Noticias en breve: Democracy Now 16/9

Foto: Robert Hills
Foto: Robert Hills

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 16 de septiembre de 2014.

Estados Unidos lanza nuevos ataques en Irak como parte de su campaña ampliada contra el ISIS

El gobierno de Barack Obama lanzó lo que denominó los primeros ataques de su amplia campaña militar contra el Estado Islámico (ISIS). El Pentágono dice que aviones de combate de Estados Unidos bombardearon posiciones del ISIS al sur de Bagdad, en apoyo a las fuerzas iraquíes que están siendo atacadas. Estados Unidos había lanzado ataques anteriores con la supuesta misión de proteger a personal estadounidense, ayudar a los refugiados y proteger la infraestructura.

Irán rechaza ofrecimiento “interesado” de Estados Unidos de cooperar contra el ISIS

Los ataques en Irak ocurrieron mientras Estados Unidos logró el apoyo de otros países para luchar contra el ISIS en una cumbre internacional en París. Alrededor de 30 países firmaron una declaración en la que prometen derrotar al ISIS “por todos los medios necesarios”. Estados Unidos no invitó a Irán a la cumbre, pero confirmó que había establecido contacto con el país para hacerle una oferta de cooperación contra el ISIS, que no especificó. El gobierno iraní rechazó la apertura de Estados Unidos como “vacía e interesada” y repleta de “malas intenciones”. Francia quería invitar a Irán a las negociaciones en París, pero el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos hubieran boicoteado la reunión. El Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que Irán aún podría participar.

Hammond declaró: “La reunión de hoy de treinta países, entre ellos diez de la región de Oriente Medio, tras la reunión en Jeddah la semana pasada, demuestra que estamos generando el apoyo para una coalición y sus objetivos. En cuanto a Irán, creo que siempre fue improbable que se convirtiera en miembro pleno de la coalición, pero creo que deberíamos seguir esperando que Irán se alinee, considerando la dirección a la que se dirige la coalición y que podemos esperar que Irán coopere con los planes que la coalición está elaborando, aunque activamente no forme parte de la coalición”.

A pesar de las promesas de cooperación, hasta el momento Francia es el único país en sumarse a los planes de ataque de Estados Unidos, tras haber lanzado nuevos vuelos de vigilancia en Irak el lunes.

Obama revela respuesta de Estados Unidos ante Ébola; planea enviar 3.000 soldados

El Presidente Obama revelará una amplia respuesta de Estados Unidos a la epidemia de Ébola en África Occidental. El plan incluye enviar 3.000 soldados y ayudar a construir nuevos centros de tratamiento en Liberia. Se solicitará al Congreso que apruebe alrededor de 88 millones de dólares de financiamiento. El anuncio llega después de una terrible advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que el número de nuevos casos de Ébola está superando la capacidad de respuesta de los trabajadores de ayuda. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, convocó una reunión de emergencia este jueves.

La embajadora Power declaró: “Las tendencias de la crisis son graves y si no se adoptan medidas internacionales de inmediato afrontamos una posible crisis de salud pública que podría resultar en muchas más muertes de los cálculos actuales y eliminar una generación entera de los países de África Occidental. No hace falta que les diga que los debates del Consejo de Seguridad sobre asuntos relacionados con la salud pública y las crisis de la salud pública son poco frecuentes, pero en este momento es fundamental que los miembros del consejo hablen sobre la situación de la epidemia, acuerden una respuesta internacional coordinada y comiencen un proceso de aunar nuestros recursos colectivos para detener la expansión de la enfermedad”.

En una declaración realizada hoy, el grupo Médicos Sin Fronteras advirtió: “La respuesta al Ébola continúa siendo peligrosamente insuficiente. La ventana de oportunidad para contener esta epidemia se está terminando”.

Ucrania ofrece concesiones mientras ataque amenaza la tregua

El gobierno ucraniano ofreció una serie de nuevas concesiones a las fuerzas separatistas contra las que combate desde abril. Una propuesta del Presidente Petro Poroshenko otorgaría amnistía a los separatistas, además de protección de la lengua y derechos de autogobierno como parte de las soberanía ucraniana. El ofrecimiento es parte del intento de lograr la paz, tras la tregua negociada este mes. En el peor incidente de violencia desde que comenzó la tregua, al menos seis personas murieron y quince resultaron heridas en un bombardeo el lunes en el bastión rebelde Donetsk. La violencia ocurre mientras Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN comenzaron a realizar ejercicios militares en Ucrania.

Se teme que cientos de migrantes hayan muerto en naufragios

Se teme que cientos de migrantes están muertos tras varios naufragios en los últimos días. En el peor incidente, la Organización Internacional para las Migraciones advierte que hasta 500 personas murieron después de que traficantes asaltaran el buque en el que viajaban, cerca de la costa de Malta, la semana pasada. El número de migrantes muertos en lo que va del año asciende a alrededor de 3.000.

Cameron exhorta a votantes escoceses a rechazar la independencia

El Primer Ministro británico, David Cameron, emitió un pedido a los votantes escoceses a que rechacen la independencia en el referéndum del jueves. Cameron habló el lunes durante una visita a Escocia.

El Primer Ministro británico Cameron declaró: “Es mi deber ser claro con respecto a las posibles consecuencias de una votación a favor del ‘Si’. La independencia no sería una separación de prueba, sería un divorcio doloroso. De modo que este es nuestro mensaje al pueblo de Escocia: queremos que se queden. En cuerpo, mente y alma, queremos que se queden. No confundan lo temporal con lo permanente. No piensen: no estoy conforme con la política en este momento, así que decido irme y no regresar. Si no les caigo bien, no estaré aquí para siempre. Si no les gusta mi gobierno, no durará para siempre, pero si se van del Reino Unido, eso sí será para siempre”.

Las encuestas de opinión del referéndum están muy reñidas como para aventurar un resultado. Aún hay muchos votantes indecisos.

Corea del Norte condena a prisionero estadounidense a seis años de trabajo forzado

Corea del Norte condenó a un prisionero estadounidense a seis años de tareas forzosas, por llevar a cabo “actos hostiles”. Matthew Todd Miller es uno de los tres ciudadanos estadounidenses que se sabe se encuentran recluidos en Corea del Norte.

En 2014 se registró el mes de agosto más caluroso del que se tenga registro; estudio muestra costos mínimos para reducir emisiones

Cifras recientes revelan que el mes pasado fue el mes de agosto más caluroso de que se tenga registro en todo el planeta. Según la NASA, al oeste de Antártida se registraron temperaturas de 8º Celsius por encima de lo normal. Hasta el momento, este es el cuarto año más caluroso de que se tenga registro. Un reciente estudio internacional difundido en el día de hoy afirma que reducir las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global podría representar mínimos costos financieros y que hasta podría eventualmente ahorrar dinero. Según la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, un plan ambicioso costaría cuatro millones de millones de dólares en quince años, o aproximadamente el 5% del dinero que de todas formas sería destinado a nuevas plantas de energía e infraestructura. Además de mantener la temperatura al nivel necesario para la supervivencia a largo plazo, los cambios llevarían a una disminución de las muertes por contaminación del aire, así como a una reducción de gastos médicos y costos en combustibles.

Republicanos del senado obstruyen Ley de Justicia Salarias

Senadores republicanos obstruyeron nuevamente una medida tendiente a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La Ley de Justicia Salarial permitiría a los trabajadores comparar sus salarios sin la amenaza de represalias y obligaría a las compañías a rendir cuentas por las desigualdades. Los republicanos votaron por unanimidad obstruir el proyecto de ley el lunes en el más reciente de sus intentos por derrotar la medida de los pasados cuatro años.

