Noticias en breve: Democracy Now 16/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 16 de octubre de 2015.

Obama amplía indefinidamente guerra en Afganistán, la más larga en la historia estadounidense

El presidente Barack Obama se ha retractado oficialmente de su plan para terminar la guerra en Afganistán, suspendiendo el retiro de las tropas estodunidenses de este país. El jueves, en declaraciones en la Casa Blanca, Obama describió la guerra de Afganistán como “vital para nuestros intereses de seguridad nacional” y dijo que las fuerzas estadounidenses seguirán combatiendo a Al Qaeda.

Obama expresó: “En primer lugar, he decidido mantener nuestra postura actual de 9.800 tropas en Afganistán a través de la mayor parte del año que viene, 2016. Su misión no cambiará. Nuestras tropas continuarán con solo esas dos tareas que he descrito anteriormente: entrenamiento de las fuerzas afganas y combatir a Al Qaeda. Mantener nuestra postura actual a través de la mayor parte del próximo año, en lugar de una retirada más rápida, nos permitirá sostener nuestros esfuerzos para capacitar y ayudar a las fuerzas afganas a fortalecerse, no solo durante esta temporada de lucha sino durante la próxima”.

A lo largo de Estados Unidos, las familias de militares reaccionaron ante la noticia. En Oceanside, California, el padre de un soldado en servicio activo expresó su preocupación por la extensión de la ocupación.

*Charles Edwards declaró: “Realmente tenía la esperanza, de verdad, porque a mi hijo le falta menos de un año para completar sus veinte años, tenía esperanza de que iba a salir de ahí, porque el se había comprometido a continuar por dos años más antes de que se diera este anuncio, él y yo tenemos que hablar sobre esto”.

En democracynow.org/es podrá ver más sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán con el periodista co-fundador de la web The Intercept Jeremy Scahill, donde también abordaremos su nuevo informe explosivo sobre los “Papeles de los Drones”.

Estados Unidos podría haber destruido evidencia sobre ataque estadounidense a hospital afgano

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras afirma que un tanque estadounidense forzó su entrada en el hospital afgano que fue destruido por un ataque aéreo estadounidense, lo que desató la preocupación de que militares estadounidenses podrían haber destruido pruebas para una posible investigación por crímenes de guerra. El ataque aéreo del 3 de octubre en el hospital de Kunduz, Afganistán, mató a doce miembros del personal médico y a diez pacientes. Hay 33 personas que siguen desaparecidas. Médicos Sin Fronteras dice que el tanque estadounidense “hizo una entrada sin previo aviso y forzada que dañó la propiedad, destruyó posibles pruebas y causó estrés y temor”. Esto se produce al tiempo que Associated Press informa que analistas estadounidenses de operaciones especiales estaban reuniendo información de inteligencia sobre el hospital afgano los días previos al ataque aéreo, bajo la sospecha de que estaba siendo utilizado como base para los talibanes. La información de inteligencia incluye mapas de las regiones con un círculo dibujado alrededor del hospital. La Casa Blanca ha descrito el ataque aéreo estadounidense en el hospital como “un error”.

Aumentan tensiones en Israel y Territorios Ocupados en medio de tiroteos de fuerzas israelíes

En noticias de Israel y los Territorios Ocupados, medios de comunicación locales han informado un aumento de la violencia por parte de fuerzas israelíes en las ciudades cisjordanas de Ramallah y Belén, al tiempo que Israel declara estar desplegando más tropas en la frontera con Gaza. Los medios de comunicación dicen que los soldados israelíes han disparado y herido a por lo menos una docena de manifestantes palestinos con balas reales o recubiertas de goma. Esto sucede al tiempo que el ministro de Justicia de Israel ha anunciado que los familiares palestinos de presuntos atacantes serán despojados de sus derechos de residencia en Jerusalén y de la seguridad social. Al menos 32 palestinos y ocho israelíes han muerto en las últimas dos semanas de violencia en Israel y los Territorios Ocupados palestinos. El jueves, el secretario de Estado John Kerry condenó la violencia.

Kerry enunció: “Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra civiles inocentes y no hay absolutamente ninguna justificación para estos ataques reprobables. Vamos a seguir apoyando el derecho de Israel a defender su existencia. Es muy importante, sin embargo, que se restablezca la calma lo antes sea posible, y nuestro gobierno seguirá haciendo hincapié, de forma política y privada, acerca de la importancia de prevenir retóricas inflamatorias, acusaciones o acciones que puedan conducir a la violencia”.

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu disputa el recuento de la historia de un niño de trece años de edad que fue grabado en video sangrando en las calles de Jerusalén Oriental. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas afirma que el niño fue ejecutado después de haber presuntamente participado de un ataque con arma blanca. Pero Netanyahu afirma que el niño fue hospitalizado y que su estado está mejorando. El jueves, Israel publicó fotos del niño en el hospital. Tras publicar las fotos, la organización Médicos Israelíes por los Derechos Humanos emitió un comunicado afirmando que la medida era una violación al derecho de menores y la ética médica.

Clinton, Sanders y Carson lideran recaudación del tercer trimestre

En noticias de la campaña electoral de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders han recaudado más dinero que cualquier otro candidato en los últimos tres meses. Clinton recaudó 30 millones de dólares. Sanders recaudó 26 millones de dólares, a pesar de seguir negándose a aceptar donaciones de campaña de súper PACs o compañías. Ben Carson recaudó veinte millones de dólares, más que cualquier otro candidato republicano. En este punto, la campaña 2016 está superando significativamente los ciclos electorales recientes en contribuciones de campaña. La mitad del dinero recaudado hasta el momento proviene de grupos externos como súper PACs.

Trump y Carson amenazan con boicotear próximo debate republicano

Mientras tanto, el candidato republicano favorito Donald Trump y su principal oponente, Ben Carson, amenazan con boicotear el próximo debate presidencial republicano si la cadena anfitriona CNBC no accede a sus demandas. Carson y Trump quieren limitar el tiempo de debate a dos horas e incluir declaraciones de apertura y de cierre; el debate republicano anterior se extendió por un total de tres horas. El debate está programado para el 28 de octubre. Esto sucede después de que el primer debate presidencial demócrata también provocara controversia, luego de que la congresista Tulsi Gabbard de Hawái afirmara que le habían retirado la invitación al día siguiente de solicitar más debates de los seis que estaban previstos.

Se dice que Biden decidirá si se presentará como candidato en el correr de tres días

Por otra parte, un amigo cercano del vicepresidente Joe Biden emitió una carta dirigida a exempleados de Biden, en la que afirma que pronto decidirá si presentará o no su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016. La carta, solicita además el apoyo y participación de los colaboradores en caso de que Biden anuncie su candidatura. CNN informa que un funcionario demócrata de jerarquía afirma que el Vicepresidente probablemente tomará la decisión en los próximos tres días.

Comentarista de Fox News arrestado por mentir respecto a haber trabajado para la CIA

Un frecuente comentarista de Fox News fue arrestado y acusado por aseverar que trabajó para la CIA durante décadas, lo cual es falso. Wayne Simmons sostuvo haber trabajado como “agente de operaciones especiales paramilitares externo” para la CIA desde 1973 hasta el año 2000, aseveración que fiscales estadounidenses afirman es falsa. Simmons habría presuntamente intentado utilizar su trayectoria falsa para obtener autorizaciones de seguridad del gobierno y para conseguir trabajo como contratista militar. En apariciones en Fox News, se le identificó como agente de la CIA. Con frecuencia, Simmons realizaba afirmaciones dudosas, como declaraciones que efectuó en el mes de enero en las que sostuvo que existen “al menos diecinueve instalaciones de entrenamiento paramilitares musulmanas en Estados Unidos”. Tras su arresto, Fox News sostuvo que sus apariciones habían sido solamente en carácter de invitado no remunerado. Simmons se encuentra acusado de fraude grave, de fraude electrónico y de efectuar declaraciones falsas al gobierno. Se enfrenta a treinta y cinco años de prisión.

Volkswagen retira del mercado 8,5 millones de automóviles europeos

Volkswagen hizo público el retiro obligatorio del mercado de 8,5 millones de automóviles en toda Europa, en el marco del escándalo por la instalación de programas que falsificaban información relativa a las emisiones en los automóviles diesel de Volkswagen. El hecho tuvo lugar luego de que Alemania ordenara a Volkswagen retirar del mercado en ese país 2,4 millones de automóviles. El jueves, se solicitó a Volkswagen extender el retiro del mercado a todos los automóviles europeos que se rigen por la normativa de la Unión Europea.

Gobernador de Texas declara estado de emergencia por incendio forestal

El gobernador de Texas Greg Abbott declaró en estado de emergencia a un condado del centro de Texas luego de que un incendio forestal consumiera nueve viviendas y obligara a decenas de personas a huir por su seguridad. El incendio Hidden Pines del condado de Bastrop, Texas, abarca unas 1.600 hectáreas y ha sido contenido solo en un 15%. Por otra parte, una compañía internacional de seguros estimó las pérdidas causadas por los incendios forestales que afectaron a California este verano en casi 2.000 millones de dólares. Los incendios figuran entre los peores que han tenido lugar en ese estado en la historia. El gobernador Jerry Brown relacionó los incendios con el cambio climático y con la histórica sequía padecida por California y sostuvo: “Este es el futuro”.

Agentes de guardia fronteriza búlgara balean a refugiado afgano

En noticias que llegan desde Europa, un refugiado afgano murió al ser baleado por agentes de la guardia fronteriza búlgara cuando intentaba cruzar la frontera desde Turquía. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados afirma que se trata del primer caso en que la policía dispara y causa la muerte a un refugiado en las fronteras de la Unión Europea. El incidente tuvo lugar el tiempo que la Unión Europea y Turquía acordaron un plan para que Turquía impida a los refugiados que huyen de los conflictos ingresar a Europa por mar. A cambio, los líderes europeos darán a Turquía miles de millones más en asistencia financiera, flexibilizarán las restricciones impuestas a ciudadanos turcos que viajan a Europa e iniciarán nuevamente las negociaciones para que Turquía se integre a la Unión Europea, las cuales permanecían estancadas desde hacía tiempo. Todo esto tiene lugar al tiempo que el Banco Mundial estudia un plan para compensar a los países vecinos de Siria por el costo de albergar a los refugiados durante largos períodos de tiempo. El asesor del Banco Mundial, Colin Bruce, anunció la propuesta.

Colin Bruce expresó: “El segundo punto a destacar es que reconocemos que para muchos de estos países existe un costo asociado a albergar refugiados y en consecuencia es necesario que se les compense y estamos dispuestos a iniciar conversaciones con nuestros accionistas acerca de la manera en que apoyamos la compensación a esos países y en particular a los países de ingresos medios que con frecuencia no tienen acceso a la concesión de recursos, eso es lo que se está dialogando”.

Nigeria: Al menos catorce fallecidos en atentados con bomba

En Nigeria, al menos catorce personas murieron en dos atentados con bomba perpetrados en el estado de Borno, al noreste del país. Los atentados tuvieron lugar en una mezquita durante un momento de plegarias, el jueves. El hecho tuvo lugar luego de que cinco personas murieran en atentados perpetrados el día anterior. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad por los ataques, sin embargo las autoridades afirman sospechar de la agrupación combatiente Boko Haram. Esta semana, el presidente Obama anunció que Estados Unidos desplegará 300 soldados en el vecino país de Camerún para combatir a Boko Haram.

Michigan: Familiares de adolescente asesinado por sargento entablan demanda

En Michigan, los familiares de un adolescente de diecisiete años de edad asesinado por un sargento del condado de Eaton después de una detención de tránsito entabló una demanda federal por su muerte. El sargento Jonathan Frost detuvo a Deven Guilford luego de que el adolescente encendiera las luces altas frente al sargento porque creyó que el sargento llevaba sus luces altas encendidas. Cuando Deven no le entregó al sargento Frost su permiso de conducir, que había dejado en la casa de su novia, Frost sacó al adolescente del auto, le ordenó acostarse boca abajo y le aplicó su arma paralizante al adolescente mientras que lo esposaba. Según la fiscalía del condado de Eaton, a continuación habría tenido lugar alguna especie de altercado durante el cual el sargento Frost efectuó siete disparos contra Guilford en una zanja llena de nieve. Guilford estaba desarmado. Sus familiares entablaron una demanda por “muerte por negligencia” contra el sargento Frost y el condado el miércoles, cuatro meses después de que Frost resultara absuelto de todo delito penal. Frost continúa en servicio activo.

“Homeland es racista”: Artistas infiltran graffiti subversivo en un episodio

Y en un reciente episodio de la exitosa serie televisiva de Showtime “Homeland” aparecieron graffitis con mensajes subversivos en escritura árabe que decían “Homeland es racista” y “Homeland no existe”. Los mensajes aparecieron en escena en un muro cubierto de graffiti en escritura árabe de un campo de refugiados sirios ficticio. Tres artistas, entre ellos un artista egipcio, afirmaron ser los responsables de los mensajes subversivos y que la acción se llevó a cabo en protesta por los falsos y engañosos estereotipos de los musulmanes que transmite la serie televisiva.