Noticias en breve: Democracy Now 15/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 15 de agosto de 2017.

Durham, Carolina del Norte: activistas derriban estatua confederada en medio de las protestas nacionales contra la supremacía blanca

El lunes continuaron las multitudinarias protestas contra los supremacistas blancos y el gobierno de Donald Trump en todo Estados Unidos, desde las calles de Carolina del Norte –donde una multitud de activistas derrocaron una estatua confederada en Durham– hasta los pasillos de Washington DC, donde tres directores ejecutivos corporativos renunciaron al Consejo Manufacturero de Estados Unidos de Trump por la omisión del presidente de no condenar rápidamente la violencia letal de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana.

En Durham, la multitud de activistas exclamó: “Somos la revolución” cuando una mujer trepó por una escalera, rodeó con una cuerda la parte superior del Monumento de los Soldados Confederados frente al antiguo Palacio de Justicia del condado de Durham y luego arrojó la estatua al suelo, mientras la multitud la aclamaba.

Manifestantes: “¡Somos la revolución! ¡Somos la revolución! ¡Fuera Trump! ¡Fuera [Ku Klux Klan]! ¡Fuera el Estados Unidos fascista!”.

Por otra parte, en Nashville, Tennessee, un grupo de activistas organizó una manifestación junto al busto del general confederado Nathan Bedford Forrest, a cuya cabeza le colocaron una tela negra y exigieron que la estatua fuera retirada del capitolio del estado. En Gainesville, Florida, un grupo de trabajadores retiró la estatua de un soldado confederado del centro de la ciudad, mientras que funcionarios de Baltimore, San Antonio, y Jacksonville, Florida, dijeron el lunes que tomarían medidas para retirar las estatuas confederadas de los espacios públicos.

También hubo protestas importantes en Washington, DC; Naples, Florida; Minneapolis, Minnesota, donde los activistas quemaron la efigie de un nazi, y en la ciudad de Nueva York, donde miles de personas salieron a las calles para protestar cuando el presidente Trump llegaba a su casa, en la Torre Trump. Este es el residente de Brooklyn Jelani Wilson.

Jelani Wilson expresó: “El pueblo estadounidense no se va a quedar inmóvil contemplando el alzamiento de la extrema derecha en Estados Unidos. Esto ya se ha visto antes y sabemos qué hacer. Nos pronunciamos, hacemos oír nuestras voces y no nos detenemos. Vamos a mandar a estos trols de regreso a sus cuevas, no tendrán poder en este país. Podrán estar en la Casa Blanca. Podrán estar escondidos detrás de sus escudos de plástico y disfraces de derecha, pero es el poder de la gente lo que hace funcionar a este país, y vamos a demostrarlo. Y lo vamos a demostrar una y otra vez, por todo el tiempo que sea necesario, para mostrar que no hay lugar para el odio en Estados Unidos”.

Directores ejecutivos renuncian a consejo asesor de Trump por violencia de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia

El lunes también renunciaron tres ejecutivos corporativos del Consejo Manufacturero de Estados Unidos del presidente Donald Trump en protesta por la omisión del presidente de no condenar rápidamente la violencia neonazi letal en Charlottesville, que se produjo después de que más de mil nazis, integrantes del Ku Klux Klan y supremacistas blancos se trasladaran a Charlottesville para protestar por el plan de la ciudad de retirar una estatua confederada de Robert E. Lee.

El lunes por la mañana, el presidente de la gigante farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, quien es afroestadounidense, renunció al consejo con estas palabras: “Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de grupos que vayan contra el ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales”.

Si bien el presidente Trump se tomó dos días para condenar la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville, solo le tomó una hora atacar a Frazier por su renuncia: “Ahora que Ken Frazier, de Merck Pharma, ha renunciado al Consejo Industrial del Presidente, tendrá más tiempo para BAJAR LOS PRECIOS DE LOS FÁRMACOS, QUE SON UN ROBO”, publicó en Twitter.

El director ejecutivo de Intel y el de Under Armour también dimitieron del consejo el lunes a modo de protesta, incluso después de que Trump hiciera su declaración del día lunes. Hasta la empresa que fabrica las antorchas de fiesta que portaron cientos de supremacistas blancos durante su marcha del viernes por la noche en Charlottesville se ha pronunciado para condenar a los nacionalistas blancos y su ideología. La empresa, Tiki Brand Products, escribió: “Tiki Brand no está asociada de ninguna manera con los eventos que tuvieron lugar en Charlottesville y [su personal] está profundamente entristecido y decepcionado”.

