contra la Comisión de Debates Presidenciales.

Fiscalía federal habría llegado a un acuerdo en investigación penal a GM por defecto en encendido

Según informes, la fiscalía federal habría llegado a un acuerdo en la investigación penal a General Motors (GM) por ocultar un defecto del interruptor de encendido vinculado a por lo menos 124 muertes. El acuerdo incluye una multa de casi mil millones de dólares, pero no incluye a empleados individuales en la imputación. General Motors acordó firmar un acuerdo de enjuiciamiento diferido, es decir, el caso finalmente será desestimado si GM cumple con los términos del acuerdo.

Hungría reprime refugiados con gas lacrimógeno y cañones de agua

En noticias de Europa, el ejército húngaro ha comenzado a enviar vehículos militares Humvee con armas de fuego hacia su frontera con Serbia, al tiempo que la policía húngara detuvo a decenas de refugiados y les disparó con cañones de agua y gas lacrimógeno a cientos más. Miles de refugiados han cambiado de rumbo y marcharon hacia Croacia, donde el gobierno envió un equipo de limpieza de minas, con la preocupación de que los refugiados podrían morir o resultar heridos por las minas que quedaron de los combates a mediados de la década de 1990.

Alto funcionario de migración alemán renuncia en medio de críticas

Mientras tanto, un alto funcionario de inmigración de Alemania renunció a raíz de las críticas de que su oficina no procesaba las solicitudes de asilo con suficiente rapidez. Alemania espera que al menos un millón de personas procuren asilo en ese país este año.

Programa estadounidense de entrenamiento en Siria formó solo cuatro o cinco combatientes contra ISIS

Mientras los disturbios en Siria siguen forzando un éxodo de refugiados, el máximo comandante militar estadounidense en Medio Oriente ha reconocido que las medidas de Estados Unidos para entrenar tropas que contrarresten al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria han formado muy pocos combatientes. En declaraciones ante un panel del Senado, el general Lloyd Austin reconoció que el programa de 500 millones de dólares ha producido solo cuatro o cinco combatientes que actualmente luchan contra el ISIS.

El general Austin expresó: “Es una cifra pequeña. Hablamos de los que están en el combate, son unos cuatro o cinco”.

Estados Unidos y Rusia tendrán diálogos militares sobre Siria

En otras noticias de Siria, el gobierno de Barack Obama planea aceptar la oferta de Rusia para mantener un diálogo directo entre militares estadounidenses y rusos tras informes de que Rusia está congregando fuerzas en Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad. Autoridades estadounidenses afirman que esperan que el diálogo de militar a militar se inicie en los próximos días.

Militares de Burkina Faso toman el poder en aparente golpe de Estado

En noticias de África, el ejército de Burkina Faso ha tomado el poder en un aparente golpe de Estado, después de que el miércoles la guardia presidencial detuviera al presidente interino Michel Kafando y disolviera el gobierno de transición. La guardia presidencial es leal al ex presidente de larga data de Burkina Faso, Blaise Compaoré, quien fuera derrocado por un levantamiento popular hace casi un año. Las elecciones estaban programadas para el próximo mes.

Chile: Un millón de evacuados y cinco muertos tras terremoto

En Chile, un millón de personas han sido evacuadas y al menos cinco han muerto después de un potente terremoto de 8,3 grados de magnitud que causó inundaciones en las zonas costeras. Olas de cuatro metros y medio azotaron la ciudad costera de Coquimbo, que resultó muy afectada. Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad.

México afirma que expertos identificaron los restos de dos estudiantes desaparecidos

El gobierno mexicano afirma que expertos identificaron los restos del segundo de 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero hace casi un año. Las autoridades mexicanas alegaron que los estudiantes fueron emboscados por la policía local y entregados a miembros de un cártel, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos en un vertedero de basura. Un reciente informe independiente rechaza la versión de los hechos dada por México y señala la participación de la policía federal y el ejército en la desaparición de los estudiantes. El miércoles, autoridades afirmaron que estudios llevados a cabo por expertos en Austria determinaron que un fragmento de hueso hallado en las cercanías del vertedero de basura pertenece al estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Japón: Autoridades avanzan hacia nueva redacción de constitución pacifista en medio de protestas

En Japón, legisladores avanzaron hacia la sanción de legislación que permitirá que tropas japonesas combatan en el extranjero, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El proyecto de ley fue aprobado por una comisión de la cámara alta luego de que legisladores de la oposición intentaran obstruir físicamente la votación. Esto tuvo lugar luego de que miles de personas se manifestaran frente al Parlamento japonés por tercer día consecutivo el miércoles exhortando que la legislación fuera descartada, así como la renuncia del primer ministro Shinzo Abe.

