Noticias en breve: Democracy Now 15/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de julio de 2016.

84 muertos por atentado en Francia durante la celebración del Día de la Bastilla, Francia extiende el estado de emergencia y operaciones militares en el Medio Oriente

Bts franceattack 1Al menos 84 personas murieron en Niza, Francia, tras un atentado contra una multitud de personas que celebraban el Día de la Bastilla. Los testigos dijeron que un hombre que manejaba un camión atropelló deliberadamente a decenas de personas antes de abrir fuego. La policía mató al atacante. Un residente de Niza dijo que ya no se sentía seguro en ninguna parte.

Milos Colic expresó: “Era muy temprano, estaba acostado. Apenas desperté esta mañana, tenía cientos de llamadas perdidas de mis amigos, que me preguntaban qué había pasado. Después vi los videos. Bueno, parece que Francia ya no es seguro en ninguna parte. Vine aquí [hace] unos meses para trabajar. Niza no es una ciudad grande, no atrae demasiada atención, así que, si este lugar puede ser objetivo de un ataque, cualquier otro puede serlo también”.

Los testigos dijeron que había cuerpos esparcidos a lo largo de un kilómetro, en un paseo marítimo donde las personas se habían congregado para ver los fuegos artificiales que formaban parte del festejo. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el gobierno francés lo calificó de terrorismo. Es el segundo ataque importante en Francia desde noviembre, cuando el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se declaró responsable de haber matado a 130 personas en París. La policía francesa identificó al agresor de Niza como un hombre de 31 años de edad, ciudadano francés nacido en Túnez, llamado Mohamed Lahouaiej-Bouhlel. Francia se encuentra en estado de emergencia desde noviembre. Pocas horas antes del ataque, el presidente francés, François Hollande, había anunciado que el estado de emergencia se levantaría hacia el final de la semana próxima. Pero esta mañana, Hollande dijo que convocaría a la policía y las fuerzas militares de reserva, y que el estado de emergencia se extendería tres meses más.

Hoy podrían publicar páginas clasificadas del informe del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Hdlns2 911pagesEn Washington DC, los legisladores estadounidenses anunciaron que 28 páginas clasificadas, pertenecientes al informe del Congreso sobre los ataques del 9/11, se darán a conocer hoy. Las páginas se centran en el posible papel que pueda haber jugado el gobierno de Arabia Saudí en el atentado. En mayo, el Senado aprobó un proyecto de ley que daba a las familias de las víctimas del atentado el derecho a demandar a Arabia Saudí. Quince de los 19 hombres que secuestraron aviones en este ataque eran saudíes. Arabia Saudí amenazó con vender hasta 750.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos de Estados Unidos si la medida es aprobada.

ONU pide a Arabia Saudí que demuestre su intento de evitar matar niños en Yemen

Hdlns3 yemenMientras tanto, el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, solicitó que Arabia Saudí demuestre que está tomando precauciones para evitar la muerte de civiles en Yemen. Con respaldo de Estados Unidos, Arabia Saudí ha liderado una campaña de bombardeos en Yemen desde hace más de un año. La ONU afirma que esta campaña ha matado a la mayoría de los miles de civiles muertos en el último año.

Aspirantes presidenciales de Estados Unidos se pronuncian sobre atentado en Francia: “Estamos en guerra”

Hdlns4 trumpfranceLos aspirantes presidenciales de los dos partidos principales caracterizaron los ataques en Francia como una declaración de guerra. Donald Trump habló con Bill O’Reilly poco después del atentado de anoche.

Bill O’Reilly preguntó: “Considero que en este momento estamos ante un escenario de guerra mundial y que no se trata solamente de atentados aislados del ISIS. ¿Está de acuerdo con eso?”

Donald Trump dijo: “Sí, ciertamente lo estoy. Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Está fuera de control. Tenemos un presidente que no quiere llamarlo por su nombre. Si observamos el World Trade Center, si observamos San Bernardino, si observamos París y las 130 personas fallecidas, así como las muchas personas que resultaron heridas en ese ataque, si consideramos Orlando, vemos que está totalmente fuera de control. Bill, a menos que tengamos un liderazgo fuerte, bien fuerte e inteligente, las cosas sólo van a empeorar”.

Hillary Clinton pronunció afirmaciones similares en CNN con Anderson Cooper.

Hillary Clinton enunció: “Es claro que estamos en guerra, con estos grupos terroristas y lo que representan. Es un tipo de guerra diferente y debemos ser inteligentes acerca de cómo librarla y ganarla”.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, un posible candidato a vicepresidente de Donald Trump, también se pronunció sobre los ataques en Niza. Gingrich le dijo a Sean Hannity, de Fox News: “Francamente, aquí deberíamos hacerle pruebas a cada persona de origen musulmán y, si creen en la sharia, deberían ser deportados”. Hoy se esperaba que Donald Trump designara a su candidato a la vicepresidencia, pero dijo que pospuso el nombramiento, a la luz de los ataques de Niza.

Posible candidato a vicepresidente elegido por Trump luchó contra los derechos LGBT y los derechos reproductivos

Hdlns6 trumpvpOtro de quienes figuran en el listado que maneja Donald Trump como posibles candidatos a acompañarlo en la fórmula presidencial es el gobernador de Indiana, Mike Pence. Cuando era gobernador, Pence supervisó el recorte de fondos a la organización Planned Parenthood en ese estado y promulgó legislación –que posteriormente fue obstruida– que habría restringido el acceso al aborto en todo el estado. Pence fue además uno de los que presentaron el proyecto de ley que autorizaba la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

Universidad Case Western Reserve cerrará para recibir oficiales de policía durante la convención republicana

Hdlns7 casewesternEn Cleveland, estudiantes de la Universidad Case Western Reserve protestan por los planes de la administración de albergar a unos 2.500 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el predio universitario durante la Convención Nacional Republicana, que tendrá lugar la semana próxima. Los estudiantes afirman que el plan pone en riesgo su seguridad, a la luz de las recientes muertes de los afroestadounidenses Alton Sterling, en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, en Falcon Heights, Minnesota, ambos baleados por la policía. Las siguientes son palabras de una estudiante de la Universidad Case Western Reserve.

La estudiante de la Universidad Case Western Reserve manifestó: “Esencialmente se cierran todos los edificios, se pide a todos los empleados que permanezcan en sus hogares, los estudiantes básicamente están siendo evacuados de la universidad porque Case aparentemente no se dio cuenta de que albergar a 1.700 oficiales de policía y a 200 agentes de la Guardia Nacional podría complicar la situación en la universidad”.

Oxfam llama a poner fin al embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos

Hdlns8 cubaLa ONG Oxfam emitió un llamado a levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba. La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, afirma que la organización había evitado abordar el tema en el pasado, pero que desde ahora desarrollará una campaña para que el embargo se levante “cuanto antes”. En marzo, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar Cuba, después de 88 años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de la embajada estadounidense en ese país. Aun así, el embargo, que lleva 57 años, continúa en vigor.

Manifestantes iraquíes retornan a las calles en demanda de que se ponga fin a la corrupción

Hdlns9 iraqDecenas de miles de iraquíes desafiaron una prohibición impuesta a las manifestaciones y se congregaron en Bagdad, en demanda de reformas del Gobierno. Las manifestaciones fueron convocadas por Muqtada al Sadr, reconocido clérigo y político. Desde hace meses, los partidarios de Sadr llevan a cabo con regularidad manifestaciones en Bagdad y en otras partes del país. En abril, ingresaron a la Zona Verde, un vecindario altamente fortificado ubicado en el centro de Bagdad, que alberga al Parlamento y que está estrictamente fuera del alcance de la mayoría de los iraquíes. Un segundo intento de ingresar a la Zona Verde, llevado a cabo en mayo, terminó cuando soldados abrieron fuego contra los manifestantes. En 2015, Transparencia Internacional sostuvo que el Gobierno iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, era uno de los diez gobiernos más corruptos del mundo.

Agrupación en defensa de los derechos LGBT coloca cerca del centro en que se celebrará la Convención Nacional Republicana un cartel en el que aparece Ted Cruz besando a Trump

Hdlns10 trumpbillboardAl tiempo que está previsto que la semana próxima tenga lugar la apertura de la Convención Nacional Republicana, cerca del lugar en el que se celebrará se colocó un cartel en el que se puede ver al candidato presidencial Donald Trump besando al senador republicano Ted Cruz, junto a la leyenda: “Love Trumps Hate” (El Amor triunfa sobre el odio) haciendo referencia a un juego de palabras entre la palabra triunfar en inglés y el apellido de candidato republicano a la presidencial, Donald Trump. Una organización llamada Planting Peace pagó por la elaboración y colocación del mensaje. La agrupación afirma que es una respuesta a los informes que indican que la plataforma preliminar que los republicanos ratificarán la semana próxima incluye la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Otra disposición que figura en la versión preliminar de la plataforma promueve leyes estatales que restrinjan los baños públicos que pueden utilizar las personas transgénero. El presidente de Planting Peace, Aaron Jackson, expresó: “Planting Peace llama a la inmediata modificación de la plataforma del Partido Republicano en lo que refiere a nuestra familia LGBT y a los derechos LGBT. Nunca más debe pronunciarse un mensaje negativo y de odio en nombre de la ‘libertad religiosa’”.