Noticias en breve: Democracy Now 17/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 17 de julio de 2015.

Mueren cuatro marines estadounidenses en tiroteos contra establecimientos militares en Tennessee

Cuatro marines estadounidenses murieron y tres personas resultaron heridas en tiroteos en dos establecimientos militares el jueves en Chattanooga, Tennessee. El asesino, que murió en el tiroteo, fue identificado como Mohammod Youssuf Abdulazeez, de 24 años de edad, un ciudadano estadounidense de origen kuwaití que asistió a la secundaria y a la universidad en Chattanooga. El presidente Barack Obama habló después del incidente.

Obama dijo: “Pido a todos los estadounidenses que recen por las familias que están sufriendo. Quisiera que sepan que investigaremos con rapidez y profundidad para determinar con exactitud lo sucedido”.

En una conferencia de prensa, el FBI dijo que la agencia no tiene “indicios que vinculen directamente” al sospechoso con organizaciones terroristas internacionales.

Hallan culpable de homicidio al asesino de la masacre de Aurora

En Colorado, James Holmes fue hallado culpable de varias causas de homicidio por el tiroteo en el cine de Aurora en 2012, en el que doce personas murieron y decenas resultaron heridas. Holmes se había declarado inocente por motivos de demencia, pero el jurado rechazó el argumento. La fiscalía quiere solicitar que se lo condene a pena de muerte.

Cientos de paquetes de ayuda para Yemen se pudren en depósito en Estados Unidos

Un nuevo informe de la oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno concluyó que cientos de paquetes de ayuda destinada a Yemen no se entregaron y desde hace años permanecen en un depósito en Virginia. Los paquetes incluyen suministros médicos y pilas, así como equipamiento militar. La revelación tuvo lugar dos semanas después de que las Naciones Unidas declararan que Yemen atraviesa una crisis humanitaria de máximo nivel, similar a la de Sudán del Sur, Siria e Irak. Julien Harneis, coordinador interino de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Yemen, habló de la situación.

Obama hace historia al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que visita una cárcel federal

El presidente Obama ha hecho historia al convertirse en el primer presidente en funciones en visitar una cárcel federal, mientras continúa su campaña para reformar el sistema de justicia penal. El jueves, Obama visitó el Instituto Correccional Federal El Reno en Oklahoma.

Obama declaró: “Visitar a estas seis personas, y he dicho esto antes cuando describían su juventud y su niñez, estas son personas jóvenes que cometieron errores que no son muy diferentes de los errores que yo o que muchos de ustedes hemos cometido”.

Mientras tanto, en un discurso ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), el ex presidente Bill Clinton dijo que lamenta haber promulgado la ley conocida como “tres strikes” y otra legislación que aumentó considerablemente las penas de prisión.

Activista de movimiento “Las vidas afroestadounidenses importan” aparece muerta en cárcel de Texas

Más de 50.000 personas firmaron una petición en línea pidiendo al Departamento de Justicia que investigue la misteriosa defunción de una mujer afroestadounidense que murió en una cárcel de Texas. Sandra Bland, de 28 años de edad, fue arrestada el viernes tras ser detenida en el tránsito por no usar la señal de giro al cambiar de carril. Tres días después, el lunes pasado, fue hallada muerta en su celda de la cárcel del condado de Waller, al noroeste de Houston. Los funcionarios de la cárcel afirman que su muerte fue un suicidio, pero su familia lo disputa.

Sharon Cooper, hermana de Sandra Bland, expresó: “Queremos entender lo que pasó, porque en este momento no lo sabemos”.

El jueves surgió un video de su arresto, que parece mostrar a la policía tirando al piso a Sandra Bland e inmovilizándola mientras ella pregunta por qué la tratan mal y por qué le golpearon la cabeza contra el suelo. Bland estaba involucrada en el movimiento “Las vidas afroestadounidenses importan” y había publicado una serie de videos en Internet donde hablaba en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial.

Bland declaró: “Queremos que la gente realmente entienda que los afroestadounidenses hacemos lo que podemos. No todos, pero algunos de nosotros realmente hacemos todo lo que podemos. No lo podemos evitar… vemos situaciones donde es claro que las vidas afroestadounidenses no importaban. Para los que se preguntan ‘¿por qué salió corriendo?’ Salió corriendo porque últimamente vemos en las noticias que puedes quedarte ahí parado, rendirte ante la policía y aún así te matan”.

General estadounidense de alto rango: Los aviones no tripulados son una “estrategia fallida” que “provoca más daño”

Un ex alto funcionario de inteligencia militar del presidente Barack Obama ha calificado la dependencia del gobierno en los aviones no tripulados como una “estrategia fallida” que genera más terroristas. En una entrevista con Al Jazeera, el teniente general retirado Michael Flynn dijo: “Cuando se lanza una bomba de un avión no tripulado (…) se provoca más daño que bien”. Flynn se desempeñó como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono hasta agosto del año pasado. Por su parte, según informes Estados Unidos realizó otro ataque con avión no tripulado en Somalia el jueves pasado, apuntando a milicianos de Al Shabab.

Misión de la NASA captura las primeras imágenes detalladas de Plutón

La NASA hoy tiene previsto publicar más fotos de Plutón, el último cuerpo celeste importante sin explorar del sistema solar. Se encuentra a más de cuatro mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Las imágenes iniciales muestran que Plutón tiene cadenas montañosas heladas y una sorprendente ausencia de cráteres.

Periodista pionera Marlene Sanders muere a los 84 años

Y la periodista Marlene Sanders ha muerto a la edad de 84 años. Una de las primeras periodistas mujeres en la televisión, Sanders abrió camino para las mujeres en los medios de comunicación. También produjo varios documentales sobre el movimiento de la mujer. Estuvo en Democracy Now! en el año 2006 por la muerte de Betty Friedan, de quien se hablaba en los documentales de Sanders.

Marlene Sanders dijo: “Hablé mucho sobre su impacto y cómo nos influyó a los que estábamos en los medios de comunicación. Nos organizamos en todas las cadenas, los periódicos y demás para hacer frente a nuestros gerentes, y ella fue muy importante como apoyo moral. Este medio era muy estresante en la década de 1970”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Lluvia en La Habana, Cuba. Por Ana Pérez Arrieta (EUA). Cámera: Nikon D5100

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]