Noticias en breve: Democracy Now 16/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de diciembre de 2016.

Siria: 8.000 personas lograron escapar de Alepo antes de que se suspendiera la evacuación de civiles

Syria escape

El gobierno sirio afirma que ha suspendido temporalmente la evacuación de civiles del este de Alepo, después de acusar a los combatientes rebeldes opositores de incumplir las condiciones del cese del fuego. Una de las condiciones exigía a los rebeldes opositores al gobierno que permitieran la evacuación de civiles heridos en otra parte de Siria: dos localidades de la provincia de Ídlib que están en manos del gobierno y que han sido sitiadas por los rebeldes. Alrededor de 8.000 personas lograron escapar del este de Alepo el jueves, antes de que se suspendieran las evacuaciones. Hay información de que los convoys de evacuación estaban siendo atacados. El jueves, decenas de funcionarios de las Naciones Unidas salieron de sus puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York para expresar solidaridad con el pueblo sirio.

Dimitri Samaras declaró: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria. Exhortamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, a que adopten medidas urgentes y prácticas para poner fin a esta atrocidad en Siria”.

Obama promete adoptar represalias contra Rusia por haber interferido en elecciones de Estados Unidos

Obama putin

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama prometió adoptar medidas de represalia contra Rusia por la supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el objetivo de ayudar a que ganara Donald Trump. El presidente Obama habló con NPR el jueves.

El presidente Obama sostuvo: “Creo que no caben dudas de que cuando un gobierno extranjero intenta afectar la integridad de nuestras elecciones… Debemos adoptar medidas y lo haremos en el momento y el lugar que consideremos. Algunas serán medidas explícitas y públicas; otras quizá no. Pero el Sr. Putin conoce muy bien lo que pienso al respecto, porque hablé con él directamente sobre el tema”.

Según NBC, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos cuyos nombres no se revelaron afirman que el presidente ruso, Vladimir Putin, participó personalmente en el intento de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos para ayudar a que Donald Trump ganara. La CIA acusó a Rusia de interferir, y el presidente Obama ordenó una investigación de la participación de Rusia. El presidente electo Donald Trump ha calificado las acusaciones de “absurdas”.

Trump elige embajador de Estados Unidos en Israel a su abogado de quiebras, un hombre de extrema derecha

Trump friedman

Donald Trump eligió al abogado especializado en quiebras David Friedman, un hombre de extrema derecha, en el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel. Se comenta que la de Friedman es una elección sin precedentes para el cargo, debido a su hostilidad hacia la paz entre israelíes y palestinos y su falta de consideración por el derecho internacional. Friedman no tiene experiencia diplomática, apoya los asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y sostiene que no considera que sea ilegal que Israel anexe todo el territorio palestino, a pesar de que en realidad sería ilegal en virtud del derecho internacional. El jueves, Friedman también dijo que se opone a una solución de dos estados para Israel y Palestina.

David Friedman: “El Gobierno de Trump nunca presionará a Israel para que logre una solución de dos Estados ni ninguna solución que vaya en contra de la voluntad del pueblo israelí”.

En respuesta al anuncio, la organización Jewish Voice for Peace declaró: “El nombramiento de Friedman es una señal preocupante de que el nuevo gobierno estadounidense dará vía libre al gobierno israelí para que profundice el control fundamentalmente antidemocrático y abusivo de los territorios, los recursos y los derechos de los palestinos”.

Miembros del Gabinete y otros funcionarios nombrados por Trump suman riqueza de 9.500 millones de dólares

El gabinete de Donald Trump es el más rico de la historia. Las 17 personas que hasta el momento Trump ha elegido para su gabinete o para que ocupen cargos similares suman una riqueza total cercana a 10.000 millones de dólares. Es decir, supera la riqueza que poseen los 43 millones de los estadounidenses más pobres en conjunto, y aún quedan cargos clave por ocupar.

Trump podría intentar dar cargos en la Casa Blanca a su hija Ivanka y a su esposo

Uno de los principales asesores de Trump sugirió que este podría dar a su hija mayor Ivanka y a su esposo Jared Kushner cargos formales en la Casa Blanca, al sostener que el equipo de transición de Trump considera que halló una excepción a las leyes estadounidenses contra el nepotismo. Kellyane Conway dijo: “La ley antinepotismo aparentemente incluye una excepción si se desea trabajar en el Ala Oeste [de la Casa Blanca], porque el presidente tiene la potestad de nombrar a su propio personal”. Trump ya ha suscitado preocupaciones con respecto a conflictos de interés al haber invitado a sus hijos adultos a participar en importantes reuniones políticas, entre ellas las relativas al nombramiento de posibles miembros del gabinete, debido al papel que desempeñan sus hijos en la gestión del imperio empresarial de Trump.

Ciudad de Nueva York: protectores del agua se manifiestan en bancos para exigir que retiren inversión de oleoducto Dakota Access

Dap nyc banks

En la ciudad de Nueva York, decenas de indígenas estadounidenses y sus aliados llevaron a cabo protestas en cuatro sucursales de los bancos Wells Fargo, Citibank y TD Bank, para solicitarles que retiren sus inversiones del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Las protestas fueron organizadas por un grupo de indígenas estadounidenses que viajó desde Standing Rock a Nueva York, llevando consigo un tambor sagrado de Wounded Knee. El grupo detuvo el tránsito durante la hora pico. Saige Pourier, de la reserva Pine Ridge de Dakota del Sur, habló durante la protesta.

