Noticias en breve: Democracy Now 16-3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias de Estados Unidos y el mundo en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de marzo de 2017.

Juez de Hawái impugna prohibición migratoria de Trump contra musulmanes

El miércoles, a pocas horas de que la nueva prohibición migratoria de Trump entrara en vigencia, un juez federal de Hawái emitió una orden de suspensión nacional contra la orden ejecutiva que hubiera prohibido temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. Esta mañana, un juez federal de Maryland también puso en suspenso parte de la prohibición migratoria, en lo que fue un segundo golpe legal contra la orden ejecutiva de Trump. El miércoles, el fiscal general de Hawái, Doug Chin, celebró el fallo del juez federal hawaiano, Derrick Watson.

Doug Chin afirmó: “Esta es la principal razón por la que Hawái presentó la demanda, porque es algo que realmente nos afecta en lo más profundo. Si tenemos una orden que nos retrasa medio siglo, a una época en la que había discriminación según el país de origen o la religión de las personas, debemos expresarnos en su contra”.

Esta es la segunda vez que las órdenes ejecutivas del presidente Trump para prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos de países con mayoría musulmana fueron impugnadas en los tribunales. El miércoles, el presidente Donald Trump criticó el fallo de Hawái.

Donald Trump sostuvo: “Este fallo nos hace ver débiles, y por cierto, ya no lo somos. Créanme. Simplemente vean las fronteras. Lucharemos contra este terrible fallo, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluso hasta la Corte Suprema”.

Por más información sobre la impugnación de la prohibición migratoria de Trump visite www.democracynow.org/es.

Presupuesto de Trump recorta fondos de la Agencia de Protección Ambiental, Educación, Vivienda y Departamento de Estado

Hoy, el presidente Trump tiene previsto enviar su propuesta de presupuesto al Congreso. El presupuesto incluye un aumento sin precedentes de 54.000 millones de dólares para gastos militares, así como un aumento de 2.800 millones de dólares para los fondos destinados al Departamento de Seguridad Nacional, en su mayor parte con el objetivo de financiar la expansión del muro fronterizo y la contratación de 1.500 nuevos agentes de control fronterizo y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

El presupuesto recorta los fondos destinados a la Agencia de Protección Ambiental en un 31% y los fondos del Departamento de Estado en un 28%. También propone recortar miles de millones de dólares que se destinan actualmente al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Departamento de Educación sufriría un recorte de 9.000 millones de dólares, aunque los programas de “libre elección de escuela” recibirán 1.400 millones de dólares adicionales. La secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, es una de las principales defensoras de tales programas, que incluyen el uso de cupones para escuelas privadas y religiosas que desvían fondos públicos del sistema escolar público.

El presupuesto de Trump también propone eliminar totalmente los fondos que se destinan a la Corporación de Difusión Pública, que apoya estaciones de radio y televisión públicas de todo Estados Unidos; el Fondo Nacional para las Humanidades; el Fondo Nacional para las Artes, y la Corporación de Servicios Legales, que proporciona fondos que posibilitan ofrecer asesoramiento jurídico gratuito en Estados Unidos.

Se espera que la propuesta del presupuesto enfrente altos niveles de rechazo en el Congreso. Mientras tanto, el miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, admitió que el plan de los republicanos que pretende derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio tendrá que modificarse para que la Cámara lo apruebe. El plan ha perdido apoyo desde que la Oficina de Presupuesto del Congreso publicara un informe el lunes en el que afirma que 24 millones de estadounidenses perderían su cobertura en los próximos diez años en el marco del plan.

Importantes legisladores republicanos rechazan las acusaciones sin fundamento de Trump sobre escuchas telefónicas

El miércoles en Washington, importantes legisladores republicanos rechazaron las acusaciones sin fundamento del presidente Trump, que afirma que el ex presidente Barack Obama había ordenado intervenir los teléfonos de Trump durante la campaña presidencial de 2016. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, afirmó que no cree que Obama haya intervenido los teléfonos de Trump. El fiscal general Jeff Sessions expresó que no había entregado ninguna prueba a Trump que fundamente las afirmaciones del presidente. El presidente del Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, y el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham amenazaron con obstaculizar la nominación de Rod Rosenstein para ocupar el cargo de vicefiscal general, a menos que el FBI responda a las preguntas de los legisladores sobre las acusaciones de escuchas telefónicas.

Visita de Trump en honor a ex presidente Andrew Jackson suscita críticas

El presidente Trump pasó gran parte del miércoles en Nashville, Tennessee, en una visita a la plantación del ex presidente de Estados Unidos Andrew Jackson, The Hermitage, donde lo honró, dejó una corona en su tumba y se comparó con él. El presidente Jackson era un esclavista que además firmó una orden para desalojar a 16.000 nativos estadounidenses de sus tierras, en lo que se conoce como el Sendero de Lágrimas. Las palabras de Trump y su visita suscitaron el rechazo de muchas personas, entre ellas integrantes de la Nación Cherokee, quienes se refirieron a Jackson como “un hombre destructivo, no solo para los cherokees, sino para los indígenas en general”.

El Senado confirma a Dan Coats en el cargo de director de Inteligencia Nacional

El Senado aprobó la confirmación del ex senador de Indiana Dan Coats como director de inteligencia nacional. En 2003, Coats se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Alemania, donde presionó al gobierno alemán a no oponerse a la invasión de Irak encabezada por el presidente George W. Bush. También se ha expresado firmemente en contra de Planned Parenthood, y en 2015 afirmó: “Las prácticas salvajes de Planned Parenthood no deberían recibir ni un centavo del dinero de los contribuyentes”.

Ex ejecutiva de Goldman Sachs, Dina Power, ascendida a viceconsejera de seguridad nacional

La ex ejecutiva de Goldman Sachs Dina Powell fue ascendida a viceconsejera de seguridad nacional. Powell es una de la más de media docena de personas vinculadas a Goldman Sachs propuestas para ocupar cargos importantes en el gobierno de Trump.

Tillerson viajará a Asia con solo una periodista de nuevo medio conservador

Periodistas han expresaron su indignación por la decisión del Departamento de Estado de permitirle solo a una periodista viajar con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su próximo viaje a Asia. La única periodista a la que se le permitió viajar con Tillerson es Erin McPike, del medio de noticias conservador The Independent Journal Review, fundado por dos consultores políticos republicanos. McPike comenzó a trabajar en el medio hace pocas semanas y no se encarga en general de cubrir asuntos relacionados con el departamento de Estado.

Departamento de Justicia imputa a dos espías rusos por el hackeo de Yahoo en 2014

El Departamento de Justicia anunció la imputación de dos espías rusos y dos hackers tras el hackeo de 500 millones de cuentas de Yahoo en 2014. Es la primera vez que se presentan cargos por delitos cibernéticos contra funcionarios rusos.

Votantes neerlandeses rechazan al político xenófobo de extrema derecha Geert Wilders

El miércoles, en Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte se enfrentó a un candidato político xenófobo de extrema derecha, Geert Wilders, en una elección observada a nivel internacional. Los votantes neerlandeses acudieron a las urnas en una cantidad récord, y mostraron mucho más apoyo por el partido de Rutte que lo pronosticado por los expertos. Con el 95% de los votos contados, el partido de centroderecha de Rutte, Partido Popular por la Libertad y la Democracia, obtuvo 33 escaños en el Parlamento. El Partido por la Libertad de Wilders, opositor a los inmigrantes y a la Unión Europea, cuyo lema era “Que Países Bajos sea nuestro otra vez”, obtuvo solo 20 escaños parlamentarios. Este es el primer ministro Mark Rutte.

Mark Rutte expresó: “Esta también es una noche en la que Países Bajos, después del Brexit, después de las elecciones estadounidenses, le dijo ‘basta’ a la forma equivocada de populismo”.

El partido de izquierda neerlandés, Izquierda Verde, también obtuvo una importante victoria en las elecciones del miércoles, logrando aumentar sus escaños en el Parlamento de cuatro a 14. El partido está dirigido por Jesse Klaver, de 30 años de edad, cuyo padre es marroquí y su madre es de ascendencia indonesia. Tras las elecciones, Klaver dijo: “A todos mis amigos de izquierda en Europa: no traten de imitar el populismo… Estén a favor de los refugiados y de Europa. Estamos ganando impulso en las encuestas. Creo que ese es el mensaje que tenemos que darle a Europa. Pueden detener el populismo”

Candidato presidencial francés François Fillon recibe cargos de malversación de fondos

En más noticias sobre elecciones europeas, al candidato presidencial derechista de Francia, François Fillon, se le imputaron varios cargos de malversación de fondos por acusaciones de haberles dado a su esposa y a dos de sus hijos empleos falsos como asistentes parlamentarios. Las encuestas actuales lo sitúan en el tercer lugar, debajo de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y del ex ministro de economía Emmanuel Macron. Mientras tanto, el candidato izquierdista de Francia, Jean Luc Mélenchon –que ha sido comparado con Bernie Sanders– afirma haber recibido las 500 adhesiones necesarias de los funcionarios electos para participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, el próximo 23 de abril.

Agencia de la ONU publica informe que califica a Israel de “régimen de apartheid”

Una agencia de Naciones Unidas publicó un informe que acusa a Israel de imponer un “régimen de apartheid” de discriminación racial hacia los palestinos. El informe fue encargado y publicado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), conformada por 18 estados árabes. Esta es la directora de la CESPAO, Rima Khalaf.

Rima Khalaf declaró: “La importancia de este informe no se debe solamente a que sea el primero de su tipo, publicado por uno de los organismos de Naciones Unidas que clara y francamente concluye que Israel es un Estado racista que ha establecido un sistema de apartheid que persigue a los palestinos, sino también por esclarecer la esencia de la causa palestina y las condiciones necesarias para lograr la paz”.

En respuesta, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, enunció: “El intento de difamar y etiquetar falsamente la única democracia verdadera en Medio Oriente mediante la creación de una analogía falsa es despreciable y constituye una mentira flagrante”.

Por otra parte, la novelista palestina Khalida Ghosheh fue liberada después de que las fuerzas israelíes allanaran su casa en Jerusalén Oriental y la sometieran a horas de detención e interrogatorio el sábado pasado. La aclamada novelista afirma que el interrogatorio se centró en su próxima novela, The Jackal’s Trap (“La trampa del chacal”, en español), que trata de informantes palestinos que trabajan para el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel. Ghosheh fue liberada bajo fianza y está a la espera de cargos futuros no especificados. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Israel y Palestina.

Camboya rechaza demandas de EE.UU. para que reembolse préstamos pagados hace 50 años a una dictadura que contó con apoyo estadounidense

El primer ministro de Camboya sostiene que se opondrá a la demanda del gobierno estadounidense de que su país devuelva un préstamo de 50 años de antigüedad a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. El primer ministro Hun Sen dijo este mes que Estados Unidos está presionando al Fondo Monetario Internacional para que suspenda los préstamos a Camboya a menos que reembolse aproximadamente 500 millones de dólares en préstamos estadounidenses entregados al gobierno dictatorial de Lon Nol, quien empleó el dinero para comprar armas que usó para matar a sus propios ciudadanos. Los préstamos se otorgaron en la misma época en que el gobierno de Estados Unidos lanzó 500.000 toneladas de explosivos en Camboya como parte de la escalada en la guerra de Vietnam del presidente Richard Nixon.

Siria: 30 muertos en atentados con bomba; el Pentágono considera enviar mil tropas estadounidenses

En Siria, más de 30 personas murieron en dos atentados suicidas con bombas en la capital, Damasco, el miércoles. Más de 100 personas resultaron heridas en los ataques contra el Palacio de Justicia y un restaurante local. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados. Esto ocurre al mismo tiempo que el periódico The Washington Post informa, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, que el Pentágono considera la idea de desplegar unos 1.000 soldados más en el norte de Siria en las próximas semanas.

Francia: Una persona resulta herida por una explosión en la sede del Fondo Monetario Internacional

En noticias de Francia de último momento, esta mañana al menos una persona resultó herida en una explosión, tras abrir un sobre en la sede del Fondo Monetario Internacional en París.

Senado de Texas aprueba proyecto de ley anti LGTB “de baños públicos

En más noticias de Estados Unidos, el Senado de Texas aprobó el martes un proyecto de ley anti LGTB “de baños públicos”, que prohibiría a las personas transgénero el uso de baños públicos que correspondan a su identidad de género. La legislación, SB 6, es similar a la “ley de baños públicos” HB 2 de Carolina del Norte, que ha generado manifestaciones y boicots generalizados contra ese estado. El proyecto de ley de Texas ahora se dirige a la Cámara de Representantes estatal.

San Francisco aprueba desinversión a los bancos que financian el proyecto del oleoducto Dakota Access

La Junta de Supervisores de San Francisco votó por unanimidad una legislación destinada a desinvertir hasta 1.200 millones de dólares de los bancos que financian el polémico oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. Otras ciudades estadounidenses, como Seattle, Alameda, Santa Mónica y Davis, y naciones de indígenas norteamericanos, tales como la tribu Muckleshoot en Seattle, la tribu Nez Perce en Idaho y la tribu Mille Lacs Band de Ojibwe en Minnesota, han aprobado legislaciones de desinversión similares. Un fondo de pensiones de 70.000 millones de dólares que es propiedad de sindicatos de empleados del sector público de Noruega también anunció que se desprenderá de sus acciones en las empresas asociadas al oleoducto Dakota Access: Energy Transfer Partners, Phillips 66, Enbridge y Marathon. El motivo citado fue “un riesgo inaceptable de contribuir a violaciones a los derechos humanos graves o sistemáticas”.