Noticias en breve: Democracy Now 17/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de mayo de 2016.

Carolina del Norte: Once arrestos en protesta contra ley antitransgénero

Hdls1 transgenderbOnce personas fueron arrestadas el lunes en Carolina del Norte, en las últimas protestas en contra de la ley antitransgénero del estado. Cientos de personas acudieron a la legislatura estatal como parte de la acción “Lunes de moral”, en un llamamiento para que se derogue la ley. Conocida como ley HB 2, o ley sobre el uso de baños públicos, la medida anula las ordenanzas que protegen a las personas LGTB de la discriminación, y obliga a personas transgénero a ir al baño que coincida con el sexo que se les asignó en su certificado de nacimiento. El Departamento de Justicia demandó a Carolina del Norte por esta ley, a la que considera discriminatoria. Pero Carolina del Norte, por su parte, demandó al gobierno, en defensa de la ley. El lunes, la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y Lambda Legal pidieron a un juez que bloqueara la aplicación de la ley mediante la emisión de una orden judicial preliminar.

Cantante transgénero de Against Me! quema certificado de nacimiento en escenario de Carolina del Norte

Hdls1 transgenderaEl domingo en Carolina del Norte, Laura Jane Grace, cantante de la banda de punk Against Me!, quemó su certificado de nacimiento en el escenario. Grace reveló su condición de transgénero en 2012.

Demócratas votan en Kentucky y Oregon; partidarios de Sanders protestan por resultados en Nevada

Hdls2 primariesHoy los demócratas votan en Kentucky y Oregon. Estas primarias se producen después de que partidarios de Bernie Sanders protestaran por los procedimientos en la convención de Nevada del fin de semana: según consideran, en esa instancia se favoreció a Hillary Clinton. En febrero, los resultados iniciales en Nevada favorecían a Clinton, pero luego Sanders movilizó más apoyo en las convenciones de los condados y parecía que podía terminar obteniendo más delegados. En la convención estatal del sábado, los partidarios de Sanders estallaron en protestas cuando vieron que, según ellos, las reglas de asignación de delegados se cambiaban abruptamente a favor de Clinton. También afirmaron que a unos 60 partidarios de Sanders se les negó erróneamente su condición de delegados. Clinton logró 20 delegados, mientras que Sanders obtuvo 15.

Sanders critica la austeridad durante una visita de campaña en Puerto Rico

Hdls3 sanders puertoricoEl lunes, Bernie Sanders hizo campaña en Puerto Rico, donde las elecciones primarias demócratas se celebrarán el 5 de junio. Sanders dijo que la deuda de 70.000 millones de dólares de Puerto Rico debe ser reestructurada de forma que no profundice su crisis económica.

Sanders expresó: “Es moralmente inaceptable que los fondos buitre pidan que Puerto Rico despida a maestros, cierre escuelas, recorte las pensiones y anule el salario mínimo, para que ellos puedan obtener grandes ganancias a costa del sufrimiento y de la miseria de los niños y de la gente en Puerto Rico. No podemos dejar que esto pase, y no lo permitiremos”.

Abogado declara que Trump podría demandar a The New York Times por artículo sobre su trato a las mujeres

Hdls4 trumpwomenLos republicanos también votan en Oregon hoy, pese a que Donald Trump se ha convertido en el presunto candidato presidencial después de que sus dos últimos competidores, John Kasich y Ted Cruz, retiraran su candidatura. El lunes, un abogado de la Organización Trump insinuó que el candidato podría demandar al periódico The New York Times por un artículo sobre el trato que Trump dispensa a las mujeres. Este medio entrevistó a decenas de mujeres que han interactuado con él, desde una participante de un concurso de belleza que dijo que la besó en los labios hasta una ejecutiva que sostuvo que había hecho comentarios sobre su peso expresando: “A ti te gustan las golosinas”. El artículo también hace referencia a las declaraciones de la exesposa de Trump, Ivana, quien afirmó que la había violado en un estallido de furia. En el libro “Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J. Trump” (Un magnate perdido: Las muchas vidas de Donald J. Trump, en español) los abogados de Trump insistieron en que se incluyera al inicio una declaración de Ivana Trump que dijera: “Me referí al hecho como una ‘violación’, pero no quiero que mis palabras se interpreten de manera literal ni en sentido criminal”.

Corte Suprema se abstiene de pronunciarse en caso clave de anticoncepción

Hdls5 birthcontrolLa Corte Suprema se ha abstenido de pronunciarse sobre un caso importante que involucra el acceso a métodos anticonceptivos bajo la emblemática ley de salud del presidente Barack Obama. El gobierno de Obama eximió a las iglesias y otros lugares de culto de una regla que requiere que los planes de salud del empleador brinden cobertura de anticoncepción a los empleados sin copagos. Las organizaciones sin fines de lucro con afiliación religiosa simplemente deben notificar a la aseguradora de salud o del gobierno que se oponen a ofrecer cobertura anticonceptiva, momento en el cual el gobierno se hace cargo y estas organizaciones ya no tienen nada más que hacer. Sin embargo, varias organizaciones sin fines de lucro sostienen que el proceso de notificación viola su libertad de culto. La Corte Suprema ha quedado con solo ocho magistrados tras la muerte del juez Antonin Scalia y las acciones republicanas para bloquear al candidato de Obama. El lunes, la corte transfirió los casos de anticoncepción nuevamente a tribunales inferiores, dándoles instrucciones para hallar un enfoque que se adapte a la libertad religiosa y que al mismo tiempo asegure que los empleados de las organizaciones sin fines de lucro tengan acceso a los métodos anticonceptivos.

Afganistán: Miles de personas inundan la capital por ruta de línea de energía eléctrica

Hdls6 afghanUna multitudinaria manifestación en reclamo de un mejor acceso a la electricidad se llevó a cabo el lunes en la capital de Afganistán, Kabul. Fuerzas de seguridad intentaron obstruir las vías hacia el palacio presidencial con contenedores de embarque.Miles de integrantes de la minoría hazara inundaron las calles de Kabul en demanda de que el proyecto de una línea de energía eléctrica incluya el paso de ésta por provincias en las que hay numerosa población hazara.

Presidente electo de Filipinas promete que reanudará ejecuciones

Hdls7 phillippinesEl presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que procurará la reinstauración de la pena de muerte. Por otra parte, en los primeros comentarios que efectuó a la prensa, el lunes, después de su victoria en las elecciones de la semana pasada, sostuvo que otorgaría a las fuerzas de seguridad la facultad de disparar a quemarropa a sospechosos que intenten escapar de un arresto. Durante su campaña, Duterte prometió matar a decenas de miles de delincuentes. Duterte habló para la prensa el lunes.

El presidente electo Rodrigo Duterte comunicó: “Los delitos graves cometidos con armas de fuego habilitadas deben conllevar la muerte. La violación más la muerte de la víctima debe conllevar la pena de muerte. El secuestro con pedido de rescate más el asesinato de la víctima conllevará la pena de muerte. El robo con homicidio y con violación duplicará la pena: primero se colgará a la persona, y luego se llevará a cabo una ceremonia”.

Duterte ha sido apodado el Trump filipino. Las ejecuciones fueron suspendidas en Filipinas en 2006, en el marco de la oposición de la Iglesia Católica.

Inspector interno de la CIA admite haber destruido copia del informe del Senado sobre tortura

Hdls8 cia torturereportEl inspector interno de la CIA admitió haber destruido “por error” su única copia del informe del Senado sobre tortura aplicada por la CIA. Yahoo News afirma que lo admitió al tiempo que abogados del Departamento de Justicia le aseguraron a un juez federal que se conservaban copias del informe. Según se informó, la CIA tiene en su poder otra copia. El informe, de 6.700 páginas, no ha sido dado a conocer públicamente.

México: Periodista Manuel Torres baleado en Veracruz

Hdls9 veracruz manueltorresOtro periodista fue asesinado en el estado mexicano de Veracruz. A Manuel Torres le dispararon en la cabeza el sábado cuando regresaba a su hogar. Torres trabajaba para un consejo local y era editor en jefe del sitio Noticias MT. En un comunicado emitido por el fiscal general de Veracruz no se lo reconoció como periodista. Al menos dieciséis periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010, y otros tres han desaparecido.

Nueva York: Habitantes que se oponen al almacenaje de gas en el lago Seneca reciben un golpe de los reguladores

Hdls10 wearesenacalakeEn el estado de Nueva York, los vecinos que se oponen al almacenaje de gas natural en las cavernas de sal subterráneas del lago Seneca recibieron un golpe por parte de reguladores federales. La Comisión Federal Reguladora de Energía amplió un permiso por el que a una subsidiaria de la compañía con sede en Texas Crestwood Midstream se le otorgan otros dos años para extender sus instalaciones de almacenaje de gas natural en las cavernas de sal. Quienes se oponen al proyecto afirman que el lago Seneca es fuente de suministro de agua potable para 100.000 personas en el corazón de la pintoresca zona de viñedos de Nueva York. Más de 500 personas fueron arrestadas por manifestarse en contra del proyecto de almacenaje de gas, que según afirman podría derivar en desastrosas filtraciones y riesgos para la salud pública. El lunes, en la ciudad de Nueva York, más de 100 personas marcharon frente a la asamblea de accionistas de ConEdison para protestar en contra del proyecto de esa empresa de servicios públicos de poseer la propiedad conjunta de las instalaciones de gas natural. Jan Quarles, productora agropecuaria del condado de Seneca, hizo referencia a lo ocurrido recientemente en California, donde 100.000 toneladas de metano se filtraron de un sitio de almacenaje subterráneo.

Jan Quarles expresó: “¿ConEd, sus accionistas y contribuyentes quieren correr este riesgo? La filtración de metano en Porter Ranch, California, fue un completo desastre: obligó a que 5.000 personas fueran evacuadas, y SoCalGas enfrenta una demanda por 2.000 millones de dólares. Nueva York no se puede permitir algo así”.

The Intercept comienza a revelar boletines internos de la NSA

Hdls11 snowdenEl sitio web de noticias The Intercept comenzó a publicar una cantidad de boletines internos de lo que, según afirma, constituye la división más significativa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). Los documentos del Directorio de Señales de Inteligencia datan de 2003. Además de los detalles más comunes acerca de la licencia de los funcionarios, The Intercept afirma que los boletines internos filtrados por Edward Snowden revelan detalles acerca de la manera en que la NSA contribuyó a abrir camino hacia la Guerra de Irak y cómo su personal trabajó junto a la CIA y otros organismos en interrogatorios efectuados en Guantánamo.