Saige Pourier declaró: “Nuestro plan es lograr paralizar los bancos Wells Fargo y Citibank. Son las principales empresas que están financiando el oleoducto Dakota Access. Y les estamos diciendo: no, retiren su inversión. Por nuestro futuro. ‘Mni Wiconi’: el agua es sagrada. El agua es vida. Sin ella, no podemos sobrevivir. Estamos aquí por nuestros hijos”.

Las protestas del jueves en la ciudad de Nueva York fueron parte de una campaña que ha durado varios meses en contra de los principales bancos de Wall Street que están financiando el oleoducto Dakota Access. El miembro de la nación Sioux Standing Rock Chase Iron Eyes habló durante las protestas.

Chase Iron Eyes dijo: “Nunca hemos sido los agresores. Lo único que queremos es la paz, criar a nuestras familias y conocer el poder de la paz. Pero no conocemos la paz, porque su dinero está financiando el genocidio en Dakota del Norte en este momento. Presten atención y entenderán por qué estamos aquí y por qué no nos iremos nunca”.

Iowa: Residentes luchan en un tribunal por la expropiación de sus tierras para construir el oleoducto Dakota Access

Dapl iowa

Mientras tanto, en Iowa, los residentes se manifestaron en apoyo a los agricultores y propietarios de tierras que están luchando contra el uso que hace la empresa a cargo del oleoducto Dakota Access del derecho de expropiación o dominio eminente para apoderarse de sus tierras para construirlo. El jueves, los 14 propietarios argumentaron en un tribunal estatal que los reguladores no deberían haber autorizado la expropiación en este caso, porque el oleoducto no representa el interés del bien público. Energy Transfer Partners, la empresa responsable, intenta argumentar que este punto es discutible, dado que el oleoducto ya ha sido construido pese a la resistencia de los residentes.

Ciudad de Nueva York: exoficial de la correccional Rikers es hallado culpable de golpear a un recluso hasta la muerte en 2012

Rikers guard

En la ciudad de Nueva York, un jurado ha condenado a Brian Coll, exoficial de la correccional Rikers, de haber golpeado al recluso Ronald Spear hasta provocarle la muerte en 2012. El oficial Coll fue acusado de golpearle la cabeza varias veces a Spear mientras otros dos oficiales lo tenían inmovilizado. Durante el juicio, los fiscales dijeron que el oficial Coll no solo no se arrepentía de haber matado a Spear, sino que estaba orgulloso de ello y tenía colgado en su cuarto, enmarcado, un artículo sobre el asesinato publicado en el semanal The Village Voice. El oficial Coll se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Carolina del Sur: Dylann Roof culpable de 33 cargos federales de crímenes de odio

Roof charleston

En Charleston, Carolina del Sur, un jurado halló a Dylann Roof culpable de 33 cargos federales de crímenes de odio por asesinar a nueve devotos afroestadounidenses, entre ellos el pastor Clementa Pinckney, en la histórica iglesia Emanuel AME, en junio de 2015. El veredicto, alcanzado tras menos de dos horas de deliberación del jurado, se produjo después de que 30 testigos testificaran durante seis días. Una de los testigos fue Felicia Sanders, quien dijo que vio cuando Roof sacó una pistola Glock de calibre 45 y comenzó a disparar, hiriendo a su hijo y matando a su tía. Sanders relató cómo se resguardó bajo una mesa con su nieta de 11 años, e intentó cubrirse a sí misma y a la niña con sangre de otras personas, para que Roof pensara que estaban muertas. Roof había adoptado ideologías de la supremacía blanca y tenía una fotografía en la que se lo veía posando con la bandera confederada de Estados Unidos y portando una pistola. Ahora se enfrenta a la pena de muerte. Su sentencia será decidida en la fase de imposición de la pena, agendada para el próximo 3 de enero.

Chile: Exposición de arte revela testimonios de tortura durante dictadura de Pinochet

Ppas fritas art

En Chile se inaugura una nueva exposición de arte, bajo el nombre de “2054”, que revela testimonios de supervivientes de tortura durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que el gobierno había tratado de mantener en secreto durante décadas. Las historias fueron recogidas como parte de una comisión inaugurada en 2003 para documentar la tortura bajo la dictadura de Pinochet, que fue respaldada por Estados Unidos. En 2004, el gobierno chileno aprobó una ley que ordenó que los testimonios permanecieran en secreto durante 50 años, hasta 2054. Pero un proyecto encabezado por el artista chileno Francisco Papas Fritas y sobrevivientes de la tortura ha logrado desclasificar estos testimonios. Esta es una sobreviviente de tortura, Scarlett Mathieu Loguercio.

Scarlett Mathieu Loguercio declaró: “En Londres estuve aproximadamente diez días, ahí sufrí torturas de todo tipo, violencia política sexual específicamente, tortura psicológica de amenazas con detener a mis hijos, tortura psicológica de escuchar torturas a otras personas, que es una parte muy difícil de sobrellevar, psicológicamente queda uno muy marcada, porque las torturas propias uno está todo el rato resistiendo, de alguna manera, pero estar escuchando cómo torturan a otras persona, y lo hemos conversado con varias personas, es una de las experiencias más difíciles de asimilar”.

El jueves, Democracy Now! habló con el artista Francisco Papas Fritas sobre la importancia de desclasificar estos testimonios.

Francisco Papas Fritas dijo: “La importancia para Chile es poder tener la posibilidad real, que no ha tomado ni el poder ejecutivo ni el legislativo, y que el poder judicial se ha visto atado también de manos y que tampoco ha tomado las riendas sobre el asunto, de exigir verdad, que es lo que buscan las familias:
justicia y memoria. Sobre todo memoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *