Noticias en breve: Democracy Now 17/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de junio de 2016.

Miembro del parlamento británico Jo Cox es asesinada a tiros

Hdlns1 jocoxHoy Gran Bretaña está de luto tras la muerte por disparos de la parlamentaria Jo Cox, que tuvo lugar poco después de una reunión con sus constituyentes el jueves. Cox era una madre de 41 años de edad que trabajó en Oxfam antes de ser electa miembro del parlamento por el Partido Laborista. Era conocida por su apoyo apasionado a los refugiados sirios y era miembro de los Laboristas Amigos de Palestina. El primer ministro británico, David Cameron, le rindió homenaje el jueves.

David Cameron expresó: “Esta noticia es absolutamente trágica y terrible, y mis pensamientos están con el marido de Jo, Brendan, sus dos hijos y el resto de su familia. Hemos perdido una gran estrella. Ella hacía grandes campañas como miembro del parlamento, con gran compasión, con un corazón grande, y la gente va a estar muy, muy triste por lo que pasó… Una terrible, espantosa noticia. Es correcto que estamos suspendiendo la actividad de campaña en este referéndum, y los pensamientos de todos estarán con la familia de Jo y sus constituyentes en este terrible momento”.

Jo Cox es la primera integrante del parlamento británico en ser asesinada en más de 25 años. Su muerte se produjo apenas una semana antes de la importante votación conocida como Brexit, en la que los votantes británicos decidirán si el país debe permanecer en la Unión Europea (UE). Cox era una firme defensora de la permanencia en el bloque. Testigos dijeron que durante el ataque, su asesino, Thomas Mair, gritó: “Britain First” (“Gran Bretaña primero”, en español), una posible referencia al partido político antiinmigración de extrema derecha del mismo nombre que está presionando para que Gran Bretaña abandone la UE. El Southern Poverty Law Center afirma que desde hace tiempo Mair es partidario del neonazi Alianza Nacional. Esto se produce al tiempo que se cumple el primer aniversario del ataque del supremacista blanco Dylann Roof en la iglesia histórica AME en Charleston, Carolina del Sur, donde se perdieron nueve vidas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del aniversario de Charleston y el asesinato de Jo Cox.

Obama, el general McChrystal y veteranos piden control de armas

Hdlns2 obama orlandoEl jueves, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden visitaron Orlando, Florida, donde se reunieron con los familiares de las 49 víctimas de la masacre del domingo en un club nocturno LGTB. La reunión se produjo al día siguiente de que los demócratas del Senado realizaran una maniobra obstruccionista de casi 15 horas para exigir una votación sobre las medidas de control de armas. En Orlando, el presidente Obama hizo un llamado a la acción para el control de armas.

El presidente Obama expresó: “Las personas asesinadas y heridas aquí fueron baleadas por un solo asesino con una poderosa arma de asalto. Lo que motivó a este asesino puede haber sido distinto de lo que motivó a quienes perpetraron las masacres de Aurora o de Newtown, pero los instrumentos de muerte fueron muy similares”.

Mientras tanto, en un artículo de opinión publicado el jueves en The New York Times, el general Stanley McChrystal, excomandante estadounidense en Afganistán, también pidió un mayor control de las armas, con las siguientes palabras: “Nuestras comunidades no deberían sentirse como zonas de guerra. Nuestros líderes pueden empezar por hacer más para mantener las armas fuera del alcance de aquellos en los que no se puede confiar que las manejen de manera responsable. Esa debe ser nuestra misión”. Esto se produce un día después de que el representante de Massachusetts e infante de la marina veterano Seth Moulton apareciera en la portada de The New York Daily News con un rifle de asalto bajo el titular “Ningún civil debería poseer esta arma”.

John McCain culpa a Obama por masacre en Orlando y después afirma haberse expresado mal

Hdlns3 mccainMientras tanto, el senador de Arizona John McCain acusó al presidente Obama de la masacre del domingo en Orlando al hablar con la prensa el jueves.

John McCain enunció: “Estoy escuchando mucho a mis electores sobre lo que pasó y, por supuesto, les estoy diciendo que se den cuenta de que Barack Obama es directamente responsable de esto. Porque cuando sacó a todos de Irak, Al Qaeda fue a Siria, se convirtió en el ISIS, y el ISIS es lo que es hoy gracias a los fallos de Barack Obama, fracasos totales por retirar a todos de Irak, pensando que los conflictos terminan solo porque nosotros nos retiramos. Así que la responsabilidad por ello recae en el presidente Barack Obama y sus políticas fallidas”.

Más tarde, McCain intentó retractarse de estos comentarios y escribió: “Me expresé mal. No era mi intención dar a entender que el presidente fue personalmente responsable. Me refería a las decisiones de seguridad nacional del presidente Obama, no al propio presidente”. Pero el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump apoyó los comentarios originales de McCain y les dijo a sus seguidores en Dallas que mientras que Obama estaba culpando a las armas, él creía que el tiroteo fue causado por “la debilidad de nuestro líderes”.

México: Analizan nuevamente masacre cometida en mayo en club LGTB

Hdlns6 mexicomassacrePor otra parte, en México se conoció más información acerca del tiroteo masivo perpetrado el mes pasado en un club LGTB del estado de Veracruz, al sur del país. El 22 de mayo, hombres armados abrieron fuego dentro de Madame, un conocido bar LGTB, en Xalapa. Existen distintos informes acerca de la cantidad de personas asesinadas, entre cinco y siete, además de las catorce que resultaron heridas. Las autoridades sostienen que el tiroteo estuvo relacionado con las drogas; sin embargo, miembros de la comunidad lo califican como un delito de odio.

Bernie Sanders promete continuar “revolución política”

Hdlns7 sandersEn noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders se dirigió a sus simpatizantes mediante una transmisión en vivo por Internet el jueves de noche y prometió continuar con lo que describió como su revolución política. El discurso tuvo lugar dos días después de que Hillary Clinton ganara las últimas primarias en Washington DC. Mientras que Clinton proclamó su victoria en la contienda demócrata, Sanders anunció que seguirá en carrera hasta la convención partidaria. No ha dado su apoyo a la exsecretaria de Estado, pero prometió trabajar junto con ella para derrotar a quien se presume que será el candidato republicano, Donald Trump. Sanders dijo además que presionará a la campaña de Clinton y al Partido Demócrata para que adopten una agenda más progresista. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la campaña de Sanders.

Diplomáticos del Departamento de Estado instan a llevar a cabo ataques aéreos contra Assad

Hdlns8 syriaMás de 50 diplomáticos del Departamento de Estado solicitaron que Estados Unidos lleve a cabo ataques aéreos contra el régimen del líder sirio Bashar al-Assad, alegando que esté ha infringido en repetidas oportunidades el débil alto el fuego. En un memorando interno del Departamento de Estado, los diplomáticos argumentaron a favor de un abrupto apartamiento de la política del presidente Obama para Siria, que incluye ataques al autoproclamado Estado Islámico, pero no contra el régimen de Assad. En el mismo memorando, sin embargo, los diplomáticos reconocen los riesgos de incrementar la intervención militar estadounidense, la cual supone el riesgo de confrontaciones militares con Rusia, que apoya a Assad. El presidente Obama y altos comandantes del Ejército, por su parte, manifestaron su preocupación respecto del efecto de vacío que podría generarse si Assad fuera derrocado. El memorando coincide con el cierre de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras el jueves, a causa de los ataques aéreos contra zonas bajo control rebelde en Alepo. Los habitantes de esa ciudad denunciaron que se están lanzando bombas de barril. Por otra parte, un juez federal se expidió contra Texas, lo que permitirá al Gobierno federal ubicar a refugiados sirios en ese estado.

Informe: Cruz Roja mintió al Congreso acerca de fondos donados tras el terremoto de Haití

Hdlns9 haitiUn reciente informe del Senado afirma que la Cruz Roja mintió al Congreso después del terremoto que tuvo lugar en Haití en 2010 y que utilizó para sus propios costos de funcionamiento mucho más dinero donado de lo que había reconocido anteriormente. La Cruz Roja recaudó casi 500 millones de dólares en donaciones después del desastre. El informe de 300 páginas afirma que la organización utilizó 25% de esas donaciones, casi 125 millones de dólares, para sus propios costos de recaudación, gestión y programación, en lugar de destinarlos a Haití. El informe concluye que existen “numerosas y fundadas preocupaciones respecto a la Cruz Roja como organización”.

Mayo fue el decimotercer mes que rompe récords anteriores de temperatura

Hdlns10 cafiresEl mes pasado fue el mes de mayo más caluroso de que se tengan registros. Fue el decimotercer mes consecutivo que estableció un nuevo récord en el marco del creciente calentamiento global. Esto coincide con una abrasadora ola de calor que se prevé que experimentará la zona central de Estados Unidos el fin de semana. Por otra parte, cientos de personas al sur de California fueron evacuadas de sus hogares cerca de Santa Bárbara luego de que un incendio forestal provocado por la sequía aumentara vertiginosamente su magnitud el jueves. Científicos vincularon el incremento de los incendios forestales con el cambio climático.

Texas: Autoridades investigan el asesinato del periodista Jay Torres

Hdlns11 usjournalist killedEn Texas, autoridades investigan el asesinato del periodista Jacinto Torres Hernández, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el lunes de noche en Garland, localidad ubicada en la zona metropolitana de Dallas. Torres era reportero del periódico en español La Estrella e integrante de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Su hija, Aline, afirma creer que su padre podría haber sido asesinado por su labor periodística, que incluía investigaciones sobre la trata de personas.

Docente de Seattle rociado con gas pimienta por la policía alcanza acuerdo por 100.000 dólares

Hdlns12 hagopianEn Seattle, un docente de una institución educativa pública que fue rociado con gas pimienta por la policía durante una manifestación organizada por Black Lives Matter el Día de Martin Luther King alcanzó un acuerdo con la ciudad por 100.000 dólares y utilizará el dinero para crear la beca Black Education Matters (la Educación de las Personas Negras Importa, en español) para estudiantes activistas. Jesse Hagopian es profesor de historia en la secundaria Garfield High School. Fue rociado con gas pimienta por la agente de policía de Seattle Sandra Delafuente mientras hablaba por teléfono con su madre tras haberse dirigido a los manifestantes. Hagopian anunció el acuerdo el lunes.

Jesse Hagopian expresó: “Sí, alcancé un acuerdo con la ciudad de Seattle por 100.000 dólares, pero quiero que quede claro: 100.000 dólares no es justicia”.