Noticias en breve: Democracy Now 16/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de junio de 2017.

Congresista Steve Scalise sigue en estado crítico después de tres cirugías

El congresista republicano Steve Scalise sigue en estado grave, dos días después de que resultara herido, junto con otras cuatro personas, cuando un hombre abrió fuego el miércoles en un estadio de béisbol en Alexandria, Virginia. Scalise estaba practicando para un partido de béisbol de beneficencia que tuvo lugar anoche. Los médicos dicen que el estado de salud de Scalise ha mejorado en las últimas 24 horas, después de que le practicaran tres cirugías, pero que se prevé que siga internado durante un tiempo prolongado.

Mientras tanto, ha salido a la luz más información sobre los policías de Capitol Hill que salvaron la vida de Scalise y evitaron que otros legisladores resultaran heridos. Uno de los oficiales es la agente especial de Capitol Hill Crystal Griner, una mujer lesbiana afroestadounidense y exestrella de básquet, que se casó con Tiffany Dyar en 2015. Otros de los oficiales es el agente especial David Bailey, también afroestadounidense, que ha formado parte del cuerpo de policía de Capitol Hill durante nueve años. Bailey salió al campo de juego ayer para realizar el primer lanzamiento en el partido de béisbol del Congreso.

Ambos agentes recibieron heridas en un tiroteo con el atacante James Tommy Hodgkinson, en el que este último fue abatido. Griner sigue en el hospital, después de haber recibido un disparo en el tobillo. Tras el tiroteo, algunos representantes republicanos están considerando flexibilizar las leyes de control de armas en Washington DC para hacer más fácil que legisladores y otros habitantes del distrito porten armas, mientras que otros legisladores instan a que haya un mayor control de armas.

Pence contrata abogado privado mientras se amplía investigación de vínculos de gobierno de Trump con Rusia

En Capitol Hill, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contrató a un abogado privado, en medio de la ampliación de la investigación sobre los vínculos del presidente Donald Trump con Rusia y la supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El fiscal especial Robert Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción de la justicia. También está investigando al yerno y principal asesor de Trump, Jared Kushner, y a otros importantes colaboradores de Trump por posibles delitos financieros.

El jueves, Trump atacó nuevamente la investigación en Twitter: “Están siendo testigos de la peor CAZA DE BRUJAS en la historia política de Estados Unidos, liderada por algunas personas muy malas y conflictuadas”.

Mientras tanto, Richard Burt, el exembajador de Estados Unidos en Alemania, que más recientemente ha representado a los intereses rusos en Washington, contradijo la declaración que hizo esta semana, bajo juramento, el fiscal general Jeff Sessions. El martes, Sessions dijo a la Comisión de Inteligencia del Senado que no tuvo contacto con grupos de presión que representan a los intereses rusos durante la campaña de Trump. Sin embargo, Richard Burt dijo al periódico The Guardian que durante la campaña presidencial asistió a dos cenas en las que Sessions estaba presente.

Pentágono tiene previsto enviar alrededor de 4.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán

Se informó que el Pentágono tiene previsto enviar alrededor de 4.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le otorgara autoridad la semana pasada para establecer qué número de soldados debían desplegarse allí. En la actualidad hay 8.400 soldados estadounidenses en Afganistán. La guerra de Estados Unidos en ese país es la más larga de la historia bélica estadounidense.

Se prevé que Trump revertirá relaciones con Cuba hoy en Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará hoy a Miami, donde anunciará que revertirá la histórica medida de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, negociada por el expresidente Barack Obama. Está previsto que Trump ponga restricciones significativas a los viajes entre Estados Unidos y Cuba, a menos de un año de que se reanudaran los vuelos comerciales entre ambos países, después de haber estado prohibidos durante más de 50 años. El periódico The New York Times informa que Trump también tiene previsto prohibir todas las transacciones comerciales con empresas vinculadas con las fuerzas armadas cubanas, que manejan gran parte del sector hotelero y de turismo.