Exxon tomó conocimiento de la incidencia de los combustibles fósiles en el calentamiento global hace décadas

Un reciente informe de Inside Climate News revela que investigaciones internas de la importante compañía petrolera Exxon Mobil confirmaron la incidencia de los combustibles fósiles en el calentamiento global hace décadas. En 1977, los principales expertos de Exxon comenzaron a advertir que la quema de combustibles fósiles podría representar una amenaza para la humanidad. Al principio, Exxon dio inicio a un ambicioso programa de investigaciones, equipando un superpetrolero con instrumentos para el estudio del dióxido de carbono en el aire y el océano. Sin embargo, hacia fines de la década de 1980, Exxon cambió de posición y pasó a estar en la primera línea de negación del cambio climático. Desde la década de 1990, ha destinado millones de dólares a la financiación de iniciativas que nieguen los hallazgos de la ciencia, que sus propios expertos conocían desde hace décadas. El científico Richard Werthamer trabajó para Exxon entre 1978 y 1983 y supervisó el programa de dióxido de carbono de Exxon.

Werthamer expresó: “Las consecuencias del aumento del dióxido de carbono no eran tan significativas para Exxon en sí mismas, eran significativas porque implicaban cambios drásticos en el clima y ello podría provocar importantes consecuencias a nivel legislativo que podrían tener impactos significativos en la actividad comercial de Exxon. Como sabrán, si uno cree que quemar petróleo va a inundar sus ciudades, bueno, entonces habrá un debate a nivel nacional acerca de lo que hay que hacer para producir combustibles con una menor huella de carbono”.

Estudiante musulmán arrestado por construir un reloj recibe apoyo

Y en Texas, un estudiante musulmán de secundaria que fue arrestado luego de llevar al liceo un reloj construido en su casa ha recibido apoyo de todo el país y anunciado que planea cambiarse de centro educativo. Ahmed Mohamed, de catorce años de edad, construyó un reloj digital y lo llevó al liceo MacArthur High School en Irving, Texas, el lunes. Luego de que los docentes afirmaran que el dispositivo parecía una bomba, la policía interrogó y arrestó a Mohamed y lo trasladó a un centro de detención de menores donde le tomaron sus huellas digitales y su foto de prontuario. Luego de que la historia de Mohamed se distribuyera de forma viral en medio de protestas por islamofobia, recibió reconocimiento de la candidata a la presidencia Hillary Clinton y del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, así como una invitación a la Casa Blanca emitida por el presidente Barack Obama. Mohamed efectuó declaraciones durante una conferencia de prensa el miércoles.

Mohamed expresó: “Al Salaam Aleikum. Imagino que todos saben que soy la persona que construyó un reloj y se metió en un montón de problemas por ello. Construí un reloj para impresionar a mi profesora, pero cuando se lo mostré, creyó que era una amenaza para ella. Por lo que fue muy triste, y se llevó una impresión equivocada del reloj y fui arrestado por ello más tarde ese mismo día. Sin embargo, los cargos ya fueron retirados y puedo decir que en realidad quiero ir al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y a la TAMS (Academia de Matemáticas y Ciencia de Texas) y estoy pensando en cambiar del secundario MacArthur a cualquier otro”.

La alcaldesa de la ciudad de Irving, Texas, en la que vive Ahmed Mohamed, defendió a los policías y funcionarios de la institución educativa. La alcaldesa Beth Van Duyne ha sido acusada de incitar a la islamofobia en el pasado por impulsar un proyecto de ley para enfrentar la presunta amenaza de la “ley sharia” en Texas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *