Noticias en breve: Democracy Now 16/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de febrero de 2017.

Presidente Trump no se compromete a solución de dos estados para conflicto entre Israel y Palestina

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por terminado un compromiso de larga data de su país para el establecimiento de un Estado palestino, y afirmó que no tenía preferencia por una solución de un estado o de dos estados respecto del conflicto entre israelíes y palestinos. El comentario de Trump tuvo lugar durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente Donald Trump afirmó: “Tengo frente a mí la solución de dos estados y la de un estado, y me gusta la que les guste a ambas partes. [Risas]. Estoy de acuerdo con la solución que les guste a ambas partes. Me da lo mismo cualquiera de las dos. Por un tiempo pensé que la de dos estados podría ser la más fácil de ambas. Pero honestamente, si Bibi [Netanyahu] y los palestinos, si Israel y los palestinos están contentos, yo estoy contento con la que les guste más”.

Israel continúa anexando tierras palestinas para construir asentamientos exclusivos para israelíes, lo que llevó a varios observadores, entre ellos el ex secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, a decir que una solución de dos estados ya no sería viable. Los comentarios de Trump representaron un alejamiento de los veinte años durante los cuales Estados Unidos apoyó la posibilidad de un Estado palestino junto al Estado de Israel. En Cisjordania, el negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, respondió a los comentarios del presidente Trump.

Saeb Erekat dijo: “Los que crean que pueden socavar la solución de dos estados y reemplazarla con la que denomine una solución de un estado y dos sistemas (que mantiene el statu quo actual, el apartheid) no creo que puedan salirse con la suya en el siglo XXI”.

Por su parte, en una declaración, el grupo Jewish Voice for Peace [Vos judía por la paz, en español] afirmó: “En el día de hoy, Trump y Netanyahu hablaron de sus ‘valores compartidos’ de democracia y respeto por los derechos humanos. Estos son hechos alternativos. Sus ‘valores compartidos’ son en realidad una agenda compartida de muros, militarismo, xenofobia, racismo, intolerancia contra los musulmanes y cierre de fronteras para los refugiados”.

Legisladores solicitan transcripciones de las llamadas de Michael Flynn con Rusia

En el Capitolio, los legisladores multiplican sus reclamos a favor de una investigación sobre los supuestos vínculos entre importantes asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios rusos. El miércoles, el senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, junto con la representante demócrata Dianne Feinstein, de California, escribieron una carta dirigida al Departamento de Justicia, en la que solicitan las transcripciones de las llamadas del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador de Rusia, que tuvieron lugar en diciembre, antes de que Trump asumiera la presidencia. Las llamadas constituyen una violación de la ley estadounidense y condujeron a la renuncia de Flynn el lunes. En la conferencia de prensa del miércoles, el presidente Trump defendió a Flynn.

El presidente Donald Trump declaró: “Michael Flynn, el general Flynn, es un hombre maravilloso. Creo que fue tratado de forma muy injusta por los medios. Los medios falsos, en muchos casos. Creo que es algo realmente triste que se lo haya tratado tan mal”.

El comentario de Trump se produjo luego de que su secretario de Prensa, Sean Spicer, dijera que el nivel de confianza entre el presidente y Flynn se había deteriorado hasta el punto de que Trump tuvo que pedirle la renuncia a Flynn.

Informe: Agencias retienen información sobre Trump por miedo a filtración

El periódico The Wall Street Journal informa que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos están reteniendo información sensible del presidente Donald Trump porque temen que pueda filtrarse o verse comprometida. Por su parte, The New York Times informa que Trump está analizando la posibilidad de ordenar una evaluación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos a cargo de Stephen Feinberg, un ejecutivo multimillonario de capitales de riesgo con vínculos cercanos a Stephen Bannon y Jared Kushner.

Importante general advierte al gobierno estadounidense sobre “crisis insólita”

La crisis generada por el despido del ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Michael Flynn suscitó un comentario alarmante del jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. El general Raymond Thomas dijo en una conferencia militar en Maryland: “Nuestro gobierno continúa en una crisis insólita. Espero que la resuelvan pronto, porque somos un país en guerra”.

Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, negocia con su contraparte rusa

En Moscú, funcionarios del Kremlin negaron tener contacto con la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a las elecciones de noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunirá hoy con el recién electo secretario de Estado de Trump, el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, durante las negociaciones que tendrán lugar hoy en Bonn, Alemania. Se prevé que Tillerson confronte a Lavrov sobre la anexión por parte de Rusia de la provincia ucraniana de Crimea en 2014.

Informe: Rusia despliega misil de crucero y viola tratado de armamento

Mientras tanto, el Ejército ruso desplegó un misil de crucero secreto, con capacidad nuclear, que viola un tratado de reducción de armamento referente de 1987, firmado entre Estados Unidos y Rusia. Esto lo informó el periódico The New York Times, que a su vez afirmó que la nueva arma amenaza con hacer descarrilar cualquier tratado de armamento futuro entre ambos países y conduce al Pentágono a analizar la posibilidad de desarrollar misiles de crucero de mediano alcance propios. Mientras tanto, la Marina estadounidense afirma que está haciendo el seguimiento de un buque de inteligencia ruso que se acercó a 50 kilómetros de la costa de Connecticut. El buque parece estar espiando una base submarina estadounidense.

Director ejecutivo de cadenas de comida rápida Andrew Puzder retira su nominación para ocupar el cargo de secretario de Trabajo

El director ejecutivo de cadenas de comida rápida Andrew Puzder retiró su nominación para ocupar el cargo de secretario de Trabajo de Estados Unidos, un día antes de la fecha que estaba prevista para comenzar su audiencia de confirmación. Puzder enfrentaba cada vez más críticas por varias denuncias de acoso sexual en su cadena de restaurantes, además de incumplimientos en materia de seguridad y derechos laborales. También enfrenta acusaciones de violencia doméstica por parte de su ex esposa, que incluso apareció disfrazada para no ser reconocida en “The Oprah Winfrey Show” en 1990 para hablar sobre los abusos que recibía. El sitio web Politico publicó un video el miércoles con la aparición de su ex esposa, Lisa Fierstein.

Lisa Fierstein dijo: “Lo que más miedo me dio fue irme, porque una vez que tomé esa decisión y lo hice público… Recuerden, mi ex esposo era una figura pública. Todos lo conocían y todos sabían lo que estaba haciendo yo. Una vez que lo hice público, prometió vengarse. Me dijo: ‘Te veré en una zanja. Nunca se acabará. Pagarás por esto’. Terminé perdiendo todo”.

El senador independiente por el Estado de Vermont Bernie Sanders elogió la decisión de Puzder de renunciar y dijo: “Necesitamos un secretario de Trabajo que luche por aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora y que garantice la equidad salarial para las mujeres. No necesitamos un secretario de Trabajo que haga millones mientras que les paga a sus trabajadores salarios de miseria”.

Informe: Pentágono analiza posibilidad de desplegar fuerzas terrestres en Siria

La cadena CNN informa que el Pentágono está analizando la posibilidad de implementar un plan para desplegar fuerzas terrestres en Siria. Estados Unidos ya autorizó hasta 500 fuerzas de operaciones especiales en Siria, pero el plan que está analizando el Pentágono permitiría una fuerza convencional de mayor magnitud. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un plazo al secretario de Defensa, James Mattis, hasta fin de mes para que elabore un plan para luchar contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Yemen: Ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos matan a 10 civiles

En Yemen, dos ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos azotaron un funeral durante la noche, matando a ocho mujeres y un niño. Los testigos afirman que el segundo ataque aéreo estaba dirigido contra los trabajadores del servicio de emergencias que respondieron al ataque inicial. Este es el sobreviviente Hameed Aly.

Hameed Aly declaró: “Como ven, la gente sigue buscando bajo los escombros. Todos buscan a sus hijos o a sus hermanas. Y esto fue por el bombardeo. Hay nueve víctimas y siguen buscando más, y tenemos decenas de personas heridas en el hospital”.

La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen cuenta con apoyo de Estados Unidos. Naciones Unidas advierte que la campaña de bombardeos y el bloqueo naval han devastado la infraestructura de Yemen y dejado a 12 millones de personas en peligro de inanición.

Irak: Explosión de atentado suicida mata a 15 personas y deja decenas de heridos en Ciudad Sader

El miércoles en Irak, un atacante suicida hizo estallar la camioneta que conducía en Ciudad Sader, un suburbio de la capital Bagdad, causando la muerte de al menos 15 personas e hiriendo a otras 50. Si bien no hubo una atribución inmediata de responsabilidad por el atentado, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se ha adjudicado ataques similares dirigidos contra las comunidades chiíes en los últimos meses.

Malasia: Tres arrestos por el asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte

En Malasia, la policía arrestó a un tercer sospechoso del aparente asesinato del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, de quien se encontraba distanciado. Kim Jong-nam dijo el lunes a los médicos que lo atendieron que había sido rociado en la cara con un agente químico mientras esperaba para abordar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se desorientó a causa de la intoxicación y sufrió un ataque antes de morir cuando era trasladado a un hospital cercano. Kim Jong-nam era el hijo mayor del exgobernante Kim Jong-il. Fue distanciado de la dinastía gobernante de Corea del Norte en 2001, después de que fuera atrapado con un pasaporte falso para ingresar a Japón, donde dijo a los funcionarios que pretendía visitar Disneylandia en Tokio. Las autoridades surcoreanas creen que el régimen norcoreano llevaba tiempo tratando de asesinarlo.

Texas: Agentes del Servicio de Inmigración detienen a inmigrante que buscaba protección por violencia doméstica

En Texas, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) ingresaron al Juzgado del condado de El Paso, la semana pasada, para arrestar a una mujer indocumentada que había acudido a esa sede para solicitar una orden de protección a raíz de un presunto caso de abuso doméstico. La fiscal del condado, Jo Anne Bernal, dijo el miércoles que teme que la medida establezca un precedente que incentive a los sobrevivientes de violencia doméstica indocumentados a permanecer con sus agresores, para no arriesgarse a ser deportados y separados de sus familias.

Colorado: Madre indocumentada se refugia en iglesia de Denver

Por otra parte, en Denver, Colorado, una mujer indocumentada madre de cuatro hijos buscó refugio en una iglesia el miércoles, después de que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por si sigla en inglés) le negaran su solicitud para permanecer en Estados Unidos. Jeanette Vizguerra no se presentó a un control de rutina con funcionarios del ICE y, en su lugar, llevó a su familia a la Primera Iglesia Unitaria, donde se dirigió a quienes la apoyan.

Jeanette Vizguerra expresó: “Si el sistema piensa que con esta decisión que tomaron yo me voy a doblar, no lo voy a hacer. Tengo esas razones bien importantes en mi vida, que son mis hijos, por los que voy a luchar con más fuerza y con más coraje. Porque sé que no estoy sola, sé que allá afuera hay mucha gente que me apoya, hay mucha gente que tiene el mismo coraje de pelear por los suyos”.

Vizguerra llegó a Estados Unidos desde México en 1997. Previamente había obtenido cinco aplazamientos de deportación, pero dijo el miércoles que dudaba de poder ganar aplazamientos similares bajo el gobierno de Donald Trump.

Senado de EE.UU. aprobará a legislador del Tea Party como director de Presupuesto

En Washington DC se espera que el Senado confirme por un estrecho margen al congresista Mick Mulvaney para el cargo de director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca. Mulvaney es un republicano de Carolina del Sur, afiliado al sector conservador Tea Party, a quien se opone todo el bloque demócrata del Senado.

EE.UU.: Demócratas procuran retrasar confirmación de Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental

Después de la votación de confirmación de Mick Mulvaney para el cargo de director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, el Senado tiene programado atender el nombramiento del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para liderar la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés). Los demócratas solicitan postergar la votación mientras un tribunal decide en torno a obligar a la oficina de Pruitt a entregar las comunicaciones que ha mantenido vía correo electrónico con empresas de carbón, petróleo y gas. Mientras tanto, la senadora republicana Susan Collins, de Maine, dijo el miércoles que votará en contra de Pruitt. No obstante, esto no será suficiente para hacer descarrilar su confirmación, y el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, ha declarado que será el único demócrata en votar a favor de Pruitt.

Candidato de Trump para asesor científico califica la ciencia sobre el cambio climático como “culto”

El candidato favorito para asesor científico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los científicos expertos en el cambio climático como un grupo de “culto de mente cerrada” y acusó falsamente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de manipular los datos climáticos. El físico William Happer, de la Universidad de Princeton, hizo esas declaraciones en una entrevista publicada el miércoles por el periódico The Guardian: “Hay toda un área de supuesta ciencia sobre el cambio climático que en realidad es más como un culto. Es como Hare Krishna o algo así. Tienen la mirada perdida y hacen cánticos”. Happer también apoya la propuesta de que se prohíba a los científicos que reciben financiación del gobierno federal hacer públicos sus hallazgos.

Tribu sioux de Standing Rock presenta demanda para detener construcción del oleoducto Dakota Access

La tribu sioux de Standing Rock presentó una nueva demanda contra el oleoducto Dakota Access, en la que solicita a un juez federal en Washington DC que bloquee el permiso para la construcción del último tramo del proyecto, que está valuado en 3.800 millones de dólares. La demanda del martes se produjo al día siguiente de que un juez rechazara un recurso legal mediante el cual se solicitaba una orden de restricción temporal contra la construcción. El litigio llega al tiempo que, el miércoles, un alto ejecutivo de la empresa que construyó el oleoducto Dakota Access comparó a sus oponentes con terroristas. En una declaración escrita presentada ante el Congreso, Joey Mahmoud, el vicepresidente ejecutivo de la empresa encargada de la construcción del oleoducto, Energy Transfer Partners, acusó a los protectores del agua de actuar de forma violenta y los criticó por cerrar las estaciones de bombeo del oleoducto. Mahmoud escribió: “Si estas acciones hubieran sido realizadas por ciudadanos extranjeros, solo podrían describirse como actos de terrorismo”.

Defensores de derechos de los pacientes procuran medicamentos genéricos para salvar vidas contra la hepatitis C

En noticias relacionadas con temas médicas, defensores de los derechos de los pacientes han presentado demandas contra las patentes para fármacos de tratamiento de la hepatitis C en India y Argentina, afirmando que las empresas farmacéuticas se están beneficiando de los precios de monopolio que dejan a millones de personas sin poder pagar medicamentos que salvan vidas. En un comunicado, Médicos Sin Fronteras declaró: “Hay 80 millones de personas en todo el mundo que viven con hepatitis C, y necesitamos una amplia gama de tratamientos combinados disponibles a un precio asequible. Con las patentes que bloquean la competencia de marcas genéricas, el tratamiento se vuelve prohibitivamente caro en muchos países”.

El periodista Jeremy Scahill cancela su aparición en HBO como protesta contra el nacionalismo blanco

Y el periodista de investigación Jeremy Scahill canceló su aparición del viernes por la noche en el programa “Real Time with Bill Maher”, después de que este programa de HBO invitara al editor de Breitbart News, el nacionalista blanco Milo Yiannopoulos, a aparecer en el mismo episodio. En un comunicado, Scahill dijo: “Debatir con él no tiene valor. Aparecer en ‘Real Time’ le dará a Yiannopoulos una plataforma amplia e importante para abogar abiertamente por su campaña racista en contra de los inmigrantes. La aparición de Yiannopoulos también podría ser utilizada para incitar a la violencia contra inmigrantes, personas transgénero y otros, en un momento en que el gobierno de Trump ya está intentando formalizar una guerra contra algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. Jeremy Scahill es cofundador del medio The Intercept y ex productor y corresponsal de Democracy Now!