Noticias en breve: Democracy Now 15/9

Granizado.  Foto: Juan Suárez
Granizado. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 15 de septiembre de 2014.

Estados Unidos declara tener apoyo de Liga Árabe en ataques contra ISIL

En Francia, comenzó una cumbre internacional sobre el combate de militantes del Estado Islámico (ISIL) en la que participan alrededor de 30 países, de una coalición encabezada por Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama afirma que varios países de la Liga Árabe aprobaron ataques aéreos en Irak y Siria, pero no es probable que se inicie una campaña permanente en el corto plazo. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos está en “guerra” con el ISIL.

Earnest declaró: “Del mismo modo que estamos en guerra con Al Qaeda y sus socios en todo el mundo, estamos en guerra con el ISIL. Pero no se confundan cuando decimos ‘estamos’, no me refiero únicamente a Estados Unidos. Estoy hablando de esta amplia coalición internacional que incluye a gobiernos liderados por suníes en la región y a nuestros aliados de todo el mundo, que están unidos para enfrentar esta amenaza”.

Casa Blanca cita resolución sobre guerra de Irak para atacar al ISIL

El Presidente Obama ha afirmado que no necesita la aprobación del Congreso para extender los ataques aéreos de Estados Unidos a Siria. El viernes, el gobierno de Obama afirmó que su autoridad legal para entrar en guerra con el ISIL se desprende de la resolución de 2001 sobre la guerra contra el terrorismo y de la votación de 2002 que autorizó la guerra de Irak. La Casa Blanca realizó esta afirmación a pesar del llamamiento anterior del Presidente Obama a derogar las medidas para autorizar la guerra.

Nuevo video muestra a Estado Islámico decapitar a trabajador de ayuda británico

Mientras tanto, se publicó en Internet un video que muestra a un miembro del Estado Islámico decapitar al trabajador de ayuda británico David Haines. Se trata del tercer rehén occidental que es decapitado por militantes del grupo en menos de un mes. En el video, el Estado Islámico lanza amenazas de muerte contra otro rehén británico, Alan Henning.

Estados Unidos triplica cálculo preliminar de combatientes del ISIL

Por su parte, el gobierno de Obama ha prácticamente triplicado su cálculo inicial de combatientes del ISIL en Irak y Siria. La CIA afirma que es posible que en total, el grupo tenga alrededor de 31.500 combatientes en ambos países, lo que triplica el cálculo preliminar de 10.000. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que estas nuevas cifras no cambian la misión.

Kirby declaró: “Sin duda, los números aumentaron y eso intensifica el alcance del enemigo que enfrentamos. No creo que haya un vínculo directo entre eso y la duración o la dificultad del conflicto. Todos nosotros en el Pentágono sabemos a lo que nos enfrentamos y lo estamos tomando muy en serio”.

Obama se reunió con importantes periódicos antes de su discurso sobre ISIL

El Presidente Obama se reunió con más de una docena de columnistas y analistas políticos de renombre antes de pronunciar su discurso de la semana pasada, en el que declaró la expansión de los ataques contra el Estado Islámico. Según el Huffington Post, el grupo incluye a David Brooks y Thomas Friedman del New York Times; Dexter Filkins y George Packer de The New Yorker; y Jeffrey Goldberg y Peter Beinart de la publicación The Atlantic.

Ataques aéreos del gobierno sirio dejan docenas de muertos en las afueras de Damasco

En Siria, docenas de personas murieron en ataques aéreos perpetrados por el gobierno en un barrio periférico de Damasco. El ataque contra Douma dejó un saldo de al menos 42 muertos, entre ellos siete niños.

Funcionarios y ex funcionarios de inteligencia israelí se niegan a espiar a palestinos

Un grupo de veteranos de una unidad de inteligencia israelí de élite anunciaron que se niegan a espiar a palestinos en los Territorios Ocupados. En una carta publicada la semana pasada, 43 miembros y ex miembros de la Unidad 8200 afirman que Israel no distingue “entre los palestinos que participan en actos violencia y los que no” y utiliza inteligencia para la “persecución política” y “daña a personas inocentes”. Dos miembros de la unidad hablaron acerca de sus objeciones en la televisión israelí.

Un soldado dijo: “Llegamos a un acuerdo de que el nombre adecuado para la acción de la unidad allí no es autodefensa, sino que el nombre adecuado es control de la población palestina”.

Otro soldado agregó: “Israel está obligado a protegerse con todos los medios disponibles, pero en lo que respecta a lo que está sucediendo en los Territorios, lo que está haciendo ya no es autodefensa. Estamos hablando de un intento de mantener e intensificar nuestro control de la población palestina, de deteriorar la capacidad de los palestinos de mantener un estilo de vida adecuado. Esto es algo que pensamos que también contribuye a la seguridad de Israel”.

La medida de protesta es el primer acto colectivo de negación de un grupo de funcionarios de inteligencia israelíes. Políticos israelíes de todo el espectro político denunciaron a los disidentes y funcionarios del gobierno han amenazado con iniciar acciones legales.

Suecia elige gobierno de coalición de centro-izquierda en elección contra medidas de austeridad; extrema derecha gana terreno

Los ciudadanos suecos han elegido a una coalición de izquierda en el gobierno, tras ocho años de régimen de derecha. El partido Socialdemócrata basó su campaña en una plataforma de rechazo a las medidas de austeridad y de fortalecimiento del sistema de bienestar del país. Sin embargo, afrontará dificultades tras no haber obtenido suficientes votos para lograr la mayoría en el Parlamento, mientras que el partido de extrema derecha, Demócratas de Suecia, fue el tercero más votado.

Destacado activista egipcio liberado bajo fianza

En Egipto, uno de los principales activistas del país ha sido puesto en libertad bajo fianza mientras recusa un extenso período de prisión. Alaa Abd El-Fattah inició recientemente una huelga de hambre en protesta por su tercera reclusión desde el comienzo de la revolución, en 2011. Fattah fue sentenciado a quince años de prisión por desafiar legislación egipcia contraria a las manifestaciones. Su padre, el destacado abogado de derechos humanos Ahmed Seif al-Islam Hamad, falleció el mes pasado mientras Fattah se encontraba en prisión.

Nuevas acusaciones por abuso emergen en el seno de la NFL, al tiempo que comisionado enfrenta llamados a renunciar

La liga estadounidense de fútbol americano profesional (NFL) continúa siendo foco de polémicas, por otro caso que vincula a un jugador con agresiones. El viernes, se presentaron cargos en Texas contra el corredor estrella de los Vikings de Minnesota Adrien Peterson, por abuso infantil contra su hijo de cuatro años de edad. Peterson fue puesto en libertad bajo fianza el sábado por la noche y quedó fuera del partido de los Vikings del domingo. También quedó fuera el defensa de los Panthers de Carolina Greg Hardy, que recientemente fue declarado culpable de agredir y amenazar a una ex novia. Estos hechos siguieron a la suspensión impuesta la semana pasada a Ray Rice, de los Ravens de Baltimore, tras la difusión de una grabación en la que aparece golpeando a su prometida en la cara hasta dejarla inconsciente. El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, expresó que la grabación de Rice había “impactado” al Presidente Obama.

McDonough expresó: “Hemos hablado acerca de la situación en la NFL en general y el Presidente se sintió impactado por lo que vio. Para decirlo de otra manera; no quiero entrar en detalles, pero creo que todos sabemos que en este preciso momento la suspensión de Ray Rice por tiempo indefinido parece ser exactamente lo correcto”.

El comisionado de la NFL Roger Goodell ha enfrentado llamados a presentar su renuncia por la forma en que procedió ante la agresión cometida por Rice. El domingo, la organización en defensa de las mujeres Ultra Violet hizo que estadios de cuatro ciudades fueran sobrevolados por aviones con pancartas que decían: “Goodell debe irse”. En un comunicado, la organización expresó: “En un país donde una mujer es maltratada cada nueve segundos y donde una de cada cuatro mujeres experimenta violencia doméstica a lo largo de su vida, simplemente no podemos permitirnos tener un comisionado de la NFL que no tome en serio este tema”. En otras noticias acerca de la liga, funcionarios de la NFL reconocieron que un tercio de los jugadores retirados padecen problemas cognitivos a largo plazo. La revelación se dio a través de escritos judiciales en el marco de un acuerdo con jugadores retirados que acusaron a la NFL de ocultar los peligros de los traumatismos de cráneo.

Gobierno de Obama alega secreto de Estado para desestimar demanda de derecho privado

El gobierno de Obama ha tomado la medida sin precedentes de ampararse en los privilegios de secreto de Estado para dejar sin efecto una demanda de derecho privado. El viernes, el Departamento de Justicia intervino en un caso de difamación presentado contra United Against Nuclear Iran, un grupo activista que realiza campañas por sanciones contra el gobierno de Irán. En su escrito, el gobierno alegó que el caso debía ser retirado porque el hecho de obligar a la organización a revelar sus archivos podría poner en riesgo la seguridad nacional. El gobierno ha recurrido con anterioridad al privilegio de secreto de Estado para que se desestimaran casos presentados por tortura contra la CIA y por espionaje sin órdenes judiciales contra la NSA. La utilización de este recurso en un caso privado hace surgir interrogantes respecto a los vínculos que mantiene el gobierno con United Against Nuclear Iran. Según el periódico New York Times, la intervención del gobierno sugiere que la organización podría estar accediendo a información secreta. Otra posibilidad es que Estados Unidos esté actuando para proteger al gobierno israelí que, según ha trascendido, mantendría estrechos vínculos con dicha organización.

Actriz de la película “Django” acusa al Departamento de Policía de Los Ángeles de actuar en base a prejuicios raciales

Una actriz afroestadounidense acusa al Departamento de Policía de Los Ángeles de haberla arrestado erróneamente, tras asumir que se trataba de una prostituta. Daniele Watts, que protagonizó la película nominada al Oscar “Django”, sostuvo que la policía sospechó de la existencia de actividad ilícita debido a que se encontraba abrazando a su novio blanco en el interior de su automóvil. Watts afirma haber sufrido heridas al ser esposada por la policía.

Cuba envía trabajadores de la salud a África en respuesta al Ébola; Obama a punto de anunciar respuesta de Estados Unidos

Y Cuba anunció que enviará a 165 trabajadores de la salud para ayudar a enfrentar el brote de Ébola en África Occidental. Un equipo de médicos, enfermeras y especialistas en infecciones permanecerá en Sierra Leona durante seis meses. Está previsto que el Presidente Obama anuncie la respuesta de Estados Unidos el próximo martes durante una visita a los Centros para Control y Prevención de enfermedades de Atlanta. Los Institutos Nacionales de la Salud advierten que la epidemia continuará durante los próximos doce a dieciocho meses.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *