Noticias en breve: Democracy Now 16/1

Norte de la provincia de Mayabeque.  Foto: Juan Suárez
Norte de la provincia de Mayabeque. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Estados Unidos y el mundo, recopiladas por Democracy Now el viernes 16 de enero del año 2015.

Decenas de arrestos en redadas policiales en Francia, Alemania y Bélgica

La policía de Francia, Bélgica y Alemania ha hecho arrestos en las últimas 24 horas en una serie de redadas dirigidas contra presuntos combatientes islámicos. En Bélgica, la policía mató a dos hombres que aparentemente abrieron fuego contra ellos durante una de las decenas de redadas. La policía afirma que los hombres habían regresado de Siria recientemente. Otras trece personas fueron detenidas en Bélgica. En Alemania, la policía arrestó a dos hombres turcos sospechosos de estar vinculados a una organización que apoya al autodenominado Estado Islámico. Y en Francia, la policía arrestó a doce personas sospechosas de ayudar a Amedy Coulibaly, el atacante del supermercado kosher.

Francia otorgará ciudadanía al héroe de Malí en ataque al supermercado parisino

El gobierno francés anunció que otorgará la ciudadanía francesa a un hombre musulmán de Malí, al que se le ha acreditado salvar las vidas de varios clientes en situación de rehenes en el ataque de la semana pasada a un supermercado kosher en París. Lassana Bathily escondió a los clientes en un refrigerador durante el ataque y luego escapó para alertar a la policía de la situación.

Lassana Bathily relató: “Cuando corrí escaleras abajo, fui a los congeladores y varias personas vinieron conmigo. Apagué la luz. Apagué los congeladores. Entre las personas que estaban conmigo había un niño de dos años. En el cuarto, llevé a las mujeres detrás de la puerta y les dije: ‘Quédense aquí y mantengan la calma, yo voy a salir’”.

Lassana Bathily también recibirá el mayor honor de Francia, la Legión de Honor.

Policía alemana investiga muerte de solicitante de asilo oriundo de Eritrea

En Dresden, Alemania, la policía está investigando la muerte de un solicitante de asilo de 20 años de edad, oriundo de Eritrea. El hombre fue hallado en la mañana del martes con múltiples heridas de arma blanca. Dresden ha estado en el centro de las recientes protestas contra el Islam y la inmigración.

“Mi cuerpo está en llamas”: últimas palabras del hombre de Oklahoma ejecutado el jueves

El jueves, en la primera inyección letal desde la última ejecución fallida de la primavera pasada, el estado de Oklahoma ejecutó a Charles Warner. Tardó dieciocho minutos en morir, alrededor del doble del promedio. Sus últimas palabras fueron “Mi cuerpo está en llamas”. Los abogados de Warner criticaron al estado por el uso de midazolam, un medicamento que no está aprobado para la anestesia general. La ejecución de Warner estaba programada para el pasado mes de abril, pero se pospuso tras la ejecución fallida de Clayton Lockett, que murió de un ataque al corazón 43 minutos después de comenzada la ejecución.

Condoleezza Rice admite en el juicio de Sterling haber presionado a The New York Times a retirar artículo sobre Irán

Durante el juicio contra el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling, la ex asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice reveló el jueves que ella había presionado personalmente al periódico The New York Times, para que no publicara el reportaje sobre la operación secreta que buscaba interrumpir el programa nuclear de Irán. Sterling está acusado de revelar información clasificada a James Risen, periodista de ese periódico. Rice dijo al tribunal que la Casa Blanca tiene dos formas principales para bloquear la publicación de artículos de prensa. En esencia, puede confirmar la información con el argumento de que es demasiado importante para la seguridad nacional como para ser publicada, o puede decir que el periodista está equivocado.

Arabia Saudí pospone flagelación de Raif Badawi

Amnistía Internacional informa que Arabia Saudí ha pospuesto la flagelación programada del activista encarcelado Raif Badawi, quien fue arrestado en 2012 después de la creación de un sitio web para el debate político y social. Fue condenado a mil azotes, en veinte sesiones de 50 latigazos tras las oraciones del viernes. Según informes, los azotes de hoy se pospusieron por razones médicas.

ONU insta a Israel a entregar los 127 millones de dólares en impuestos adeudados a los palestinos

Naciones Unidas ha solicitado a Israel que entregue los 127 millones de dólares en impuestos adeudados a la Autoridad Palestina, que fueron retenidos después de que los palestinos decidieran unirse a la Corte Penal Internacional. Un alto funcionario de la ONU, Jens Anders Toyberg Frandzen, dijo al Consejo de Seguridad que esta medida constituye una violación de los acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos.

Jens Anders Toyberg Frandzen expresó: “Instamos a Israel a que reanude inmediatamente la transferencia de los ingresos fiscales… El conflicto palestino-israelí está entrando en territorio desconocido que, lamentablemente, parece haberse llevado toda esperanza inmediata de un retorno a los diálogos de paz”.

Riyad Mansour, embajador palestino ante Naciones Unidas, dijo que su gobierno no se dejó intimidar por las acciones de Israel.

?Mansour expresó: “La atención debe centrarse en poner fin a esta ocupación israelí que es ilegítima y colonial en todas sus manifestaciones, y seguir un consenso internacional para una solución pacífica en este sentido. Continuaremos rechazando todos los argumentos irracionales en contra de nuestras acciones pacíficas, no violentas, diplomáticas y legales, y seguiremos en este camino por la justicia y la paz”.

Irán imputa a Jason Rezaian, periodista del Washington Post encarcelado

En noticias de Irán, el periodista estadounidense encarcelado Jason Rezaian ha sido imputado, cinco meses después de su arresto. Rezaian es jefe de redacción del Washington Post en Teherán y será juzgado en un Tribunal Revolucionario. Todavía se desconocen los cargos.

Estados Unidos anuncia nuevas normas de gran alcance para viajes y comercio de Cuba

El gobierno de Barack Obama anunció nuevas normas de gran alcance que aliviarán significativamente las sanciones a Cuba, al tiempo que abren a la isla para expandir las actividades estadounidenses financieras, comerciales y turísticas. Las nuevas regulaciones permitirán a los estadounidenses viajar a Cuba por cualquiera de una docena de razones específicas, incluyendo visitas familiares, educación y religión, sin tener que obtener antes un permiso especial por parte del gobierno de Estados Unidos.
Pero el turismo general seguirá estando prohibido. Si bien el embargo comercial general continúa, las nuevas normas facilitan a compañías estadounidenses vender teléfonos celulares, software y proveer servicios de Internet a Cuba.

Estudio de los océanos del mundo advierte inminente extinción masiva

Un nuevo estudio científico de relevancia concluyó que el ser humano está a punto de causar daños sin precedentes a los océanos y a los animales que los habitan. El ecologista que escribió el estudio, Douglas McCauley, dijo: “Estamos al borde del precipicio de un evento de extinción masiva”. Según el informe, los arrecifes de coral en todo el mundo se redujeron en un 40% y las emisiones de carbono están alterando la química del agua salada, al aumentar su acidez. El estudio fue publicado en el último número de la revista Science.

Padres de acusado por el complot contra el Capitolio dicen que cayó en trampa del FBI

Los padres del hombre de Ohio acusado de complotar para atacar el Capitolio dicen que su hijo cayó en una trampa del FBI. El gobierno acusa a Christopher Cornell de complotar para lanzar bombas caseras y abrir fuego sobre funcionarios y personal del Congreso. El ex luchador de secundaria fue arrestado fuera del Point Blank Range & Gun Shop luego de comprar municiones y armas. Su padre acusó al FBI de tenderle una trampa, al darle dinero para comprar las armas. Sus padres hablaron con WCPO el jueves.

Arrestan a 29 personas en cercanías de Boston por bloquear tráfico en autopista

La policía del estado de Massachusetts arrestó a 29 personas que detuvieron el tráfico en dos secciones de una importante autopista hacia Boston durante la hora pico de la mañana del jueves, para protestar contra los recientes asesinatos de personas de color desarmados por parte de la policía. Los manifestantes se encadenaron a cilindros de concreto en la ruta. En una declaración, la organizadora Katie Seitz dijo: “Nuestra acción directa no violenta apunta a exponer la realidad de que Boston es una ciudad en donde los viajeros diarios y estudiantes blancos usan la ciudad y se van, mientras que las comunidades de color y mestizas son perseguidas, explotadas y desplazadas por la policía”.

Docenas marchan en protesta de #DCFerguson

Docenas de manifestantes marcharon por la Avenida Pennsylvania en Washington D.C. el jueves. Eugene Puryear, de DC Ferguson, ayudó a organizar la marcha.

Puryear expresó: “Ya sea recogiendo firmas en las calles, protestando, ofreciendo charlas y talleres sobre estos temas, presionando por una ley… Ya sea en las calles o en las cámaras legislativas, lo que vemos a lo largo de todo el país son personas que siguen avanzando en este asunto, y creo que no hay mejor manera de honrar el cumpleaños de Martin Luther King Jr. que salir a las calles”.

Etiqueta #OscarsSoWhite se vuelve tendencia mundial luego de que ninguna persona de color fuera nominada a premios de la Academia

Las nominaciones a los Oscar 2015 fueron anunciadas el jueves. Por primera vez en casi dos décadas, los veinte actores nominados son blancos. La película dramática sobre derechos civiles “Selma” fue nominada por solo dos premios, mejor película y mejor canción original. La etiqueta de Twitter #OscarsSoWhite (los Oscar son tan blancos, en español) comenzó a ser tendencia mundial poco después de que los nominados fueran anunciados. Una encuesta conducida por el periódico Los Angeles Times en el año 2012 reveló que el 94% de los votantes de los Oscar son blancos, el 76% son varones, y la edad promedio es de 63 años. Por otra parte, la película de Laura Poitras “CitizenFour”, que ilustra el caso de Edward Snowden, fue nominada a mejor documental.

Muere embajador estadounidense Robert White, quien criticó a escuadrones de la muerte salvadoreños

El ex embajador estadounidense de El Salvador, Robert White, murió a los 88 años. En 1981 fue despedido por rehusarse a encubrir la responsabilidad del ejército salvadoreño por el asesinato de cuatro mujeres estadounidenses que trabajaban en la Iglesia de Maryknoll. White estaba allí cuando los cuerpos de las mujeres fueron desenterrados. Se lo escuchó decir: “Esta vez los bastardos no se saldrán con la suya”.