Noticias en breve: Democracy Now 17/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 17 de agosto de 2015.

Activista por los derechos civiles Julian Bond murió a los 75 años

El defensor de los derechos civiles Julian Bond murió a los 75 años de edad. Bond participó en el movimiento por los derechos civiles durante más de cincuenta años y ayudó a fundar el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta (SNCC, por su sigla en inglés), cofundó y fue presidente del Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza en el Sur) y presidió la Asociación Estadounidense para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés). Fue legislador de Georgia durante 20 años, a pesar de los intentos de sus colegas blancos de impedir que ocupara su banca debido a su oposición a la Guerra de Vietnam. Julian Bond estuvo en Democracy Now! en varias oportunidades, entre ellas una en 2009, cuando habló sobre el centenario de la NAACP.

Bond dijo: “Me preguntan todo el tiempo: ‘¿Qué hace de nuevo la NAACP?’, porque a los estadounidenses les gustan las cosas nuevas y quieren que hagas algo nuevo cada año. Hacemos lo mismo, lo hacemos en cada nuevo año: luchamos contra la discriminación racial”.

Documentos denuncian “extrema disposición” de AT&T de ayudar a NSA

Documentos revelados por Edward Snowden, el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), demuestran que el gigante de la telecomunicaciones AT&T ayudó a la NSA a llevar a cabo sus amplias operaciones de espionaje. Los registros que describen The New York Times y ProPublica elogian a AT&T por su “extrema disposición a colaborar” con el programa de espionaje de la NSA. La empresa proporcionó a la agencia acceso a miles de millones de correos electrónicos de sus redes nacionales y brindó ayuda técnica para llevar a cabo una orden secreta permitiendo el espionaje de todas las comunicaciones en Internet en la sede de las Naciones Unidas, un cliente de AT&T. En 2013, se informó que el presupuesto secreto de la NSA para su asociación con AT&T fue de más del doble que el siguiente mayor programa similar.

Facciones de Sudán del Sur afrontan plazo límite para mantener negociaciones de paz

En noticias de África, las facciones del conflicto de Sudán del Sur se reunirán en Etiopía para mantener conversaciones de paz, en un intento de poner fin a la guerra civil, que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas. Hoy se vence el plazo límite para que el presidente de Sudán del Sur, Slava Kiir, y el líder rebelde Riek Machar firmen un acuerdo de paz. De lo contrario, podrían afrontar sanciones. El combate estalló en 2013 entre las fuerzas leales al presidente Kiir y los seguidores de Machar, el ex vicepresidente de su gobierno. Ya se han negociado ceses del fuego al menos siete veces, que no han sido respetados.

Pakistán: Muere ministro del Interior de provincia de Punjab en atentado suicida

El ministro de una provincia de Pakistán murió en un atentado suicida junto con otras catorce personas. Shuja Khanzada era el ministro del Interior de la provincia de Punjab. Un grupo militante vinculado al Talibán se atribuyó responsabilidad del ataque y dijo que fue perpetrado en represalia contra la campaña militar hacia el grupo.

Siria: Casi 100 muertos en ataque aéreo perpetrado por el gobierno

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que 96 personas murieron en un ataque aéreo perpetrado por el gobierno sirio en el noreste de Damasco. Fue uno de los peores ataques en los cuatro años de guerra civil. El ataque impactó un mercado en la zona de Duma, controlada por los rebeldes. Se informó que cientos de personas resultaron heridas.

Cuarenta y nueve migrantes mueren asfixiados en barco cuando intentaban llegar a Europa

Las autoridades italianas y noruegas descubrieron los cadáveres de 49 migrantes que aparentemente murieron asfixiados en la bodega de un barco de pesca que estaba repleto de personas, mientras intentaban cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. Más de 300 personas en la cubierta fueron rescatadas, pero las que estaban en la bodega murieron asfixiadas por el humo de escape y el calor sofocante. La guerra en Siria ha contribuido a provocar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Al menos 2.300 personas murieron este año intentando llegar a Europa en barco.

Irak: Panel solicita juicio de funcionarios por caída de Mosul

En Irak, un panel parlamentario ha solicitado que el ex primer ministro Nouri al-Maliki y docenas de funcionarios afronten un juicio por la caída de la ciudad de Mosul en manos del autodenominado Estado Islámico el año pasado. La petición surgió después de que el primer ministro Haider al-Abadi ordenara un consejo de guerra contra comandantes del ejército acusados de abandonar sus puestos y de permitir que el ISIS tomara el control de otra ciudad iraquí, Ramadi. Abadi también anunció planes de recortar once cargos ministeriales y reducir su gabinete en un tercio, para intentar apaciguar las acusaciones masivas de corrupción. Mientras tanto, al menos 24 personas murieron en ataques con bomba en la capital iraquí, Bagdad. Los ataques ocurrieron después de que un atentado con un camión bomba del ISIS matara a más de 70 personas en Bagdad el jueves. Se trató del peor ataque en la capital desde que Abadi asumió como primer ministro hace un año.

Se estrelló avión indonesio con 54 pasajeros a bordo

En Indonesia, un avión de pasajeros se estrelló en la provincia de Papúa con 54 personas a bordo. Los rescatistas aún están buscando los restos del avión, que llevaba casi 500.000 dólares en efectivo de ayuda para aldeas pobres en zonas remotas.

China: Número de muertos en explosiones químicas llegó a 112

En China, el número de muertos en una serie de explosiones en un depósito químico en Tianjin ha alcanzado las 112 personas. Alrededor de 100 personas siguen desaparecidas, en su mayoría bomberos. Las autoridades han ampliado el radio de evacuación a tres kilómetros después de que ocurrieran nuevas explosiones el fin de semana. Los medios estatales afirman que el depósito contenía 700 toneladas de cianuro de sodio, 70 veces más de la cantidad permitida. Greenpeace exhortó a China a que establezca una zona de seguridad más amplia, de cinco kilómetros, alrededor del lugar de las explosiones. Mientras tanto, cientos de habitantes desplazados se han manifestado para exigir indemnizaciones por las pérdidas. Más de 700 personas fueron hospitalizadas.

Kerry: Bloqueo continuará hasta que Cuba mejore situación de derechos humanos

Por primera vez en 54 años, Estados Unidos izó su bandera en la recientemente inaugurada embajada del país en Cuba. El secretario de Estado, John Kerry, habló en una ceremonia celebrada en La Habana y elogió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Kerry declaró: “Amigos míos, no es necesario tener un GPS para darse cuenta de que el camino hacia el aislamiento y el distanciamiento mutuo que Estados Unidos y Cuba emprendieron no era el adecuado y que ha llegado el momento de avanzar en una dirección más prometedora. En Estados Unidos, eso significa reconocer que la política estadounidense no es un yunque en el que se forjará el futuro de Cuba”.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continúa en vigor. Kerry habló con la prensa al finalizar su visita y sostuvo que “de ninguna manera” el Congreso votará el levantamiento del bloqueo contra Cuba si el país no mejora su desempeño en materia de derechos humanos.

Brasil: Cientos de miles de personas se manifiestan contra la corrupción y la austeridad

En Brasil, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles en protesta contra la corrupción y la austeridad y en demanda de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Brasil se encuentra estancado en la recesión económica en medio de un gran escándalo por corrupción que involucra a la compañía petrolera estatal, Petrobras. Las manifestaciones tuvieron lugar el domingo en más de 200 ciudades de todo Brasil.

Puerto Rico: 60 parejas homosexuales contraen matrimonio en boda masiva

En Puerto Rico, más de 60 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en una ceremonia masiva celebrada el domingo en la capital, San Juan. Puerto Rico prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en junio, el gobernador emitió una orden ejecutiva que exige el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema estadounidense que legaliza el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Directora del FMI llama a aliviar “significativamente” la deuda a Grecia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los acreedores europeos a aliviar “significativamente” la deuda de Grecia, luego de que los legisladores griegos aceptaran severas medidas de austeridad para garantizar su tercer rescate financiero en cinco años. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que la deuda de Grecia es insostenible. Se negó a comprometer al FMI a participar del rescate financiero hasta haber tenido la oportunidad de revisar el acuerdo. Por otra parte, parece probable que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llame a un voto de confianza luego de que la tercera parte de los legisladores de su propio partido de izquierda, Syriza, se abstuvieran o votaran en contra del rescate financiero.