Equipo de la NFL reintegra a jugador acusado de abuso infantil

En Minnesota, el equipo Vikings –perteneciente a la liga estadounidense de fútbol americano profesional (NFL)- reintegró a su corredor estrella Adrian Peterson, tras reemplazarlo por un partido luego de que resultara procesado por presunto abuso infantil. Peterson fue liberado bajo fianza el pasado sábado en Texas, tras haber sido acusado de utilizar la rama de un árbol para golpear a su hijo de cuatro años de edad. El lunes, el gerente general de los Vikings, Rick Spielman, defendió la decisión del equipo de permitir que Peterson volviera al campo de juego.

Spielman sostuvo: “Hay que respetar que existe un proceso judicial. Hemos visto de todo en el caso. No entraremos en detalles. Dada toda la información que hemos logrado reunir, esto es lo que consideramos la mejor decisión. Existe un protocolo que rige cómo debemos actuar. Informamos a la NFL. Pero la decisión de darlo de baja este fin de semana provino de nuestra organización y seguir adelante es decisión de nuestra organización”.

La decisión de los Vikings de afectar nuevamente a Peterson tiene lugar al tiempo que se revelara que el jugador estaba siendo investigado por agredir a otro de sus hijos el año pasado. No se presentaron cargos en el marco de ese caso. La noticia llega mientras la NFL enfrenta críticas por la postura laxa adoptada en casos de abuso que involucran a jugadores y sus parejas.

Impulsor de proyecto de ley anti-inmigrantes renuncia a cargo republicano tras apoyar esterilización obligatoria para beneficiarios de Medicaid

El creador de la tristemente célebre ley anti-inmigrantes de Arizona ha renunciado a su cargo de jerarquía dentro del Partido Republicano de ese estado, tras efectuar comentarios degradantes sobre los beneficiarios de Medicaid. En una aparición en radio, Russell Pearce hizo un llamado a la esterilización obligatoria de los beneficiarios de Medicaid.

Pearce expresó: “Si me pusieran a cargo de Medicaid, lo primero que haría sería obtener Norplant, implantes anticonceptivos o efectuar ligaduras de trompas. Además, haría análisis a los beneficiarios en busca de alcohol o drogas, y si quisieran [reproducirse] o consumir drogas o alcohol, deberían conseguir un empleo”.

En respuesta a las críticas, Pearce renunció como primer vicepresidente del Partido Republicano de Arizona. En 2010, Pearce impulsó el proyecto de ley del Senado de Arizona que obligaba a la policía a investigar la situación migratoria de las personas detenidas.

Papa Francisco: Los conflictos mundiales constituyen una fragmentada Tercera Guerra Mundial

El Papa Francisco expresó una de sus más fuertes condenas de la guerra y de la industria armamentista pronunciada hasta la fecha, al sostener que los conflictos que se desarrollan alrededor del mundo constituyen una “fragmentada” Tercera Guerra Mundial. Francisco realizó los comentarios durante una visita al principal monumento a la guerra ubicado en Italia, construido en memoria de los soldados que murieron en la Primera Guerra Mundial.

El Papa Francisco afirmó: “Al encontrarme aquí, en este lugar, cerca de este cementerio, puedo decir una sola cosa: La guerra es una locura. Incluso hoy en día, tras el fracaso de una Segunda Guerra Mundial, podríamos tal vez hablar de una Tercera Guerra Mundial, una lucha por partes con crímenes, masacres y destrucción. También hoy son muchas las víctimas… ¿cómo es posible? Es así porque en el mundo de hoy, detrás de escena, hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia por el dinero y el poder, y porque existe la fabricación y venta de armas, que parece ser tan importante”.

El Papa Francisco “desbloqueó” recientemente la beatificación de un destacado defensor de la paz, el arzobispo católico salvadoreño Oscar Romero. Conocido como “la voz de los sin voz”, Romero fue un destacado defensor de los pobres y un líder crítico del gobierno militar salvadoreño apoyado por Estados Unidos. Fue asesinado en 1980 por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos, mientras celebraba una misa en la capilla de un hospital. Con la decisión del Papa Francisco de desbloquear su beatificación, Romero podría ser declarado santo por la Iglesia Católica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *