Noticias en breve: Democracy Now 15/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 15 de julio de 2015.

Republicanos prometen oponerse al acuerdo nuclear con Irán

Los congresistas republicanos han prometido luchar contra el acuerdo nuclear histórico que el gobierno de Barack Obama y los gobiernos de otras cinco potencias mundiales alcanzaron con Irán. En virtud del acuerdo alcanzado el martes, Irán deberá disminuir la acumulación de uranio enriquecido en un 98% y reducir el número de centrifugadoras en dos tercios. A cambio, se levantarán gran parte de las sanciones internacionales que han dañado a su economía, dado que causaron inseguridad alimentaria y escasez de medicamentos. El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner prometió oponerse al acuerdo.

Boehner declaró: “Se levantarán sanciones por miles de millones de dólares, mientras se allana el camino para un Irán con poder nuclear. Esto no tiene que ver con ser demócrata o republicano, no se trata en absoluto de un asunto partidario, sino de si el acuerdo es bueno o malo, y haremos todo lo posible para conocer los detalles. Y si en realidad se trata de un mal acuerdo, como considero que es en este momento, haremos todo para impedirlo”.

El Congreso tiene 60 días para analizar el acuerdo. El presidente Obama prometió que vetaría cualquier intento de impedir el acuerdo mediante legislación. Para levantar el veto, el Congreso necesitaría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, lo que significa que Obama necesita tan solo 34 votos para asegurar el acuerdo. En Irán, los habitantes salieron a la calle para celebrar el acuerdo, que muchos esperan que contribuya a la normalización de los vínculos del país con Occidente.

Netanyahu critica acuerdo nuclear como “error histórico”

Israel está aumentando su lobby en el Congreso, en un intento persistente de socavar el acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyas advertencias anteriores sobre la supuesta capacidad nuclear de Irán fueron desmentidas por los hallazgos de su propia agencia de espionaje, calificó al acuerdo de “error histórico”.

Netanyahu declaró: “Israel no está obligado por este acuerdo con Irán porque Irán continúa teniendo la intención de destruirnos y nos defenderemos siempre”.

FMI critica acuerdo de rescate antes de votación en Parlamento griego

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado el nuevo acuerdo de rescate entre Grecia y sus acreedores europeos. En un informe filtrado, el FMI calificó los niveles de deuda del país de “extremadamente insostenibles” y sostuvo que no será parte del acuerdo a menos que se ofrezca a Grecia el perdón de la deuda, o un plazo de 30 años para permitir que la economía se recupere antes de pagar el préstamo. Legisladores griegos deberán votar esta noche si aceptan las severas condiciones de austeridad del acuerdo. El primer ministro Alexis Tsipras prometió defender el rescate, a pesar de sostener que firmó un acuerdo “en el que no cree”.

Tsipras declaró: “Sobrestimé el poder que tiene la población con derechos, así como el poder que pueden tener los reaccionarios contra los principios fundacionales de Europa, que son el respeto por la democracia y las decisiones de la población. ¿Cuál es el mensaje de nuestros socios? Que no tiene sentido que los países que son parte de un programa celebren elecciones. Este es un mensaje muy difícil para Europa”.

Obama: Sistema de justicia penal está “roto”

El presidente Obama continuó esta semana su fuerte iniciativa para reformar el sistema de encarcelamiento masivo del país. En un discurso pronunciado el martes en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Obama dijo que el sistema de justicia penal del país está “roto”.

Obama afirmó: “Estados Unidos alberga el 5% de la población mundial y el 25% de los presos del mundo. Piensen en eso. Nuestra tasa de encarcelamiento es cuatro veces mayor que la de China. Tenemos a más personas tras las rejas que los 35 principales países de Europa juntos”.

Para más información sobre el tema, visita nuestra página web en inglés democracynow.org.

Video que ciudad de California luchó por ocultar muestra tiroteo mortal de la policía

Tras una larga batalla legal entre la ciudad californiana de Gardena y la prensa, un juez federal determinó que se hicieran públicas las imágenes captadas por una cámara de tablero de la policía durante un tiroteo fatal registrado hace dos años. En el video revelado el martes, agentes de Gardena parecen ordenar a un hombre desarmado, Ricardo Díaz Zeferino, y a otros dos hombres, que pongan sus brazos en alto. Cuando Díaz Zeferino, que parece no comprender las órdenes, levanta y baja sus brazos y luego se quita la gorra, los tres agentes abren fuego y Díaz Zeferino recibe ocho disparos. Se sospechó incorrectamente que los hombres habían robado una bicicleta.

Familiares de Garner reiteran pedido de procesamiento por muerte por llave de estrangulamiento

La familia de Eric Garner, de cuya muerte a causa de una llave de estrangulamiento aplicada por la policía en Staten Island se cumple un año el próximo viernes, reiteró su llamado a que se imputen cargos penales contra los agentes involucrados. Imágenes de video muestran que la policía tira al suelo a Eric Garner y se lanza sobre él mientras que Garner dice que no puede respirar por lo menos once veces. Un gran jurado se negó a procesar al agente Daniel Pantaleo por la llave de estrangulamiento. El lunes, la ciudad de Nueva York anunció un acuerdo por 5,9 millones de dólares alcanzado con la familia de Garner; sin embargo, Gwen Carr, la madre de Garner, afirma que el acuerdo no es suficiente.

Carr expresó: “Por este acuerdo que alcanzamos, la gente que pasa por la calle nos dice ‘felicitaciones’. No nos feliciten, no es una victoria. La victoria vendrá cuando se haga justicia. Entonces sí querremos festejar la victoria”.

Hombre con trastorno psiquiátrico acusado de complot “terrorista” tras comprar armas al FBI

Compareció ante la justicia el martes un hombre de 23 años de edad de Massachusetts acusado por el FBI de conspirar para llevar a cabo ataques en apoyo al autoproclamado Estado Islámico. Alexander Ciccolo fue arrestado después de haber presuntamente adquirido un bolso lleno de armas a un testigo del FBI. Su padre, un capitán de policía de Boston, dijo a las autoridades que su hijo “se obsesionaba con el Islam” cada vez más. Ciccolo tiene antecedentes psiquiátricos y su arresto ha suscitado cuestionamientos respecto a si hubo inducción, ya que el FBI le proporcionó efectivamente las armas y luego lo acusó de estar en su posesión. Si bien se le acusa de conspirar para llevar a cabo ataques “terroristas”, el único cargo presentado en su contra es por posesión ilegal de armas.

ACLU demanda a la Agencia de Seguridad Nacional para que se ponga fin a vigilancia masiva

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda para que se ponga fin de inmediato a la recopilación masiva de información proveniente de los teléfonos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En mayo, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito determinó que la recopilación masiva es ilegal. El Congreso aprobó entonces la ley USA Freedom Act, por la que se exige a la NSA obtener una orden judicial a fin de poder solicitar registros a las compañías telefónicas. Sin embargo, la ley y un fallo del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera permitieron que la práctica continúe hasta el mes de noviembre. En un comunicado, el abogado de la ACLU, Alex Abdo, sostuvo: “La Constitución no establece un período de gracia. La recopilación masiva de datos es inconstitucional y debe llegar a su fin”.

Tres destacados funcionarios abandonan la APA tras comprometedor informe sobre tortura

Tres altos funcionarios de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés), la principal organización de psicólogos a nivel mundial, perdieron sus puestos luego de que una investigación independiente revelara la semana pasada que integrantes de la asociación fueron cómplices de la tortura llevada a cabo después del 11 de septiembre de 2001. Según la investigación, los integrantes de la APA mintieron y ocultaron su estrecha colaboración con funcionarios del Pentágono y la CIA. En un comunicado, la APA anunció que el director ejecutivo de la asociación, Norman Anderson, así como el subdirector ejecutivo, Michael Honaker, se habían “retirado”, mientras que la directora de comunicaciones de larga trayectoria en el cargo, Rhea Farberman, había “presentado su renuncia”.

Oskar Groening, “contador de Auschwitz”, condenado a cuatro años de prisión

Y en Alemania, Oskar Groening, de 94 años de edad, conocido como el “contador de Auschwitz”, fue condenado a cuatro años de prisión. Groening se encargó de contabilizar las pertenencias quitadas a los prisioneros en el campo de exterminio nazi. Fue declarado culpable de ser cómplice del asesinato de al menos 300.000 judíos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]