Trump se ve obligado a condenar la violencia de la supremacía blanca, pero no despide a Bannon

En medio de la extraordinaria presión que ejercieron las crecientes protestas callejeras y corporativas que se produjeron el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente condenó la violencia letal de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, que provocó la muerte de una persona e hirió a decenas.

El presidente Donald Trump enunció: “El racismo es malo. Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al [Ku Klux Klan], neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes hacia todo lo que valoramos como estadounidenses”.

Tras su declaración, Trump se negó a responder las preguntas de los periodistas, a pesar de haber prometido que brindaría una conferencia de prensa. Más tarde, después de otro anuncio, Jim Acosta, de la cadena de noticias CNN, intentó preguntarle a Trump sobre sus declaraciones sobre Charlottesville.

Jim Acosta: “Señor presidente, ¿podría explicar por qué no condenó a esos grupos de odio llamándolos por su nombre durante el fin de semana?”.

Donald Trump: “Ya fueron condenados”.

Jim Acosta: “¿Por qué no dio una conferencia de prensa?”. Usted dijo el viernes que tendríamos una conferencia de prensa”.

Donald Trump: “Acabamos de tener una conferencia de prensa”.

Jim Acosta: “¿Podemos hacerle otras preguntas?

Donald Trump: “Eso no me molesta para nada. Pero, ya sabes, me gustan las noticias reales, no las noticias falsas. Ustedes son noticias falsas”.

Jim Acosta: “¿No ha propagado un montón de noticias falsas usted mismo, señor presidente?”.

A pesar de la condena que Trump hizo forzadamente de la violencia de la supremacía blanca, el presidente también intentó desviar y distraer de esta violencia al volver a publicar en Twitter un comentario sobre el crimen en Chicago de un teórico conspiracionista de extrema derecha. La publicación fue escrita originalmente por el extremista de derecha Jack Posobiec, conocido por difundir teorías de conspiración, entre otras la conocida como “Pizzagate”. Trump tampoco cedió ante la presión en aumento, tanto dentro como fuera del gobierno, de despedir a su principal estratega, Steven Bannon, ex editor del medio Breitbart News, que promueve propaganda de extrema derecha y del nacionalismo blanco.

Naciones Unidas condenan violencia de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó la violencia nazi en Charlottesville durante el fin de semana. Las siguientes son declaraciones de Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, realizadas el lunes.

Farhan Haq declaró: “Estamos en contra de todo racismo e intolerancia. Creemos que no debe haber lugar en nuestras sociedades para el racismo violento, el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación que hemos visto en Charlottesville, Virginia, en los últimos días. Obviamente, condenamos la violencia que afectó a los civiles y expresamos nuestras condolencias hacia los familiares y seres queridos de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a todos los heridos”.

Niegan fianza para el simpatizante nazi sospechoso del asesinato en Charlottesville, James Alex Fields

En Charlottesville, Virginia, le fue denegada la libertad bajo fianza a James Alex Fields Jr. tras su primera comparecencia ante un tribunal mediante videoconferencia desde la cárcel, en la que fue acusado de asesinato en segundo grado por dirigir su vehículo hacia una multitud de contramanifestantes durante la manifestación de la supremacía blanca que tuvo lugar el sábado, causando la muerte de la contramanifestante Heather Heyer y dejando a otras 19 personas heridas.

Fields, de 20 años de edad, es un simpatizante nazi que había conducido desde Ohio hasta Charlottesville para reunirse con los supremacistas blancos antes de presuntamente llevar a cabo el asalto mortal con su coche. El lunes surgieron más detalles sobre la vida de Fields, quien ha sido acusado de agredir varias veces a su madre, Samantha Bloom, quien tiene una discapacidad y usa silla de ruedas. Los registros muestran que su madre llamó en varias ocasiones al 911 para informar que Fields la estaba amenazando o la había asaltado. Ella afirma que en una ocasión la amenazó con un cuchillo de 30 centímetros de largo, la golpeó en la cabeza y la escupió.

Los registros militares indican que Fields ingresó al Ejército en 2015, pero abandonó el entrenamiento básico menos de cuatro meses después.

Uno de los docentes de la secundaria a la que asistió el atacante afirma que estaba obsesionado con Adolf Hitler y la historia militar nazi, y que mostraba claramente simpatía hacia el nazismo, ideología de la cual el docente intentó alejarlo sin éxito.

Grupos de extrema derecha y supremacistas blancos organizan varias protestas

Los grupos de extrema derecha tienen previsto llevar a cabo una serie de protestas el próximo fin de semana en al menos nueve ciudades: Atlanta, Austin, Boston, Los Ángeles, Nueva York, Pittsburgh, Seattle, Washington DC y Mountain View, California. Las protestas apuntan a Google por haber despedido a un ingeniero blanco, autor de un manifiesto sexista, que envió por correo electrónico a todos sus colegas el documento en el que afirmaba que las mujeres son biológicamente inferiores y menos capaces de asumir funciones de liderazgo en la industria de la tecnología. El ingeniero despedido se ha convertido en un héroe entre los grupos de extrema derecha. También está prevista la realización de concentraciones de supremacistas blancos en San Francisco y Berkeley, California, a fin de mes. Ya se están organizando contraprotestas. Mientras tanto, la universidad de Texas A&M suspendió la manifestación White Lives Matter (“Las vidas de los blancos importan”, en español) que estaba prevista para el 11 de septiembre, debido a inquietudes relacionadas con la posibilidad de que se desatara la violencia extrema de los supremacistas blancos.

Integrante de la junta de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia renuncia luego de que la entidad defendiera a los supremacistas blancos

Un integrante de la junta de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Virginia renunció a raíz de la violencia supremacista blanca de este fin de semana en Charlottesville. Waldo Jaquith publicó en Twitter: “Acabo de renunciar a la junta de la ACLU de Virginia. Lo que es legal y lo que es correcto a veces difiere. No seré la hoja de parra de los nazis”. Antes de la concentración de supremacistas blancos que tuvo lugar el fin de semana, la ACLU representó, por motivos de libertad de expresión, al organizador de la protesta, Jason Kessler, en el caso contra la ciudad de Charlottesville que intentaba revocar el permiso para realizar el evento.

Por segunda vez en los últimos meses, museo conmemorativo del holocausto de Nueva Inglaterra sufre actos de vandalismo

En Boston, Massachusetts, el museo conmemorativo del holocausto de Nueva Inglaterra sufrió actos de vandalismo el lunes, cuando un adolescente tirara una piedra contra un panel de vidrio grabado con los números tatuados en los brazos de los judíos y otros prisioneros de los campos de concentración de la Alemania nazi. Es la segunda vez en los últimos meses que el memorial del holocausto de Boston sufre actos de vandalismo. El Consejo de Relaciones Comunitarias Judías de Boston sostuvo: “Ver a los nazis marchar por las calles de Estados Unidos este fin de semana en Charlottesville, y ahora la rotura del vidrio en un espacio sagrado de Boston, representan un insulto para nuestra comunidad judía y todas aquellas personas que se pronuncian en contra de la intolerancia, el odio y el antisemitismo”.

Trump afirma que tiene pensado indultar a Joe Arpaio, el sheriff de Arizona conocido por ser racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tiene pensado indultar al tristemente célebre ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, condenado por desacato penal tras no respetar la orden de un tribunal que le exigía que sus subalternos dejaran de aplicar perfiles raciales para detener personas bajo la sospecha de que fueran indocumentadas. Trump se refirió a Arpaio como “un gran patriota estadounidense” y dijo que está analizando la posibilidad de indultarlo esta semana. Arpaio es un gran seguidor de Trump y una de sus políticas consiste en la detención de inmigrantes en una prisión con tiendas de campaña sofocantes a la intemperie, a la que se refirió una vez como su propio “campo de concentración”.

Departamento de Justicia de EE.UU. exige 1.300.000 direcciones IP de personas que visitaron el sitio DisruptJ20.org

El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió al proveedor de alojamiento web DreamHost que divulgue más de 1.300.000 direcciones IP de personas que visitaron el sitio web disruptj20.org, que se usó para organizar las protestas contra la asunción del presidente Donald Trump. El Departamento de Justicia también pretende acceder a los nombres, direcciones, números telefónicos, direcciones de correo electrónico y otros datos de los propietarios y suscriptores del sitio web. Más de 200 manifestantes fueron arrestados durante las protestas el día de la asunción y enfrentan décadas de prisión por acusaciones falsas. El proveedor de alojamiento web DreamHost impugnó la solicitud del Departamento de Justicia.

Siria: más de 30 civiles habrían muerto tras ataque aéreo y bombardeo liderado por Estados Unidos en Raqqa

En noticias internacionales, en Siria, el grupo de monitoreo periodístico llamado “Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa” afirma que aproximadamente 30 civiles murieron y 60 resultaron heridos el lunes en la ciudad de Raqqa a causa de los ataques aéreos y bombardeos que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. El grupo también afirma que la ofensiva liderada por Estados Unidos destruyó el mercado más antiguo de la ciudad como parte de las medidas para tomar control de la ciudad, que se encuentra en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Corea del Norte aplaza ataque contra Guam mientras espera a ver qué hacen los “tontos yanquis”

Corea del Norte expresó que aplazará los ataques al territorio estadounidense de Guam y afirma que esperará a ver qué hacen los “tontos yanquis” antes de tomar una decisión. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte van en aumento. El presidente estadounidense, Donald Trump, alarmó al mundo entero la semana pasada cuando amenazó con atacar a Corea del Norte con “fuego y furia”, lo que hizo temer ante la posibilidad de que estallara una guerra nuclear. Como respuesta, Corea del Norte amenazó con atacar las aguas del territorio estadounidense de Guam, que alberga a dos de las principales bases militares de Estados Unidos en expansión. Los habitantes se oponen desde hace décadas a la militarización de su isla. Haga clic aquí para acceder a una entrevista sobre la resistencia contra la militarización estadounidense de Guam.

Decenas de miles de habitantes protestan contra bases militares estadounidenses en Okinawa, Japón

Mientras tanto, en Japón, decenas de miles de pobladores de la isla de Okinawa protestaron durante el fin de semana contra la presencia de las bases militares estadounidenses en la isla. Hace décadas que los habitantes exigen la expulsión de las tropas estadounidenses de Okinawa, que alberga alrededor de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses asentados actualmente en Japón.

Venezuela: miles de personas marchan contra el imperialismo en medio de amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos

En Venezuela, miles de personas salieron a las calles para participar en una marcha contra el imperialismo el lunes en rechazo a los comentarios del presidente Donald Trump, que afirmó que Estados Unidos podría iniciar una intervención militar en Venezuela. Estas son las palabras del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

El ministro Vladimir Padrino sostuvo: “No admitimos [en nuestro país] a los señores imperialistas del gobierno de Estados Unidos. Nos parece una actitud delirante, amenazante, loca, amenazar a Venezuela por la vía de las armas porque sencillamente no se han podido consumar las fases previas. El imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir ya por la intervención militar. Se ha quitado la careta por completo”.

El lunes, el vicepresidente Mike Pence defendió los comentarios de Trump relativos a una posible intervención militar de Estados Unidos.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “El presidente Trump dejó muy en claro que no nos quedaremos inmóviles mientras Venezuela colapsa en manos de una dictadura. No nos quedaremos inmóviles mientras Venezuela se desmorona. Pero es importante afirmar, tal como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela representa una amenaza para la seguridad y prosperidad de nuestro continente entero y del pueblo estadounidense”.

Venezuela posee algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo. El vicepresidente Mike Pence expresó estos comentarios desde Colombia. Ahora se encuentra en Argentina, como parte de una gira regional por América Latina.

Sierra Leona: más de 300 personas mueren en aludes

En Sierra Leona, los aludes provocados por intensas lluvias causaron la muerte de 300 personas cerca de la capital Freetown. La cantidad de fallecidos probablemente aumente, ya que los equipos de rescate continúan buscando a miles de personas desaparecidas. El aumento de las lluvias se ha vinculado con el cambio climático provocado por los seres humanos.

Israel libera a cinco periodistas palestinos en Cisjordania y Gaza

Y en los territorios ocupados por Israel, cinco periodistas palestinos fueron liberados de la custodia israelí el lunes en la Franja de Gaza y Cisjordania. Los periodistas habían sido arrestados la semana pasada luego de que las autoridades israelíes los acusaran de “filtrar información sensible a grupos enemigos”. Grupos de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa afirman que Israel está tomando medidas cada vez más duras contra la libertad de prensa y los periodistas palestinos. Israel también pretende cerrar las oficinas de la cadena de televisión Al Jazeera en Jerusalén y revocar las acreditaciones de prensa de los periodistas de Al Jazeera en Israel. Estas son las palabras de Ammar Dweik, presidente de la comisión independiente por los derechos humanos de Palestina.

Ammar Dweik afirmó: “En los últimos meses, prácticamente desde marzo, hemos sido testigos de una regresión en la libertad de expresión y la libertad del periodismo en Cisjordania y la Franja de Gaza, y esto es el resultado del aumento de las tensiones entre los palestinos y puede deberse a lo que está sucediendo en la región con los conflictos regionales que pueden tener una consecuencia negativa sobre los palestinos”.