Noticias en breve: Democracy Now 15/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de septiembre de 2017.

Corea del Norte dispara misil sobre Japón y provoca nuevas amenazas de sanciones

El presidente Moon Jae-in expresó: “Corea del Norte debe darse cuenta claramente de que va camino a un declive debido al aislamiento diplomático y económico a medida que sigue aumentando la frecuencia y la fuerza de sus imprudentes actos de provocación”. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para tratar el tema de Corea del Norte. En una declaración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, solicitó a China y a Rusia que tomaran “medidas directas” como nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo y a la mano de obra de Corea del Norte. El mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desencadenar “fuego y furia” sobre Corea del Norte, y Estados Unidos no ha descartado un ataque nuclear.

El presidente Moon Jae-in expresó: “Corea del Norte debe darse cuenta claramente de que va camino a un declive en cuanto al aislamiento diplomático y económico en caso de que siga aumentando la frecuencia y la fuerza de la provocación imprudente”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para tratar el tema de Corea del Norte. En una declaración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, solicitó a China y a Rusia que tomaran “medidas directas” como nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo y a la mano de obra de Corea del Norte. El mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desencadenar “fuego y furia” sobre Corea del Norte, y Estados Unidos no ha descartado un ataque nuclear.

Londres: al menos 22 heridos por una bomba en el metro

El viernes en Londres, al menos 22 personas resultaron heridas –algunas con graves quemaduras–por la explosión de una bomba casera en un tren, en una estación de metro. Un video compartido en las redes sociales muestra llamas saliendo de lo que parece ser un balde blanco dentro de una bolsa. La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras en la piel; otros resultaron heridos en la estampida que provocó la explosión. El gobierno de Reino Unido sostiene que está investigando la explosión como un incidente terrorista.

Irak: el ISIS se atribuye atentados en Nasiriyah con un saldo de 84 muertos y casi 100 heridos

En el sur de Irak, unos atacantes suicidas realizaron una serie de atentados el jueves en la ciudad de Nasiriyah y dejaron un saldo de al menos 84 personas muertas y casi cien heridas. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó los ataques, que en gran medida estaban dirigidos contra los musulmanes chiíes de Irán que estaban haciendo una peregrinación a lugares sagrados en Najaf y Karbala. Este es Firas Ahmed, un testigo ocular de algunos de los ataques.

Firas Ahmed declaró: “Había cuatro autobuses de peregrinos iraníes. Los atacantes abordaron los autobuses y regaron de balas a los que estaban adentro, mientras que otros pasaron en camionetas y disparaban contra la gente. Después entraron al restaurante y abrieron fuego contra los que se encontraban allí, jóvenes y viejos, sin perdonar a nadie. Todas las personas que estaban aquí fueron asesinadas”.

En otro atentado, unos hombres que iban en vehículos robados del ejército y vestían uniformes militares usaron un coche bomba suicida para atacar un puesto de control. La violencia se produjo después de que las fuerzas kurdas e iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, tomaran gran parte del territorio del ISIS en Irak y después de que un informe de inteligencia iraquí hallara que más de 40.000 civiles han muerto en la batalla liderada por Estados Unidos para recuperar Mosul de manos del ISIS.

Trump siembra confusión en torno al acuerdo sobre jóvenes inmigrantes indocumentados

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió mensajes confusos en torno a si se ha llegado a un acuerdo con los líderes demócratas sobre la legislación que otorgaría un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. El miércoles, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciaron que habían logrado un acuerdo con el presidente que protegería a unos 800.000 beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), después de que Trump ordenara su cancelación. Sin embargo, el jueves Trump sembró dudas respecto al acuerdo; primero tuiteó: “No se hizo ningún acuerdo anoche sobre el DACA” y más adelante declaró ante la prensa que estaba en gran medida de acuerdo con Pelosi y Schumer.

Presidente Donald Trump: “Queremos una importante seguridad fronteriza, y creo que Nancy Pelosi y Chuck Schumer concuerdan en esto. Anoche nos reunimos, como saben, con Schumer, Pelosi y un grupo grande, y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo, pero tenemos que tener una importante seguridad fronteriza”.

Periodista: “¿Paul Ryan y Mitch McConnell están de acuerdo?”

Presidente Donald Trump: “Ah, creo que lo están. Sí, Mitch está de acuerdo. Paul Ryan está de acuerdo”.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró el jueves que no se concretó ningún acuerdo con Trump y acusó a los demócratas de negociar a través de los medios de comunicación. Mientras tanto, el sitio web de extrema derecha Breitbart News publicó un titular que animaba a la gente a quemar los sombreros de la campaña de Trump que dicen “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

Arizona: Trabajadores de Motel 6 entregaron nombres de huéspedes a agentes de inmigración

En Arizona, el periódico Phoenix New Times informa que los empleados de la cadena hotelera Motel 6 entregaron nombres de huéspedes del hotel a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), lo que condujo al arresto de por lo menos 20 personas. El periódico local informa que al menos un tercio de los arrestos ocurrieron después de que los agentes del Servicio de Inmigración llamaran a las puertas de los cuartos del motel sin una orden de registro y pidieran permiso para entrar. Un portavoz de Motel 6 dijo que el programa fue implementado a nivel local sin el conocimiento de la gerencia general y prometió que la empresa daría órdenes a los gerentes de más de 1.400 sucursales de no entregar las listas de huéspedes a las autoridades de inmigración.

Viuda india de la víctima de un crimen de odio pierde su visa estadounidense

Le negaron la visa a la viuda de un hombre indio que fue asesinado por un hombre armado racista en un bar de Kansas el pasado mes de febrero. El marido de Sunayana Dumala trabajaba en Estados Unidos bajo el programa de visas de trabajo H-1B. Tras su asesinato, el permiso de residencia de Dumala fue cancelado. Dumala ha recurrido a la ayuda del congresista Kevin Yoder, quien afirma que se debe modificar la ley de inmigración para proteger a los cónyuges de las víctimas de delitos de odio.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizan arrestos en tribunal de Brooklyn

En la ciudad de Nueva York, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) vestidos de civiles arrestaron a cuatro inmigrantes indocumentados en un edificio de la corte penal de Brooklyn el jueves por la mañana, en una medida inusual ya que las autoridades de inmigración raramente arrestan personas en los tribunales.

Un portavoz del Servicio de Inmigración confirmó los arrestos más tarde, y afirmó que los cuatro hombres eran sospechosos de actividades delictivas de pandillas. La política del Servicio de Inmigración impide que los oficiales hagan arrestos en sitios delicados, como escuelas, hospitales y lugares de culto sin la autorización de supervisores. Los tribunales no están incluidos en la lista, pero la práctica es inusual y ha sido criticada por los fiscales, la policía y los abogados defensores. Esta es Katherine Poor, de la Sociedad de Ayuda Legal.

Katherine Poor enunció: “Esto hace que la gente tenga mucho miedo cuando escucha que este tipo de cosas suceden, porque el tribunal les dice que tienen que regresar cuando estén citados. Eso es algo que se les pide que hagan y, si no lo hacen, pueden emitir una orden de arresto contra ellos. Por otra parte, si la gente escucha que hay agentes del ICE entrando y saliendo de los tribunales, y teme por su propia situación de inmigración, eso pone a la gente en una postura muy, muy difícil”.

Nueva York es una “ciudad refugio” para inmigrantes.

Trump afirma nuevamente que ambos lados son responsables por la violencia en Charlottesville

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a afirmar que “ambos lados” fueron responsables por la violencia que tuvo lugar durante la manifestación de supremacistas blancos realizada en Charlottesville, Virginia, el mes pasado. Los ataques hirieron a decenas de personas y acabaron con la vida de Heather Heyer, de 32 años, luego de que el simpatizante nazi James Fields, de 20 años, atropellara con su vehículo a una multitud de manifestantes antifascistas. Tras el ataque, Trump afirmó que entre los manifestantes de extrema derecha había “gente muy buena”, lo que generó indignación, incluso de parte de miembros del Partido Republicano. El jueves, Trump se reafirmo en sus comentarios durante una conferencia con periodistas acerca de la reunión llevada a cabo el miércoles con el único senador republicano negro, Tim Scott, de Carolina del Norte –o “Tom Scott”, tal como lo identificó la Casa Blanca en una fotografía de la reunión–. Trump se dirigió a los periodistas a bordo del avión Air Force One.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Ayer tuvimos una gran charla. Creo que especialmente a la luz del surgimiento del movimiento Antifa. Si se analiza lo que está sucediendo allí, tienes tipos realmente malos del otro lado también, y básicamente eso fue lo que dije. Y ahora, con todo lo que sucedió luego con los Antifa, si se analiza lo que sucedió desde Charlottesville, mucha gente está diciendo, de hecho, mucha gente escribió ‘Trump podría tener razón’”.

México: dos millones y medio de personas necesitan asistencia tras potente terremoto

En México, las autoridades afirman que 2,5 millones de personas necesitan asistencia, mientras la cifra de fallecidos luego del devastador terremoto de magnitud 8,1 llegó ascendió a 98 personas. En el pueblo de Juchitán, Oaxaca, más de 5.000 hogares quedaron destruidos y los habitantes quedaron sin acceso continuo a la electricidad y sin agua corriente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por no haberse comunicado con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, luego del terremoto y los daños causados por otra catástrofe, el huracán Katia. A comienzos de esta semana, México retiró su propuesta de asistir a las víctimas del huracán Harvey en el estado de Texas.

Luego del huracán, Barbuda quedó deshabitada por primera vez en tres siglos

En el Caribe, las autoridades afirman que han evacuado a los 1.800 residentes de Barbuda a la isla hermana de Antigua, luego de que la llegada a tierra del huracán Irma, el 6 de septiembre, convirtiera a Barbuda en una isla “inhabitable”. El gobierno de Barbuda afirma que es la primera vez que la isla queda deshabitada en 300 años.

Islas Vírgenes de Estados Unidos en riesgo de quiebra en medio de la devastación provocada por el huracán Irma

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el gobernador Kenneth Mapp afirma que las islas de Saint John y Saint Thomas se encuentran prácticamente sin electricidad y que Irma destruyó las escuelas y el principal hospital de Saint Thomas. Las autoridades advierten que el territorio estadounidense podría verse obligado a declararse en quiebra en el marco del proceso establecido por el Congreso el año pasado para el vecino Puerto Rico. Visite “democracynow.org/es”: http://www.democracynow.org/es/2017/9/15/the_forgotten_americans_why_did_us para ver más información sobre el huracán Irma y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Amnistía Internacional: Birmania está detrás de campaña de “tierra arrasada” contra los rohingya

En Birmania, Amnistía Internacional afirmó el jueves que tiene pruebas de que el ejército birmano ha llevado a cabo una masiva campaña de tierra arrasada contra el grupo minoritario de rohingyas musulmanes, al incendiar pueblos enteros y dispararle a la gente de forma aleatoria mientras intenta huir. El informe de Amnistía Internacional hizo referencia a los datos de detección de incendios, imágenes satelitales, fotografías y videos desde tierra. En la Organización de las Naciones Unidas, los funcionarios afirmaron el jueves que la cantidad de rohingyas que han huido al vecino Bangladesh llegó a las 400.000 personas, y advierten que la cantidad de refugiados podría llegar al millón para fin de año. Estas son las palabras del activista rohingya Zaw Win Maung, desde una protesta frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York que tuvo lugar el jueves.

Zaw Win Maung afirmó: “El gobierno de Estados Unidos debe pronunciarse junto con las Naciones Unidas. Queremos que esta crisis tenga una resolución firme. Esta crisis no son actos de violencia comunes contra una comunidad pequeña. Esto es un genocidio”.

Líder del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se opone a resolución que pretende proteger a los rohingya

En Washington, los senadores analizan la posibilidad de emitir una resolución relativa a la líder birmana Aung San Suu Kyi por la forma en que el gobierno de su país está tratando al pueblo rohingya. El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell se manifestó en contra de la resolución.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó: “En mi opinión, condenar públicamente a Aung San Suu Kyi, la mejor esperanza de lograr una reforma democrática en Birmania, simplemente no es constructivo. […] Las críticas sin fundamento contra Suu Kyi exageran su capacidad de comandar al ejército, algo que la Constitución de Birmania en realidad no le permite hacer”.

La resolución del Senado exigiría a Birmania que le permita a la Organización de las Naciones Unidas el acceso ilimitado a las áreas donde tienen lugar las masacres, y que Birmania otorgue la ciudadanía y proporcione libertad de movimiento a los rohingyas.

Presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta nuevas acusaciones de corrupción

En Brasil, la fiscalía acusó nuevamente de corrupción al presidente Michel Temer y seis de sus asociados, el jueves. Lo acusan de hurtar casi 200 millones de dólares en concepto de sobornos y de encubrir sus delitos. Tras las acusaciones será necesario realizar una votación en la cámara baja del Congreso brasileño para determinar si se somete al presidente a juicio ante la Corte Suprema. Temer sobrevivió una votación similar en agosto, aunque grabaciones secretas lo habían capturado aprobando pagos para silenciar a un poderoso político que se encontraba en prisión por delitos de corrupción.

Grecia: barco petrolero hundido derrama petróleo al mar y playas cercanas a Atenas

En Grecia, las autoridades enfrentan dificultades para contener una creciente catástrofe ecológica, luego de que un barco petrolero que transportaba 2.500 toneladas de combustible se hundió en una isla cercana a Atenas. El viernes, una gruesa capa de brea y petróleo pesado había cubierto las playas cercanas a la capital de Grecia, lo que produjo la contaminación de las aguas y la muerte de vida silvestre. Las autoridades afirmaron en un comienzo que habían sellado la pérdida en el barco hundido, pero luego admitieron que el buque seguía perdiendo petróleo.

Harvard rescinde beca de Chelsea Manning luego de protesta del director de la CIA

La Universidad de Harvard canceló la oferta que habría convertido a la informante del ejército Chelsea Manning en una investigadora visitante, luego de que el director de la CIA, Mike Pompeo, se refirió a Manning como “una traidora de Estados Unidos” y canceló su aparición prevista en el campus. Como respuesta, Chelsea Manning tuiteó: “Me siento honrada de ser la primera mujer trans a la que le retiran la invitación de ser investigadora visitante en @harvard… silencian las voces marginadas bajo la presión de la @cia #WeGotThis”. El gobierno del ex presidente Barack Obama había procesado a Manning en el marco de la Ley de Espionaje, luego de que revelara a Wikileaks secretos del Departamento de Estado y el Pentágono de Estados Unidos, entre ellos pruebas de crímenes de guerra y el apoyo a aliados de Estados Unidos que cometen actos de tortura.

Carolina del Norte: Derricka Banner se convierte en la vigésima persona trans en ser asesinada en 2017

Y en Carolina del Norte, la policía de Charlotte afirma que solicitaron la ayuda del FBI para investigar el asesinato de Derricka Banner, una mujer trans de 26 años que fue encontrada muerta por disparos en un automóvil en la mañana del martes. La policía afirma que no están investigando la muerte como un crimen de odio, debido a que una reglamentación estatal omite la orientación sexual y la identidad de género. Banner es al menos la vigésima persona transgénero asesinada en Estados Unidos en lo que va del año.