Noticias en breve: Democracy Now 17/4

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de abril de 2018.

Theresa May y Emmanuel Macron enfrentan críticas por ataques militares en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó una nueva ronda de sanciones contra Rusia, sólo un día después de que la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunciara que su país impondría sanciones a las empresas rusas vinculadas con el programa de armas químicas de Siria. La marcha atrás se produjo al tiempo que una delegación de inspectores de armas químicas afirmara que los gobiernos de Siria y Rusia no le permitieron llegar a la ciudad siria de Duma para investigar el supuesto ataque con armas químicas que habría tenido lugar hace diez días, en el que murieron decenas de personas. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron Siria con aviones de combate el viernes por la noche como respuesta al presunto ataque. La acción militar, que desató duras críticas contra la primera ministra británica Theresa May, a la que se acusa de llevar a cabo los ataques sin la aprobación del Parlamento, también generó críticas en Francia, donde los legisladores debatieron sobre los ataques en la Asamblea Nacional y el Senado el lunes. Estas son las palabras del primer ministro de Francia, Édouard Philippe.

El primer ministro Édouard Philippe afirmó: “Nuestro enemigo no es Siria. No entablamos una guerra contra Siria o contra el régimen de Bashar al-Assad. Nuestro enemigo es el Dáesh [el autoproclamado Estado Islámico]. Queremos acabar con el movimiento terrorista que ha organizado, en nuestro territorio, ataques fatales que golpearon profundamente a varias familias francesas y, más allá de eso, a todas las almas”.

Los legisladores demócratas estadounidenses también criticaron al gobierno de Trump por haber llevado a cabo los ataques sin la aprobación del Congreso.

Estados Unidos y el Reino Unido emiten advertencia conjunta sobre riesgos de ciberataques rusos

El lunes, Estados Unidos y el Reino Unido emitieron una advertencia conjunta sin precedentes respecto de los riesgos de ciberataques provenientes de Rusia. En la declaración se advierte sobre ataques contra instituciones del gobierno y empresas privadas. Mientras tanto, en Rusia, un periodista de investigación que informaba sobre grupos paramilitares secretos rusos que combatían en Siria murió tras caer del balcón de su apartamento, ubicado en un quinto piso. Maxim Borodin tenía 32 años. Las autoridades afirman que no hay nada sospechoso en torno a su muerte. Sin embargo, los críticos afirman que sólo un día antes de la caída fatal llamó a un amigo para decirle que había un hombre armado en su balcón y que otros hombres enmascarados merodeaban en las escaleras cerca de su apartamento.

Juez desestima esfuerzos de Trump de tener un primer acceso a los documentos de Cohen incautados por el FBI

En Nueva York, un juez federal desestimó los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener un primer acceso a los documentos incautados por el FBI de la casa, la oficina y la habitación de hotel de Michael Cohen, el abogado personal de Donald Trump desde hace mucho tiempo, quien es investigado por un posible fraude electrónico y bancario. Durante la audiencia, los abogados de Cohen también revelaron que el presentador de Fox News, Sean Hannity, quien también es simpatizante de Trump, había sido un cliente secreto de Cohen. El abogado sólo tuvo tres clientes en los últimos años: Trump, Hannity y el donante republicano de larga trayectoria Elliott Broidy, quien recientemente renunció a su cargo de vicepresidente de finanzas del Comité Nacional Republicano luego de que se revelara que había pagado 1,6 millones de dólares a una exmodelo de Playboy para que no dijera nada sobre su romance, a raíz del cual ella se practicó un aborto. La estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, también estuvo presente el lunes en la audiencia de alto perfil. Allí Clifford denunció a Cohen, quien le pagó 130.000 dólares días antes de las elecciones de 2016 para que no hablara sobre su supuesto romance con Donald Trump.

Stephanie Clifford afirmó: “Durante años, el Sr. Cohen se comportó como si estuviera por encima de la ley. Se considera a sí mismo y se ha referido a sí mismo públicamente como el apañador del Sr. Trump. Cohen se maneja en función de una serie de reglas diferentes, o mejor dicho, sin reglas en absoluto. Nunca pensó que la gente de a pie, o especialmente las mujeres, o aún más, las mujeres como yo, importábamos. Esto se termina ahora. Mi abogado y yo estamos comprometidos en asegurarnos de que todos sepan la verdad y lo que pasó, y les doy mi palabra de que no descansaré hasta que eso suceda”.

Mientras tanto, el libro tan anticipado del exdirector del FBI James Comey “A Higher Loyalty” saldrá a la venta oficialmente hoy. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre Michael Cohen, James Comey y el presidente Trump.

Órgano de control falla que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense violó la ley al instalar cabina telefónica con aislación acústica de 43.000 dólares

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. falló que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) violó la ley al destinar 43.000 dólares para instalar una cabina telefónica con aislamiento acústico para el administrador de la agencia, Scott Pruitt. Este es el más reciente escándalo ético que azota a Pruitt, quien también se encuentra bajo escrutinio luego de que se revelara que la Agencia de Protección Ambiental gastó 3 millones de dólares en su servicio de seguridad personal. En un principio, la agencia había afirmado que el gasto estaba justificado por las amenazas de muerte que había recibido Pruitt, pero luego admitió, como respuesta a una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información, que no había registro de las amenazas de muerte contra Pruitt.

Filadelfia: manifestantes impiden operaciones en local céntrico de Starbucks por discriminación racial

En Filadelfia, un grupo de manifestantes irrumpió e impidió las operaciones en un local céntrico de la cadena de cafeterías Starbucks, luego de que se viralizara un video que muestra a dos afroestadounidenses que son acusados de invadir propiedad privada por permanecer en la cafetería. El lunes, el grupo comunitario Residentes de Filadelfia organizados para Presenciar, Empoderar y Reconstruir organizó una sentada dentro del local de Starbucks.

Manifestantes: “El café de Starbucks es antinegro, es un montón de racismo, un montón de porquería. ¡Si no lo logramos, ciérrenlo! ¡Si no lo logramos, ciérrenlo!”

El director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, se disculpó y la compañía afirma que la gerenta responsable de esa decisión ya no trabaja en ese local. Sin embargo, no quedó claro si fue despedida o simplemente reubicada en otro local.

Primer ministro canadiense continúa apoyando controvertido oleoducto de Kinder Morgan

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau continúa apoyando la construcción del masivo oleoducto Trans Mountain, un proyecto valuado en casi 6.000 millones de dólares, comprometiendo el dinero de los contribuyentes a pesar de las protestas generalizadas, dirigidas por los indígenas, y de una serie de demandas legales. Si se construye, el oleoducto triplicará la cantidad de petróleo que se transporta desde las arenas alquitranadas de Alberta hasta la costa de la Columbia Británica. Kinder Morgan afirma que si los recursos legales no se resuelven antes del 31 de mayo, abandonará los planes de construir el oleoducto propuesto.

Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe ingresan al Salón de la Fama del Rock

En noticias relacionadas con el arte y el entretenimiento, las leyendas de la música Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe ingresaron al Salón de la Fama del Rock.

Beyoncé estremece a Coachela en histórica actuación celebrando la cultura negra

Mientras tanto, la intérprete y superestrella de la música Beyoncé hizo historia en el festival de música de Coachella, en California.

Beyoncé expresó: “Coachella, gracias por permitirme ser la primera mujer negra en liderar Coachella. ¿No les estalla la cabeza?”

Su rompedora actuación, que duró dos horas, celebró la cultura negra, rindió homenaje a colegios y universidades históricamente negros e incluyó fragmentos de audio de un discurso de Malcolm X, citas de la autora feminista Chimamanda Ngozi Adichie y canciones de Nina Simone y de Fela Kuti.

Kendrick Lamar gana histórico premio Pulitzer de música

Los premios Pulitzer también hicieron historia este año.

Dana Canedy: “Y por último, pero no por ello menos importante, el premio es para ‘DAMN.’, de Kendrick Lamar, una virtuosa colección de canciones unificada por la autenticidad de su jerga y por el dinamismo de un ritmo que ofrece conmovedoras estampas de la complejidad de la vida moderna del afroestadounidense”.

Kendrick Lamar es el primer artista no clásico o de jazz en recibir el premio Pulitzer de música. Lamar encabezó las listas de éxitos con música que aborda temas relacionados con la raza, la política, la religión, la salud mental y la violencia, incluyendo su canción “Duckworth”.

Kendrick Lamar: “No lo mataron. De hecho, al parecer serán los últimos sobrevivientes / Presten atención, esa decisión cambió la vida de ambos / Un insulto a la vez / Reviertan el manifiesto y el buen karma, y les diré por qué / Tomen a dos extraños y pónganlos en azarosos aprietos…”

También ganaron el premio Pulitzer las periodistas que trabajaron en las investigaciones que llevaron adelante el periódico The New York Times y la revista New Yorker sobre las violaciones, agresiones y acosos sexuales cometidos por el magnate de Hollywood Harvey Weinstein contra más de 100 mujeres, revelaciones que provocaron una ola de resistencia mundial al acoso y agresión sexual en lugares de trabajo. Además, James Forman Jr. ganó el Pulitzer para no ficción por “Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America” (“Encerrando a los nuestros: Crimen y castigo en el Estados Unidos negro”, en español).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *