Noticias en breve: Democracy Now 17/3

Venta de café en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Venta de café en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy  Now el martes 17 de marzo de 2015.

Netanyahu promete que de ser reelecto no permitirá que exista un Estado palestino

Se están celebrando elecciones en Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu se enfrenta a una difícil batalla por la reelección. Las encuestas señalan que el partido de Netanyahu, Likud, está en segundo lugar por un margen muy estrecho, después de la coalición Unión Sionista, encabezada por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni y Yitzhak Herzog. Netanyahu reafirmó sus posturas de derecha en los últimos días, al visitar el asentamiento Har Homa en los Territorios Ocupados de Jerusalén Oriental y prometer aumentar la construcción de asentamientos, que es considerada ilegal en virtud del derecho internacional. En una entrevista con un sitio web que es propiedad de Sheldon Adelson, un magnate estadounidense del sector de los casinos y uno de sus principales partidarios, Netanyahu prometió en forma inequívoca que de ser reelecto nunca permitirá la existencia de un Estado palestino.

El primer ministro Netanyahu declaró: “Creo que quienes se movilizan para establecer un Estado palestino o intentan retirarse del territorio simplemente están liberando el territorio para ataques terroristas islámicos en contra de Israel. Esta es la realidad que se ha creado aquí en los últimos años. Quienes no entiendan esto, están enterrando la cabeza en la arena. Los partidos de izquierda hacen eso, entierran la cabeza en la arena, una y otra vez”.

El gobierno de Barack Obama ha presionado para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que incluya un Estado palestino. El rival más cercano de Netanyahu, Yitzhak Herzog, ha intentado aprovechar el descontento público con las políticas conservadoras de Netanyahu.

Yitzhak Herzog declaró: “El pueblo está realmente decepcionado. El pueblo quiere un cambio, el pueblo pide un cambio y aspira a la esperanza y está harto del statu quo. Soy el único que puede cambiar la situación del país, soy el único que puede obtener un mandato del presidente [para formar un gobierno], y para obtener un mandato del presidente necesito obtener una firme mayoría sobre Likud y Netanyahu”.

El partido Lista Conjunta, una coalición de cuatro partidos árabes, está en tercer lugar en las encuestas israelíes y podría ser decisivo en la formación de una nueva coalición que desbancaría a Netanyahu.

Aumenta a once el número de muertos por ciclón en Vanuatu

El número de muertos como consecuencia del ciclón de categoría cinco que azotó la isla de Vanuatu, en el sur del Pacífico, aumentó a once, mientras hay miles de personas desplazadas. Se informó que el ciclón destruyó o dañó el 90% de los edificios de la capital, Port Vila. Los trabajadores de ayuda humanitaria que han llegado a las islas periféricas afirman que el daño es aún peor. Se informó que el hospital de la isla de Tanna está funcionando sin techo.

Oxford posterga decisión sobre retiro de financiación a combustibles fósiles; The Guardian lanza campaña

La devastación provocada por la tormenta en Vanuatu coincide con la creciente presión en contra de las empresas de petróleo, gas y carbón que son las principales responsables del cambio climático que provoca el clima extremo. Ex alumnos de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña ocuparon un edificio el lunes en el predio de la universidad, luego de que la universidad no adoptara una decisión sobre un llamamiento de los estudiantes a que retire su financiación del sector de los combustibles fósiles. El consejo de la Universidad de Oxford dijo que necesitaba más tiempo para considerar la propuesta. Mientras tanto, uno de los principales periódicos británicos lanzó su propia campaña a favor de retirar la financiación del sector de los combustibles fósiles. The Guardian se asoció a la organización 350.org para lanzar una petición que solicita a dos grupos de beneficencia, The Bill and Melinda Gates Foundation y Wellcome Trust, que dejen de invertir en los combustibles fósiles. El jefe de redacción de The Guardian, Alan Rusbridger, escribió: “El argumento a favor de una campaña para retirar la financiación a las empresas más contaminantes del mundo se está volviendo abrumador, tanto desde el punto de vista moral como financiero”. Rusbridger sostuvo que The Guardian también presionaría a su empresa matriz, Guardian Media Group, para que retire la financiación.

Informe: Irán envió armas para ayudar a combatir a ISIS en Irak

En noticias de Irak, funcionarios estadounidenses dicen que Irán envió armas para ayudar a expulsar al Estado Islámico (ISIS) de la ciudad de Tikrit. Funcionarios estadounidenses le dijeron a The New York Times que Irán ha desplegado cohetes y misiles en el último indicio de su creciente influencia en Irak. Irán también está apoyando a las milicias chiíes que están ayudando a las fuerzas iraquíes a combatir a los militantes.

Obama reconoce que invasión de Estados Unidos dio origen a ISIS

La información sobre el envío de armas de Irán a Irak tiene lugar mientras el Presidente Obama reconoció a Vice News que la invasión de Estados Unidos en Irak dio origen al ISIS.

El Presidente Obama declaró: “Quisiera decir dos cosas: la primera es que ISIS es una consecuencia directa de Al Qaeda en Irak que surgió a raíz de nuestra invasión, lo cual es un ejemplo de las consecuencias no deseadas. Es por eso que, en general, debemos apuntar antes de disparar… estoy seguro de que así será”.

Casa Blanca: altos funcionarios solicitan asesoramiento sobre Irak a Petraeus, a pesar de que filtró información clasificada

La Casa Blanca ha reconocido que altos funcionarios aún solicitan asesoramiento al general retirado David Petraeus sobre el combate contra el Estado Islámico en Irak, a pesar de que se declaró culpable de haber filtrado información clasificada. Petraeus dio acceso a su biógrafa y amante Paula Broadwell a su cuenta de correo electrónico de la CIA y otro material sensible, como los nombres de agentes encubiertos en Afganistán. Sin embargo, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que no se han adoptado medidas para impedir futuras violaciones de la seguridad.

Josh Earnest declaró: “Creo que es legítimamente considerado como un experto en lo que respecta a la situación de seguridad en Irak, de modo que es lógico que altos funcionarios del gobierno lo consulten ocasionalmente para solicitar su asesoramiento”.

Un periodista preguntó: “¿Han adoptado precauciones de seguridad especiales en este caso, considerando su situación legal?”.

Earnest respondió: “Ninguna de la que tenga conocimiento”.

Egipto: tribunal condena a pena de muerte a líder de Hermandad Musulmana y a otras trece personas

En Egipto, un tribunal condenó a catorce personas a pena de muerte, entre ellas a Mohammed Badie, el líder de la Hermandad Musulmana. Badie ha sido condenado a pena de muerte antes, pero más tarde su pena fue conmutada por cadena perpetua. El fallo definitivo está programado para el próximo mes y los acusados aún pueden apelar la decisión.

Impiden ingreso a Emiratos Árabes Unidos de catedrático de Universidad de Nueva York por críticas de maltrato de trabajadores migrantes

Los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado cercano de Estados Unidos, han impedido el ingreso al país de un catedrático de la Universidad de Nueva York por haber criticado la explotación de la monarquía a los trabajadores migrantes. Andrew Ross afirmó que se enteró de la prohibición después de haber llegado al aeropuerto de Nueva York donde debía abordar un vuelo para continuar su investigación en los Emiratos. La Universidad de Nueva York recientemente abrió una sede en los Emiratos Árabes Unidos, cuya construcción estuvo a cargo de migrantes que trabajan en terribles condiciones.

ACLU demanda al gobierno de Obama por secreto en torno a asesinatos con aviones no tripulados

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demandó al gobierno de Obama por la confidencialidad con la que se desarrolla su guerra con aviones no tripulados en el extranjero. Mediante la demanda se procura acceder a detalles acerca del programa de asesinatos selectivos que desarrolla el gobierno, incluyendo registros relativos a la manera en que el gobierno selecciona a sus blancos, determina el riesgo potencial de que existan víctimas civiles y evalúa quiénes de hecho resultaron ejecutados. La ACLU entabló una solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información en octubre de 2013; sin embargo, no ha recibido ningún archivo.

México: Protestas ante despido de importante periodista de investigación

Una de las principales periodistas de investigación de México fue despedida de su popular programa de radio, en un caso que ha suscitado manifestaciones por la libertad de prensa. Carmen Aristegui expuso recientemente que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa poseen una mansión avaluada en siete millones de dólares, construida para ellos por un contratista a quien se otorgaron lucrativos contratos con el gobierno. La semana pasada, la emisora MVS despidió a dos periodistas del equipo de Aristegui, acusándolos de utilizar sin autorización el nombre de la compañía en el lanzamiento de un nuevo sitio web de denuncia llamado Mexicoleaks. Aristegui fue despedida después de defender a los periodistas de su emisión y exigir su restitución. En declaraciones efectuadas para la prensa, anunció que darán pelea.

Carmen Aristegui expresó: “Hemos hablado con nuestros abogados y nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo. Nuestros abogados nos dicen que vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que esto es un atropello a la libertad de expresión y que hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables”.

Senadores republicanos demoran nombramiento de Lynch para aprobar proyecto de ley sobre la trata de personas que incluye disposición contraria al aborto

El gobierno de Obama criticó a los senadores republicanos por obstruir el nombramiento de Loretta Lynch, quien fuera escogida por el presidente Obama para suceder al fiscal general Eric Holder. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest calificó la demora como “inadmisible”.

Earnest sostuvo: “Resulta decepcionante que 128 días después de efectuado, el nombramiento como próxima fiscal general de Loretta Lynch, una fiscal de carrera profesional e independiente, no haya sido votado aún por el Senado de Estados Unidos. Es una demora inadmisible. La Sra. Lynch ha sido sometida a más de ocho horas de declaraciones ante el Comité Judicial del Senado. Respondió a más de 600 consultas presentadas por escrito por parte de los senadores, sin mencionar las innumerables conversaciones que ha mantenido en ámbitos más privados con integrantes del Senado de Estados Unidos”.

El líder de la mayoría republicana del senado, Mitch McConnell, dijo que demorará la votación del nombramiento de Lynch hasta que el Senado apruebe un proyecto de ley tendiente a la creación de un fondo de resarcimiento a víctimas del tráfico sexual a partir de lo recaudado por fianzas impuestas a personas condenadas por delitos vinculados a la trata de personas. Sin embargo, los demócratas objetaron una disposición contraria a la libertad de elección incluida en el proyecto de ley que según expresaron, no fue presentada adecuadamente por los republicanos. Quienes se oponen a dicha disposición sostienen que la misma podría obligar a las víctimas a llevar adelante embarazos no deseados e incrementar radicalmente futuras restricciones al aborto al ampliar las restricciones impuestas a la financiación de abortos con dinero de los contribuyentes, de manera tal que no se incluyan fondos privados.

Oregon pasa a la historia con ley de registro automático de votantes

Oregon se ha convertido en el primer estado del país en aprobar una ley de registro automático de votantes que podría incluir posiblemente a unos 300.000 votantes en sus padrones. La ley, conocida como de “Motor Voter”, establece el registro automático de personas que cumplen con los requisitos para ser votante y cuya información se encuentre registrada en el Departamento de Vehículos Automotores. Los potenciales votantes tienen un plazo de 21 días para optar por su exclusión del registro electoral.

Missouri se prepara a ejecutar a un hombre que padece una discapacidad mental a menos que intervenga tribunal supremo de ese estado

Está previsto que Missouri lleve a cabo la ejecución de un hombre a quien se diagnosticó como enfermo mental e incapaz, a menos que el tribunal supremo de ese estado ponga fin a su extenso historial de negarse a intervenir. Cecil Clayton perdió la quinta parte de su lóbulo frontal a consecuencia de un accidente que sufrió en un depósito de madera en el que trabajaba. Años después de sufrida la lesión, fue arrestado por asesinar a un agente de policía y condenado a muerte a pesar de su aparente confusión respecto al delito. Los psicólogos han concluido en repetidas oportunidades que la ejecución de Clayton constituiría una violación a la prohibición impuesta por la Constitución a la ejecución de personas que padezcan enfermedades mentales o discapacidades intelectuales. Sin embargo, la Corte Suprema de Missouri se negó seis veces a celebrar una audiencia en el caso y a menos que cambien el curso de los acontecimientos, Clayton morirá hoy a las 18:00 hrs., hora local de Missouri.

Texas: Estados Unidos cancela contrato con compañía de prisiones privadas tras levantamiento

Según se informó, el Buró Federal de Prisiones canceló su contrato con una compañía privada para la gestión de una prisión conocida como “Ritmo”, o la Guantánamo de Raymondville, Texas. Unos 2.000 reclusos inmigrantes llevaron a cabo un levantamiento en la prisión del condado de Willacy el mes pasado en protesta por la inadecuada asistencia médica registrada en dichas instalaciones, también conocidas como “ciudad de las carpas”, dado que muchos de los reclusos dormían en carpas de Kevlar. Los reclusos fueron evacuados y las instalaciones dejarán de ser gestionadas por la compañía Management and Training Corporation. Se trata de una de las trece prisiones para delincuentes extranjeros gestionadas por empresas privadas. Albergaba en su mayoría a inmigrantes indocumentados condenados por delitos no violentos. La ACLU calificó su clausura como “una medida bienvenida pero largamente postergada” y exhortó al gobierno a poner fin al uso de prisiones privadas.

Senadores de Nueva Jersey votan rechazar “inadecuado” acuerdo con Exxon

Senadores estatales de Nueva Jersey aprobaron repudiar un acuerdo por 225 millones de dólares impulsado presuntamente por el despacho del gobernador republicano Chris Christie, que le ahorró miles de millones de dólares a Exxon Mobil. Nueva Jersey acordó en secreto aceptar menos del 3% de los 8.900 millones de dólares que en un principio había pretendido que Exxon pagara por la contaminación generada en dos refinerías. El lunes, legisladores solicitaron a un juez que rechace el acuerdo, al que calificaron de “extremadamente inapropiado, indecoroso e inadecuado”.

Chris Borland, destacada promesa de la NFL, se alejará del fútbol americano por temor a consecuencias de las lesiones en la cabeza

Y uno de los principiantes más prometedores de la última temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) anunció que se retirará del fútbol americano profesional por preocupaciones respecto a las consecuencias de las reiteradas lesiones que sufrió en la cabeza. El defensa de los San Francisco 49ers Chris Borland, de 24 años de edad, afirma que tomó la decisión tras haber investigado detenidamente la relación existente entre el fútbol americano, las reiteradas contusiones y las enfermedades neurológicas. Borland dijo a ESPN: “Honestamente, solo quiero hacer lo que es mejor para mi salud. Por lo que he investigado y por lo que he experimentado, no creo que valga la pena correr el riesgo”.