Noticias en breve: Democracy Now 15/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de septiembre de 2016.

Nueva campaña pide a Obama que absuelva a Edward Snowden

H1snowdenpresserLa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han puesto en marcha una campaña que le solicita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que absuelva al denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden antes de finalizar su mandato. Entre los firmantes se encuentran el cofundador de Apple Steve Wozniak, los actores Martin Sheen, Danny Glover y Susan Sarandon, las escritoras Rebecca Solnit y Terry Tempest Williams, y el denunciante responsable de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg. En un evento en la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, pidió la absolución de Snowden.

Anthony Romero enunció: “El caso de Edward Snowden representa una oportunidad para el presidente Obama de utilizar la potestad presidencial de absolver con orgullo e inequívocamente, en reconocimiento a uno de los actos más importantes de denuncia de irregularidades en la historia moderna. Por defender los derechos de privacidad de sus conciudadanos, individuos que no tenían idea de que el gobierno había asumido tales poderes extraordinarios e invasivos en secreto, a Edward Snowden se le debe agradecer y no castigarlo”.

También se publicaron anuncios de página completa que solicitan que Snowden sea absuelto en The Washington Post y Politico. El mismo Snowden apareció en una transmisión de video en vivo en el evento de la ciudad de Nueva York el miércoles.

Edward Snowden declaró: “Amo mi país, amo a mi familia y he dedicado mi vida a ambos. Estos riesgos, estas cargas que asumí, yo sabía que vendrían. Nadie debería tener que tomar este tipo de decisiones, nadie debería estar en estas situaciones. Pero no tiene que ser así; por supuesto que tengo ganas de volver a casa, pero no puedo apoyar la persecución de aquellos que son acusados de un acto de espionaje, cuando no han cometido ningún espionaje”.

Clinton y Trump presentan más información sobre su salud

H2trumpozEn noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump presentaron más información sobre su historial médico. Clinton publicó una carta de su médico que afirma que ella “sigue estando saludable y en forma para desempeñarse como presidenta de Estados Unidos”. Esto se produce al tiempo que la candidata del Partido Demócrata vuelve a hacer campaña con un evento en Carolina del Norte hoy, después de pasar unos días de esta semana recuperándose de una neumonía. Trump, por su parte, grabó una entrevista con el controvertido personaje televisivo Doctor Oz, donde el candidato republicano le muestra copias de unos análisis de la semana pasada. La entrevista completa será transmitida hoy, pero adelantamos un fragmento.

Doctor Oz: “Si su salud es tan fuerte como indica su revisión de sistemas, ¿por qué no compartiría sus registros médicos? ¿Por qué no dejaría que la gente los viera?”.

Donald Trump: “Bueno, realmente no tengo problema de hacerlo. Los tengo aquí mismo. ¿Debería hacerlo? No me preocupa. ¿Debería hacerlo? Son dos cartas. Una es el informe y la otra es del hospital Lenox Hill”.

Mientras tanto, Trump continúa rehusándose a presentar sus declaraciones de impuestos.

Donald Trump es confrontado por una pastora en Flint, Michigan

H3trumppastorEn más noticias de la campaña electoral, el miércoles Donald Trump fue confrontado por una pastora mientras hablaba en Flint, Michigan. Trump había sido invitado por la reverenda Faith Green Timmons para hablar en la Iglesia Metodista Unida de Bethel. Se trató de la primera visita de Trump a Flint, donde una crisis de contaminación por plomo ha envenenado a muchos de los residentes de la ciudad, que son en su mayoría afroestadounidenses. Pero cuando Trump se desvió de su curso y comenzó a atacar a Hillary Clinton sobre su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), la pastora intervino.

Donald Trump: “Hillary Clinton apoyó el NAFTA, apoyó el ingreso de China al World Trade Center”.

Faith Green Timmons: “Señor Trump, lo invité para que nos agradezca por lo que hemos hecho por Flint, no para dar un discurso político”.

Trump: “Bien, eso está bien, voy a volver a Flint. El sufrimiento de Flint es consecuencia de muchas fallas diferentes”.

Después de la interrupción, Trump redondeó rápidamente su discurso.

En un correo electrónico, Colin Powell criticó a Trump por el movimiento “racista” que cuestiona la nacionalidad de Obama

H4colinpowell1Una serie de correos electrónicos filtrados por hackers y publicados en el sitio web DCLeaks.com sigue revelando declaraciones hechas por el exsecretario de Estado Colin Powell. Además de un correo electrónico del 17 de junio en el que calificó a Donald Trump de “desgracia nacional” y “paria internacional”, Powell atacó Trump en un correo electrónico del 21 de agosto por ser uno de los líderes del movimiento “racista” que afirma falsamente que el presidente Obama no nació en Estados Unidos. En otro correo electrónico, Powell también llama a Dick Cheney y su hija Liz “idiotas”, con estas palabras: “Son idiotas e invirtieron esfuerzos en escribir un libro que no va a llegar a ninguna parte”. El correo electrónico se refiere al libro de los Cheney “Exceptional: Why the World Needs a Powerful America” (en español, “Excepcional: Por qué el mundo necesita un Estados Unidos poderoso”).

Estados Unidos tiene programado finalizar las sanciones económicas contra Birmania

H5obamaburmaEstados Unidos tiene programado poner fin a las sanciones económicas contra Birmania después de casi 20 años. La medida surgió en una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Obama y la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi. El levantamiento de las sanciones se presenta al tiempo que Birmania ha hecho la transición a un gobierno civil tras haber sido gobernado durante más de 50 años por militares. El gobierno de Obama y activistas en defensa de los derechos humanos de Birmania continúan abogando por cambios en la Constitución de Birmania con el fin de reducir el poder del Ejército, así como garantizar un mejor tratamiento para las minorías étnicas de ese país, entre ellas los rohinyás, que son perseguidos y no son considerados ciudadanos, por lo que efectivamente no pertenecen a ningún Estado.

Zarpa “flotilla de mujeres rumbo a Gaza” con la intención de franquear bloqueo israelí

H6gazaflotillaUna flotilla con destino a Gaza zarpó de la ciudad portuaria española de Barcelona en un intento por franquear el bloqueo que actualmente impone Israel. 22 mujeres activistas de todo el mundo se encuentran a bordo de la “flotilla de mujeres rumbo a Gaza”. Las dos embarcaciones transportan medicamentos y comida. Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza desde 2007. El año pasado, otra “flotilla de mujeres rumbo a Gaza” fue detenida y capturada por la marina israelí.

ONU: 3,7 millones de menores refugiados no tienen escuela a la que asistir

H7refugeesandbabyUn reciente informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que más de tres millones y medio de niños refugiados no tienen una escuela a la que asistir. El organismo sostuvo que la crisis se agudiza en la medida en que los menores crecen, ya que si bien la mitad de los niños refugiados logra asistir a una escuela primaria, solo 20% de ellos puede acceder a una institución de enseñanza secundaria y solo 1% logra ir a la universidad.

Uruguay: Exprisionero de Guantánamo lleva a cabo huelga de hambre en demanda de reunirse con su familia

H8abudhiabEn Uruguay, un exprisionero de Guantánamo entró en coma el miércoles mientras llevaba a cabo una huelga de hambre en demanda de que se le permita abandonar Uruguay y reunirse con su familia en Turquía. Abu Wa’el Dhiab fue liberado de Guantánamo en 2014 pero se le impidió retornar a su hogar en Siria. En lugar de ello, fue reubicado en Uruguay. Este año, abandonó ese país en un intento de regresar a su hogar. En julio, fue arrestado en Venezuela y enviado de regreso a Uruguay. En este momento, Dhiab lleva a cabo una huelga de hambre en demanda de que se le permita reunirse con su familia. Mientras se encontraba en Guantánamo, ya había realizado una huelga de hambre en demanda de su liberación; fue uno de los prisioneros sometidos a alimentación forzada. En grabaciones de video editadas dadas a conocer por el Gobierno de Estados Unidos el año pasado, se puede observar a guardias que sujetan y alimentan a Dhiab contra su voluntad. Organizaciones de derechos humanos sostienen desde hace mucho tiempo que la alimentación forzada de los prisioneros de Guantánamo es tortura.

Docentes de la Universidad de Long Island regresan a las aulas luego de que se pusiera fin a su suspensión

H9liuEn Nueva York, cientos de docentes sindicalizados se reincorporan a sus funciones en la sede de la Universidad de Long Island en Brooklyn, casi dos semanas después de que la administración de ese centro de estudios tomara una medida sin precedentes, por la que se les impidió el ingreso a la universidad tras el vencimiento de sus contratos. En el marco de la suspensión, la Universidad de Long Island canceló la cobertura de salud y la cuenta de correo electrónico de 400 docentes a los que informó que serían reemplazados. La suspensión suscitó una ola de protestas por parte de docentes y estudiantes de la universidad, quienes llegaron al inicio del año lectivo y encontraron que las clases estaban siendo dictadas por administradores sin experiencia en las distintas materias. El miércoles, la administración acordó poner fin a la suspensión, restablecer la cobertura de salud de los docentes y permitir su retorno a las aulas. Sin embargo, prosiguen las negociaciones en torno a su contrato. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura completa sobre la suspensión de los docentes de la Universidad de Long Island.

Ocho personas fueron arrestadas durante acción para detener construcción del oleoducto Dakota Access

H10dakotapipelinearrestsEn Dakota del Norte, otras ocho personas fueron arrestadas el miércoles luego de que algunas personas se encadenaran a maquinaria pesada para detener la construcción del oleoducto Dakota Access, que tiene un costo de 3.800 millones de dólares y ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock y de integrantes de cientos de otras tribus de Estados Unidos, Canadá y América Latina. La acción del miércoles tuvo lugar cerca de Almont, Dakota del Norte, a poco menos de 130 kilómetros de los principales campamentos de protesta ubicados a lo largo del río Cannonball. La acción tuvo lugar un día después de que más de veinte personas fueran arrestadas el martes al intentar detener la construcción del oleoducto en la misma zona. Dallas Goldtooth, de la Red Ambiental Indígena, sostuvo que las acciones del martes y el miércoles reflejan “nuestra oposición no solo al cruce del río, sino a este oleoducto en sí mismo”. El Departamento del Sheriff del Condado de Morton afirma que con relación a la acción de protesta del miércoles se solicitarán cargos por imprudencia riesgosa, lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Conferencia de la Costa Atlántica se une a la Asociación Nacional de Atletismo Universitario y traslada campeonatos de Carolina del Norte por ley anti LGTB

H11accgenderneutralLa Conferencia de la Costa Atlántica (ACC, por sus siglas en inglés) anunció que trasladará sus campeonatos deportivos de Carolina del Norte en respuesta a la decisión de ese estado de aprobar la ley anti LGTB conocida como HB 2 o “ley de baños públicos”. Esta ley anula ordenanzas que amparan a las personas LGTB de la discriminación y prohíbe además que las personas transgénero utilicen el baño público correspondiente a su identidad de género. La decisión fue tomada luego de que la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA, por su sigla en inglés) anunciara que trasladará siete eventos de campeonato fuera de Carolina del Norte durante este año académico.

Jugador de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Norte se entrega a las autoridades por haber violado a una estudiante

H12uncrapeTambién en Carolina del Norte, un jugador de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Norte se entregó a las autoridades siete meses después de haber sido acusado de violar a otra estudiante. La mujer, Delaney Robinson, de diecinueve años de edad, denunció públicamente el trato que recibió por parte de la universidad y la forma en que esta manejó su caso. Robinson afirma haber sido agredida la noche de San Valentín por el defensa Allen Artis, quien, según afirma la mujer, la acorraló y la violó. Robinson sostiene que fue al hospital a la mañana siguiente y denunció posteriormente la agresión ante los administradores de la universidad, quienes, según afirma, le formularon preguntas acusatorias, entre ellas, si ella le había generado falsas expectativas y con cuántos hombres había mantenido relaciones sexuales en su vida. La mujer afirma haberse sentido indignada al escuchar la grabación del interrogatorio realizado por las autoridades al jugador de fútbol americano, en un tono completamente distinto.

Delaney Robinson expresó: “Mi humillación se transformó en indignación cuando escuché la grabación de las preguntas que el investigador del Departamento de Salud Pública le planteó a mi violador. En lugar de acusarlo de algo, los investigadores le hablaban en un tono de camaradería. Lo consolaban cuando se molestaba. Incluso rieron con él cuando les dijo cuántas mujeres le habían dado su número de teléfono la misma noche en que me violó. Le dijeron: ‘No te preocupes, continúa con tu vida y sigue jugando al fútbol americano’”.

Allen Artis enfrenta ahora dos cargos por delito menor: violencia y agresión sexual a una mujer.