Noticias en breve: Democracy Now 15/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 15 de agosto de 2016.

Disturbios en Milwaukee después del asesinato de un hombre afroestadounidense por parte de la policía

H1milwaukeeContinúan las protestas en Milwaukee dos días después de que la policía le disparara, causándole la muerte, a un hombre afroestadounidense de 23 años de edad llamado Sylville Smith. El domingo, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó la Guardia Nacional después de que los residentes, durante la noche del sábado, incendiaran coches patrulla y varios negocios locales, entre ellos una estación de gasolina. Diecisiete personas fueron arrestadas. Según informes, cuatro policías resultaron heridos, a los que se sumaban dos más anoche. Además, un hombre fue hospitalizado tras recibir disparos de un asaltante desconocido; el herido dijo ser hermano de Sylville Smith y se pronunció sobre el levantamiento.

Sedan Smith expresó: “En este momento hay disturbios en la ciudad porque, una vez más, la policía local ha fracasado en su misión de protegernos, como dijo que lo haría. No estuvieron aquí para la gente, como lo han jurado hacer desde su labor. Nosotros como comunidad no vamos a protegernos, pero si no tenemos a nadie que lo haga, esto es lo que pasa. Hay disturbios. La gente aquí se está volviendo loca. Estamos perdiendo seres queridos todos los días por parte de las personas que han jurado protegernos”.

El Departamento de Policía de Milwaukee defendió el uso de la fuerza en el caso de Sylville Smith. La policía dice que le dispararon cuando intentaba huir de un oficial que había detenido su coche. El jefe de policía, Edward Flynn, afirmó que había visto el video de la cámara del cuerpo del oficial y que mostraba a Smith dirigiéndose hacia él con una pistola en la mano tras haber sido detenido en el tránsito. Muchos residentes locales dijeron que la tensión entre su comunidad y la policía viene en aumento desde hace años. Milwaukee se considera una de las ciudades donde hay mayor segregación en el país.

Baltimore: Doce personas arrestadas al protestar en conferencia de la Fraternal Order of Police

H2baltimoreprotestfopPor otra parte, en Baltimore, doce personas fueron arrestadas en una manifestación durante la apertura de la conferencia de la Fraternal Order of Police de Maryland en la tarde del domingo. Los miembros del grupo Baltimore Bloc se unieron unos a otros con caños de PVC y se encadenaron a una barandilla para bloquear la escalera que conducía a la conferencia en el hotel Hyatt. Esta es la más reciente de una serie de protestas que han tenido lugar en las últimas semanas contra los sindicatos policiales, que, según afirman los activistas defienden a los agentes acusados de brutalidad.

Los Clinton ganaron 10,6 millones en 2015 según declaraciones de impuestos

H3clintonsearnEn noticias de la campaña electoral, Hillary Clinton presentó sus últimas declaraciones de impuestos el viernes, en la que muestra que ella y su esposo, Bill Clinton, ganaron 10,6 millones de dólares en 2015. Más de la mitad de los ingresos provino de discursos. El matrimonio pagó una tasa efectiva impositiva de 35%. Entre 2007 y 2015, los Clinton ganaron 150 millones. El compañero de fórmula de Clinton, el senador de Virginia Tim Kaine, también dio a conocer sus declaraciones impositivas el viernes. Él y su esposa ganaron 313.000 dólares en 2015.

“Cero dólares”: expertos afirman que es posible que Donald Trump no pague impuestos a la renta

H4trumpzeroreturnsAl mismo tiempo, Donald Trump sigue negándose a publicar sus declaraciones de impuestos, haciendo referencia a una auditoría. Varios expertos fiscales citados en un reciente artículo del periódico The New York Times, titulado “Zero Dollars” (Cero dólares), afirman que es posible que Trump directamente no pague impuestos a la renta dada la gran variedad de lagunas fiscales disponibles para los empresarios de bienes raíces. El compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, sugirió el sábado en una entrevista que pronto podría publicar sus propias declaraciones, en lo que sería el punto de desacuerdo más reciente entre ambos.

The Wall Street Journal pide al Partido Republicano que “descarte” a Trump para el Día del Trabajo

H5republicanpartynotrumpPor otra parte, cada vez se observan más divisiones entre el Partido Republicano y Donald Trump. Politico informa que los líderes del Partido Republicano están hablando en privado de cortar la ayuda financiera para Trump en octubre, si no antes. En un editorial publicado el domingo, The Wall Street Journal hace un llamamiento al Partido Republicano a “descartar al candidato”, si no modifica su comportamiento, para el Día del Trabajo, para el que faltan menos de tres semanas.

The New York Times: Asociados de Trump dicen que está agotado, desconcertado, taciturno e imprevisible

H6trumpexhaustedVarios de los asociados de Trump que hablaron con The New York Times lo describieron como agotado, desconcertado, taciturno e imprevisible. Trump ha criticado duramente el artículo, calificando al Times como un “defectuoso periódico de ficción”, aunque, según informes, Trump no ha solicitado que se retractara. Una encuesta reciente de la agencia de noticias Reuters muestra que casi una quinta parte de los republicanos registrados quiere que Trump quede fuera de las elecciones. En público, sin embargo, el Partido Republicano continúa sus intentos de proyectar unidad. El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, apareció sorpresivamente en un acto político de Trump en Erie, Pensilvania, donde se presentó y abrazó al candidato. En este acto político, Trump intentó retractarse de sus comentarios recientes en los que calificaba al presidente Barack Obama como el fundador del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Afirmó que sus declaraciones habían sido sarcásticas, “pero no tan sarcásticas”. Esto se produce al tiempo que Trump tiene programado lanzar sus propuestas para combatir a ISIS durante un discurso en Ohio el día de hoy. También se espera que explique con mayor detalle sus planes para limitar significativamente la inmigración, que a veces han incluido llamamientos a una prohibición completa hacia todos los musulmanes. Su campaña también está sugiriendo que se realice una prueba destinada a examinar los puntos de vista de los inmigrantes sobre cuestiones tales como los derechos de las mujeres y de los homosexuales.

Ucrania: Libro de contabilidad muestra 12 millones de dólares en efectivo para el jefe de campaña de Trump

H7manafortukraineMientras tanto, The New York Times ha revelado nuevos detalles sobre el trabajo de consultoría política del jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, en Ucrania. Este medio informa que los libros de contabilidad manuscritos descubiertos por la recién conformada Oficina Anticorrupción Nacional de Ucrania muestran 12,7 millones de dólares de pagos en efectivo que estaban destinados a Manafort, aunque no se sabe si recibió efectivamente el dinero. Manafort realizó consultoría durante años para el ex presidente Viktor Yanukovich. En la década de 1980, también hizo trabajos de consultoría política para el exdictador filipino Ferdinand Marcos.

Simone Manuel, Michael Phelps y Mónica Puig hicieron historia en los Juegos Olímpicos

H8puigwinsgoldLos Juegos Olímpicos continúan en Río de Janeiro, donde la nadadora de Stanford Simone Manuel pasó a la historia al convertirse en la primera nadadora afroestadounidense que ha ganado una medalla olímpica en una prueba individual. Manuel empató con la canadiense Penny Oleksiak en los 100 metros libres. Ambas mujeres ganaron medallas de oro y establecieron un nuevo récord olímpico. Tras la victoria, Manuel expresó: “Significa mucho, especialmente con lo que está sucediendo hoy en el mundo, con algunos problemas como la brutalidad policial. Espero que esta victoria traiga consigo esperanza y cambios para algunos de los problemas. Mi color solo va de la mano con el territorio”. La victoria de Manuel fue solo uno de los varios sucesos olímpicos históricos registrados la semana pasada. Usain Bolt, de Jamaica, ganó los 100 metros llanos con un tiempo de 9,81 segundos, lo que lo convierte en la única persona en la historia que ha ganado en tres oportunidades en esa especialidad. El nadador estadounidense Michael Phelps obtuvo su 23ª medalla de oro cuando Estados Unidos ganó los relevos 4×100 masculinos. Phelps es ahora el deportista olímpico más condecorado de la historia. Por su parte, la gimnasta afroestadounidense Simone Biles obtuvo su tercera medalla de oro al convertirse en la primera mujer estadounidense que gana en salto individual. Además, la tenista Mónica Puig ganó la primera medalla de oro de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en la historia. Es además la primera mujer que gana una medalla olímpica representando a su país. Las siguientes son palabras de Puig.

Mónica Puig dijo: “Bueno, para mí es un gran logro en mi carrera, la meta más grande que tenía para mí en mi vida. Y para Puerto Rico es algo histórico, porque nunca ha pasado en la historia de Puerto Rico”.

En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos declara emergencia sanitaria en Puerto Rico por virus del Zika

H9puertoricozikaPor otra parte, Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitario en Puerto Rico el viernes, luego de que la isla denunciara casi 2.000 nuevos casos de zika la semana pasada. Desde diciembre, se han reportado en Puerto Rico más de 10.000 casos de esta enfermedad.

Ciudad de Nueva York: Comunidad condena “magnicidio” de venerado imán

H10imamkilledprotestEn la ciudad de Nueva York, la policía afirma haber arrestado a un sospechoso en relación al asesinato de un venerado imán y una de sus amistades en Queens el sábado. El líder de mezquita Maulama Akonjee y su amigo Thara Uddin caminaban rumbo a su hogar de regreso de las plegarias en la mezquita Al-Furqan Jame, poco antes de las 14.00 horas, cuando un hombre se les aproximó por la espalda y les disparó en la nuca a quemarropa. Akonjee era proveniente de Bangladesh y tenía tres hijos. El sábado, cientos de personas se manifestaron en repudio de los asesinatos. Las siguientes son declaraciones de Zead Ramadan, presidente del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses de Nueva York (CAIR, por su sigla en inglés).

Zead Ramadan dijo: “Desde el punto de vista de CAIR Nueva York, esto es un magnicidio. Alguien los atacó, alguien llegó por la espalda de los imanes de Masjid y les disparó en la cabeza a ambos. Ambos murieron esta tarde, uno en el lugar del hecho, mientras que el otro luchó por su vida, sin éxito, lamentablemente. Nuestro corazón acompaña a sus familiares y a la comunidad”.

Chicago: Madre e hija musulmanas agredidas responsabilizan a Trump del ataque

Por otra parte, en Chicago, una mujer musulmana y su hija denunciaron haber sido salivadas e insultadas el jueves cuando se dirigían a su automóvil vistiendo velos. Según afirmaron, el agresor les gritó en repetidas oportunidades: “Ustedes son el ISIS”. Siham Zahdan responsabilizó a Donald Trump por el ataque y expresó un mensaje para él: “Deje en paz a los musulmanes de Estados Unidos, déjenos en paz”.

Yemen: Ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos provocan la muerte de diecinueve personas, en su mayoría niños

Yemenkids2En noticias internacionales, los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo estadounidense causaron la muerte de al menos diecinueve personas en Yemen el sábado, luego de que las bombas hicieran impacto en una zona residencial y en una escuela. Testigos afirman que la mayoría de las víctimas eran niños. Las siguientes son palabras del padre de uno de los niños fallecidos.

El padre expresó: “Esto es un crimen, mi hijo está muerto, ahora está con Dios. Iremos al frente de batalla y vengaremos a nuestros hijos”.

Esto sucede menos de una semana después de que Estados Unidos aprobara un posible acuerdo para la venta de armas a Arabia Saudí por valor de mil millones de dólares.

Informe: Cientos de personas mueren en Siria en medio de intensos combates en Aleppo

Aleppostrike2Mientras tanto, en Siria, activistas afirman que cientos de civiles han muerto en combates registrados en todo el país en los últimos días. Los Comités de Coordinación Local afirman que casi 200 civiles han muerto desde el viernes. La mayoría de las muertes tuvieron lugar en la ciudad de Aleppo y sus alrededores.

Louisiana: Cinco muertos y 20.000 evacuados en históricas inundaciones

FloodlaEn Louisiana, al menos cinco personas murieron y 20.000 fueron rescatadas en medio de unas inundaciones sin precedentes. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia el fin de semana y calificó las inundaciones de “históricas”. Se prevé que el nivel del agua continúe subiendo.

California: 1.000 evacuados por incendio forestal de rápido avance

Cafire2Por otra parte, al norte de California, más de 1.000 personas se vieron obligadas a huir del rápido avance de un incendio forestal en la localidad de Lower Lake durante el fin de semana. Las autoridades afirman que la temporada de incendios de California empeoró a raíz de la histórica sequía provocada por el cambio climático.

Ohio: Mujer transgénero Rae-Lynn Thomas fue asesinada

RaelynthomaskilledEn Columbus, Ohio, la policía investiga la muerte de Rae-Lynn Thomas, de 28 años de edad, una mujer afroestadounidense transgénero que murió baleada por la expareja de su madre. Familiares afirman que el agresor, James Allen Byrd, realizaba con frecuencia comentarios transfóbicos a Rae-Lynn y que algunas veces la llamaba “el demonio”. Human Rights Watch afirma que al menos diecisiete personas transgénero han sido asesinadas en lo que va del año en Estados Unidos.