Noticias en breve: Democracy Now 17/2

Tienda particular.  Foto: Juan Suárez
Tienda particular. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 17 de febrero de 2015.

Egipto abre nuevo frente en guerra contra ISIS

Egipto ha abierto un nuevo frente en la guerra contra el Estado Islámico. El lunes, aviones de combate egipcios bombardearon el noreste de Libia después de que El Cairo prometiera vengar el asesinato de 21 cristianos coptos, que fueron asesinados por ISIS como se vio en un video del grupo. Egipto afirma que atacó sitios de ISIS de forma “precisa”. Pero al menos siete civiles, entre ellos tres niños, habrían muerto en la ciudad costera de Derna. Por otra parte, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi solicitó una resolución de la ONU que ponga en marcha una coalición mundial para intervenir en Libia.

Abdel Fattah el-Sisi declaró: “Lo que está pasando en Libia podría convertir a este país en un caldo de cultivo que amenazará toda la región, no solamente a Egipto. Egipto, la cuenca mediterránea y Europa tienen que lidiar con este problema, ya que la misión no fue cumplida, quedó sin terminar por parte de nuestros amigos europeos. Abandonamos al pueblo libio como prisioneros de las milicias extremistas”.

Por su parte, el domingo y el lunes, la coalición liderada por Estados Unidos lanzó quince ataques aéreos contra ISIS en Irak y Siria.

Pakistán: Siete muertos en atentado suicida en cuartel policial

En Pakistán murieron al menos siete personas en el atentado suicida contra un cuartel policial en la ciudad oriental de Lahore. Un grupo escindido de talibanes se adjudicó la responsabilidad, afirmando que el ataque era en venganza por la ejecución de sus colegas en Pakistán.

Ucrania: Rebeldes se apropian de la ciudad clave de Debáltsevo

En noticias recientes del este de Ucrania, los separatistas apoyados por Rusia afirman que han tomado el control de la ciudad clave de Debáltsevo. Los intensos combates han causado estragos en la zona, a pesar del acuerdo de alto el fuego.

Negociaciones de Grecia fracasan por diferencias sobre austeridad

El diálogo entre Grecia y sus acreedores europeos ha fracasado, en medio de desacuerdos sobre el futuro de las medidas de austeridad respaldadas por Alemania. El partido griego Syriza fue electo con la promesa de revertir las devastadoras medidas de austeridad del rescate financiero internacional para Grecia. En las conversaciones en Bruselas, los negociadores griegos rechazaron un acuerdo para ampliar los términos del rescate actual. El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dijo que había intentado negociar.

Varoufakis expresó: “Estábamos ofreciendo abstenernos de aplicar eficazmente nuestro propio programa, el programa por el que hemos sido electos, por un período de seis meses. Y todo lo que obteníamos a cambio era una promesa nebulosa de cierta flexibilidad que nunca se especificó. Bajo esas circunstancias, señoras y señores, resultó imposible para el gobierno griego, a pesar de nuestra buena voluntad infinita, firmar el acuerdo ofrecido. Y por ende, las negociaciones continúan”.

El fracaso ha aumentado los temores de que Grecia esté a punto de salir de la zona euro. Las negociaciones en Bruselas surgieron después de que unas 20.000 personas se manifestaran en Atenas para apoyar la postura de Syriza contra la austeridad.

Virginia Occidental: Mil evacuados tras descarrilamiento de tren que transportaba petróleo

Un tren de CSX que transportaba más de cien vagones de crudo descarriló en Virginia Occidental, generando una enorme bola de fuego hacia el cielo y obligando a mil personas a evacuar. El gobernador Earl Ray Tomblin ha declarado un estado de emergencia. Al menos catorce vagones de petróleo y una casa se incendiaron, y al menos un vagón cayó al río Kanawha y filtró petróleo. El tren transportaba petróleo de esquisto volátil de Bakken desde Dakota del Norte, donde un auge de fracking, o fracturación hidráulica, ha aumentado los traslados de petróleo por tren más del 4.000% en los últimos años. El incidente se produjo después de que otro tren de petróleo se descarrilara en Ontario, Canadá, el sábado por la noche, desatando un incendio que duró hasta el lunes.

Secretario de Trabajo participará en negociaciones por disputa de contrato en puertos de EE.UU.

El secretario de Trabajo Tom Pérez participará hoy en California de las negociaciones que buscan poner fin a una disputa de contrato entre las compañías navieras y el sindicato de trabajadores portuarios. Durante días, las empresas navieras cerraron parcialmente la actividad en 29 puertos de la Costa Oeste que se encargan de casi la mitad de todo el comercio marítimo de Estados Unidos, tras acusar a los obreros de enlentecer el trabajo. Pero los dirigentes sindicales niegan la acusación y culpan a las compañías. La disputa ha dejado decenas de buques portacontenedores varados frente a la costa.

Juez bloquea medidas ejecutivas de Obama sobre inmigración

Un juez federal en Texas bloqueó las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración. En noviembre, Obama presentó programas que apuntaban a detener la deportación de hasta cinco millones de personas. Pero Texas y otros 25 estados presentaron demandas para oponerse a las medidas. Dos días antes de cuando el primero de los programas debía entrar en vigencia, el juez Andrew Hanen los bloqueó.

Informe: NSA inserta spyware en discos duros alrededor del mundo

Una nueva investigación revela que la Agencia de Seguridad Nacional insertó dispositivos espías dentro de discos duros de computadoras alrededor del mundo. La compañía rusa Kaspersky Lab afirma que descubrió el spyware en computadoras personales a lo largo de 30 países, desde Irán, Rusia, Pakistán hasta Libia, China, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos. Entre los objetivos se incluyen instituciones gubernamentales, compañías de gas y petróleo, activistas islámicos, académicos y medios de comunicación.

Cientos de personas expresan solidaridad en París tras ataque en Dinamarca

Cientos de personas se congregaron en la embajada danesa en París para expresar su solidaridad con Dinamarca por los ataques perpetrados este fin de semana en un evento por la libre expresión y en una sinagoga. La embajadora de Dinamarca en Francia, Anna Dorte Riggelsen, dijo que los sentimientos eran similares a los que siguieron a los ataques a la revista Charlie Hebdo realizados el pasado mes en París.

Anna Dorte Riggelsen expresó: “Es realmente conmovedor, porque siento que todos se sienten daneses, así como todos nos sentimos franceses, Charlie, policías y judíos. Y esta solidaridad que es casi física y corpórea es extremadamente importante para mi país, para mi pueblo, porque hoy estamos en duelo”.

Las autoridades danesas arrestaron a dos personas acusadas de colaborar con el tirador de Copenhague, Omar Abdel Hamid El-Hussein, quien murió de un disparo por parte de la policía.

Craig Hicks imputado por el asesinato de tres estudiantes musulmanes

En Estados Unidos, un gran jurado de Carolina del Norte le imputó a Craig Hicks tres cargos de homicidio por asesinar a tres estudiantes musulmanes en Chapel Hill. La policía declaró que el tiroteo surgió por una disputa de estacionamiento, pero la familia de las víctimas dijo que estaba claro que era un crimen de odio. En una declaración, Nihad Award, director del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por su sigla en inglés), dijo: “Este caso se está convirtiendo rápidamente en una piedra angular para el sentido de seguridad e inclusión de la comunidad musulmana estadounidense”.

Se efectúa arresto por incendio en centro islámico en Houston

Las autoridades de Houston, Texas, arrestaron a un hombre indigente por provocar un incendio en un centro islámico la semana pasada. Los funcionarios afirmaron que Darryl Ferguson se aproximó a los oficiales y admitió haber provocado el fuego. Le dijo a los periodistas que fue un accidente.

Juez estadounidense rechaza intento de nuevo juicio para activista palestina Rasmea Odeh

En Detroit, un juez federal rechazó un intento de realizar un nuevo juicio a una activista palestina acusada de cometer fraude de inmigración. Rasmea Odeh fue hallada culpable de ocultar su condena por cargos de atentado por un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Ella afirma que su confesión del atentado se obtuvo a través de tortura y abuso sexual bajo custodia israelí. Sus defensores afirman que fue perseguida por las autoridades estadounidenses debido a su papel como destacada partidaria de la liberación palestina. En la sentencia que se dictará el próximo mes, enfrenta hasta diez años en prisión y la deportación.

Corte Suprema de Israel rechaza apelación de familia de Rachel Corrie

Esta decisión se toma solo unos días después de que la Corte Suprema de Israel rechazara una apelación por parte de la familia de Rachel Corrie, la activista estadounidense que murió aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza hace casi doce años, mientras intentaba evitar la demolición de una vivienda palestina. Los padres de Corrie habían presentado una demanda al Ministerio de Defensa de Israel por la suma simbólica de un dólar por los daños causados. Pero un tribunal de menor jerarquía absolvió a las fuerzas armadas de toda responsabilidad, diciendo que la muerte de Corrie sucedió en una “zona de guerra”. La semana pasada, la Corte Suprema apoyó esta decisión. La familia de Corrie dijo en una declaración: “Esperábamos un resultado diferente, aunque llegamos a ver a través de esta experiencia hasta qué punto las instituciones israelíes están implicadas en la impunidad que disfruta el ejército israelí”.

Amnistía Internacional condena nueva imputación de Albert Woodfox

Amnistía Internacional volvió a solicitarle a Luisiana que libere al prisionero estadounidense que lleva más tiempo confinado en aislamiento. La condena del ex Pantera Negra Albert Woodfox fue anulada tres veces y en noviembre un tribunal de apelaciones apoyó la orden del último tribunal de que sea liberado. Pero la semana pasada, un gran jurado de Luisiana volvió a imputar a Woodfox por el asesinato de un guardia de prisión cometido en 1972. Él y el difunto Herman Wallace, otro miembro del grupo “Los tres de Angola”, afirmaron que fueron incriminados por su activismo político. En una declaración, Amnistía Internacional le pidió al fiscal general de Luisiana, Buddy Caldwell, que “abandone su campaña de venganza intentando imputar de nuevo a un hombre que ya pasó más de cuatro décadas en un cruel confinamiento, tras un proceso legal contaminado de fallas”. Woodfox cumplirá 68 años el próximo jueves.

Oregon: Kate Brown será la primera gobernadora declaradamente bisexual en Estados Unidos

El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, se prepara para su último día en el cargo el miércoles, luego de anunciar que se retirará en medio de una investigación por corrupción política. Debido a que Oregon no tiene un vicegobernador, la secretaria de estado Kate Brown tomará su lugar, convirtiéndose en la primera gobernadora declaradamente bisexual en la historia de Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *