Noticias en breve: Democracy Now 16/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de septiembre de 2016.

Trump sigue negándose a reconocer que Obama nació en Estados Unidos

En una entrevista con The Washington Post el miércoles, Trump se negó a responder a un periodista si aceptaba que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hubiera nacido en Hawái, y dijo: “Voy a responder a esta pregunta en su debido momento. Es solo que no quiero responderla todavía”. En contraste, el candidato a vicepresidente de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, reconoce que Obama nació en Hawái. La gerenta de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, también contradijo a Trump, afirmando que ahora él acepta que Obama nació en Estados Unidos. Trump ha sido líder durante mucho tiempo de un movimiento que cuestiona el lugar de nacimiento de Obama, al que el exsecretario de Estado Colin Powell, en correos electrónicos que se han filtrado recientemente, ha criticado duramente por tratarse de un movimiento “racista”.

Donald Trump Jr. invoca el Holocausto al alegar parcialidad de los medios

Por su parte, el hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., también ha desatado polémica al invocar el Holocausto al alegar parcialidad de los medios en contra de su padre, en declaraciones para una estación de radio de Filadelfia.

Donald Trump Jr. declaró: “Los medios la han favorecido [a Hillary Clinton] en cada discrepancia, cada mentira, cada juego del Comité Nacional Demócrata para sacar a Bernie Sanders del medio. Si los republicanos hicieran lo mismo ya estarían encendiendo las cámaras de gas”.

Donald Trump Jr. dijo más tarde a la NBC que sus comentarios se referían a la pena de muerte en Estados Unidos, no al Holocausto. El propio Donald Trump también se enfrentó a acusaciones de antisemitismo en julio, tras defender su decisión de publicar en Twitter una imagen antisemita que mostraba a Hillary Clinton junto con una pila de billetes de cien dólares y una estrella de David, acompañada con las palabras “¡La candidata más corrupta de la historia!”. La imagen había aparecido originalmente en un foro de supremacía blanca.

Hillary Clinton vuelve a hacer campaña en acto político en Carolina del Norte

Mientras tanto, Hillary Clinton regresó a su campaña el jueves, en un acto en Greensboro, Carolina del Norte, donde se refirió a la neumonía que la afectó recientemente con las siguientes palabras: “No soy muy buena para hacer reposo”. Más tarde el mismo día, Clinton habló en el Bloque Hispano del Congreso, en Washington DC.

Encuesta reciente con cuatro candidatos presidenciales muestra a Clinton y Trump empatados

El regreso de Clinton a la campaña electoral se presenta al tiempo que la última encuesta realizada por The New York Times/CBS News la muestra en una estrecha contienda con Donald Trump, en la que Clinton supera a Trump por dos puntos a nivel nacional en la encuesta con dos candidatos. En la encuesta con cuatro candidatos, Trump y Clinton están empatados, cada uno con 42%, mientras que el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, tiene 8% de los votos y la candidata del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, tiene 4%.

Ohio: Policía blanco mata a niño afroestadounidense de 13 años que tenía una pistola de perdigones

En Columbus, Ohio, más de cien personas se congregaron en una vigilia para llorar la muerte de Tyre King, un afroestadounidense de 13 años de edad que murió en la noche del jueves por los disparos de un oficial de policía blanco, después de que este confundiera la pistola de perdigones del niño con un arma real. King era un estudiante de octavo grado que jugaba al fútbol americano y estaba en el programa de jóvenes académicos en su escuela. La policía afirma que le disparó después de que los oficiales lo persiguieran, ya que estaban respondiendo a una llamada del número de emergencias 911 en la que un hombre que afirmaba que le habían robado diez dólares. La policía sostiene que King sacó la pistola de perdigones de su cintura antes de que le dispararan. Estas son declaraciones de un testigo del tiroteo.

Un testigo declaró: “Miramos por la ventana para ver lo que estaba pasando, vimos a un oficial que corría detrás de alguien por este lado hacia la izquierda, y escuchamos disparos unos cinco o diez segundos después”.

Tyre King es la segunda persona más joven asesinada por la policía este año. Su muerte recuerda la de Tamir Rice, de 12 años de edad, quien fue baleado por dos oficiales de policía en noviembre de 2014 mientras jugaba con una pistola de balines de juguete en Cleveland, Ohio. En la vigilia que tuvo lugar la noche del jueves, los presentes lamentaron las constantes masacres de afroestadounidenses por parte de la policía.

Amber Evans expresó: “De esto es que la gente está cansada y harta. Está cansada y harta de que la justicia esté reservada solo para unos pocos, no para las comunidades de color. Está cansada y harta de no sentirse segura”.

