Noticias en breve: Democracy Now 16/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 16 de mayo de 2016.

Estado de Washington: 52 personas arrestadas por bloquear vías del tren a refinerías de petróleo

Hdlns1 washprotestsDurante el fin de semana hubo manifestaciones en varios continentes en contra de las industrias de petróleo, gas y carbón, como parte de la campaña mundial para “librarse de los combustibles fósiles”. En el estado de Washington, 52 personas fueron arrestadas tras bloquear las vías del tren que conducían a dos refinerías de petróleo. Los manifestantes armaron sus carpas sobre las vías del tren de BNSF Railway y las ocuparon desde la tarde del viernes hasta que la policía desarmó el campamento, el domingo temprano. El sábado, el manifestante Ahmed Gaya hizo estas declaraciones.

Ahmed Gaya dijo: “Esta ha sido una de las cosas más inspiradoras en las que participé en mi vida. Tenemos que romper el control de los combustibles fósiles sobre nuestra economía. Los líderes mundiales están de acuerdo en que para tener un clima estable necesitamos limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, no hay ningún plan actual en ninguna parte del mundo para hacerlo. Lo único que ha demostrado, una y otra vez, que puede lograr un cambio social rápido y masivo son los movimientos masivos de desobediencia civil”.

Por otra parte, cientos de “kayaktivistas” tomaron las aguas alrededor de las refinerías de Shell y Tesoro, y desplegaron frente a las refinerías un cartel que decía: “Hagamos la transición juntos”. Liz Lafferty declaró por qué había decidido manifestarse.

Liz Lafferty sostuvo: “Estoy aquí porque durante los últimos 100 años hemos estado gastando los recursos de los hijos de nuestros hijos. Ha sido un acto irracional de nuestra parte tomar recursos que en realidad pertenecen a generaciones futuras y gastarlos como si pudiéramos reemplazarlos, porque se trata de recursos irreemplazables. Por eso decidí salir. La otra razón por la que estoy aquí es porque para que funcione la democracia hay que tener una población informada, y hemos estado dormidos. Estuve dormida demasiado tiempo”.

Nueva York: Miles de personas se congregan en Alb

Al otro lado del país, en el estado de Nueva York, miles de personas se congregaron en el puerto de Albany en protesta por los cargamentos de petróleo crudo explosivo que se transportan por tren, lo que se ha llamado “trenes bomba”. Estos pasan a pocos metros del complejo de viviendas sociales Ezra Prentice, en Albany. Vivian Kornegay, miembro del concejo de Albany, hizo declaraciones con respecto a la acción.

Vivian Kornegay: “La gente viene desde Vermont, Massachusetts, Connecticut e incluso desde Maryland unir sus voces en defensa de esta pequeña comunidad. Comunidades pequeñas de todo el país están uniendo sus voces para ser escuchadas desde donde estamos hoy, en Albany, o donde sea que haya estas manifestaciones, para que en la Casa Blanca sepan el impacto que esta problemática tiene en las comunidad pequeñas, y no nos iremos hasta ser escuchados, y queremos que escuchen que merecemos y deseamos respirar aire limpio, beber agua limpia y que nuestros hijos estén seguros y sin trenes de petróleo que pasan por el lado cuando jueguen en el parque”.

Como parte de las acciones del sábado en Albany, varios manifestantes se sentaron en las vías del tren y las ocuparon durante horas. Temprano en la tarde, dos escaladoras treparon a un puente de ferrocarril y bloquearon un tren que transportaba petróleo crudo desde Dakota del Norte. Al menos cinco personas fueron arrestadas, entre ellas las escaladoras Marissa Shea y Maeve McBride, quien describió su acción.

McBride enunció: “Marissa y yo, junto con otro equipo, pudimos colgarnos de un puente de ferrocarril esta tarde y detener el tránsito principal, y a un tren de petróleo que se dirigía desde el occidente del estado de Nueva York hacia el sur. Acaban de comunicarnos los cargos, y lo último que nos dijo el juez cuando nos fuimos fue ‘gracias por expresarse’”.

