Noticias en breve: Democracy Now 17/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  martes 17 de enero de 2017.

Indignación y planes de boicotear toma de posesión tras ataque de Trump contra el representante John Lewis

H01 lewis

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó indignación a nivel nacional, a lo que se sumó que al menos 42 miembros del Congreso planifiquen boicotear su toma de posesión, tras haber atacado al ícono de los derechos civiles, John Lewis, durante el fin de semana feriado en honor a Martin Luther King. El viernes, el congresista demócrata Lewis cuestionó la legitimidad de la victoria de Trump en una entrevista con Chuck Todd para NBC News.

Representante John Lewis: “No considero que el presidente electo sea un presidente legítimo”.

Chuck Todd: “¿No considera que sea un presidente legítimo?”

Representante John Lewis: “No”.

Chuck Todd: “¿Por qué razón?”

Representante John Lewis: “Creo que los rusos participaron para que este hombre fuera elegido y ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton. No tengo pensado asistir a la toma de posesión. Será la primera vez que no asista desde que formo parte del Congreso. No puedo mostrar que estoy de acuerdo con algo que siento que no es correcto”.

El sábado, Donald Trump respondió a Lewis por Twitter. Sostuvo que su distrito de Georgia estaba “infestado por el delito” y se refirió al representante Lewis como alguien de “muchas palabras, pero sin ningún resultado”. Los ataques de Trump provocaron una cascada de críticas, y decenas de legisladores lo denunciaron por atacar a una leyenda viviente de los derechos civiles, especialmente teniendo en cuenta que lo hizo el fin de semana del feriado federal en honor a Martin Luther King Jr. En 1965, Lewis fue prácticamente golpeado hasta morir en una marcha por los derechos civiles en Selma, Alabama. Este martes de mañana, 42 representantes demócratas prometieron boicotear la toma de posesión que tendrá lugar el viernes. Entre ellos se contaba la congresista Ivette Clarke, de Nueva York.

La representante Yvette Clarke dijo: “Analicé los candidatos al gabinete del próximo presidente y creo que es importante no dar credibilidad, si se quiere, a un proceso que marginaría y de muchas formas perjudicaría a la gente que represento. Por eso, no asistiré a la toma de posesión de Donald Trump”.

The Washington Post informó que Trump tomará juramento del cargo el viernes como el presidente entrante menos popular en al menos cuatro décadas, con la opinión negativa de más de la mitad de la población estadounidense.

Donaciones privadas al comité inaugural de Trump superan los 100 millones de dólares

H02 trump

Mientras tanto, el comité inaugural de Donald Trump afirmó que recaudó más de 100 millones de dólares provenientes de donantes y empresas privadas; prácticamente el doble del récord anterior impuesto por el presidente Barack Obama. Entre los principales contribuyentes se encuentran la gigante petrolera Chevron, con medio millón de dólares; la empresa aeroespacial y de armamento Boeing, con una donación de un millón de dólares; y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que según se informa extendió un cheque por la suma de cinco millones de dólares. Los grandes donantes tendrán la oportunidad de reunirse de forma privada con altos funcionarios del gobierno de Trump en una cena de gala planificada para esta noche, una cena a la luz de las velas el jueves con la familia Trump y boletos VIP especiales para la ceremonia de asunción y el baile de gala del viernes.

Manifestantes presentan campaña nacional para #InaugurarLaResistencia

H03 inaugurate

En Washington DC, bajo el lema “Sin justicia no hay paz”, miles de activistas dieron inicio el sábado a una semana de resistencia contra la toma de posesión de Trump con una marcha hacia el Capitolio. La protesta se enfocó en los planes del presidente electo de implementar un programa nacional de “detenciones y cacheo”, en la derogación prevista de la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y en la violencia que ejerce la Policía. La protesta fue la primera de una serie de medidas organizadas bajo el hashtag “#InaugurateTheResistance” (Inaugurar la resistencia). En Brooklyn, Nueva York, cientos de personas participaron en una “fiesta de propaganda” durante el fin de semana, con el objetivo de crear folletos y arte de protesta con motivo de la toma de posesión presidencial.

Josh MacPhee declaró: “Mi nombre es Josh MacPhee, soy voluntario de Interference Archive y esta es nuestra fiesta de propaganda para inaugurar la resistencia. Hicimos una en el verano en torno a la encarcelación en masa, otra en otoño por la justicia climática y la lucha contra los oleoductos, y esta es evidentemente sobre la toma de posesión y, por lejos, es la que tuvo más éxito. En ambos días participaron al menos 500 personas. Creo que el papel del arte es apoyar a los movimientos que ya existen. Creo que efectivamente debemos mantener la presión y la energía en los lugares en los que ya estamos organizados. Ya existe un gran movimiento en torno a la inmigración, que intenta cambiar las leyes migratorias de este país. No debería simplemente reorientarse hacia Trump. La gente ya está avanzando en una dirección y es necesario que la lucha continúe”.

Miles de personas protestan en varias ciudades de todo Estados Unidos contra los planes de deportación de Trump

H04 immigration rally

Mientras tanto, miles de manifestantes protestaron el sábado en 50 ciudades de Estados Unidos, a favor de una resistencia masiva contra los planes de Donald Trump de detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados. En Chicago, más de mil personas protestaron en un edificio sindical con una pancarta que decía “Nos quedaremos aquí” y exigieron a las autoridades locales que ofrezcan refugio a los indocumentados. En Washington DC, miles de inmigrantes y defensores se manifestaron en la iglesia metodista episcopal africana metropolitana, en apoyo al programa del presidente Barack Obama de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que hasta la fecha impidió la deportación de 750.000 jóvenes. Trump prometió deportar con rapidez a tres millones de inmigrantes indocumentados.

Decenas de miles de personas protestan contra los planes de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

H05 aca rally

Miles de personas protestaron en varias ciudades de Estados Unidos durante el fin de semana contra los planes de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. En Boston, más de 6.000 personas hicieron frente a las bajísimas temperaturas para escuchar a la senadora por el Estado de Massachusetts Elizabeth Warren, entre otros, en un acto en defensa de la ley de atención médica emblema del presidente Obama. En las afueras de Detroit, Michigan, más de 10.000 personas se concentraron, a pesar del frío, en un mitin convocado por la senadora por el Estado de Michigan Debbie Stabenow y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer. El mitin fue encabezado por el senador por el Estado de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders expresó: “Muy pocos estadounidenses creen que deberíamos derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio sin un reemplazo que represente una mejoría. No, les decimos a nuestros colegas republicanos, no permitiremos que tiren a la basura el seguro de salud de 30 millones de estadounidenses”.

El viernes, los legisladores republicanos aprobaron una ley que da comienzo al proceso para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El domingo, Donald Trump expresó, en una entrevista con The Washington Post que tiene pensado presentar pronto un proyecto de reemplazo que otorgaría “seguro médico para todos”. Trump no dio ningún otro detalle al respecto.

Nominado a secretaría de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, enfrenta acusaciones de utilizar información privilegiada a su favor

H06 tom price

El nominado de Donald Trump para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, el congresista de Georgia Tom Price, invirtió miles de dólares en un fabricante de dispositivos médicos poco antes de presentar un proyecto de ley para beneficiar a la empresa. Esto fue lo que afirmó la cadena televisiva CNN, que informó el lunes que Price compró acciones de Zimmer Biomet en marzo de 2016, menos de una semana antes de la introducción de dicha ley, conocida como HIP. La legislación hubiera retrasado regulaciones que iban a recortar las ganancias de la empresa. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, solicitó esta semana a la Oficina de Ética del Congreso que investigue si Price violó la Ley STOCK, que restringe el uso de información privilegiada por parte de miembros del Congreso.

