Noticias en breve: Democracy Now 16/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 16 de marzo de 2016.

Trump y Clinton se aseguran importantes victorias en primarias del martes

Hdlns1 supertuesdayDonald Trump y Hillary Clinton están cada vez más cerca de asegurar sus respectivas candidaturas, gracias a una serie de victorias que obtuvieron el martes por la noche. En las elecciones primarias republicanas Trump ganó en los estados de Illinois, Carolina del Norte y Florida, donde su victoria dejó fuera de la campaña al senador de Florida Marco Rubio. Trump tiene además una estrecha ventaja sobre el senador Ted Cruz en Missouri. Trump perdió únicamente las elecciones en el estado clave de Ohio, donde el ganador se queda con todos los delegados. Allí, el gobernador John Kasich obtuvo su primera victoria. En el partido Demócrata, Hillary Clinton ganó en Florida, Illinois, Carolina del Norte, Ohio y lleva una ventaja sobre Sanders de tan solo alrededor de 1.500 votos en Missouri. Clinton habló el martes por la noche en Palm Beach, Florida.

Hillary Clinton dijo: “Para ser grandes, no podemos ser pequeños. No podemos perder lo que hizo grande a Estados Unidos en primer lugar, y no se trata solo de Donald Trump, todos nosotros debemos hacer algo. No podemos hablar únicamente de desigualdad económica, debemos combatir todas las formas de desigualdad”.

Grandes cadenas de televisión no transmitieron discurso de Bernie Sanders el martes por la noche

Cuando el rival de Clinton, Bernie Sanders, comenzó a pronunciar su discurso el martes por la noche, las cadenas de noticias Fox News, CNN y MSNBC se negaron a interrumpir sus programas y transmitirlo y, en cambio, ofrecieron las opiniones de comentaristas y anuncios en las que prometían que pronto mostrarían el discurso de Donald Trump.

Chicago: Fiscal del estado pierde reelección tras protestas por asesinato de Laquan McDonald

Hdlns2 chicagoelexEn Chicago, la fiscal del estado del condado de Cook Anita Álvarez concedió la candidatura demócrata a su rival Kim Foxx, tras una campaña de activistas para destituirla por su manejo del asesinato de Laquan McDonald a manos de la policía. McDonald recibió dieciséis disparos en octubre de 2014, pero el video del asesinato no se publicó hasta más de un año más tarde, después de que se emitiera una orden judicial. El mismo día, Álvarez anunció que presentaría acusaciones contra el oficial Jason Van Dyke.

Obama nombrará candidato para la Corte Suprema

Hdlns3 supremecourtEl presidente Barack Obama afirma que anunciará hoy su candidato para reemplazar al magistrado fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema. Entre los tres candidatos hombres se encuentra Sri Srinavasan, que fue confirmado en su actual cargo de juez del tribunal de apelaciones por el voto unánime del Senado. Sería el primer estadounidense de origen asiático y el primer hindú en convertirse en magistrado de la Corte Suprema. Se prevé que se realizará el anuncio hoy a las 11 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), justo después de nuestro programa. Los republicanos dijeron que bloquearían el nombramiento de cualquier candidato de Obama a la Corte Suprema.

Yemen: Mueren 41 civiles en ataque saudí realizado con apoyo de Estados Unidos

Hdlns4 yemenEn Yemen, al menos 41 civiles murieron y 75 resultaron heridos después de que Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, lanzara ataques aéreos que impactaron en un mercado repleto de personas en el noroeste del país. Más de 6.000 personas, alrededor de la mitad de ellas civiles, han muerto en el conflicto en Yemen desde que los saudíes comenzaron a atacar a los rebeldes hutíes. La gran mayoría de las muertes civiles fueron provocadas por ataques que contaron con el apoyo de Estados Unidos.

Muere comandante del ISIS tras ataque aéreo de Estados Unidos en Siria; comienza tercer día de conversaciones de paz

Un supuesto comandante del autodenominado Estado Islámico (ISIS) murió por las heridas sufridas en un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria. Se informó que Omar al-Shishani murió el lunes por la noche. Mientras tanto, aviones de combate rusos siguen saliendo de Siria después de que Rusia anunciara que retiraría la mayor parte de sus fuerzas allí, en una medida sorpresiva. En Ginebra, comenzó el tercer día de las negociaciones de paz que pretenden poner fin al conflicto en Siria que lleva cinco años.

Estados Unidos disminuye restricciones a viajar y comerciar con Cuba antes de visita de Obama

El gobierno de Obama ha disminuido las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, apenas días antes de que Obama se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar el país en 88 años. Las nuevas medidas permiten a los estadounidenses viajar a Cuba si planifican realizar actividades educativas, como interactuar con ciudadanos cubanos o visitar museos. También permiten a los cubanos tener cuentas bancarias en Estados Unidos y percibir salarios de empresas estadounidenses, así como utilizar dólares estadounidenses en transacciones con Cuba. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el cambio podría promover reformas económicas en Cuba.

Earnest declaró: “También podría ejercer más presión en el gobierno cubano para llevar a cabo reformas en la economía cubana. Todo eso será bueno y todo eso estará al servicio de los objetivos políticos básicos que hemos establecido desde un comienzo. Quisiera simplemente señalar que esos también eran los objetivos políticos priorizados por el gobierno estadounidense durante 50 años de bloqueo de Cuba y de intentos de aislar a la nación cubana”.

Birmania elige a líder civil tras 50 años de régimen militar

Hdlns7 burmaEn Birmania, el Parlamento ha elegido a un presidente civil tras más de 50 años de régimen militar. El nuevo líder, Htin Kyaw, es un aliado cercano de Aung San Suu Kyi, la líder a favor de la democracia a quien no se le permite ser presidenciable debido a una disposición de la Constitución redactada por los militares.

Bruselas: Muere una persona vinculada con atentados de París en redada policial

En Bruselas, Bélgica, las autoridades le dispararon de muerte a una persona durante una redada vinculada con una investigación de los atentados de París, que en noviembre terminaron con la vida de 130 personas. El sospechoso fue identificado como Mohammed Belkaid. Las autoridades afirmaron que hallaron una bandera del ISIS en su domicilio. Otros dos sospechosos fueron arrestados.

Detroit: Policía lanza gases lacrimógenos contra estudiantes de secundaria y arresta a doce personas

Hdlns10 detroitEn otras noticias acerca de Michigan, el martes, la policía de Detroit lanzó gases lacrimógenos contra estudiantes de enseñanza secundaria de la Central Collegiate Academy de Detroit, provocando así malestar a varias personas. Más de una docena de estudiantes fueron arrestados por la policía que, según informó, habría actuado en respuesta a riñas registradas durante una falsa alarma de incendio en la institución educativa. Existen informes de que se registraron ataques de asma y periodistas afirman haber visto a algunos estudiantes inclinados, tosiendo sin control.

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico votan a favor del cierre de la universidad en protesta por medidas de austeridad

Hdlns11 puertoricoEn Puerto Rico, miles de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras aprobaron el cierre total del predio universitario durante tres días en protesta por las recientes medidas de austeridad que, según afirman, ponen en riesgo al sistema de educación superior. Después de la asamblea, los estudiantes marcharon por la universidad y cerraron todas las entradas al predio. Los estudiantes pidieron también la renuncia de autoridades universitarias y dejaron abierta la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado si no se atienden sus demandas.

Alabama: Reclusos de Holman emiten lista de demandas tras llevar a cabo dos levantamientos

Hdlns12 alabamaEn Alabama, reclusos de la prisión Holman anunciaron una serie de demandas tras llevar a cabo dos levantamientos en los últimos días, según se informó. El viernes, los reclusos provocaron incendios y apuñalaron e hirieron a un guardia y al director de la prisión. El lunes, decenas de reclusos se encerraron en un dormitorio detrás de una barricada. Entre las demandas de los reclusos figuran la liberación de prisioneros que han cumplido períodos excesivos, clases para ayudar a los reclusos a reinsertarse en la sociedad y compensación económica por “sufrimiento mental y abusos físicos”. Las prisiones de Alabama albergan prácticamente al doble de los reclusos que fueron diseñadas para recibir.

Instan al gobernador de Indiana a vetar extenso proyecto de ley contrario al aborto; juez bloquea entrada en vigor de restricciones en Arkansas

El gobernador republicano de Indiana, Mike Pence, enfrenta llamados a vetar un proyecto de ley contrario al aborto de gran alcance que podría convertir a Indiana en el segundo estado que prohíbe que se practique un aborto por discapacidades del feto. La medida exige además a los practicantes de abortos que cuenten con plazas de admisión en hospitales, que las mujeres se realicen una ecografía y que escuchen los latidos del corazón del bebé dieciocho horas antes de practicarse un aborto. Dispone además que el tejido fetal sea sepultado o cremado luego de producirse un aborto inducido o espontáneo, lo cual probablemente implicaría gastos adicionales para las mujeres. Varias legisladoras republicanas contrarias al aborto de Indiana denunciaron la medida, a la que calificaron como punitiva y excesiva. Por otra parte, en Florida, los legisladores aprobaron un extenso proyecto de ley contrario al aborto que, entre otras disposiciones, redefine los trimestres del embarazo y amenaza con clausurar clínicas. En Carolina del Sur, la gobernadora Nikki Haley indicó que planea promulgar otra medida contraria al aborto que prohíbe abortar una vez transcurridas las veinte semanas de gestación. Sin embargo, en una victoria para los derechos reproductivos, un juez federal impidió que en Arkansas entren en vigor restricciones al aborto inducido por medicamentos.

Legisladores de Tennessee promueven proyecto de ley contrario a que estudiantes transgénero utilicen el baño del género con el que se identifican

Y en Tennessee, legisladores estatales avanzaron hacia la aprobación un proyecto de ley que podría prohibir que estudiantes transgénero de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y universitaria utilizaran los baños que corresponden a su identidad de género. El mes pasado, Dakota del Sur aprobó una medida similar pero el gobernador republicano Dennis Daugaard la vetó en el marco de la indignación expresada a nivel nacional.