Noticias en breve: Democracy Now 17/12

HAVANA TIMES- Presentatmos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de diciembre de 2015.

Baltimore: Se anula juicio contra oficial acusado de muerte de Freddie Gray

En Baltimore, un juez ha declarado nulo el juicio del primer policía acusado de la muerte de Freddie Gray, después de que miembros del jurado no pudieran alcanzar un veredicto sobre ninguno de los delitos que se le imputaban al oficial William Porter. Gray murió en abril en la parte trasera de una camioneta de la policía por lesiones provocadas en la espalda. Los familiares y el abogado de Gray afirman que tenía la laringe fracturada y que su columna vertebral estaba quebrada en un 80% a la altura del cuello. Una autopsia preliminar concluyó que el hombre afroestadounidense de 25 años murió de una lesión en la columna. Se prevé que los fiscales se reunirán esta mañana para decidir si se debería volver a enjuiciar a Porter. La muerte de Gray en abril provocó grandes manifestaciones. El miércoles, una multitud de residentes de Baltimore salió a las calles nuevamente para protestar contra la muerte de Gray. Al menos dos personas fueron arrestadas. Para más información sobre el caso de Freddie Gray visite nuestra página web democracynow.org/es

Chicago: Estudiantes gritan “16 disparos” durante visita de Emanuel

Mientras tanto, en Chicago, el oficial de policía blanco Jason Van Dyke ha sido acusado formalmente por seis cargos de homicidio en primer grado por haber disparado de muerte al joven de diecisiete años Laquan McDonald hace más de un año. En las imágenes tomadas por la cámara de un vehículo patrullero, que fueron publicadas por orden judicial, se muestra al adolescente —que no plantea ninguna amenaza— alejarse de los oficiales a la distancia mientras Van Dyke sale precipitadamente de un coche patrulla y comienza a disparar, hiriendo de bala a McDonald dieciséis veces. El caso ha provocado fuertes protestas en Chicago, el despido del ex jefe de policía de Chicago Garry McCarthy y crecientes pedidos de renuncia del alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. El miércoles, el alcalde Emanuel visitó la escuela de varones Urban Prep Charter Academy en el barrio de Englewood, en el sur de la ciudad, donde los alumnos lo recibieron gritando “16 disparos”, el eslogan que muchos manifestantes han utilizado al pedir su renuncia. El alcalde Emanuel partió abruptamente después de la asamblea.

Cárceles de estado de Nueva York revisan sistema de confinamiento solitario

El estado de Nueva York accedió a revisar el sistema de confinamiento solitario en las cárceles estatales, tras una batalla legal de tres años iniciada por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. En la actualidad, en el estado de Nueva York hay 4.000 prisioneros que permanecen detenidos 23 horas al día en confinamiento solitario en celdas de 2 metros por 3 metros. El nuevo acuerdo intenta disminuir drásticamente el número de personas detenidas en confinamiento solitario y la duración de su detención en esas condiciones. Impone una condena máxima de tres meses en confinamiento solitario para la mayoría de las faltas disciplinarias y prohíbe el uso del confinamiento solitario para infracciones cometidas por primera vez relacionadas con el uso o la tenencia de drogas. La directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman, escribió: “Nunca antes un sistema penitenciario de estas dimensiones ha adoptado reformas tan amplias y extensas del confinamiento solitario de una sola vez. Hoy es el fin de una era en que los neoyorquinos simplemente eran arrojados y olvidados en una caja en condiciones tortuosas como castigo de primer recurso.

Fiscales federales presentarán cargos contra amigo de Syed Farook

Fiscales federales anunciaron que presentarán acusaciones penales contra un amigo y ex vecino de Syed Rizwan Farook, uno de los sospechosos de la masacre de San Bernardino en la que murieron catorce personas en el Centro Regional Inland el 2 de diciembre. Oficiales han acusado a Enrique Márquez de comprar rifles de asalto hace tres años, que según las autoridades fueron utilizados en el tiroteo.

FBI: Tashfeen Malik no juró lealtad al ISIS en redes sociales

Mientras tanto, el director del FBI James Comey dijo que la sospechosa Tashfeen Malik no juró lealtad al autodenominado Estado Islámico en las redes sociales, a diferencia de lo que se había informado anteriormente. Muchos medios de noticias habían señalado que Malik publicó en Facebook que juraba lealtad al ISIS, citando como fuente a funcionarios del gobierno anónimos. Comey dijo el miércoles que la información era falsa, pero que los sospechosos Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik se habían comunicado sobre sus planes en mensajes privados. No dijo que los mensajes fueran cifrados. Comey habló en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York y sostuvo que no había pruebas de que los sospechosos tuvieran vínculos con grupos terroristas organizados.

El director del FBI afirmó: “Aún vemos en el caso de San Bernardino que no hay señal de contacto directo con una organización terrorista extranjera. Obviamente esto incluiría cualquier lineamiento proveniente de una organización terrorista extranjera. Hasta el momento, en la investigación, no hemos hallado pruebas de que, durante ese período de tiempo y desde entonces, ninguno de ellos haya publicado en las redes sociales nada que diera a entender su compromiso con la Yihad o el martirio. He visto que circuló información al respecto y son tergiversaciones. La investigación continúa, pero no hemos hallado nada de eso”.

Cediendo al sector petrolero, el Congreso se prepara para dejar sin efecto prohibición a las exportaciones de crudo de Estados Unidos

El Congreso votará un proyecto de ley de presupuesto de 1,1 billones de dólares, que incluye una disposición tendiente a poner fin a la prohibición impuesta desde hace décadas a las exportaciones de crudo proveniente de Estados Unidos. La industria petrolera pedía desde hacía mucho tiempo que se levantara la prohibición impuesta a las exportaciones de crudo. Durante los últimos años, compañías como BP, Exxon Mobil, Chevron, Hess, ConocoPhilips, Chesapeake Energy y Marathon Oil han presionado para la aprobación de proyectos de ley que dejaran sin efecto la prohibición. La organización ambiental Oil Change International afirma que el levantamiento de la prohibición incentivará el incremento de la producción nacional de petróleo, lo cual constituye “un desastre para el clima”.

Reserva Federal aumentará tasas de interés por primera vez desde la crisis

Por otra parte, la Reserva Federal afirma que aumentará las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera de 2007-2008. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sostuvo que el aumento de las tasas de interés refleja que la recuperación económica “ha recorrido claramente un largo camino”. En respuesta, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders expresó: “En un momento en que el desempleo real se ubica cerca del 10% y el desempleo entre los jóvenes sale de las gráficas, es necesario hacer todo lo posible para generar millones de fuentes de empleo bien remunerado y para aumentar el salario de los estadounidenses. Para reconstruir una clase media en vías de extinción, la Reserva Federal debería actuar con el mismo criterio de urgencia con el que actuó para rescatar a los bancos de Wall Street hace siete años”.

Turquía: Siete personas mueren por represión policial en comunidades kurdas

En Turquía, al menos siete personas perdieron la vida a manos de fuerzas de seguridad turcas, al tiempo que las autoridades declararon toques de queda en la región sudeste, mayoritariamente kurda. Al menos dos de las personas fallecidas eran manifestantes que participaban de una acción de protesta contra la represión policial. Las muertes tuvieron lugar en medio del aumento de la represión policial y militar en las comunidades kurdas del sudeste de Turquía. En la localidad de Cizre, ubicada al sudeste del país, un habitante que no se identificó por razones de seguridad, efectuó declaraciones contra la represión.

El habitante de Cizre dijo: “Considero que estas políticas son erróneas. La presión sobre el pueblo kurdo se ha tornado inaceptable. ¿Qué es lo que no podemos compartir? Ya basta. Queremos paz”.

Nevada: Revelan que Sheldon Adelson adquirió el Las Vegas Review-Journal

Y en Nevada, podría haberse revelado un misterio relativo a los medios de comunicación. Fortune Magazine fue el primer medio en informar que el gran donante del Partido Republicano Sheldon Adelson adquirió el principal periódico de Nevada, The Las Vegas Review-Journal, en 140 millones de dólares. La compra de la semana pasada fue, según se informó, negociada por el yerno de Adelson. La noticia llega tras una semana de interrogantes e incertidumbre debido a que la familia Adelson procuró mantener la adquisición en secreto, incluso para el personal del propio periódico. El periodista de Las Vegas Review-Journal Sean Whaley publicó en Twitter la semana pasada: “Tengo algunas notas para escribir el lunes, pero no sé para quién trabajo. No me siento feliz”.

Arizona: Sheriff Joe Arpaio presenta a Donald Trump en acto de campaña

Los precandidatos presidenciales republicanos retornaron a la campaña electoral tras el debate presidencial republicano del martes. En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio —cuya división, según afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuenta con un historial de “violaciones sistemáticas de protecciones básicas establecidas por la Constitución”—, presentó al candidato Donald Trump durante un acto y le recordó al público que ambos eran destacados “birthers” que cuestionan la validez del certificado de nacimiento en Estados Unidos del presidente Barack Obama.

Joe Arpaio expresó: “Tenemos algo en común. La investigación del certificado de nacimiento, la cual sigue en curso. La inmigración ilegal y hay otra cosa que compartimos, el cumpleaños”.

Donald Trump ha sido uno de los líderes del movimiento “birther”, que considera que Obama no se encuentra habilitado, según lo que establece la Constitución, para ocupar la Presidencia de Estados Unidos por su lugar de nacimiento, que según sostienen, habría sido Kenia y no Hawái. En 2011, Trump dijo haber enviado investigadores a Hawái para comprobarlo.

Wheaton College suspende a docente por llevar hijab en solidaridad

En Illinois, la institución educativa privada cristiana Wheaton College suspendió a una docente titular que comenzó a usar un velo en solidaridad con sus vecinos musulmanes. La docente de ciencia política Larycia Hawkins publicó en Facebook: “Me pongo de pie en solidaridad religiosa con los musulmanes porque ellos, al igual que yo, que soy cristiana, somos personas de las escrituras. Y como dijo el papa Francisco la semana pasada, veneramos al mismo Dios”. En respuesta, Wheaton College suspendió a Hawkins alegando que sus palabras violaban un juramento que exige la institución. En declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa en la Iglesia de Chicago el miércoles, Hawkins sostuvo que llevar el velo era “un ejemplo de solidaridad”.

Larycia Hawkins expresó: “El punto es que esto es un ejemplo de solidaridad. La solidaridad en teoría no es solidaridad. Estar con otras personas implica comprometer nuestros cuerpos, y eso es lo que estoy haciendo y no voy a dar marcha atrás. No voy a mirar atrás y voy a seguir haciendo esto hasta Navidad”.

Quinto aniversario de autoinmolación de vendedor ambulante de Túnez Mohamed Bouazizi

Y hoy se cumplen cinco años desde que un vendedor ambulante tunecino llamado Mohamed Bouazizi se prendiera fuego a sí mismo. El 17 de diciembre de 2010, el joven de 26 años de edad se manifestó contra el acoso que sufría por parte de las autoridades al intentar vender vegetales y verduras en un mercado. El hecho suscitó manifestaciones de protesta en Túnez que posteriormente provocaron el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali, seguido de la revolución egipcia y la Primavera Árabe.