Noticias en breve: Democracy Now 17/11

San Lazar en  la Calle Galiano de La Habana.  Foto: Juan Suárez
San Lazaro en la Calle Galiano de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 17 de noviembre de 2014.

ISIS decapita a Peter Kassig, cooperante estadounidense

El grupo militante Estado Islámico ha decapitado al cooperante estadounidense Peter Kassig. Un video publicado el domingo muestra una decapitación en masa de soldados sirios, seguido por una imagen de la cabeza cortada de Kassig. A diferencia de cuatro videos anteriores que involucran rehenes estadounidenses y británicos, el video no muestra la ejecución real ni declaraciones de Kassig. El cambio ha provocado la especulación de que Kassig pudo haber resistido, interrumpiendo la filmación. Kassig, que tenía 26 años, se convirtió al Islam en cautiverio y también era conocido como Abdul-Rahman. Era un oficial de comando del ejército que sirvió en Irak y más tarde fundó un grupo de ayuda para refugiados sirios. El Presidente Barack Obama calificó su muerte de “pura maldad”.

Alto general estadounidense en visita sorpresa a Irak

El alto oficial militar estadounidense, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, hizo un viaje sorpresa a Irak durante el fin de semana. Su viaje se produjo dos días después de que dijera ante un panel de la Cámara de Representantes que estaba considerando enviar tropas de combate a Irak.

Informe: Solo el tres por ciento de las principales noticias de TV se opuso a la guerra

Un nuevo análisis de la corriente principal de noticias de televisión halló que casi no hubo debate sobre si Estados Unidos debía ir a la guerra en Irak y Siria. El grupo FAIR (sigla en inglés de Fairness and Accuracy in Reporting, que significa “imparcialidad y exactitud en la información”) halló que de los más de 200 invitados que aparecieron en programas de las cadenas principales para discutir el tema, solo seis expresaron oposición a la acción militar. En los programas de entrevistas de alto perfil los domingos, de 89 presentadores había una sola voz contra la guerra; la de Katrina Vanden Heuvel, editora del Nation.

Afganistán: Legisladora sobrevive ataque; muere soldado estadounidense

En Afganistán, una mujer miembro del parlamento sobrevivió un intento de asesinato. Shukria Barakzai fue herida y otras tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque suicida. En otro incidente, un soldado estadounidense, el sargento de primera clase Michael Cathcart, murió en la provincia de Kunduz, aparentemente de disparos de armas pequeñas.

Burkina Faso: Nombran presidente interino tras golpe militar

En Burkina Faso, un ex Ministro de Asuntos Exteriores fue designado para dirigir la transición del país a las elecciones tras un golpe militar. El ejército tomó el poder el pasado mes después de grandes protestas que pusieron fin al mandato de 30 años del Presidente Blaise Campaoré. Michel Kafando será presidente interino hasta las elecciones dentro del próximo año.

Texas: Cuatro trabajadores mueren por fuga química en planta de DuPont

En Texas, los investigadores federales han puesto en marcha una investigación después de que una fuga de químicos tóxicos matara a cuatro trabajadores de una planta de DuPont. Los trabajadores murieron por una fuga de metil mercaptano, que se utiliza para hacer insecticidas. El gerente de la planta, Randall Clements, declaró que se desconoce la causa.

Randall Clements expresó: “Es con profundo pesar que estoy aquí hoy para informarles que hoy perdimos a cuatro miembros de nuestra familia en el sitio de La Porte. Esta mañana hubo un incidente que dio lugar a la exposición de cinco de nuestros empleados, de los cuales cuatro fueron expuestos fatalmente. El quinto está en el hospital y se espera que se recupere completamente; está solamente en observación. Seguiremos cooperando con todas las autoridades locales y nos aseguraremos de investigar completamente el incidente, y hallaremos la causa”.

Representantes aprueban oleoducto Keystone XL; senadores votarán esta semana

Los legisladores de la Cámara de Representantes han ratificado la legislación para aprobar el oleoducto Keystone XL, que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas, con una intensa huella de carbono, desde Alberta, Canadá, hasta la costa del golfo de Texas. Se espera que el Senado vote sobre el oleoducto esta semana.

Tren de petróleo vacío se descarrila en Casselton, Dakota del Norte, lugar de accidente previo

Otro tren de petróleo crudo se descarriló en Casselton, Dakota del Norte. La ciudad tuvo un descarrilamiento previo en diciembre, cuando un tren que transportaba petróleo de esquisto volátil de Bakken se incendió, causando la evacuación de la mitad de la ciudad. Esta vez los vagones de petróleo estaban vacíos, por lo que no hubo explosión.

Petroleras Halliburton y Baker Hughes se fusionan en acuerdo de 34.600 millones de dólares

Halliburton ha acordado la compra de Baker Hughes en un acuerdo de 34.600 millones de dólares que fusionará las dos importantes petroleras. La nueva compañía mantendrá el nombre de Halliburton y será liderada por el actual presidente ejecutivo de Halliburton, David Lesar.