El asesinato policial de Tyre King es el número 761 que se registra en Estados Unidos este año, según una investigación en curso de The Guardian.

Oficial del Departamento de Policía de Nueva York responsable de la muerte de Eric Garner recibió un aumento de sueldo de 20%

Esto se produce al tiempo que la familia de Eric Garner, quien murió por una llave de estrangulamiento fatal que le practicó un oficial de policía en Staten Island, en 2014, ha expresado su indignación ante los nuevos informes que sostienen que el oficial del Departamento de Policía de Nueva York que mató a Garner ha recibido un aumento de sueldo de 20% en los últimos dos años. El oficial Daniel Pantaleo presuntamente habría ganado casi 120.000 dólares el año pasado. Ha realizado tareas de oficina desde que le aplicó la llave de estrangulamiento fatal a Eric Garner, pero no enfrenta cargos penales. El jueves, Eric Garner habría cumplido 46 años.

Familia de Sandra Bland logra acuerdo de 1,9 millones de dólares

Mientras tanto, la familia de Sandra Bland recibió 1,9 millones de dólares, a raíz de un acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la cárcel del condado de Waller, en el marco del caso por muerte por negligencia. Sandra Bland, una afroestadounidense de 28 años de edad, murió en una celda de la cárcel de Texas en 2015, tres días después de haber sido arrestada, presuntamente por no señalar un cambio de carril mientras conducía. Las autoridades han afirmado que Sandra Bland se suicidó en la cárcel, ahorcándose con una bolsa de basura, pero su familia ha rechazado esta declaración.

Estados Unidos pagará un millón de euros a la familia del trabajador humanitario italiano fallecido en ataque con avión no tripulado

La Embajada de Estados Unidos en Roma confirmó que el gobierno de Obama se ha comprometido a pagar un millón de euros, que es más de un millón de dólares, a la familia de un trabajador humanitario italiano, muerto en un ataque con avión no tripulado de la CIA en Pakistán el año pasado. El presidente Barack Obama reconoció y se disculpó por la operación, que causó la muerte de Giovanni Lo Porto y un contratista del gobierno estadounidense llamado Warren Weinstein. Pese a que había cientos de horas de vigilancia, Obama dijo que Estados Unidos no sabía que los rehenes estaban presentes.

México: Miles de personas demandan la renuncia del presidente Peña Nieto

En México, miles de personas se manifestaron en el centro de Ciudad de México en demanda de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, en la víspera del Día de la Independencia, debido a la violencia y la corrupción que reinan en todo el país.

Alicia Mercado expresó: “Es tiempo de decir ‘¡Viva México!’, pero un México por nosotros. También es el momento de decirle a Peña que se vaya. ¡Fuera, Peña! Por eso estoy aquí, por el hartazgo que tengo de este mal gobierno. México huele a muerte, porque todo el territorio es una fosa común. Está lleno de asesinatos, de desaparecidos, de periodistas a los que por decir la verdad los matan”.

La manifestación de protesta coincide con la respuesta negativa que continúa enfrentando Peña Nieto tras haberse reunido con Donald Trump en Ciudad de México el mes pasado, pocas horas después del exaltado discurso pronunciado por Trump en Phoenix, en el que prometió deportar a dos millones de personas en el transcurso de su primera hora como presidente, de resultar electo. La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, quien organizó la visita de Trump, presentó su renuncia.

Filipinas: Más de 3.000 muertos a causa de la Guerra contra las Drogas de Duterte

En Filipinas, continúa en aumento la cifra de personas fallecidas en el marco de la Guerra contra las Drogas que lleva adelante el presidente Rodrigo Duterte. Más de 3.000 personas han muerto a manos de la policía o de vigilantes parapoliciales desde que Duterte asumió la presidencia en junio. El jueves, un hombre declaró ante el Senado de Filipinas que cuando Duterte se desempeñaba como alcalde de Davao le pagó para que llevara a cabo una serie de ejecuciones extrajudiciales, entre ellas una en la que alimentó a un cocodrilo con el cuerpo de una persona. Las siguientes son declaraciones de Edgar Matobato.

Edgar Matobato declaró: “Desde mis inicios en 1988 y hasta 2013, les disparé a más de 50 personas cuando se nos ordenó ejecutarlas. No puedo recordar sus nombres, pero aún recuerdo haber sido un sicario y todo lo que sucedió”.

Brasil: Expresidente Lula critica los cargos por corrupción presentados en su contra

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de ser el “comandante máximo” de un esquema de corrupción en el seno de la compañía petrolera estatal Petrobras. Lula fue acusado formalmente junto a su esposa y a otras seis personas. Criticó los cargos el jueves y alegó que estos responden a motivos políticos. El hecho tuvo lugar luego de que su sucesora, la derrocada presidenta Dilma Rousseff, fuera destituida por el Senado brasileño, en una medida que la expresidenta considera un golpe de Estado. 60% de los legisladores brasileños enfrentan actualmente investigaciones penales o han sido declarados culpables de delitos que van desde corrupción hasta fraude electoral.

Bayer adquiere Monsanto y crea así la mayor proveedora de semillas del mundo

En noticias financieras, la compañía farmacéutica alemana Bayer adquirió la gigante agroindustrial Monsanto por la cifra récord de 66.000 millones de dólares; de esta manera, creó la mayor empresa proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

Sentada en el Departamento del Interior en demanda de que Obama deje de otorgar licitaciones para la extracción de petróleo en tierras federales

En Washington DC, varias personas fueron arrestadas durante una sentada que se llevó a cabo en la sede del Departamento del Interior de Estados Unidos en demanda de que el gobierno de Barack Obama deje de otorgar licitaciones para la extracción de petróleo y gas en tierras federales. La sentada tuvo lugar luego de que activistas entregaran una petición firmada por más de un millón de personas en demanda de que se ponga fin a las licitaciones.

Las siguientes son palabras de una de las participantes de la manifestación: “Somos madres. Somos hijas. Somos hermanas. Estamos aquí porque la población estadounidense tiene que saber. La Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM, por su sigla en inglés) no quiere que sepamos, pero nosotras queremos que se sepa. Necesitamos la ayuda de ustedes. Ayúdennos. Ayuden a nuestra familia. Ayuden a nuestra tierra. Ayuden a nuestra comunidad”.

Exclusivo: Exprisionero de Guantánamo Dhiab sale del coma

En Uruguay, el exprisionero de Guantánamo Abu Wa’el Dhiab salió del estado de coma en el que se encontraba a causa de la huelga de hambre que lleva adelante en demanda de que se le permita abandonar Uruguay y reunirse con su familia en Turquía o en otro país de habla árabe. Dhiab estuvo recluido en Guantánamo durante doce años sin que siquiera se hubieran presentado cargos en su contra. También mientras se encontraba en Guantánamo llevó a cabo una huelga de hambre en demanda de su liberación. Fue uno de los prisioneros sometidos a alimentación forzada. El gobierno de Obama se niega a hacer pública la filmación de su alimentación forzada, pero entregó un video, editado a la justicia, que supuestamente contiene imágenes gráficas de los guardias sujetando a Dhiab y alimentándolo contra su voluntad. Organizaciones de derechos humanos sostienen desde hace mucho tiempo que la alimentación forzada que se practica a los prisioneros de Guantánamo es tortura. El jueves, horas después de que Dhiab saliera del coma, hablamos con él en entrevista exclusiva con Democracy Now!. Dhiab se encontraba muy débil, tendido en una cama en la ciudad de Montevideo.

Abu Wa’el Dhiab: “Me siento realmente muy mal. Me duele todo el cuerpo. El riñon, la cabeza, el estómago, mi costado derecho está muy mal. Me duele todo el cuerpo”.

Amy Goodman: “Hay una batalla legal en Estados Unidos para que se haga pública la grabación de la alimentación forzada a la que usted fue sometido en Guantánamo. ¿Podría describir cómo fue para usted ser alimentado por la fuerza?”

bq .Dhiab: “Estados Unidos siempre dice en los medios de comunicación: derechos humanos, derechos humanos, derechos humanos. En Guantánamo nunca ha habido derechos humanos. Nunca, nunca, nunca. Filmaron la primera vez que fueron a mi celda, me pasaron a una silla y me dieron el tubo para alimentarme por la fuerza. Pero si ven la grabación y ven lo que el guardia me hizo, cómo me golpeó, cómo me trata, lo que hizo conmigo no es humano”.

Goodman: “El presidente Obama dice que quiere cerrar Guantánamo. ¿Usted considera que eso va a suceder?”

Dhiab: “Si quiere cerrar Guantánamo, puede hacerlo. Puede hacerlo ahora. Si da la orden de cerrar Guantánamo, puede cerrar Guantánamo. Pero es un cobarde. No puede tomar esa decisión porque tiene miedo. Pero se supone que Guantánamo se va a cerrar. Guantánamo se tendría que cerrar. Porque Guantánamo nunca ha sido algo bueno para Estados Unidos. Nunca”.

La hija de Abu Wa’el Dhiab contraerá matrimonio este fin de semana en Turquía, un acontecimiento en el que Dhiab deseaba estar presente. Él prosigue con su huelga de hambre en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *