Noticias en breve: Democracy Now 1/6

HAVANA TIMES -Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de junio de 2016.

Trump ataca a medios y los califica de “sinvergüenzas” por informes sobre donaciones a veteranos

Hdls1 trumpveteransEl presunto candidato presidencial republicano Donald Trump atacó a los medios de comunicación por presionarlo a explicar qué hizo con los millones de dólares que afirmaba haber reunido para los veteranos de guerra. En una recaudación de fondos que se llevó a cabo en enero, Trump dijo que se había juntado más de seis millones de dólares para grupos de veteranos. La semana pasada, después de que The Washington Post publicara que solo era posible rastrear la mitad de esa cantidad, 3.100.000 dólares, dirigidos a grupos de veteranos, Trump donó un millón de sus propios fondos y empezó a cortar más cheques. El martes, declaró 5.600.000 dólares en donaciones a organizaciones de veteranos. The Associated Press informa que el mayor lote de cheques parece haber desaparecido la semana pasada, en medio del escrutinio de los fondos por parte de los medios. En una conferencia de prensa el martes, Trump arremetió contra los medios de comunicación, calificando a Jim Acosta, de la CNN, de “una verdadera belleza” y al periodista de ABC News Tom Llamas de “sinvergüenza”.

Donald Trump dijo: “No estoy buscando crédito, pero lo que no quiero es que cuando recaudo millones de dólares la gente hable, como este sinvergüenza de la ABC; en mi opinión es un sinvergüenza. Eres un sinvergüenza, porque conoces los hechos, y los conoces bien”.

Cuando un periodista le preguntó si era así como conduciría una conferencia de prensa en la Casa Blanca si fuera electo presidente, Trump respondió que sí.

Veteranos protestan en la ciudad de Nueva York por la retórica de Trump

Hdls2 trumpveteransprotestEn la ciudad de Nueva York se congregaron veteranos frente a la Torre Trump para denunciar a Trump por usarlos como accesorios de su campaña. Perry O’Brien, quien sirvió como médico en Afganistán, criticó la retórica del candidato.

Perry O’Brien declaró: “Estoy aquí porque cuando serví en Afganistán lo hice junto a mujeres, musulmanes y latinos, todos los grupos a los que Donald Trump ha difamado e incluso amenazado. Todas esas personas se pusieron el uniforme de verdad, sirvieron a su país de verdad; por lo que podemos ver, como veteranos y miembros de la comunidad militar, Donald Trump solo parece interesado en servirse a sí mismo”.

Comité del Senado de mayoría republicana procura recortar beneficios de vivienda de los militares

Hdls3 senateveteransPor otra parte, el Comité de Servicios Armados del Senado, de mayoría republicana, intenta reducir los beneficios de vivienda para miembros de las fuerzas armadas. El plan,que ha sido introducido en la ley de gastos militares anuales, podría costarle cientos de dólares al mes a cada miembro activo de las fuerzas armadas.

Documentos de Universidad Trump revelan tácticas de venta agresivas

Hdls4 trumpuniversityLa noticia sobre las donaciones de Donald Trump a los veteranos eclipsó la entrega de cientos de páginas de documentos de la Universidad Trump como parte de una demanda en curso que argumenta que los estudiantes de esa institución con fines de lucro, actualmente cerrada, fueron defraudados. El juez Gonzalo Curiel ordenó la presentación de los documentos, que incluyen “libros de estrategias” que describen cómo miembros del personal de la institución siguen indicaciones de jugar con las emociones y debilidades de las personas para instarlas a acumular deudas con sus tarjetas de crédito o confiar en los fondos de su jubilación para pagar por las clases. Trump atacó al juez Curiel afirmando que “parece ser, a nuestro juicio, mexicano”. Curiel es ciudadano estadounidense y nació en Indiana.

ONU afirma que se teme que unos mil refugiados se hayan ahogado en los últimos días

Bts refugees 4Se teme que unos mil refugiados se hayan ahogado en los últimos días al intentar cruzar el mar Mediterráneo. Naciones Unidas afirma que esto marca una de las mayores cifras de muertes semanales desde el inicio de la crisis migratoria, en 2014. El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) William Spindler hizo un esbozo de los números.

William Spindler expresó: “Hasta el momento, 2016 ha demostrado ser particularmente mortal. Unas 2.510 vidas se han perdido hasta ahora en comparación con 1.855 en el mismo período de 2015 y 57 en los primeros cinco meses de 2014. A lo largo del Mediterráneo, la probabilidad de estar entre los muertos es actualmente de una en 81. Esto pone de relieve la importancia de las operaciones de rescate como parte de la respuesta al movimiento de refugiados y migrantes en el Mediterráneo, así como la necesidad de que existan alternativas reales y más seguras para las personas que necesitan protección internacional”.

Esto se produjo al tiempo que Amnistía Internacional advirtió que la cantidad de afganos desplazados internamente por el conflicto de 15 años se ha más que duplicado desde el comienzo de 2013. Un promedio de mil personas al día se ha visto obligado a abandonar su hogar en Afganistán este año.

Irak: “Se está desarrollando una catástrofe” para los civiles en medio de los combates en Fallujah

Hdls5 fallujaEn Irak aumentan las preocupaciones por el destino de 50.000 civiles atrapados en la ciudad de Fallujah, mientras que fuerzas iraquíes luchan para recuperar la ciudad, que es controlada por combatientes de ISIS. El Consejo Noruego para Refugiados advirtió que “se está desarrollando una catástrofe humanitaria”, ya que hay civiles atrapados en la línea de fuego en medio de intensos enfrentamientos. ISIS tomó Fallujah en 2014. Diez años antes, esa ciudad había sido el escenario de uno de los capítulos más cruentos para las tropas estadounidenses en la Guerra de Irak. La iniciativa estadounidense de recuperar el control de Fallujah implicó la amplia utilización de uranio empobrecido y fósforo blanco, lo que provocó un legado de malformaciones congénitas que continúa hasta hoy.

Organización de Estados Americanos ignora lo sucedido en Brasil y pone en la mira a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que celebrará una reunión de emergencia para discutir si Venezuela será suspendida por violar la Carta de la OEA. El secretario general de ese organismo, Luis Almagro, sostuvo el martes que Venezuela sufrió “graves alteraciones del orden democrático”. Sin embargo, quienes apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticaron a la OEA por poner en la mira a Venezuela pero no a Brasil, donde la presidenta democráticamente electa, Dilma Rousseff, fue recientemente suspendida de sus funciones en el marco de lo que muchos consideran un golpe de Estado. Maduro criticó a la OEA por intervenir en la política venezolana. El mandatario venezolano también dirigió sus críticas al sistema político estadounidense y expresó su apoyo al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

Nicolás Maduro expresó: “Si las elecciones [en Estados Unidos] fueran libres-libres, y no dependieran de un sistema arcaico de hace 200 años, Bernie Sanders sería presidente de losos Estados Unidos”.

En democracynow.org podrá acceder a la entrevista que mantendremos con el embajador venezolano ante la OEA.

Gobernador de California, Jerry Brown, apoya a Clinton y la califica como “la única opción” para derrotar a Trump

Hdls7 jerrybrownEl gobernador de California, Jerry Brown, expresó su apoyo a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, a quien calificó como “el único camino para ganar la presidencia y detener la peligrosa candidatura de Donald Trump”. En el pasado, Brown había criticado a Clinton y en 1992 se había presentado como candidato rival de Bill Clinton para la nominación demócrata. Nunca apoyó a Clinton, quien lo venció en las primarias. Su apoyo otorga a Hillary Clinton un impulso clave previo a las primarias de California que se celebrarán el 7 de junio.

Informe: Juez de tribunal de Guantánamo “conspiró” con fiscales para destruir evidencia

Hdls8 gitmoEl periódico The Guardian informó que el juez que está a cargo del tribunal militar de Guantánamo “efectivamente conspiró” con los fiscales para destruir evidencia relacionada a la defensa de Khalid Shiekh Mohamed, acusado de orquestar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un documento del tribunal alega que el juez, el coronel del Ejército James Pohl, trabajó en secreto en conjunto con los fiscales para aprobar la destrucción de evidencia e impedir que el equipo de la defensa de Mohamed se enterara del procedimiento. La jurista Karen Greenberg dijo a The Guardian que “esto bien podría ser la gota que derrame el vaso a la hora de enfatizar la inviabilidad de las comisiones militares”.

Oklahoma: Ayudante voluntario sentenciado a cuatro años por matar a un hombre afroestadounidense desarmado

Hdls9 oklahomaEn Oklahoma, un exayudante voluntario del sheriff que disparó y mató a un hombre afroestadounidense desarmado mientras este estaba siendo detenido fue sentenciado a cuatro años de prisión. Robert Bates alegó haber confundido su revólver con su pistola Taser cuando efectuó el disparo mortal contra Eric Harris en abril del año pasado. Un informe interno de 2009 reveló que a Bates, un contribuyente acaudalado de la oficina del sheriff, se le había permitido incumplir normas, como patrullar en su propio vehículo y efectuar detenciones de tránsito por su cuenta, sin que tuviera la debida capacitación.

Muere líder independentista de Sahara Occidental Mohamed Abdelaziz

Hdls10 westernsaharaFalleció un líder del movimiento independentista de Sahara Occidental. Mohamed Abdelaziz era líder y cofundador del Frente Polisario, que exige la independencia desde que Marruecos ocupó la mayor parte de Sahara Occidental, en 1975. En marzo, Marruecos expulsó a personal de Naciones Unidas de Sahara Occidental luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitara la región y utilizara el término “ocupación” para referirse a la relación de Marruecos con Sahara Occidental.

Vermont: Matan a golpes a un hombre transgénero

Hdls11 transmurderEn Vermont, un hombre transgénero murió a causa de las heridas que sufrió al ser golpeado en un campamento de personas sin hogar en Burlington. La policía afirma estar investigando la muerte de Amos Beede y si se relaciona con su identidad transgénero. Al menos otras once personas transgénero o de género no conforme han sido asesinadas este año, tras/siguiendo el récord de más de 20 asesinatos registrados en 2015.

Tasa de muertes en Estados Unidos aumenta por primera vez en una década

Hdls12 deathrateLa tasa de muerte en Estados Unidos aumentó el año pasado por primera vez en diez años. Investigadores atribuyeron en parte el inusual aumento al incremento de las muertes por Alzheimer, suicidios y sobredosis de drogas.