Noticias en breve: Democracy Now 16/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 16 de julio de 2015.

Estallan protestas en Grecia tras aprobación en el Parlamento de severas medidas de austeridad

Estallaron protestas en Atenas el miércoles por la noche, después de que el Parlamento griego aprobara nuevas medidas de austeridad a cambio de un tercer rescate europeo. Si bien el primer ministro griego Alexis Tsipras logró una votación favorable en el Parlamento de 229 votos contra 64, 32 miembros de su propio partido, Syriza, votaron en contra del acuerdo (entre ellos el ex ministro de Economía, Yanis Varoufakis). La viceministra de Economía de Grecia Nadia Valavani renunció en protesta a la votación. Previamente, Tsipras afirmó que había sido obligado a aceptar las severas medidas de austeridad, a pesar de que no consideraba que beneficiarían a la economía griega.

Alexis Tsipras declaró: “Reconozco que las medidas que estamos proponiendo son severas y no estoy de acuerdo con ellas, no creo que ayuden a la economía griega y lo digo abiertamente. Pero también afirmo que debo aplicarlas, esa es la diferencia entre nosotros”.

Decenas de miles de migrantes varados en isla griega

Mientras tanto, decenas de miles de migrantes están varados en la isla de Lesbos, en Grecia, mientras continúa la avalancha de personas que huye al sur de Europa desde Siria, Afganistán y otras regiones afectadas por la guerra. En Lesbos, los migrantes están viviendo en campamentos sin saneamiento básico y en dos pequeños centros de detención, que actualmente albergan diez veces más personas que las que pueden alojar. Los migrantes han criticado las condiciones en las que se encuentran.

Ahmed, un migrante sirio, declaró: “Huimos de la muerte hacia la muerte. Encontramos a la muerte en cada paso de nuestro camino. Escapamos de la muerte en nuestro país para encontrar la muerte en el mar, y escapamos de la muerte en el mar para encontrarla aquí en el campamento”.

Sin embargo, los funcionarios de la isla han dicho que son incapaces de hacer frente a la situación, en particular dada la crisis económica actual en el país.

El alcalde Spyros Galinos declaró: “Es como si la comunidad internacional, la Unión Europea, la Cruz Roja y la ONU hubieran colocado una bomba en mis manos y el detonador ardiera lentamente y pido ayuda en forma desesperada para apagarlo, pero ellos esperan que la bomba explote antes de acudir a nuestra ayuda”.

Obama: Acuerdo nuclear con Irán contribuyó a prevenir nueva guerra en Medio Oriente

El presidente Barack Obama comenzó una campaña para defender el acuerdo nuclear con Irán antes de la votación en el Congreso. El miércoles, Obama declaró a la prensa que el acuerdo era la única alternativa a una carrera armamentista nuclear y a más guerras en Medio Oriente.

El presidente Obama declaró: “Mediante este acuerdo tenemos la posibilidad de resolver en forma pacífica una gran amenaza a la seguridad regional e internacional. Sin un acuerdo, nos arriesgamos a que haya más guerras en Medio Oriente y otros países de la región se sentirían obligados a promover sus propios programas de armas nucleares, y así se desataría una carrera de armas nucleares en la región más volátil del mundo”.

Israel solicita 50% de aumento de ayuda militar de Estados Unidos, un total de 4.500 millones de dólares al año

Mientras tanto, Israel sigue expresando su oposición al acuerdo, al afirmar que si Irán se fortalece amenazará la estabilidad de la región. The New York Times informa que Israel ha solicitado a Estados Unidos entre 4.200 millones y 4.500 millones de dólares de ayuda militar al año durante la próxima década, en negociaciones que comenzaron antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear con Irán. Israel recibe actualmente 3.000 millones de dólares al año de ayuda militar de Estados Unidos.

Estados Unidos intensifica ataques en Afganistán a pesar de que la guerra “oficialmente” terminó

En Afganistán, el líder del Talibán Mullah Mohammed Omar ha emitido una declaración de apoyo indirecto a las negociaciones de paz con el gobierno afgano. En una declaración para celebrar el festival Eid al-Fitr, Omar dijo que el Islam no prohíbe la “interacción pacífica” con los enemigos. Mientras tanto, The New York Times informa que en junio las fuerzas armadas de Estados Unidos duplicaron la intensidad de los ataques aéreos contra Afganistán, al lanzar una campaña de bombardeos contra militantes del autodenominado Estado Islámico en el este del país. Esto ocurre seis meses después de que la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán culminó oficialmente.

Japón: 100.000 personas se manifiestan contra iniciativa de modificar Constitución Pacifista

La Cámara de Representantes de Japón aprobó legislación para permitir que soldados japoneses luchen en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La votación tuvo lugar un día después de que 100.000 personas se manifestaran cerca del Parlamento en contra de la medida. El primer ministro japonés Shinzo Abe promovió la modificación de la Constitución de la Paz.

Abe declaró: “La situación de seguridad que rodea a Japón se está volviendo cada vez más difícil. Teniendo esto en cuenta, es absolutamente necesario aprobar legislación que proteja las vidas de los japoneses y también que impida que el país participe en una guerra”.

NSA: Israel asesinó a importante colaborador de Assad en Siria en 2008

Documentos recientemente publicados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que fueron filtrados por Edward Snowden, revelaron que comandantes de la armada israelí fueron responsables del misterioso asesinato de un importante colaborador del presidente sirio Bashar al-Assad en 2008. Muhammad Suleiman fue asesinado por un francotirador mientras realizaba una cena en su casa de la playa en Tartús, Siria. Los detalles del asesinato figuran en un documento secreto de la NSA titulado “Manhunting Timeline” (“calendario de cacería”, en español) publicado el miércoles en The Intercept.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]