Noticias en breve: Democracy Now 16/6

HAVANA TIMES – Presentamos  las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 16 de junio de 2015.

Yemen: Segundo líder más importante de Al Qaeda muere en ataque de Estados Unidos con avión no tripulado

Al Qaeda ha confirmado la muerte de su segundo líder más importante en un ataque perpetrado en Yemen con un avión no tripulado de Estados Unidos. Nasser al Wuhayshi era el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, el grupo afiliado en Yemen, y ex secretario personal de Osama Bin Laden. Su muerte ha sido confirmada mientras persisten las dudas acerca de que Estados Unidos haya matado al líder militante Mokhtar Belmokhtar en Libia. Al Qaeda publicó una lista con las personas que afirma murieron el fin de semana en el ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos, pero Belmokhtar no figura en ella.

Hutíes llegan a Ginebra para participar en negociaciones sobre conflicto en Yemen
Una delegación de rebeldes hutíes llegó a Ginebra para participar en el segundo día de conversaciones de paz, apoyadas por las Naciones Unidas, sobre el conflicto en Yemen. Seif Al-Washli, un asesor de la delegación, dijo que no hay grandes expectativas para las negociaciones.

Seif Al-Washli afirmó: “No hay grandes expectativas para estas negociaciones. A esta altura, Arabia Saudí parece estar decidido a continuar con esta guerra y con su deseo de continuar con la agresión en Yemen y no hay señales de que tengan intenciones de detener la agresión”.

Hutíes llegan a Ginebra para participar en negociaciones sobre conflicto en Yemen

Una delegación de rebeldes hutíes llegó a Ginebra para participar en el segundo día de conversaciones de paz, apoyadas por las Naciones Unidas, sobre el conflicto en Yemen. Seif Al-Washli, un asesor de la delegación, dijo que no hay grandes expectativas para las negociaciones.

Seif Al-Washli afirmó: “No hay grandes expectativas para estas negociaciones. A esta altura, Arabia Saudí parece estar decidido a continuar con esta guerra y con su deseo de continuar con la agresión en Yemen y no hay señales de que tengan intenciones de detener la agresión”.

Para escuchar un informe con nuestro corresponsal Sharif Abdel Kouddous desde Saná, visita nuestra página web en inlgés.

Bahréin condena a líder de oposición chií a cuatro años de prisión

Bahréin ha condenado a un importante líder de la oposición chií a cuatro años de prisión por provocar inestabilidad en el país. El arresto del jeque Ali Salman en diciembre provocó protestas y fue condenado a nivel internacional. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, donde se encuentra la Quinta Flota de la Armada.

Chad: Mueren 27 personas en atentados suicida en la capital

En Chad, en el centro de África, al menos 27 personas murieron en atentados suicida, entre ellas cuatro supuestos combatientes del grupo islámico nigeriano Boko Haram. Se cree que los ataques fueron en represalia por el papel central que ha desempeñado Chad en la ofensiva contra Boko Haram. Se trata del primer ataque de este tipo perpetrado contra la capital del país.

“Kayaktivistas” impiden salida de plataforma petrolera de Shell que se dirigía al Ártico

La gigante petrolera Shell se dirige al Ártico, pero debió enfrentarse a activistas por el medio ambiente en kayaks. El martes, decenas de “kayaktivistas” fueron arrestados después de haber remado hasta una plataforma petrolera de Shell para impedir que zarpara desde el puerto de Seattle.

Nicaragua: Miles de personas se manifiestan contra la construcción de un gran canal

En el centro de Nicaragua, miles de personas se manifestaron el fin de semana en la más reciente protesta contra la construcción, por parte de una empresa china, de un canal que vincula el Océano Atlántico con el Pacífico. El proyecto de 50.000 millones de dólares será más grande que el Canal de Panamá y podría provocar el desplazamiento de alrededor de 120.000 personas.

Corte Suprema de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo están tratando de casarse en México, donde la Corte Suprema ha legalizado, sin decirlo, el matrimonio igualitario. The New York Times informa que una serie de decisiones adoptadas sin mucho alarde han efectivamente eliminado la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en México.

Dominicanos de ascendencia haitiana podrían sufrir deportación masiva

En la República Dominicana, las personas de ascendencia haitiana han estado luchando contrarreloj para legalizar su situación y evitar una posible deportación masiva a Haití. La República Dominicana ha quitado la ciudadanía a más de 100.000 dominicanos de ascendencia haitiana que trabajan en plantaciones de azúcar. No queda claro si esta semana se procederá con las deportaciones, pero se ha informado que las autoridades prepararon decenas de autobuses para trasladarlos.

Lanzamiento de campaña de Jeb Bush interrumpido por activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes

El ex gobernador de Florida Jeb Bush lanzó su candidatura a la nominación presidencial republicana. Durante el lanzamiento que tuvo lugar en Miami, Florida, bromeó acerca de su parentesco con dos expresidentes.

Jeb Bush expresó: “Y en este país que tenemos, pueden suceder las cosas más extrañas. Se lo dice alguien que conoció a su primer presidente el día en que nació y al segundo, el día en que lo llevaron a su casa desde el hospital”.

Mientras que Jeb Bush pedía a la multitud que diera la bienvenida a su madre, Barbara Bush, fue interrumpido por 27 activistas por los derechos de los inmigrantes que se pararon y se quitaron sus camisas, revelando así camisetas color verde fluorescente en las que podía leerse “No alcanza con el estatuto legal”. Si bien, los cánticos de los manifestantes —que corearon consignas exigiendo igualdad para las personas indocumentadas— fueron ahogados al grito de “Jeb” y “Estados Unidos”, Bush se vio obligado a apartarse del guión y referirse a la inmigración.