Departamento de Estado clausura correo electrónico tras ruptura

El Departamento de Estado clausuró su sistema de correo electrónico en una acción sin precedentes a raíz de una violación de datos. La ruptura se produjo tras ataques similares anunciados en las últimas semanas en la Casa Blanca, el Servicio Postal y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Japón: Votantes de Okinawa eligen alcalde opositor a base militar de Estados Unidos

En Japón, los votantes de la isla de Okinawa eligieron a un nuevo alcalde que se opone a la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos. El exalcalde Takeshi Onaga desplazó al actual alcalde, Hirokazu Nakaima, que contaba con el respaldo del partido oficialista de Japón. Nakaima apoyaba los planes de trasladar la base aérea de Futenma a una nueva sede de última generación. Pero Onaga afirma que la base debería ser desalojada de la isla. En Okinawa residen aproximadamente dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses emplazados en Japón. Durante décadas, los residentes han solicitado el desalojo de las fuerzas estadounidenses, alegando preocupaciones medioambientales y agresiones sexuales.

Líderes afirman que hay avances sobre el clima en G-20; Putin se retira antes en medio de críticas sobre Ucrania

Los líderes mundiales concluyeron la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, donde el cambio climático fue el principal tema de la agenda. El Presidente Obama anunció que prestará una ayuda de tres mil millones de dólares para que los países más pobres puedan hacer frente al calentamiento global, una decisión que Amigos de la Tierra definió como “un paso en la dirección correcta, pero que no ofrece la solución esperada”. El Presidente francés Francoise Hollande manifestó que los líderes hicieron avances hacia la cumbre de la ONU sobre el clima, que se desarrollará el mes próximo en Lima, Perú.

El Presidente Francois Hollande declaró: “Lima, la sede de la próxima conferencia sobre cambio climático, será un paso muy importante y el G-20 sentó las bases para lograrlo, antes de reunirnos en París para firmar el acuerdo mundial que le dará la posibilidad a nuestro planeta de evitar un calentamiento que podría llegar a 3 o 4 grados Celsius, según los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, lo que podría generar desastres e incluso guerras. Una forma de evitar conflictos y desastres naturales es tomar decisiones”.
El Presidente ruso Vladimir Putin se retiró antes de la cumbre del G-20 en medio de las críticas sobre la intervención de Rusia en Ucrania.

Víctimas de la fuga de gas en Bhopal logran victoria tras huelga de hambre

En India, víctimas de la mortal fuga de gas en Bhopal obtuvieron una victoria apenas unas semanas antes de que se cumpliera el trigésimo aniversario de la tragedia. Cinco mujeres habían iniciado una huelga de hambre la semana pasada para solicitar al gobierno de India que ampliara la demanda de compensación contra Unión Carbide por la catástrofe ocurrida en su planta de pesticidas. Amnistía Internacional informó que un funcionario indio dio lugar a los reclamos, que incluyen una modificación de la afirmación del gobierno de que solo unas 5.000 personas fallecieron y otras 5.000 quedaron incapacitadas. Los activistas manifiestan que el número real de víctimas mortales es de aproximadamente 23.000, con más de medio millón más de personas envenenadas. El legado tóxico continúa hasta la actualidad, ya que Union Carbide y su actual propietario, Dow Chemical, se niegan a costear la limpieza.

Informe: Estados Unidos amplía significativamente el uso de agentes encubiertos

Un nuevo informe revela que el gobierno federal ha aumentado significativamente el uso de agentes encubiertos. Funcionarios de al menos 40 agencias se infiltran en diversos ámbitos, desde beneficiarios de asistencia social hasta manifestantes. El New York Times señala que el uso de funcionarios encubiertos se ha extendido a “prácticamente todos los rincones del gobierno federal”, incluido el Departamento de Educación, la NASA y el Smithsonian. En la Suprema Corte, los policías se hacen pasar por manifestantes estudiantiles en manifestaciones sobre temas como el aborto.

Video muestra a Darren Wilson, el policía que le disparó a Michael Brown, arrestando a un hombre por haberlo filmado

Un video recientemente publicado muestra cómo el oficial de policía que mató al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown amenaza y arresta a un residente por filmarlo el año pasado, en Ferguson, Missouri. El video publicado en Youtube muestra al oficial Darren Wilson tras llegar a una casa para entregar una citación. El residente le pregunta su nombre y Wilson lo amenaza diciéndole que “se lo llevará preso”. El diálogo fue:

Mike Arman: “¿Cuál es su nombre?”.

Darren Wilson: “Si quiere sacarme una foto más, me lo llevaré preso”.

Mike Arman: “Señor, no estoy tomando una foto; estoy filmando este incidente. ¿No tengo derecho a filmarlo?”.

Darren Wilson: “No, no lo tiene. Venga conmigo”.

A continuación, Mike Arman fue arrestado.

El video de vigilancia muestra que las afirmaciones sobre las heridas de Darren Wilson fueron “exageradas”

Mientras tanto, el St.Louis Post-Dispatch publicó un audio de las llamadas de radio de la policía del día en que Michael Brown recibió los disparos. El audio comprueba que el tiroteo ocurrió en menos de 90 segundos. El periódico también publicó el video de vigilancia que muestra a Wilson saliendo de la estación de policía hacia el hospital dos horas después del incidente y regresando unas horas más tarde. El abogado de la familia de Michael Brown manifestó que muestra que las afirmaciones iniciales de que Wilson había resultado herido en el enfrentamiento fueron “exageradas”. En los próximos días se espera la decisión del gran jurado sobre si Wilson recibirá cargos penales.