Noticias en breve: Democracy Now 17/3

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 17 de marzo de 2016.

Obama nombra a Merrick Garland como candidato a magistrado de la Corte Suprema

Tras semanas de especulación, el presidente Barack Obama anunció a su candidato para reemplazar al magistrado fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema. Merrick Garland es el presidente del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington D.C. Es considerado un juez moderado, que ha recibido gran apoyo de ambos partidos en el pasado. Es conocido por supervisar la investigación y procesamiento del autor del atentado con bomba de Oklahoma City Timothy McVeigh. Los republicanos prometieron bloquear el nombramiento de Merrick Garland. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo que el Senado ahora esperará a que se elija un nuevo presidente en enero del próximo año antes de celebrar una audiencia para confirmar al nuevo magistrado. Tras la muerte de Antonin Scalia, la Corte Suprema —que está integrada por nueve miembros— está dividida equitativamente: cuenta con cuatro magistrados liberales y cuatro conservadores. Garland podría inclinar el equilibrio de la Corte hacia la izquierda por primera vez en décadas, aunque a algunas personas de izquierda les preocupa que su historial en cuestiones progresistas no esté claro. Para más información sobre la nominación para la Corte Suprema de Estados Unidos, visite nuestro web democracynow.org/es.

Trump afirma que habrá disturbios si no es nombrado candidato del Partido Republicano

En noticias sobre la campaña electoral, el candidato republicano que lidera las primarias, Donald Trump, afirmó en una entrevista con la CNN que habría disturbios si no es nombrado candidato del partido en la Convención Republicana en el verano.

Trump declaró: “Creo que ganaremos antes de la Convención, pero puedo decirle que si no fuera así y nos faltaran 20 o 100 votos y tenemos 1.100 votos, pero otro candidato tiene 500 o 400, porque llevamos una ventaja clara sobre los demás candidatos, no pueden no darnos la candidatura de manera automática, creo que se producirían disturbios. Creo que habría disturbios”.

Trump tiene actualmente 673 delegados, la mayor cantidad de un candidato republicano. Necesita asegurar 1.237 delegados para ganar la candidatura. Mientras tanto, una organización de investigación británica calificó la posibilidad de que Donald Trump sea presidente como uno de los diez principales peligros que enfrenta el mundo. La Economist Intelligence Unit calificó la presidencia de Trump como una amenaza mundial tan grave como la posibilidad de que el terrorismo yihadí desestabilice la economía mundial.

Honduras: Asesinaron a otro líder indígena de COPINH

En Honduras, otro ambientalista indígena ha sido asesinado, a menos de dos semanas del asesinato de la conocida dirigente ambientalista Berta Cáceres. Nelson García, de 38 años de edad, era miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que Berta Cáceres cofundó hace 22 años. García recibió un disparo en la cara y fue asesinado por hombres armados el martes en Río Lindo, a unos 160 km de La Esperanza, donde Cáceres fue asesinada el 3 de marzo.

Siria: Rusia sigue retirando su fuerza aérea

Rusia continúa la retirada de su fuerza aérea de Siria, tras el anuncio realizado el lunes por el presidente ruso Vladimir Putin de que pondría fin a la campaña de bombardeos de cinco meses. Un análisis de Reuters calcula que Rusia ya retiró poco menos de la mitad de los aviones de combate que tenía en una base en el este de Siria. Mientras tanto, la coalición liderada por Estados Unidos ha seguido lanzando ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Kurdos sirios declaran región semiautónoma en el norte del país

Mientras tanto, kurdos sirios han declarado una región federal semiautónoma en el norte de Siria, al tiempo que el grupo promueve la autonomía administrativa como parte de un futuro gobierno descentralizado. El anuncio tiene lugar en medio de las negociaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas en Ginebra. Los kurdos sirios han sido excluidos de las negociaciones.

Turquía: Grupo kurdo se atribuye responsabilidad de atentado del domingo

En Turquía, una facción del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se atribuyó la responsabilidad del atentado con coche bomba perpetrado el domingo en Ankara, en el que murieron 37 personas. La facción, denominada los Halcones de la Libertad del Kurdistán, dijo que el ataque fue en represalia de la represión de las fuerzas armadas turcas contra comunidades mayoritariamente kurdas en el sureste del país.

Nigeria: Mueren 22 personas en ataques con bomba en estado de Borno

En Nigeria, dos atentados suicida con bomba dejaron un saldo de 22 muertos el miércoles, en una mezquita en el noreste del estado de Borno. Las fuerzas nigerianas afirman que el ataque fue perpetrado por atacantes suicidas mujeres durante la oración matutina. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el estado de Borno ha sido el blanco de ofensivas de Boko Haram en los últimos meses.

Qatar: Liberan a poeta encarcelado por poema inspirado en la Primavera Árabe

En Qatar, un destacado poeta fue indultado y liberado de prisión tras haber permanecido recluido más de tres años por escribir y recitar un poema inspirado en la Primavera Árabe. Rashid al-Ajami fue encarcelado en noviembre de 2011 tras salir a la luz un video en el que aparecía leyendo un poema titulado “Jazmín de Túnez”, el cual celebraba los levantamientos populares de Túnez. Se le acusó de insultar al emir regente de Qatar y de “incitar al derrocamiento del sistema de gobierno”.

Brasil: Rousseff designa a Lula como miembro de su gabinete; juez revela grabaciones de llamadas telefónicas

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff designó a su predecesor Luiz Inacio “Lula” da Silva como Jefe de Gabinete, en lo que, según sostuvo la presidenta, constituye una iniciativa para fortalecer su gobierno. Un juez reveló llamadas telefónicas entre Rousseff y Lula da Silva que fueron grabadas en forma secreta y que, según afirman integrantes de la oposición, demuestran que el propósito del nombramiento fue en realidad evitar que Lula da Silva fuese juzgado por cargos de corrupción. Rousseff se enfrenta actualmente a un juicio político que podría llevar a su destitución. La convulsionada situación política que atraviesa Brasil ha suscitado multitudinarias manifestaciones en todo el país.

Texas: Agente de policía arrestado por asesinato tras matar a un joven de dieciséis años de edad

En Texas, un agente de la policía suburbana de Dallas fue arrestado por cargos de asesinato, tras haber disparado y provocado la muerte a José Raúl Cruz, de dieciséis años de edad, el domingo por la noche. Las autoridades afirman que el agente Ken Johnson no estaba de servicio cuando creyó ver que estaban robando un auto en el estacionamiento de su complejo habitacional. El hecho provocó una persecución automovilística que culminó cuando el agente Johnson mató a Cruz y le disparó a otro adolescente, Edgar Rodríguez, en la cabeza. Rodríguez sobrevivió. Las autoridades no han informado si alguno de los adolescentes se encontraba armado.

Continúa huelga estudiantil en Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico permanece cerrada en el marco de una huelga estudiantil de tres días, en protesta por recortes presupuestales. El activista estudiantil Gabriel Casal Nazario efectuó declaraciones desde una de las entradas de la universidad, las cuales se encuentran bloqueadas.

Casal Nazario expresó: “Los estudiantes decidimos el cierre de la universidad reunidos en una histórica Asamblea General que tuvo lugar el martes 15. Hubo más de 4.000 estudiantes presentes y llenamos más de trece anfiteatros. Decidimos que era necesario el cierre de la universidad porque en los últimos cinco años han recortado más de 542 millones de dólares al presupuesto y eso nos está afectando. Cada semestre hay menos clases, menos docentes y nosotros como estudiantes decidimos tomar posición”.

Estudiantes de Universidad de California en Davis realizan sentada en demanda de la renuncia de la rectora

Por otra parte, en la Universidad de California en Davis, entra en su sexto día la sentada que los estudiantes llevan a cabo frente a la oficina de la rectora. Los estudiantes piden la renuncia de la rectora Linda Katehi por su vinculación con juntas directivas de compañías privadas, entre ellas, la institución universitaria con fines de lucro DeVry University, la fabricante de costosos libros de texto Wiley and Sons y la polémica institución educativa saudí King Abdulaziz University, que ha sido acusada de pagar por establecer relaciones con destacados docentes a fin de mejorar su posición a nivel mundial. El estudiante de postgrado Brandon Buchanan habló durante la sentada.

Buchanan expresó: “Nosotros, los ocupantes de Mrak Hall, pedimos la renuncia o la destitución de Linda B. Katehi, nuestra rectora. Esta rectora ha probado una y otra vez, desde [su vinculación con] DeVry University a King Abdulaziz University o a Wiley and Sons textbook co., que no toma decisiones basadas en los intereses de los estudiantes. Esto no es nuevo para ella, es un tema viejo. La rectora cuenta con una larga trayectoria, que se remonta a 2011 cuando tuvo lugar el incidente con gas pimienta, de anteponer sus propios intereses a los intereses de los estudiantes”.

Departamento de Policía de Nueva York: Arrestan a defensor de reforma carcelaria Five Mualimm-ak

Y en la ciudad de Nueva York, el activista partidario de una reforma carcelaria Five Mualimm-ak fue liberado de prisión luego de que él y un compañero activista, Joseph “Jazz” Hayden, fueran arrestados cuando intentaron oficiar como mediadores en un enfrentamiento entre la policía y un hombre sin hogar el martes. El arresto tuvo lugar instantes después de que Mualimm-ak y Hayden se retiraran de un evento organizado por el lanzamiento de un libro, en el que Mualimm-ak leyó su ensayo “Hell is a Very Small Place” (“El infierno es un lugar muy pequeño”, en español) que trata sobre sus cinco años de reclusión en aislamiento. Mualimm-ak efectuó declaraciones el miércoles por la noche, tras haber sido liberado.

Five Mualimm-ak expresó: “Fui recientemente liberado de prisión tras haber permanecido encarcelado durante dos días, después de un gran evento que tuvimos en la Fundación Soros. La otra noche, tuvimos un gran lanzamiento del libro ‘Hell is a Very Small Space’ con Solitary Watch y la Fundación Soros, y cuando salimos, Joseph ‘Jazz’ Hayden, cofundador de Incarceration Nation, estaba filmando el arresto de una persona alterada emocionalmente. Me sentí obligado a actuar porque integro la unidad de salud mental de la ciudad y hemos creado un sistema para básicamente evitar los incidentes que una persona sufre al pasar por el sistema. Existe una forma especial de tratar a las personas con alteraciones emocionales que no estaba siendo respetada esa noche. Jazz fue arrestado, yo me acerqué, no para intervenir, sino para intentar mediar en el problema y fui arrestado, acosado, agredido, y salí herido al punto de necesitar atención médica. Vamos a presentar nuestra defensa de los cargos que penden contra nosotros”.

Para acceder a la extensa entrevista que mantuvimos con Five Mualimm-ak y Jazz Hayden después de que fueron liberados de prisión, visite democracynow.org/es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *