Noticias en breve: Democracy Now 16/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 16 de noviembre.

Protestas a nivel mundial exigen que el Ejército estadounidense rechace el oleoducto Dakota Access

H01 nodapl protestEl martes hubo manifestaciones en cientos de ciudades de todo el mundo en protesta por Dakota Access, un proyecto de oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares que transportaría petróleo crudo de los campos petrolíferos Bakken de Dakota del Norte y pasaría por Dakota del Sur, Iowa e Illinois. El proyecto ha enfrentado meses de resistencia de la tribu sioux y de representantes de más de 200 naciones indígenas de todas las Américas, así como de miles de aliados no nativos, motivados por el temor de que un derrame del oleoducto pudiera contaminar el río Missouri, fuente de agua potable para millones de personas. El martes hubo manifestaciones desde Vermont a California. Decenas de personas fueron arrestadas en todo el país. En Mandan, Dakota del Norte, se produjeron al menos 25 arrestados, después de que cientos de personas bloquearan una autopista e ingresaran a uno de los lugares de construcción de la empresa que está a cargo del oleoducto. En la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington DC se celebraron manifestaciones masivas; en esta última ciudad habló el senador de Vermont Bernie Sanders.

Bernie Sanders expresó: “La idea de que en este momento de la historia, cuando la ciencia es muy clara en cuanto a que debemos transformar nuestro sistema energético, en este momento, tener a la industria de combustibles fósiles ejerciendo presión para tener más oleoductos, para que haya más dependencia en los combustibles fósiles, es totalmente demencial”.

Muchas de las manifestaciones del martes se dirigieron a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que hasta ahora se ha negado a conceder a Energy Transfer Partners, la empresa responsable del oleoducto, el permiso final para perforar debajo del río Missouri. En una declaración conjunta del Ejército y el Departamento del Interior publicada el lunes, se anunció que “el Ejército ha determinado que se garantiza mayor discusión y análisis a la luz de la historia de la desposesión de tierras a la gran nación sioux”. Esta es la veterana del Ejército Nicole Goodwin.

Nicole Goodwin enunció:“Hoy, seis miembros de la organización Veteranos de Irak contra la Guerra fueron a la oficina del Cuerpo de Ejército de Ingenieros, en la ciudad de Nueva York, y los instaron a salir del servicio e ir a luchar con Standing Rock. El agua es vida, y el hecho de que esto les esté sucediendo a los sioux y otros pueblos indígenas del mundo es una tragedia. ¿Cuándo terminará esto? Hay que ponerle fin”.

Demoras a raíz de las protestas generan costos de 100 millones de dólares a la empresa del oleoducto Dakota Access

H02 pipeline costEl martes, mientras tenían lugar acciones contra el oleoducto Dakota Access en Estados Unidos y el resto del mundo, Energy Transfer Partners presentó una demanda en un tribunal federal de Washington DC que busca “poner fin a la interferencia política del gobierno en el proceso de revisión del oleoducto Dakota Access”. En los documentos judiciales, Energy Transfer Partners declaró que los retrasos en la terminación del oleoducto ya han costado casi 100 millones de dólares y que “un nuevo retraso en la consideración de este caso sumaría millones de dólares más cada mes en costos que no podrán recuperarse”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el oleoducto Dakota Access.

Washington: Manifestantes bloquean trenes que transportaban materiales para fracking a Dakota del Norte

H03 wa protest blockadeMientras tanto, en Olympia, Washington, un grupo de manifestantes organizó un campamento de resistencia llamado Olympia Stand para bloquear los trenes que transportan materiales para el fracking desde el puerto de Olympia a los campos petrolíferos Bakken, en Dakota del Norte. Los materiales transportados por estos trenes son necesarios para extraer el petróleo obtenido mediante el método de fracking en Dakota del Norte, que luego se planea transportar a las refinerías mediante el oleoducto Dakota Access, que ha sido impugnado. El grupo Olympia Stand afirma que se realizó el bloqueo en solidaridad con la resistencia de Standing Rock.

Informe: Los 3.300 millones de dólares de Canadá en subsidios de petróleo y gas socavan la acción contra el cambio climático

H04 canada oil fieldUn nuevo informe de grupos ambientalistas canadienses dice que los subsidios anuales que el gobierno otorga a las empresas de petróleo y gas, que ascienden a 3.300 millones de dólares, socavan los planes del primer ministro, Justin Trudeau, de imponer un precio a las emisiones de dióxido de carbono en 2018. Oil Change International dijo: “Este sistema es como poner impuestos a los consumidores por comprar cigarrillos y, al mismo tiempo, darles grandes exenciones fiscales a las compañías tabacaleras, alentándolas a producir más cigarrillos. No tiene sentido”.

Equipo de transición de Trump en crisis tras varios despidos

H05 mike rogersSegún informes, el equipo de transición de Donald Trump está en crisis tras el despido del excongresista de Michigan Mike Rogers, quien manejaba los asuntos relacionados con la seguridad nacional. El lobista Matthew Freedman también fue despedido del equipo. Esto se presenta tras otro cambio drástrico que se produjo la semana pasada, cuando Trump despidió al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien ocupaba el cargo de director del equipo de la transición, y lo sustituyó por el vicepresidente electo, Mike Pence. Fuentes del periódico The New York Times dijeron que los despidos han sido orquestados por el yerno de Trump, Jared Kushner, cuyo padre, Charles Kushner, fue encarcelado por Christie cuando este último era un importante fiscal de Nueva Jersey. The New York Times también informa que los líderes mundiales tienen dificultades para comunicarse con Donald Trump y simplemente están llamando a la Torre Trump para ver si pueden entrar en contacto con él. The Times informa que dos de las primeras llamadas que recibió el presidente electo después de las elecciones del martes fueron del presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Harry Reid: Donald Trump debería despedir a Stephen Bannon

H06 harry reid bannon splitLos demócratas solicitan a Donald Trump que despida a Stephen Bannon como su jefe de estrategia. Bannon es el responsable del sitio web de noticias Breitbart Media, que ha sido acusado de ser un refugio para nacionalistas blancos. Las siguientes son palabras pronunciadas el martes en el Senado por el senador Harry Reid.

Harry Reid sostuvo: “Al ubicar a un defensor de los partidarios de la supremacía blanca a un paso del Despacho Oval, ¿qué mensaje está dando Trump a la niña que se despertó el miércoles por la mañana en Rhode Island con temor de convertirse en una mujer de color en Estados Unidos? No es un mensaje de recuperación. Si Trump realmente procura la unidad, la primera cosa que debería hacer es dejar sin efecto la designación de Steve Bannon. Dejarla sin efecto. No lo designe. Piense acerca de esto. No lo designe”.

Paul Ryan seguirá siendo el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

H07 paul ryanEl martes en el Capitolio de Washington DC, legisladores republicanos vistieron gorros rojos con la leyenda “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez” al anunciar que el congresista de Wisconsin Paul Ryan seguiría siendo el presidente de la Cámara de Representantes. El congresista republicano fue designado por unanimidad, a pesar de que se temía que pudiera ser derrotado por no haber apoyado plenamente a Donald Trump durante la campaña electoral. Ryan nunca retiró su apoyo a Trump, pero sí sostuvo que no realizaría campaña en su favor luego de que saliera a la luz una grabación de video del año 2005 en la que Trump alardeaba de agredir sexualmente a mujeres.

Jefe de policía de Los Ángeles dice que no cooperará con plan de deportación masiva de Trump

H08 chief charlie beckEl jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dijo que no trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para llevar a cabo las políticas de deportación masiva propuestas por el presidente electo, Donald Trump. El domingo, durante una entrevista para el programa “60 Minutes”, Trump prometió deportar a unos tres millones de personas. En respuesta, Charlie Beck dijo: “Si el Gobierno federal adopta una postura más agresiva respecto a las deportaciones, tendrá que desarrollarla por su cuenta”. La reciente promesa de Trump de deportar a unos tres millones de personas tiene lugar al tiempo que el gobierno del presidente Obama ha deportado ya a más de dos millones y medio de personas entre los años 2009 y 2015, más que ningún otro Gobierno en la historia de Estados Unidos.

Ciudad de Nueva York: vecinos se organizan para retirar el nombre de Trump de tres edificios

H09 no trump building nameEn la ciudad de Nueva York, cientos de vecinos se organizaron y lograron retirar el nombre de Trump de tres edificios de apartamentos del Upper West Side de Manhattan. Su nombre, que figura actualmente en grandes letras doradas en dichos edificios, será retirado la próxima semana, luego de que cientos de inquilinos suscribieran la petición de “retirar el nombre de Trump”. Los edificios son propiedad de la compañía Equity Residential; sin embargo, Trump tuvo participación financiera en ellos en el pasado.

Informe: Cuatro hospitales fueron bombardeados en Siria desde el domingo

H10 syriaMédicos por los Derechos Humanos sostiene que al menos cuatro hospitales de Siria han sido bombardeados desde el domingo. La organización afirma que los ataques aéreos efectuados al norte de Siria fueron llevados a cabo por aeronaves del gobierno ruso o sirio. Esto coincide con la nueva campaña de bombardeos iniciada por el gobierno sirio en la zona este de Aleppo, que se encuentra bajo control rebelde, y con el anuncio por parte de las tropas rusas de una nueva ofensiva contra los rebeldes sirios.

Chelsea Manning pide a Obama que le otorgue clemencia antes de que finalice su mandato

La informante del ejército Chelsea Manning, que se encuentra encarcelada, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que le otorgue la clemencia antes de que finalice su período en el cargo. Manning, quien cumple una condena de 35 años en las instalaciones disciplinarias de Fort Leavenworth, Kansas, tras haber sido declarada culpable de entregar cientos de miles de documentos a WikiLeaks, ha sido sometida a largos períodos de reclusión en aislamiento, y durante años se le ha negado la posibilidad de realizarse una cirugía de reasignación de sexo.

Clarence Moses-EL fue declarado inocente tras haber cumplido una condena de 28 años por un delito que no cometió

H11 clarence moses elEn Denver, Colorado, un jurado declaró inocente a Clarence Moses-EL, un hombre afroestadounidense que fue condenado por violación en 1987 luego de que una mujer afirmara haber soñado que había sido él el hombre que la violó y la golpeó en la oscuridad. Moses-EL ha mantenido en todo momento que es inocente. En 2012, otro hombre confesó haber cometido la agresión. Moses-EL fue liberado en 2015, tras haber pasado 28 años en prisión. Este otoño, la fiscalía decidió juzgarlo nuevamente, a pesar de la confesión del otro hombre. El lunes, el jurado del nuevo juicio lo declaró inocente. Las siguientes son palabras expresadas por Moses-EL durante una entrevista para Democracy Now! en la que habla de cuando vio a sus nietos por primera vez tras haber sido liberado de prisión el año pasado.

Clarence Moses-EL declaró: “Cuando fui arrestado en el marco de esta causa, en 1987, mi hijo Anthony era del tamaño y la edad actual de mi nieto menor, Arell, que creo que apareció en cámara el otro día cuando me liberaron. Tenía tres años, iba para cuatro. Así que ver a mis nietos es abrumador: saber que mi hijo creció, se convirtió en un adulto y ahora tiene hijos. Y ver a esos niños, fue algo muy emocionante. Me sentí bien, pero fue emocionante porque en realidad no podía creer que tengo nietos”.