Biden califica a agresor de Tennessee de “yihadista pervertido” a pesar de ausencia de pruebas

El vicepresidente Joe Biden calificó de “yihadista pervertido” al hombre armado que el mes pasado mató a cuatro infantes de marina y a un marinero en un centro de la reserva ubicado en Tennessee, a pesar de que las autoridades afirman que no se conocen los motivos de la agresión. El FBI expresó que no existen evidencias de que Muhammed Youssef Abdulazeez se haya visto motivado por el ISIS. Además, padecía de un trastorno psiquiátrico y se disponía a declararse en quiebra. Joe Biden efectuó los comentarios el sábado durante una ceremonia en homenaje a los militares asesinados.

Joe Biden expresó: “Cuando este yihadista pervertido atacó, todos reaccionaron. Infantes de marina y marineros iban de una habitación a otra ayudando a poner a salvo a sus compañeros guerreros”.

Ha trascendido que Joe Biden estaría evaluando la posibilidad de presentar su candidatura para la nominación presidencial demócrata.

Trump pide la deportación de todos los inmigrantes indocumentados

En noticias sobre la campaña electoral republicana, Donald Trump comunicó su política sobre inmigración. El plan incluye obligar a México a pagar por un muro fronterizo, deportar a todos los inmigrantes indocumentados, poner fin al derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres inmigrantes y revocar las órdenes ejecutivas de Obama relativas a inmigración. Trump habló con Chuck Todd, del programa “Meet the Press” de NBC.

Donald Trump dijo: “La orden ejecutiva se anula”.

Chuck Todd preguntó: “¿La anularía también? ¿Anularía la orden ejecutiva Dream Act, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia–DACA?”.

Trump respondió: “Vamos a tener que hacerlo. Tenemos que crear una normativa completamente nueva”.

Todd preguntó: “¿Entonces va a hacer que las familias se separen? ¿Va a deportar a los niños?”.

Trump dijo: “Vamos a mantener a las familias unidas. Vamos a mantener a las familias unidas, pero tienen que irse. Tienen que irse”.

Todd preguntó: “¿Qué pasa si no tienen a dónde ir?”.

Trump dijo: “Trabajaremos con ellos. Tienen que irse”.

Jeb Bush se niega a descartar reanudación de la tortura

Otro candidato republicano, Jeb Bush, se negó a descartar la reanudación del uso de las técnicas de tortura empleadas bajo el mandato de su hermano, el ex presidente George W. Bush. Jeb Bush efectuó los comentarios en respuesta a una pregunta que le fue planteada en Iowa la semana pasada.

La persona que formuló la pregunta dijo: “¿Cree que usted que la CIA ejerció la tortura, según su definición común? Y de ser presidente, ¿haría uso de esas técnicas nuevamente bajo algún tipo de circunstancia?”.

Jeb Bush respondió: “No quiero emitir ningún tipo de comentario definitivo o tajante. Se trata de algo de lo que en realidad no me estoy ocupando, quiero decir, que mi candidatura es a la presidencia, no al senado o a gobernador. Cuando uno es presidente, las palabras pesan, y soy cuidadoso respecto a realizar compromisos sin tener en cuenta todos los hechos, porque se trata de un tema delicado”.

El comité súper PAC que apoya la candidatura a la presidencia de Bush destinó diez millones de dólares a su primera campaña publicitaria televisiva, la cual comenzará el mes próximo. Por otra parte, Trump sostuvo que piensa gastar mil millones de dólares de su propio dinero en su campaña.

Departamento de Justicia bloquea liberación de prisionero de Guantánamo en huelga de hambre

El gobierno de Obama bloqueó la solicitud legal de liberación de un prisionero de Guantánamo que lleva a cabo una huelga de hambre desde hace ocho años. En una medida poco común, el Departamento de Justicia se opuso en secreto a la liberación de Tariq Ba Odah mediante un escrito de carácter confidencial. Ba Odah bajó de peso a unos 33,5 kilogramos tras años de rechazar alimentos y ser alimentado por la fuerza mediante una sonda nasal. Su liberación se determinó en el año 2009. En un comunicado, el representante legal de Ba Odah, del Centro para los Derechos Constitucionales, calificó el escrito secreto del Departamento de Justicia que impide la liberación de su cliente como “un claro intento de ocultar el hecho de que el proceso interinstitucional del gobierno de Obama tendiente al cierre de Guantánamo es caótico e incoherente”.

Se prohíbe a Manning acceso a biblioteca jurídica de la prisión antes de audiencia clave

A la informante del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning se le impidió ingresar a la biblioteca jurídica de la prisión justo antes de una audiencia clave que podría determinar si será recluida en aislamiento. Manning se enfrenta a la posibilidad de ser recluida en aislamiento por tener “bienes prohibidos” en su celda, entre ellos, un tubo de pasta dental vencida y un ejemplar de la revista “Vanity Fair” en la que la atleta transexual Caitlyn Jenner habla de su nueva vida pública como mujer. La audiencia está programada para el martes. Manning cumple una condena a 35 años por filtrar documentos secretos a WikiLeaks.

Se propagan incendios forestales al oeste de Estados Unidos en medio de recientes advertencias sobre el cambio climático

En múltiples estados del oeste se registran incendios forestales al tiempo que surgen las más recientes advertencias sobre el cambio climático. Montana declaró estado de emergencia en relación a los incendios, también registrados en los estados de Idaho, Oregón, California y Washington. La NASA confirmó que el mes pasado fue el mes de julio más caluroso que figura en los registros. Por otra parte, la Administración Oceánica y Atmosférica comunicó que las temperaturas más cálidas que registran los océanos podrían provocar que El Niño de este año fuera el más fuerte que se haya registrado. El Niño es un fenómeno climático que puede provocar grandes tormentas.

Texas: 1.200 personas asisten a funeral de Christian Taylor, el adolescente asesinado por un policía

En Texas, 1.200 personas colmaron una iglesia de Arlington para rendir homenaje al estudiante universitario afroestadounidense de diecinueve años que fue asesinado por la policía el 7 de agosto. Christian Taylor estaba desarmado cuando el oficial Brad Miller le disparó cuatro veces en la concesionaria de automóviles a la que Taylor presuntamente había ingresado ilegalmente. El oficial Miller afirmó que Taylor avanzó hacia él y que temió por su vida, pero el jefe de policía Will Johnson despidió a Miller tras afirmar que el oficial tomó una “mala decisión” por enfrentar a Taylor sin ayuda ni un plan de arresto. No está claro si se presentarán acusaciones penales contra Miller.

NBC interrumpe a la cantante Janelle Monae durante discurso sobre Black Lives Matter

Y la cadena NBC enfrenta críticas por interrumpir a la cantante Janelle Monae mientras se pronunciaba contra la brutalidad policial durante una aparición en el programa “Today”. Al terminar su exitoso tema “Tightrope”, Monae dijo: “Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a todos aquellos que han perdido sus vidas debido a la brutalidad policial”. Monae continuó hablando, pero la presentadora del programa, Savannah Guthrie, la interrumpió justo cuando decía: “No nos van a silenciar”.

Janelle Monae dijo: “Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a todos aquellos que han perdido sus vidas debido a la brutalidad policial. Queremos que los estadounidenses blancos sepan que hoy estamos de pie y con la cabeza en alto. Queremos que los estadounidenses blancos sepan que hoy estamos de pie y con la cabeza en alto…”

Savannah Guthrie dijo: “Tendremos mucho más de Janelle Monae y Wondaland, pero antes, esto es ‘Today’ por NBC”.

Monae dijo: “No nos van a silenciar”.

Recientemente, Janelle Monae lanzó una canción en la que menciona los nombres de las personas asesinadas por la policía.