Jeb Bush expresó: “Simplemente para que nuestros amigos estén al tanto, el próximo presidente de Estados Unidos aprobará una reforma migratoria significativa, por lo que se resolverá, ¡pero no mediante una orden ejecutiva!”.

Otra docena de simpatizantes de los derechos de los inmigrantes —entre ellos, siete niños— fueron expulsados del evento antes de que comenzara, aparentemente por temor a que se manifestaran. Al mismo tiempo, la organización Human Rights Watch informa que las deportaciones por posesión de drogas se dispararon durante el gobierno de Barack Obama, con un aumento del 43% entre los años 2007 y 2012.

Arizona: 200 inmigrantes llevan a cabo huelga de hambre en centro de detención privado

En Arizona, iniciaron una huelga de hambre más de 200 inmigrantes que se encuentran detenidos en el centro de detención privado Eloy Detention Center. Los inmigrantes se manifiestan contra las condiciones inhumanas en las que se encuentran y exigen que se lleve a cabo una investigación independiente luego de que, según afirman, dos prisioneros murieran a causa de agresiones sufridas a manos de los guardias. La agrupación por justicia para los inmigrantes Puente sostiene que quienes llevan adelante la huelga de hambre enfrentaron inmediatamente represalias el sábado, al ser encerrados en el patio a casi 38º Celsius sin sombra y sin agua durante seis horas.

Corte Suprema rechaza iniciativa de restablecer ley contraria al aborto de Carolina del Norte

En una victoria del derecho al aborto, la Corte Suprema no hizo a lugar una iniciativa de Carolina del Norte tendiente a restablecer una ley que exige que los prestadores de atención médica lleven a cabo una ecografía al menos cuatro horas antes de practicar un aborto. La ley exige que la imagen del feto sea mostrada y descrita en detalle, incluso cuando la paciente se niegue o se cubra los ojos u oídos.

Tribunal de Colorado determina que es posible despedir trabajadores por hacer uso de marihuana con fines medicinales

La Corte Suprema de Colorado determinó que los empleadores pueden despedir trabajadores por hacer uso de marihuana, aunque lo hagan fuera del horario de trabajo e incluso si su uso es legal. El caso concierne a un hombre cuadripléjico que contaba con autorización de su médico para utilizar marihuana, pero fue despedido por Dish Network por no pasar una prueba de detección de drogas.

Juez ordena al ejército de Estados Unidos permitir que estudiante sij ingrese al programa ROTC

Un juez federal determinó que el Ejército de Estados Unidos no podrá prohibir que un estudiante sij ingrese a un programa de entrenamiento de la reserva por usar barba y turbante. El fallo permite que Iknoor Singh ingrese al programa ROTC en la Universidad de Hofstra sin tener que cortarse el cabello ni afeitarse la barba.

Ex jefe de AIG gana “sorprendente” caso por rescate financiero con dinero de los contribuyentes

El ex jefe de la importante compañía aseguradora AIG obtuvo una victoria legal contra el gobierno de Estados Unidos, en relación a su rescate financiero del año 2008 con dinero de los contribuyentes. Hank Greenberg alegó que el rescate financiero timaba a los inversores y violaba los derechos que les corresponden en virtud de la Quinta Enmienda. En lo que el periódico The New York Times ha calificado como un fallo “sorprendente”, un juez federal estuvo de acuerdo con Greenberg, pero no le otorgó compensación monetaria por daños y perjuicios. Greenberg pretendía 40.000 millones de dólares. Ha enfrentado críticas por dirigir AIG cuando esta ayudó a crear muchos de los complejos instrumentos financieros que ocasionaron la caída de la economía.

Rachel Dolezal presenta su renuncia como responsable de la filial de Spokane de la NAACP y aparece en programa televisivo “Today Show”

Rachel Dolezal presentó su renuncia como responsable de la filial de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Spokane, Washington, luego de que sus padres dijeran que es blanca y que desde hace años finge una identidad afroestadounidense. En un comunicado publicado en Facebook, Dolezal expresó: “A la luz de los actuales acontecimientos, considero que separar los asuntos familiares de los relativos a la organización es lo mejor para la NAACP”. En la mañana de hoy, Dolezal apareció en el programa “Today Show”, donde sostuvo haberse identificado como negra desde temprana edad, cuando se coloreaba con un crayón marrón. Sin embargo, el presentador Matt Lauer consultó a Dolezal respecto a que cuando era estudiante había demandado a la Universidad de Howard, históricamente negra, acusándolos de discriminarla porque era blanca.

Matt Lauer le dijo: “Usted entabló una demanda contra la Universidad de Howard en 2002 por considerar que había sido discriminada por ser una mujer blanca que estaba embarazada. ¿Se da cuenta de que las personas al enterarse de esto podrían pensar ‘ella dijo que se identificaba como afroestadounidense o negra desde niña, pero aquí hay un caso en que se identificó como mujer blanca debido a que eso le resultó beneficioso en esas circunstancias’?”

Rachel Dolezal respondió: “Me quitaron la beca completa y me retiraron de mi puesto docente, mi puesto de asistente, debido a que otras personas necesitaban oportunidades y probablemente yo tenía familiares blancos que podían ayudarme a pagar la matrícula. Lo consideré una decisión injusta”.

El caso de Rachel Dolezal contra Howard fue desestimado. En un comunicado emitido el lunes, la NAACP expresó: “No nos ocupa la identidad racial de nuestros líderes sino la integridad institucional de nuestra labor. Nuestro centro de atención ha de estar en las causas y no en los individuos”.