Alemania: Más de 100 personas arrestadas en manifestación contra el carbón, en el marco de ola global de acciones

Hdlns3 germanyDurante el fin de semana también se llevaron a cabo protestas en contra de los combustibles fósiles y del impacto del cambio climático de Nueva Zelanda a Sudáfrica, pasando por Nigeria, donde los residentes exigieron una limpieza del Delta del Níger, Brasil, Turquía y Denver, Colorado. También en Ecuador, donde los participantes plantaron árboles en un lugar donde está previsto instalar una refinería en el futuro, en protesta contra la perforación en el Parque Nacional Yasuní. Manifestantes se congregaron en Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Vancouver, Canadá, y en Java Occidental, Indonesia, donde colgaron carteles de la maquinaria utilizada para descargar el carbón. Por su parte, en Alemania, más de 100 personas fueron detenidas después de que miles se reunieran para cerrar una de las mayores minas de carbón lignito de Europa durante dos días. Los manifestantes bloquearon los accesos ferroviarios y se dirigieron a los terrenos de una central eléctrica a carbón.

Shell derrama 340.000 litros de petróleo en el Golfo de México

Hdlns4 shellEn otro recordatorio del impacto de la industria de los combustibles fósiles, una instalación petrolera de Shell derramó cerca de 340.000 litros de petróleo crudo en el Golfo de México, frente a la costa de Louisiana. Las autoridades afirman que el derrame fue contenido y que el operativo de limpieza está en marcha.

El mes pasado fue el abril más caluroso de la historia, por un amplio margen

Y en el último signo de cambio climático inducido por el hombre, impulsado por la industria de los combustibles fósiles, el mes pasado fue el abril más caluroso del que se tiene registro a nivel mundial, aplastando el récord anterior por un amplio margen. Fue el séptimo mes consecutivo en romper los registros de la temperatura mundial.

Irak: Milicianos de ISIS atacan planta de gas natural y matan al menos a doce personas

Hdlns5 iraq isisEn Irak, los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) atacaron una planta de gas natural al norte de Bagdad, donde mataron al menos a doce personas. Más de 120 personas murieron en ataques de ISIS en menos de una semana. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba, y luego los atacantes suicidas ingresaron a la planta y lucharon contra los guardias de seguridad antes de hacerse explotar.

Presidente de la Cámara Paul Ryan sale “animado” de la reunión con Trump

Hdlns6 trump ryanEl presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, continúa alabando, con cierta cautela, al presunto candidato presidencial republicano Donald Trump. Ryan elogió una reunión realizada el jueves entre Trump y los líderes republicanos, pero afirmó que queda mucho trabajo para unificar el Partido Republicano.

Paul Ryan declaró: “No es ningún secreto que Donald Trump y yo hemos tenido algunos desacuerdos. No es ningún secreto que, de vez en cuando, hemos chocado en un tema o dos. Eso es lo que sucede con la gente. Eso es lo que sucede con los republicanos. La pregunta es si podemos crear un proceso que realmente logre unificar al partido para que estemos en plena capacidad en el otoño. Y con las reuniones que tuvimos el jueves, el inicio de este proceso me da ánimos”.

Informe: Mujeres relatan acercamientos de Trump que no deseaban y comentarios sobre sus cuerpos

Hdlns7 trump womenTrump enfrenta nuevas críticas por la forma en que trata a las mujeres, incluyendo informes de que habría violado a su exesposa Ivana en un estallido de furia. Ivana Trump efectuó la acusación en una declaración escrita. Sin embargo, los abogados de Trump insistieron en que al inicio del libro “Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J. Trump” (Un magnate perdido: Las muchas vidas de Donald J. Trump, en español) se incluyera una declaración de Ivana Trump que dijera: “Me referí al hecho como ‘violación’, pero no quiero que mis palabras se interpreten de manera literal ni en sentido criminal”. The New York Times entrevistó a decenas de mujeres que han interactuado con Trump, desde una participante de un concurso de belleza que dijo que Trump la besó en los labios hasta una ejecutiva que sostuvo que Trump había hecho comentarios sobre su peso expresando: “A ti te gustan las golosinas”. Rowanne Brewer Lane, una modelo que salió con Trump, declaró que él le había pedido que se pusiera un traje de baño casi inmediatamente después de haberla conocido en una fiesta de piscina en su mansión de Florida. Trump es reconocido por el lenguaje despreciativo que utiliza para referirse a las mujeres, tras haber descrito el rostro de la comediante Rosie O’Donnell como “gordo” y “desagradable” y haber expresado que la presentadora de Fox News Megyn Kelly le planteó preguntas difíciles porque “había sangre que brotaba de sus ojos, sangre que brotaba de su… de todas partes”.

Presidente del Comité Nacional Republicano: “A la gente no le interesan” los informes de que Trump trató mal a mujeres

El domingo, al ser entrevistado por Chris Wallace para Fox News, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, sostuvo que en principio esto no le interesa a nadie.

Reince Priebus expresó: “Bueno, como sabrá, me molestan muchas cosas, Chris, y obviamente no soy la persona indicada a quien formularle esa pregunta. Pero mire, hemos estado…”.

Chris Wallace le preguntó: “Un momento, ¿por qué no es usted la persona indicada? Quiero decir, usted es el presidente del partido, se trata de su candidato, y se dice que en el transcurso de los años ha maltratado a las mujeres”.

Reince Priebus le respondió: “Lo que diría es que hemos trabajado en estas primarias por más de un año, Chris, y debo decirle que creo que todas esas historias que surgen, y surgen cada un par de semanas, a la gente simplemente no le interesan. Creo que la gente mira a Donald Trump y a Hillary Clinton y se pregunta quién provocará un terremoto en Washington DC”.

Megadonante republicano Sheldon Adelson aportará millones para respaldar a Trump

En un importante impulso recibido por Trump, el multimillonario magnate de los casinos y megadonante republicano Sheldon Adelson le dijo a Trump en una reunión privada que podía donar hasta 100 millones de dólares para contribuir a que fuera electo. Según se informó, Adelson sostuvo que estaba dispuesto a contribuir para ayudar a Trump en mayor medida que en todas las campañas electorales anteriores.

Obama critica retórica racista de Trump en discurso pronunciado en Rutgers

Hdlns8 obama trumpEl presidente Barack Obama criticó la retórica racista de Donald Trump al pronunciar un discurso de graduación en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Obama criticó el llamado de Trump a prohibir el ingreso de todos los musulmanes a Estados Unidos.

El presidente Obama declaró: “Aislar o menospreciar a los musulmanes, sugerir que deberían recibir un trato distinto en lo que respecta a su ingreso a este país, no solo es traicionar nuestros valores, no solo es traicionar quienes somos, sino que además aísla a las comunidades que dentro de nuestro territorio o en el extranjero son nuestros principales socios en la lucha contra la violencia del extremismo”.

Clinton y Sanders se enfrentan en Kentucky y Oregon

Hdlns9 demprimariesDel lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan en las primarias de Kentucky y Oregon el martes. Los republicanos celebrarán también su elección primaria en Oregon.

Venezuela: Maduro extiende el estado de emergencia y acusa a Estados Unidos de fomentar golpe de Estado

Hdlns10 maduroEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió el estado de emergencia por 60 días y acusó a Estados Unidos de estar trabajando para derrocarlo. Maduro sostuvo que sus opositores de la derecha en Venezuela se han visto alentados por la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil. Al igual que Brasil, Venezuela se debate en una crisis económica. En el marco de la crisis provocada por los bajos precios del petróleo, se han registrado cortes en el suministro de agua y electricidad, así como la aprobación de una semana laboral de dos días para los funcionarios gubernamentales. Maduro emitió el decreto el viernes.

El presidente Nicolás Maduro expresó: “Por eso decreto hoy, viernes 13 de mayo, un estado de excepción y de emergencia económica constitucional para proteger nuestra patria. Aquí está el decreto firmado, aprobado, y cúmplase para la protección de nuestra patria. En los próximos minutos, al ser publicado, entra en vigencia este nuevo decreto y mantengo el poder constitucional para defender la patria frente a los embates de la guerra económica”.

Brasil: Continúan las manifestaciones por la suspensión de la presidenta Rousseff

Hdlns11 brazilPor otra parte, en Brasil continúan las manifestaciones luego de que los legisladores votaran suspender a la presidenta Dilma Rousseff y someterla a un juicio político. Rousseff está acusada de haber alterado las cuentas del Gobierno para ocultar un déficit presupuestal. Sin embargo, ella acusa a sus opositores de derecha de impulsar un golpe de Estado. Quien la sustituyó en el cargo, Michel Temer, conformó un gabinete integrado en su totalidad por hombres blancos, al que se le encomendó la tarea de implementar políticas favorables al sector empresarial. Rousseff sostuvo que el nuevo Gobierno carece de legitimidad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó: “Creo que estamos observando un nuevo concepto en relación con el sistema presidencial de América Latina. Pienso que es una mezcla; como los golpes militares pasaron de moda, existe un problema para todos los regímenes, como los de sistema presidencial, en los que hay una fecha para su comienzo y otra para su finalización.

El Salvador se niega a reconocer al nuevo Gobierno de Brasil tras la suspensión de Rousseff

El Salvador se negó a reconocer el nuevo Gobierno brasileño que sustituye al de la presidenta Dilma Rousseff. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que la suspensión de Rousseff tuvo “la apariencia de un golpe de Estado”.

España: Miles de personas conmemoran el 5º aniversario del movimiento de los indignados

En España, miles de personas se lanzaron a las calles para conmemorar el quinto aniversario del movimiento de “los indignados”. El multitudinario movimiento estalló el 15 de mayo de 2011 en protesta contra el desempleo, la austeridad, los grandes bancos y el sistema político. Los indignados inspiraron el movimiento Occupy y contribuyeron al surgimiento del partido político Podemos. Las manifestaciones tuvieron lugar al tiempo que España se encamina hacia nuevas elecciones que tendrán lugar en junio, tras un estancamiento político registrado luego de que las elecciones de diciembre resultaran en un parlamento dividido entre Podemos, los socialistas y el partido de gobierno, el Partido Popular.

Pfizer impide que sus fármacos sean utilizados para ejecuciones

Hdlns13 pziferLa gigante de la industria farmacéutica Pfizer tomó medidas para impedir el uso de sus fármacos en ejecuciones. En un comunicado, la compañía sostuvo que “se opone firmemente al uso de sus productos en las inyecciones letales utilizadas como pena capital”. Aproximadamente otras doce compañías farmacéuticas estadounidenses y europeas han adoptado medidas similares. La organización de derechos humanos Reprieve sostuvo que todas las fabricantes de fármacos utilizados en las ejecuciones aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) han impedido la venta de sus productos para que sean utilizados en ejecuciones, lo que posiblemente obligue a los estados que quieran obtener los fármacos a hacerlo de manera clandestina.

Palestinos que se manifestaban en conmemoración de la “Nakba” fueron rociados con gases lacrimógenos por soldados israelíes

TrainLos palestinos conmemoraron el 68º aniversario de la Nakba o “Catástrofe” en la que cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus hogares, durante el periodo en el que tuvo lugar la declaración de independencia del Estado de Israel. En la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, los habitantes representaron la salida de los refugiados transportando maletas y canastos. En Belén, los manifestantes crearon una réplica de un tren que lucía los nombres de las ciudades en las que los palestinos perdieron sus hogares. Soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra el tren y las personas que marchaban a su lado.