Londres: aumenta indignación por incendio de edificio de viviendas sociales, al tiempo que número de muertes aumenta a 30

En Londres crece la indignación tras el terrible incendio de un edificio de viviendas de 24 pisos ocurrido esta semana, al tiempo que sigue en aumento el número de muertos.

El incendio del edificio de apartamentos Grenfell Tower, en el oeste de Londres, dejó un saldo de 30 muertos. Alrededor de 70 de los habitantes del edificio siguen desaparecidos, lo que significa que el número de muertos podría ascender a cien. Se ha revelado el nombre de una de las víctimas del incendio: Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años de edad.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso “requisar” todos los edificios de apartamentos de lujo que están vacíos para alojar a las personas que han quedado sin hogar tras el gran incendio. Los habitantes exigen respuestas acerca de por qué se habían ignorado sistemáticamente sus reclamos acerca de la seguridad del edificio antes de que ocurriera el incendio. Recientemente se habían realizado obras de renovación en el edificio, que sus habitantes describieron como peligrosamente deficientes. Esta es Pilgrim Tucker, del Grupo de Acción Grenfell.

Pilgrim Tucker enunció: “El tipo de trabajo era realmente de muy mala calidad y muy, muy pobre; había calderas frente a las puertas, cañerías sobresaliendo de las paredes. Hubo cortes de energía que no se analizaron, donde todo el edificio se quedó sin luz. En el incendio, las luces de emergencia no se encendieron. Y estos residentes hicieron preguntas una y otra vez, y fueron amenazados con acciones legales. Intentaron conseguir abogados, pero debido a los recortes a la asistencia legal no pudieron obtenerlos”.

Los residentes del edificio, en su mayoría personas de bajos ingresos, afirman que la renovación estuvo en gran medida destinada a hacer mejoras estéticas a la fachada del edificio con el fin de estar a tono con las nuevas torres lujosas en este vecindario del oeste de Londres que pasando por un proceso acelerado de gentrificación. Nuevas revelaciones sugieren que el brillante revestimiento exterior instalado durante la renovación era altamente inflamable y contribuyó a esparcir el fuego rápidamente. Las siguientes son declaraciones de uno de los habitantes del edificio.

El habitante expresó: “Estamos hablando de 10 millones de libras esterlinas. Pusieron estas cosas de mala calidad en el edificio, que se encendió como una vela, porque quieren más razones para arrasar estas cuadras”.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ordenó una investigación pública completa sobre el incendio.

Ejército ruso declara que podría haber matado al líder del ISIS Abu Bakr Al Baghdadi

El Ejército ruso declaró que es posible que haya matado al líder del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) Abu Bakr Al Baghdadi durante un ataque aéreo en Raqqa el mes pasado. Una declaración del Ministerio de Defensa de Rusia indica que el ataque aéreo pudo haber matado a Al Baghdadi y a otros combatientes del ISIS. Ni el grupo yihadista ni el gobierno sirio han emitido comentarios acerca de su posible muerte. Sin embargo, en los últimos años ha habido varios informes falsos acerca de la muerte de Al Baghdadi.

Egipto: Decenas de activistas arrestados en operativos policiales antes de las protestas planeadas para hoy

Decenas de activistas fueron arrestados el jueves en Egipto, en una serie de operativos policiales en todo el país, antes de las manifestaciones planeadas para hoy en contra de un acuerdo de Egipto para entregar el control de dos islas a Arabia Saudí. Los críticos afirman que las islas pertenecen a Egipto y que su transferencia está vinculada a los miles de millones de dólares que han invertido los saudíes en apoyo al gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah el-Sisi. Estos operativos se producen en medio de una represión a nivel nacional contra periodistas y activistas por los derechos humanos.