Candidata a Comunicaciones de Trump renuncia en medio de revelaciones de plagio

H07 monica crowley

La candidata de Donald Trump para un alto cargo de comunicaciones en el Consejo de Seguridad Nacional, Monica Crowley, renunció después de que una investigación de CNN revelara varios incidentes de plagio. La presentadora de radio y colaboradora de Fox News dijo que renunciaría a su nombramiento y que se quedaría en Nueva York. Su anuncio se produjo después de que CNN reportara incidentes de plagio en su libro de 2012, sus columnas para The Washington Times y su tesis de doctorado, del año 2000, para la Universidad de Columbia.

Informe: Nominado a secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tiene un patrimonio neto de unos 400 millones de dólares

H08 mnuchin

El nominado a secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es mucho más rico que lo que se creía anteriormente: tiene un patrimonio neto de unos 400 millones de dólares. La revista Fortune revisó las declaraciones financieras de Mnuchin previo a sus audiencias de confirmación del Senado, e informó que el ex banquero de Goldman Sachs es hasta diez veces más acaudalado de lo que se pensaba.

Oxfam: Los ocho hombres más ricos poseen la misma cantidad de dinero que los 3.600 millones de personas más pobres del mundo

H09 oxfam wealth

Un nuevo estudio halló que los ocho hombres más ricos del mundo poseen la misma cantidad de riqueza del total de la mitad más pobre de la humanidad: unos 3.600 millones de personas. El informe de la organización benéfica Oxfam se presenta al tiempo que líderes gubernamentales y empresariales se reúnen en Davos, Suiza, para la apertura del Foro Económico Mundial. El director de campaña de Oxfam, Michael Spencer, habló al respecto.

Michael Spencer expresó: “Tenemos un sistema económico desparejo, lo que significa que se beneficia el 1% de la población. Está diseñado para beneficiar al 1% en lugar de al 99%, por lo que podríamos reunir la cantidad de multimillonarios que tienen la misma riqueza que la mitad del resto del mundo en un solo carrito de golf”.

Seis de los ocho multimillonarios más ricos del mundo son estadounidenses: Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Larry Ellison y Michael Bloomberg. Oxfam afirma que le preocupa que la desigualdad en la riqueza siga aumentando tras la elección de Donald Trump, cuyos miembros del gabinete tienen una riqueza combinada de casi 11.000 millones de dólares.

Departamento de Justicia halla abuso generalizado a los derechos civiles por parte de policías de Chicago

H10 chicago pd

En Chicago, el Departamento de Justicia declaró el viernes que los oficiales de la Policía de Chicago violan rutinariamente los derechos civiles, discriminan a las comunidades de color y ejercen sobre ellas fuerza excesiva, y mantienen un “código de silencio” para obstaculizar investigaciones de abusos. La fiscal general Loretta Lynch resumió los hallazgos de una investigación de 13 meses en torno al Departamento de Policía de Chicago.

Loretta Lynch declaró: “Sobre la base de esta exhaustiva revisión, el Departamento de Justicia ha concluido que hay causa razonable para creer que el Departamento de Policía de Chicago tiene un patrón o práctica de uso de fuerza excesiva, lo que constituye una violación de la Cuarta Enmienda a la Constitución”.

La investigación comenzó en diciembre de 2015 tras la publicación de un video que muestra la muerte de Laquan McDonald, afroestadounidense de 17 años de edad, a quien el policía blanco Jason Van Dyke le disparó 16 veces. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en principio acordó negociar un decreto de consentimiento para que un supervisor federal monitoree el Departamento de Policía de Chicago.

Cleveland: Cleveland: Policías enfrentarán cargos disciplinarios por muerte de Tamir Rice

H11 tamir

En Cleveland, tres oficiales de policía enfrentarán cargos disciplinarios por la muerte de Tamir Rice, un niño afroestadounidense de 12 años de edad que fue asesinado por la Policía mientras jugaba con una pistola de perdigones de juguete en un parque. A finales de 2015, un gran jurado de Ohio decidió que no imputaría cargos penales a los oficiales.

Yemen: Más de 10.000 muertes por la campaña liderada por Arabia Saudí, respaldada por Estados Unidos

H12 yemen

Naciones Unidas declaró el lunes que la cantidad de personas asesinadas por los combates en Yemen superó las 10.000, mientras la coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por los saudíes mantiene un bloqueo naval y una campaña de bombardeo contra los rebeldes hutíes. La ONU informa que otras 40.000 personas han resultado heridas en la guerra y que los niveles de malnutrición van en aumento. El principal funcionario humanitario de Yemen también advirtió sobre la inseguridad alimenticia y afirma que unas 10 millones de personas necesitan asistencia urgente.

Irak: Fuerzas Aliadas de Estados Unidos se adentran aún más al este de Mosul

H13 mosul

En Irak, las fuerzas aliadas de Estados Unidos se adentraron más profundamente en Mosul durante el fin de semana, intentando recuperar la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El ejército iraquí afirmó que estaba preparado para retomar todo el territorio controlado por el ISIS al este del río Tigris. Los residentes de la ciudad dijeron que los combates los había obligado a enterrar a los muertos en una escuela, en lugar de hacerlo en un cementerio adecuado para esos fines.

Alaa Mostafa enunció: “Los civiles están enterrados aquí. Tras ser liberado, el ISIS atacó esta área. Cualquier civil que viva fuera de su mandato es considerado un apóstata. Así que los francotiradores del ISIS atacaron a los civiles mientras caminaban por las calles, causando muertes. No hay cementerios, no podemos ir a los cementerios, así que tuvimos que enterrar a la gente en esta escuela”.

La ONU informó el lunes que los combates en Mosul han dejado sin hogar a cerca de 150.000 personas y que más de 12.000 iraquíes se vieron obligados a huir de sus hogares solo en la última semana.

Gobierno de Obama envía diez reclusos de Guantánamo a Omán

H14 gitmo

El gobierno de Obama dijo el lunes que liberó a otros diez reclusos del centro de detención de Guantánamo para enviarlos a Omán, uno de los países del Golfo Pérsico. Muchos de los liberados habían estado detenidos, sin juicio, durante unos 15 años y habían sido declarados listos para ser puestos en libertad y puestos en espera de un país que los recibiera. Se espera que en la cárcel permanezcan unos 40 presos cuando el presidente Barack Obama traspase el cargo esta semana. El presidente electo, Donald Trump, prometió aumentar la cantidad de reclusos detenidos en Guantánamo.

Dakota del Norte: Reprimen a protectores del agua con balas de goma y gas lacrimógeno

H15 north dakota

En Dakota del Norte, el lunes la Policía reprimió con gas lacrimógeno y balas de acero con revestimiento de goma a los protectores del agua que realizaban una marcha de oración contra el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, cerca del sitio donde Energy Transfer Partners desea perforar bajo el río Missouri. La Policía afirma haber arrestado al menos a tres personas que habían cortado una parte del alambrado que rodea el sitio.

Casa Blanca: “Gran diferencia” entre Chelsea Manning y Edward Snowden

H16 manning snowden

El gobierno de Obama señaló el viernes que podría estar dispuesto a conmutar la sentencia de Chelsea Manning, denunciante del Ejército estadounidense, al tiempo que parece cerrarle la puerta al indulto al denunciante de la NSA Edward Snowden. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a la prensa que había una “gran diferencia” entre estos dos casos.

Josh Earnest expresó: “Hay diferencias importantes, como la magnitud del delito, cuáles fueron los delitos cometidos y sus consecuencias. Obviamente –como ha reconocido Chelsea Manning y como hemos dicho muchas veces–, la divulgación de la información que ella hizo a WikiLeaks fue perjudicial para la seguridad nacional. Pero las revelaciones de Edward Snowden fueron mucho más graves y mucho más peligrosas”.

El viernes, una campaña en apoyo a Edward Snowden presentó a la Casa Blanca una petición para su indulto con más de un millón de firmas. Mientras tanto, NBC News informó la semana pasada que Chelsea Manning está en una “lista de nominados” para una conmutación presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *