Noticias en breve: Democracy Now 17/7

Inside the city. This is not Gaza, its Havana.  Foto: Juan Suárez
Inside the city. This is not Gaza, its Havana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 17 de julio de 2014.

Egipto propone nuevo alto al fuego; se detienen los ataques por cinco horas

Israel estaría considerando la posibilidad de aceptar una nueva propuesta de alto al fuego de Egipto, que entraría en vigor el viernes. Todavía no hay respuesta de Hamas, que rechazó la última propuesta en base a que sus dirigentes nunca fueron consultados y los términos hubieran permitido el constante asedio de Gaza, así como el bombardeo israelí a voluntad. La primera propuesta de alto al fuego se dio a conocer días después de una llamada telefónica secreta entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi, que no había sido revelada previamente. La noticia de la nueva propuesta llega justo al terminar una pausa humanitaria de cinco horas frente a los ataques. Naciones Unidas solicitó la pausa para permitir que los habitantes de Gaza reciban suministros y reparen los daños, después de diez días de bombardeos israelíes. Cuando comenzó la breve tregua, Israel afirma que mató a ocho militantes que intentaban hacer un túnel para acceder al sur de Israel. Tres palestinos murieron en otro ataque israelí justo antes del comienzo de la pausa.

Cuatro niños mueren en bombardeo israelí a playa de Gaza

La cantidad de muertos en Gaza alcanzó al menos los 227, en su mayoría civiles, entre ellos unos 50 niños. Un israelí ha muerto desde que comenzó el ataque. El miércoles, una lancha militar israelí bombardeó una playa, matando a cuatro niños que estaban jugando al fútbol. Los chicos, que pertenecían a la misma familia, tenían entre nueve y once años. Murieron mientras huían de una explosión inicial, lo que sugiere que pueden haber sido un blanco intencional.

El gobierno culpa a Hamas por la muerte de civiles palestinos

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki calificó la muerte de civiles palestinos como “absolutamente trágica”, pero culpó a Hamas por las víctimas, afirmando que “están poniendo a su propia gente en riesgo al continuar agravando la situación en el territorio”. En sus primeros comentarios públicos sobre el ataque a Gaza, el Presidente Barack Obama también lamentó los asesinatos en masa de los palestinos, pero defendió los ataques de Israel afirmando que son “en defensa propia”.

Palestino-estadounidense golpeado por las fuerzas israelíes regresa a Estados Unidos

Un adolescente de Florida cuya golpiza por parte de las fuerzas israelíes fue capturada en video este mes ha vuelto a Estados Unidos. Tariq Abu Khdeir dice que estaba viendo las manifestaciones en el este de Jerusalén cuando fue capturado. El video lo muestra tirado en el suelo mientras los agentes lo golpean repetidamente con porras. Quedó con contusiones faciales y con los ojos y labios gravemente hinchados. Tariq era primo de Mohammed Abu Khdeir, el adolescente palestino secuestrado y quemado vivo en una aparente venganza por el asesinato de tres adolescentes israelíes de los asentamientos. Momentos después de aterrizar en Tampa la noche del miércoles, Tariq instó a los simpatizantes a recordar a su primo y a las decenas de niños palestinos muertos en la ofensiva israelí en curso contra Gaza.

Tariq Abu Khdeir expresó: “Hay una cosa más importante que quería decir y es que mi historia solo se conoce porque soy estadounidense, pero espero que también recuerden a mi primo palestino de dieciséis años, llamado Mohammed Abu Khdeir. No era más que un chico como yo y todo esto empezó porque él fue asesinado. Sé que debe haber estado aterrorizado como yo lo estuve… Quiero pedirles a todos que recuerden a mi primo Mohammed y a los 36 niños que murieron en Gaza y en los últimos días. Tienen nombres como el mío. Espero que la violencia se detenga por ellos. Ningún niño, palestino o israelí, merece morir de esa manera. Estoy muy contento de estar de vuelta en casa”.

Estados Unidos extiende sanciones a Rusia por Ucrania

El gobierno de Obama amplió las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, en el marco del estancamiento más reciente respecto a Ucrania. En declaraciones efectuadas en la Casa Blanca, el Presidente Obama sostuvo que Rusia no ha reducido su apoyo militar a los separatistas pro-rusos.

Obama afirmó: “Dadas sus continuas provocaciones en Ucrania, hoy he aprobado un nuevo conjunto de sanciones a algunas de las más grandes compañías e instituciones financieras de Rusia. Junto con mis aliados, con los que he coordinado estrechamente durante los últimos días y semanas, en repetidas oportunidades he dejado claro que Rusia debe detener el flujo de armas y combatientes hacia la frontera con Ucrania, que Rusia debe instar a los separatistas a liberar a sus rehenes y a apoyar un alto al fuego, que Rusia necesita buscar negociaciones con mediadores internacionales y acordar reunirse con cuatro supervisores en la frontera”.

Las nuevas sanciones son las más amplias impuestas a Rusia hasta la fecha y afectan, entre otros, a gigantes del sector energético controladas por el estado, como Gazprom y Rosneft. Ucrania ha vivido continuos hechos de violencia en las últimas semanas, y el gobierno de Kiev, apoyado por Estados Unidos, ha lanzado importantes ataques contra zonas del sureste favorables a Rusia.

Obama sugiere que podría extenderse plazo para negociaciones nucleares con Irán

El Presidente sugirió que dará aprobación a una extensión de las negociaciones nucleares con Irán antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo fijada para el domingo. Tras un informe del Secretario de Estado John Kerry, Obama señaló que se han hecho significativos avances, pero que se mantienen aún brechas clave.

Obama sostuvo: “Durante los pasados seis meses, Irán ha cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo provisorio alcanzado el año pasado, al detener el progreso de su programa nuclear, permitir que se lleven a cabo más inspecciones y reducir sus reservas más peligrosas de material nuclear… Sin embargo, al aproximarnos a la fecha límite establecida para el 20 de julio según el acuerdo provisorio, se mantienen aún algunas brechas significativas entre la comunidad internacional e Irán y tenemos más trabajo por hacer. Por tanto, en el transcurso de los próximos días, continuaremos consultando al Congreso y nuestro equipo continuará manteniendo discusiones con Irán y con nuestros socios, en tanto determinamos si se necesita tiempo adicional para extender nuestras negociaciones”.

Juez federal deja sin efecto pena de muerte por ejecuciones “arbitrarias”

Un juez federal dejó sin efecto la pena de muerte en California sobre la base de que las condenas se ejecutan de manera “arbitraria” y “aleatoria”. En su fallo, el Juez Cormac Carney redactó que el sistema estatal “[está] tan plagado de demoras exorbitantes que, en los hechos, la condena a muerte se ejecuta solamente contra una reducida cifra trivial de los sentenciados a muerte”. Carney expresó que las demoras y los resultados impredecibles equivalen a “castigo cruel e inusual”. En California, hay cientos de prisioneros condenados a muerte, pero no se han llevado a cabo ejecuciones desde 2006, cuando un juez federal se expidió contra la inyección letal.

Abogados de Assange apelarán fallo de tribunal sueco que confirma orden de arresto

Un tribunal sueco ratificó la orden de arresto que ha mantenido al fundador de WikiLeaks Julian Assange confinado en la Embajada de Ecuador en Londres durante más de dos años. Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inadecuado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Los abogados de Assange solicitaron el retiro de la orden de arresto, alegando que no puede hacerse cumplir mientras Assange se encuentre en la embajada, y los fiscales suecos se nieguen a interrogarlo en Londres. Sin embargo, el miércoles, no se hizo lugar a la moción, sin más explicación. El abogado de la defensa Thomas Olsson prometió apelar.

Thomas Olsson manifestó: “Apelaremos la decisión. No estamos de acuerdo con el tribunal de distrito en su decisión respecto a la necesidad de invalidar este fallo sobre la custodia. No podemos aceptar que esta situación [continúe]… Creo que jurídicamente, tenemos argumentos realmente de peso, pero este caso tiene muchas dimensiones y probablemente se trate de una decisión muy difícil de tomar para el tribunal. Esperamos largas horas por esto. Pero, tenemos esperanza en la apelación”.

La audiencia del miércoles constituyó el primer debate jurídico formal sobre la situación de Assange desde su refugio en junio de 2012.