Noticias en breve: Democracy Now 17/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 17 de junio de 2015.

Banco de Grecia advierte sobre “doloroso proceso” hacia el impago a menos de que se logre acuerdo

El banco central de Grecia ha advertido que el país está en el “doloroso proceso” hacia el impago de sus deudas y abandonar la eurozona. En una declaración, el banco instó al gobierno griego y a sus acreedores europeos a que alcanzaran un acuerdo antes de que venza el actual rescate de Grecia a finales de este mes. El gobierno griego ha rechazado las demandas europeas de realizar más recortes a las jubilaciones. El Banco de Grecia advierte que un impago “provocaría una crisis incontrolable” y “una profunda recesión, una caída drástica del nivel de ingresos y un incremento exponencial del desempleo, además del colapso de todo lo que la economía griega ha logrado a lo largo de los años”.

Rusia añadirá 40 misiles balísticos a su arsenal nuclear

Rusia anunció planes de aumentar su arsenal nuclear. El martes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que su gobierno añadirá más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales este año. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizó declaraciones en Bruselas y acusó a Rusia de “bravuconería” nuclear.

Stoltenberg declaró: “Esta bravuconería nuclear de Rusia es injustificada, desestabilizadora y peligrosa. Es un asunto que estamos abordando y, además, es uno de los motivos por los cuales ahora estamos preparando más a nuestras fuerzas. Responderemos al garantizar que la OTAN en el futuro sea una alianza que establezca las condiciones para proteger a sus aliados contra cualquier amenaza”.

Rusia adoptó la decisión apenas días después de que se revelara que el Pentágono tiene planes de almacenar armas pesadas, incluidos tanques, en Europa del Este, por primera vez desde que finalizó la Guerra Fría. The New York Times informa que en virtud del plan se almacenarían armas como para 5.000 soldados en países como Estonia, Bulgaria y Polonia. Rusia ha instado a Estados Unidos a que abandone la posible decisión, al sostener que violaría un acuerdo de 1997 en el que la OTAN prometió no desplegar una gran fuerza militar cerca de las fronteras de Rusia.

Estados Unidos está “profundamente consternado” por condena a muerte de Morsi en Egipto

Egipto confirmó la pena de muerte para el presidente derrocado Mohamed Morsi y otras decenas de personas. La condena está relacionada con la fuga de una prisión en 2011, un año antes de que Morsi se convirtiera en el primer presidente electo democráticamente en Egipto. Fue derrocado por un golpe de Estado en 2013. Los abogados de Morsi dicen que apelarán el fallo. A nivel internacional, el fallo recibió amplias críticas: incluso la de Estados Unidos, que es un aliado fundamental del régimen egipcio. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos está “profundamente consternado” por la condena contra Morsi.

Earnest declaró: “Estamos profundamente consternados ante las condenas por motivos políticos emitidas hoy por un tribunal egipcio contra el ex presidente Morsi y otras personas. Tenemos entendido que los representantes legales del Sr. Morsi, que el abogado del Sr. Morsi, tiene la intención de apelar la sentencia. Estados Unidos ha expresado en repetidas oportunidades sus preocupaciones con respecto a la detención y condena de varias figuras políticas de Egipto. Y nos preocupa que los procedimientos se lleven a cabo no sólo de manera contraria a los valores universales sino además en perjuicio de la estabilidad que todos los egipcios merecen”.

En un informe sobre Egipto presentado discretamente al Congreso el mes pasado, el gobierno de Barack Obama alega que “en general, la situación de los derechos y la democracia ha sido negativa”. Sin embargo, el informe concluye que a pesar de haberse cometido una serie de violacionesde los derechos y de haberse socavado los cimientos de una sociedad libre, Egipto es demasiado importante para los intereses de Estados Unidos como para realizar cualquier tipo de recorte a la ayuda militar que se le proporciona anualmente.

Comisión de la ONU: No habrá impunidad para los abusos sexuales cometidos por las fuerzas de paz

Una comisión de la ONU recomienda profundos cambios en las operaciones de paz que ese organismo internacional desarrolla en todo el mundo. El informe surge al tiempo que salen a la luz abusos sexuales y explotación por parte de fuerzas de la ONU en varios países, entre los que figuran Haití, Liberia y la República Centroafricana. El presidente de la comisión, José Ramos-Horta, sostuvo que debe haber tolerancia cero para dichos delitos.

Ramos-Horta declaró: “Esto es lo que debe quedar claro: se comete una atrocidad. No hay ningún tipo de protección. Quien la cometa queda sujeto a las leyes del país en que se desarrolla la operación. No puede refugiarse al amparo de Naciones Unidas”.

Senado estadounidense aprueba prohibición a largo plazo de la tortura

El Senado aprobó una medida que podría impedir que se repita el programa de tortura de Estados Unidos que se aplicó durante el gobierno del presidente George W. Bush. La reforma bipartita propuesta por los senadores John McCain y Dianne Feinstein extenderá a futuros gobiernos la prohibición impuesta a la tortura por el presidente Obama, al proscribir cualquier táctica que no figure expresamente en el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos. La medida fue aprobada por 78 votos a favor y 21 en contra.

La FDA da plazo de tres años para eliminar grasas trans

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) anunció la prohibición de todas las grasas trans artificiales. Las compañías de productos alimenticios tendrán tres años para eliminar progresivamente el uso de aceites parcialmente hidrogenados, que se vinculan a enfermedades cardiovasculares y a miles de muertes. Grupos de interés en el tema dieron la bienvenida a la medida, pero expresaron que el plazo debería ser menor a tres años.

Candidato republicano Donald Trump dijo que los inmigrantes mexicanos “son violadores”

Donald Trump, magnate del sector inmobiliario y personalidad televisiva de reality shows, anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana. En un discurso de lanzamiento poco sólido, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos de delincuentes y violadores.

Donald Trump afirmó: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. No los envían a ustedes. Envían a gente que tiene muchos problemas y que trae esos problemas consigo. Traen drogas, traen crímenes, traen violaciones; y supongo que algunos serán buenas personas”.

En 1990, Donald Trump fue demandado por contratar al menos a veinte trabajadores polacos indocumentados para demoler un edificio a fin de construir la Trump Tower, el inmenso rascacielos en que pronunció su discurso. En el mismo, Trump prometió además construir un muro para detener la inmigración desde México, así como al Estado Islámico (ISIS).

Donald Trump enunció: “Construiría un gran muro, y nadie construye muros mejor que yo, créanme, y los construiría de forma muy económica. Voy a construir un gran, gran muro en la frontera sur y haré que México pague ese muro, recuerden lo que les digo. Nadie sería más severo con el ISIS que Donald Trump, nadie”.

De mantenerse las cifras que revelan actualmente las encuestas, Trump probablemente iría al primer debate presidencial republicano que tendrá lugar en agosto. Fox News, patrocinador del debate, sostiene que invitará a los diez candidatos que figuren más alto en las encuestas nacionales. Como canción de lanzamiento, Trump eligió “Rockin’ in the Free World” de Neil Young, un tema escrito en parte como crítica a las políticas republicanas de la década de 1980. En un comunicado, Young sostuvo que Trump no tiene autorización para hacer uso de la canción y expresó que apoya la candidatura a la presidencia de Bernie Sanders.

Informante nuclear británico fue dado de baja deshonrosa

El informante que expuso la existencia de vastos fallos de seguridad en los submarinos que transportan ojivas nucleares británicas fue dado de baja deshonrosa de la Marina Real Británica. El marinero de primera William McNeilly detalló los fallos en un informe de dieciocho páginas entregado a WikiLeaks y expresó que es “más difícil entrar a un club nocturno” que a las zonas restringidas de una base nuclear de Escocia. McNeilly se entregó a la policía el mes pasado. En un informe recientemente publicado en Internet, McNeilly afirma que se retiraron los cargos en su contra pero que fue dado de baja deshonrosa “alegando que el único objetivo era desacreditar la imagen pública [de la Marina]”. “Resulta impactante comprobar que a algunas personas del ejército les preocupa más la imagen pública que la seguridad pública”, dijo McNeilly.