Gobierno de Trump anula programa de acción diferida para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos

En más noticias de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump anuló formalmente el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, por su sigla en inglés), que habría protegido de la deportación a millones de inmigrantes que tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. El DAPA había sido bloqueado por los tribunales y nunca fue implementado. Esto se produce al tiempo que el gobierno de Trump ha dicho explícitamente por primera vez que a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) no se les cancelarán los permisos de trabajo antes de su fecha de vencimiento. Los permisos del DACA duran entre dos y tres años. Sin embargo, la declaración del Departamento de Seguridad Nacional no indicó si el gobierno iba a renovar los permisos del DACA.

Pensilvania: Jurado estancado en juicio por agresión sexual contra Bill Cosby

En Pensilvania, siguen estancados los miembros del jurado en su cuarto día de deliberación en el juicio penal al cómico Bill Cosby por agresión sexual. Cosby se enfrenta a tres cargos de asalto indecente agravado. Andrea Constand, exdirectora de operaciones del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, de la que Cosby es egresado, lo acusó de haberla drogado y de haber abusado sexualmente de ella en la casa de él en 2004. Constand es una de las 60 mujeres que han acusado a Cosby de agresiones sexuales que datan de décadas atrás.

Trump designa a la planificadora de bodas de su familia para administrar la mayor oficina del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a la planificadora de bodas de su familia para dirigir la mayor oficina del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Lynne Patton ha planificado eventos para la familia Trump desde 2009, entre otros la boda de Lara y Eric Trump. También ha colaborado en la dirección de la Fundación Eric Trump, que ahora está bajo investigación a cargo del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, para determinar si la organización benéfica recibió dinero destinado a ayudar a niños con cáncer y en su lugar lo volcó a la Organización Trump, con fines de lucro. Lynne Patton no tiene experiencia en la administración de viviendas públicas. En su página de Linked-In declaró falsamente tener un título de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Quinnipiac. Ha sido nombrada para supervisar las viviendas públicas de Nueva York y Nueva Jersey, lo que implica una gestión de miles de millones de dólares de dinero federal.

Ítaca: Asesinan a Kendra Marie Adams, una mujer transgénero de 28 años de edad

En Ítaca, una mujer transgénero de 28 años llamada Kendra Marie Adams fue asesinada el martes. Su cadáver, en el que se observaron quemaduras, fue hallado en un edificio en construcción. Un hombre de 45 años llamado Michael Davis ha sido arrestado por la muerte de Adams. Fue acusado de asesinato en segundo grado e incendio premeditado en primer grado.

Ferguson, Missouri: Reverendo Carlton Lee, pastor del padre de Michael Brown, muere a los 34 años de edad

Y el presidente de la Red de Acción Nacional en la división de Ferguson, Missouri, el reverendo Carlton Lee, murió a la edad de 34 años. Lee era el pastor de la Iglesia Cristiana Flood en Ferguson. Fue un apasionado activista por la justicia de Michael Brown, el adolescente afroestadounidense desarmado que fue asesinado por la policía en 2014, lo que condujo a un levantamiento en Ferguson. Lee recibió decenas de amenazas de muerte por su activismo. Su iglesia también fue incendiada en medio de las protestas por la muerte de Brown. El reverendo Carlton Lee falleció el martes por la mañana de un ataque cardíaco.

Egipto: Seis hombres son condenados a muerte por testimonios extraídos bajo tortura

En otra noticia de Egipto, seis jóvenes fueron condenados a la pena de muerte en un juicio basado en confesiones que, según defensores de los derechos humanos, fueron obtenidas mediante tortura. Los hombres son recientes egresados universitarios que fueron arrestados en 2014, junto con otras diez personas. Mientras se filmaba su testimonio, los hombres afirman que recibieron golpes y choques eléctricos, y que fueron colgados en posiciones dolorosas; después de eso se les entregaron testimonios escritos, que fueron obligados a leer. Los jóvenes fueron condenados a pena de muerte el mes pasado por acusaciones de terrorismo tras un juicio militar. Defensores de los derechos humanos exigen un perdón presidencial para impedir su ejecución.